CURSO CATA DE VINOS Y ENOLOGIA BÁSICA

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#21
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Añadiendo información:

CIGALES

De la zona de Valladolid o Pucela. Buenos vinos blancos.

RUEDA

Hace también buenos blancos en Castilla- León

RIBERA DEL GUADIANA

De Extremadura, con 2 zonas de producción. En la provincia de Cáceres, entre Cañamero y Trujillo, donde hay 2 bodegas famosas: Granadas Coronadas y otra, que es una de las bodegas más tecnológicamente avanzadas (no me acuerdo de nombre, el alzeimer se acerca).

jJEREZ

Digo, qué pasa con los de Cái, no dicen ni pío de sus vinos, finos, olorosos, manzanillas, etc... Origen de los famosos "rebujitos" (fino con "seven-u").

VALDEPEÑAS

Clásicamente el vino de la Mancha, hoy en día en mejora.

Hay más pero em variedad nos pasa casi como con los quesos, sabéis que en España hay más variedad de quesos que en Francia? Lo siento, gabach, pero es cierto
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#22
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Bueno, ya hemos decidido que vino vamos a tomar, y si es un tinto ...., ¿¿ lo decantamos o no ?? ......

Esa decisión no la debéis tomar a la ligera ..., una decantación puede arruinarnos el vino de manera irremediable.

A parte de eso también es posible que una decantación nos lleve a hacer el mayor de los ridículos si hay gente entendida en la mesa, como por ejemplo ( y Yo lo he visto ) decantar un Rioja Gran Reserva ......., eso es acabar de matarlo y "joderlo vivo".

LA DECANTACIÓN

Decantar es la acción de traspasar un vino, desde su envase original,a un recipiente de cristal, donde la superficie de oxigenación sea mayor.

Razones fundamentales :

A- La separación de los sedimentos (partículas en suspensión, también llamadas posos), del resto del vino.

B- Airear un vino con aromas de reducción (aromas desagradables que se crean durante la crianza del mismo en la botella)

C- Despertar aquellos, que por sus cualidades, necesiten una oxigenación, la cual posibilite la expresión total de todos los atributos aromáticos del vino.

El proceso de oxigenación resulta indispensable, siempre que hablemos de vinos con crianza en barrica, o, aquellos varietales jóvenes, que por su estructura, logren mediante la oxigenación o, la decantación despertar su potencial aromático.

Como ya he dicho la decisión de decantar, no debe ser tomada a la ligera, y para ello debemos hacer una cata previa, ya que no todos los vinos, soportarían una sobreoxigenación, la cual les podría llevar a una fatiga, y en consecuencia a perder parte de sus cualidades, o a una oxidación, lo que significaría la pérdida de esa botella.

La aparición de sedimentos o (posos), en los vinos mas viejos no siempre nos obliga a decantar, aveces bastaría con abrir la botella unos veinte a treinta minutos antes de ser servida , y así mantendremos un proceso de oxigenación, sin que el vino sufra. En este caso, para evitar los posos es recomendable mantener la botella de pie un par de horas antes, para que estos sedimentos precipiten hacia el fondo de la botella.

Que duda cabe que decantar es todo un elegante rito, y que la puesta en escena, es seguida con gran atención por el resto de los comensales, pero la presurosa decisión nos puede llevar a cometer errores irreparables.

Basándome en la experiencia propondré algunos trucos, que nos servirán como guía, aunque sabemos que en este proceso, no todos estamos de acuerdo con respecto a que vinos decantar y a cuales no.

Una vez abierta la botella pasaremos a la cata del mismo, teniendo en cuenta las tres fases del análisis organoléptico, color aromas y sabor.

No sería aconsejable decantar

Aquellos vinos cuyos colores, y debido a su vejez se presenten entre los rojos amarronados y pardos con denotada presencia de irisaciones teja.

Con aromas de intensa madurez como : frutas muy maduras
(confituras, higos secos...), cueros viejos, y demás señales de franca evolución.

En boca, aquellos de poca estructura tánica, y ligereza en el paladar.

Algunos ejemplos ilustrativos, aunque no siempre ajustados a una estricta realidad podrían ser :

Riojas clásicos, con edades que superen los diez o quince años, o borgoñas de mediana edad, dada su sutileza, y que bien la oxigenación se podría hacer en su propia copa.

Sería aconsejable decantar

Los vinos con las siguientes características :

Presentando colores vivos que vayan desde el rojo cereza o picota, y con una buena profundidad de color (capa).

Vinos que a nivel aromático, presenten todavía un cierto frescor, y notemos algo de inexpresibidad, o cerrado, con lo cual una decantación potenciaría los aromas primarios y el bouquet.

En boca debería ser carnoso, con buena estructura, tánico y expresivo.

Bien podríamos tomar como ejemplo :

Algunos Burdeos de añada media, así como Riberas del Duero, por su buena estructura y probada longevidad, como Riojas de nueva concepción, y Prioratos.

Como decantar:

Como ya he comentado, decantar es traspasar el vino desde su envase original a un recipiente de cristal o (decantador), primero abriremos la botella, cortando la cápsula por debajo del gollete, con un paño limpiaremos cuidadosamente el cuello, posteriormente extraeremos el corcho, intentado no traspasarlo con el sacacorchos, y volvemos a limpiar el gollete.

Una vez abierta la botella en posición vertical, y sin moverla encendemos una vela, y con la botella en la mano derecha , cogida por el centro, y el decantador en la izquierda, comenzaremos el trasvase, cuidando que la luz de la vela, alumbre justamente los hombros de la botella, así podremos ver los posos (sedimentos). El vino debe deslizarse suavemente por el cuello del decantador, aportando al vino una sobreoxigenación, que beneficiará, sus aromas, dándole mayor expresividad. En el momento en que los sedimentos se acerquen al cuello de la botella, cortaremos rápidamente la decantación, y nos quedará un vino límpido, brillante y aromáticamente expresivo. Esta operación es aconsejable realizarla unos minutos antes de servirlo.

Lo de la vela normalmente sólo lo podréis realizar en casa, o en grandes restaurantes donde el somelier siempre tendrá una cerca. Aunque en estos casos la decantación os la hará él directamente.

Bueno, perdón por el tocho, espero que os guste y os sea de ayuda.

Saludos.- ;)
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
3.243
0
lugo
#24
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

quique850 dijo:
me encanta el tema sergi
ya [pedo] [pedo] [pedo] [pedo] [pedo] [pedo]
 
JAD

V4L

Miembro Master
Q

quique850

Guest
#25
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

seras mamon ,que a ti no [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr]
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
3.243
0
lugo
#26
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

quique850 dijo:
seras mamon ,que a ti no [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr]
solo entre las comidas ;D ;D
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#28
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

LA CATA DE UN VINO

Esto es algo que normalmente no realizareis, pero es posible que lo deseeis hacer en casa, en compañía de unos amigos, o que visiteis alguna bodega y os inviten a catar sus vinos.

Lo primero deciros que he sacado el texto de una recopilación que tengo personalmente, ya que en este aspecto casi todos los "catadores" coincidimos.

Lo segundo que los aromas percibidos en una cata son muy personales, y todos podemos apreciar aromas diferentes a otras personas, no por ello no sabremos apreciar el vino, tan sólo nos recordará otro aroma.

Cuando decimos que un vino huele a café, a torrefactos, a plátano, a trufas, etc, etc, lo único que estamos haciendo es asociar un aroma o gusto a algo que ya conocemos, no quiere decir que el vino tenga nada de café, ni de chocolate, ni nada de eso.

Por eso hay gente que un vino le recordará a unas cosas y a otra gente le recordará a otras.

Os aviso que esto es largo, pero vale la pena leerlo, y sobretodo que lo practiqueis en casa, junto con más gente. El echo de poder comparar diferentes apreciaciones de un mismo vino os hará poder apreciar todos sus matices, y vuestras sugerencias también harán que la otra gente aprecie esos matices.

NUNCA tengais reparos en expresar una opinión sobre un determinado aroma o sabor, es el que sentís vosotros y es tan válido como el de cualquier otro.

Bueno, aquí empieza:

El término de cata se aplica para definir la operación de analizar y apreciar los caracteres organolépticos y olfatogustativos de un vino.

La degustación del vino es relativamente fácil, pese a lo que muchos se empeñan en decir o en hacer creer, todos nacemos con las aptitudes para discernir aromas y sabores, pero si que es necesario aprender a detectar e identificar las sensaciones percibidas, valorarlas y saber expresarlas.

Para realizar una cata correcta se tienen que dar una serie de factores:

A/ Deberá realizarse siempre en un lugar tranquilo y sin ruidos, y sobretodo que este bien iluminado, a ser posible con luz natural, ya que esta refleja mejor los colores y tonalidades del vino.

B/ En cuanto al catador, tendrá que estar relajado y a ser posible en ayunas o bien transcurridas unas horas desde la ultima comida.

C/ La temperatura del vino será la adecuada al tipo que se vaya a catar, ya que en función de esta temperatura las características propias de cada tipo de vino se desarrollan de manera diferente:

- Para facilitar el desprendimiento de los aromas del vino, y así poder apreciarlos más nítidamente, es conveniente que este se encuentre a una temperatura superior a la de servicio.
- La temperatura excesiva aumenta el sabor del azúcar y el alcohol.
- La temperatura baja aumenta el sabor salado, amargo y astringente, producido por los taninos.
- La temperatura alta también intensifica la acidez de los vinos, sobretodo en los blancos.

D/ Cuando se vayan a catar varios tipos de vinos se comenzara con los blancos y luego los tintos, dentro de cada uno de ellos primero los jóvenes y después los viejos, para finalizar los vinos dulces.

E/ Las temperaturas ideales para la cata son:

- Tintos con alto índice de taninos 16º a 18º
- Tintos con pocos taninos 14º a 16º
- Vinos rosados 12º a 15º
- Blancos con cuerpo 10º a 12º
- Blancos jóvenes y ligeros 8º a 10º
- Cavas 6º a 8º

La cata de sivide en tres partes:

Fase visual de la cata de vinos
Fase olfativa de la cata de vinos
Fase gustativa de la cata de vinos

-- Un apunte --

Cuando os sirvan una copa de vino en una cata NUNCA la cogais y le empeceis a dar vueltas, esto también os ayudará a diferenciar al "enteradillo" de turno del que realmente sabe.

La cata empieza por ver apreciar el color y profundidad del vino, para luego pasar al olfativo, donde siempre se olerá primero SIN haber movido la copa, para apreciar los aromas PRIMARIOS.

( Recordad lo del primer post .... Oler la copa vacía antes. )

Sigo en el post siguiente .........
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#29
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

FASE VISUAL DE LA CATA

El aspecto del vino dice mucho sobre él, el color es el primer contacto con el vino, y su aspecto nos debe invitar a beberlo, el color nos informa sobre el cuerpo, la edad y el estado del vino, pero la intensidad da una idea mas precisa del cuerpo del vino y de su estructura tánica. Si el color es fuerte, profundo y concentrado, existen muchas posibilidades de que el vino sea también fuerte, recio y rico en sustancias tánicas, por el contrario, si el color es débil y abierto, el vino será seguramente ligero de cuerpo y más corto en boca, lo que no impedirá en absoluto que sea agradable, rico, sin defectos y que defienda a la perfección una topología concreta.

El matiz indica el grado de evolución del vino, es decir, su vejez. El vino tinto joven mantiene casi siempre un tono vivo, entre púrpuras y rubís, pero cuando envejece, los tonos rojos se acentúan y viran hacia los ladrillados, tejas y marrones, hasta coronar en los ocres y ambarinos. En cambio, el vino blanco pierde sus reflejos verdosos y acentúa su color amarillo hacia tonos más dorados, incluso ambarinos.

La limpidez mide la presencia de partículas en suspensión en un vino. No hay que confundirla con la turbidez, que es consecuencia de una mala elaboración, o con los depósitos sedimentados en la botella que son fruto natural de su largo envejecimiento. Si analizamos la limpidez determinaremos si un vino es brillante, limpio, transparente, mate, nebuloso, opalescente, opaco, sucio, apagado, turbio, velado, etc. La limpidez la transparencia y el trillo son cualidades adecuadas para los vinos blancos y rosados, en el caso de los tintos se pueden encontrar límpidos que no sean excesivamente transparentes, ya que la transparencia depende del grado de intensidad de su color.

La transparencia verifica que el vino esta perfectamente limpio y brillante, ni velado ni revuelto. Si su cuerpo es terso, tiene todas las probabilidades de resultar igualmente terso al paladar.

La fluidez referencia la viscosidad o untuosidad. Cuando se remueve el vino en la copa se forma un goteo adosado a la pared de la misma. Se dice que el vino llora, estas gotas descienden en columnas irregulares y suelen llamarse lágrimas, piernas, cachas o muslos del vino. Ello es debido a la condensación que produce la fuerte evaporación de alcohol, mientras que su viscosidad depende de la presencia de glicerol, de la cantidad de alcohol y azucares en el vino.

El color del borde del disco revela el estado de evolución del vino. La parte superior del vino que corona con el cristal se denomina “disco” o “menisco”. Cuanto más añejo sea un vino tinto, más claro será el borde del disco, manteniendo tonalidades de color ladrillo, teja, marrón claro y ambarino.

El gas carbónico se encuentra en cantidades más o menos importantes en la composición de los vinos, sobretodo en los más jóvenes, aunque en la mayoría de los vinos denominados tranquilos es prácticamente inapreciable a la vista y al paladar. De hecho, la cantidad y las cualidades del carbónico se miden siempre en boca, pero no es un factor penalizable a la vista. Los espumosos son los que mayor cantidad contienen, seguidos de los blancos, rosados y tintos jóvenes. El vino que desprende gas carbónico se denomina vino de aguja.

Si la ligera espuma que se forma al verter el vino en la copa no tiene ninguna coloración se trata de un vino joven, por el contrario la coloración de dicha espuma indica que ha sufrido un proceso de crianza.

Con la edad los vinos tintos se aclaran, mientras que los blancos tienen tendencia a adoptar un color más oscuro. La tintura el colorido de los vinos tintos puede variar de un tono púrpura y morado en su juventud a toda una variedad de rojos, hasta adquirir una coloración más clara, tocada incluso por reflejos anaranjados, terrosos, cobrizos o ambarinos. La tonalidad de los vinos blancos va de un amarillo incoloro con reflejos verdosos en su primera juventud, a los tonos dorados, hasta los ocres muy densos y ambarinos abiertos a medida que envejecen.

Vocabulario del vino:


Vinos blancos: Incoloro, gris acerado, cera, amarillo pálido, amarillo pajizo, amarillo verdoso, amarillo limón, amarillo canario, amarillo dorado, oro verde, oro pálido, oro nuevo, oro viejo, dorado, dorado-ambarino, parduzco, amarronado.
Vinos tintos: morado, púrpura, violeta, cardenalicio, cereza, cereza madura, cereza picota, granate, bermejo, carmín, rubí, ladrillo, teja, parduzco, amarronado-cobrizo, amarronado, ocre, caoba, ambarino.
Vinos rosados: rosa gris, rosa violáceo, rosa cereza, rosa fresa, rosa grosella, rosa franco, rosa salmón, salmón, rosa amarillento, rosa cobrizo, rosa naranjada, pierde cebolla, rosa ambarino, ámbar, amarronado.

-- Recordad que para obtener las "lágrimas" no hace falta voltear la copa en exceso, y es mejor oler los olores primarios antes de voltear la copa --

Sigo en otro post ........
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#30
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

FASE OLFATIVA DE LA CATA

El olfato es el sentido principal de la cata, la sensibilidad del olfato es unas diez mil veces superior a la del gusto. El centro de nuestro sentido del olfato radica en los bulbos olfativos, que se encuentran en lo alto de cada una de las fosas nasales. Estos bulbos olfativos se estimulan por las moléculas odoríferas en estado gaseoso, por dos vías distintas: la nariz y la boca. Por la primera inspiramos las moléculas odoríferas, las cuales ascienden por las fosas nasales a través de la longitud de la nariz hasta los bulbos olfativos. Por la segunda, las moléculas odoríferas ascienden de la boca, por la garganta hacia la nariz y los bulbos olfativos. Es el llamado “retronasal” de un vino. La cantidad de moléculas aromáticas que volatilizan dependen, en gran medida, de la temperatura del vino y de la superficie de evaporación.

Los aromas del vino se clasifican en tres categorías:
Aromas primarios, se desprenden de la superficie del vino y aumentan si lo agitamos, este tipo de aroma esta producido por la variedad de vid y por el terreno. Se obtienen vía nasal.
Aromas secundarios, se desprenden al contacto con la lengua y al agitarlo con la boca, ya que aumenta la temperatura del vino, por lo tanto se obtienen vía retronasal, son producidos por el tipo de fermentación.
Aromas terciarios, al igual que los secundarios se obtienen por vía retronasal y son producidos por la maduración y crianza del vino, ya sea en barrica o en botella.

El conjunto de estos tres aromas es lo denominado “bouquet”, es decir, un vino joven, sin crianza, tendrá aromas primarios y secundarios, pero nunca podremos hablar de él refiriéndonos a su bouquet. Los aromas terciarios pueden ser de oxidación o de reducción y de ambos a la vez. Los de oxidación se adquieren durante el proceso de maduración del vino en contacto con oxigeno (durante la crianza en barrica) los aromas de reducción se forman al abrigo del aire, durante su envejecimiento en botella.

Como realizar la cata: en primer lugar hay que oler el vino en reposo, para poder apreciar los aromas más sutiles, más fugaces, ya que son los más volátiles, pero es la mejor manera de poder determinar posibles defectos u olores extraños sin enmascaramientos. Luego hay que oler el vino tras voltearlo en la copa, en movimiento inverso a las agujas del reloj, ello aumenta la superficie de evaporación y percibiremos una mayor sensación aromática. Y por ultimo hay que oler la copa vacía, después de la degustación, la presencia de alcohol es mínima y los aromas fluyen de la pequeña película de vino que todavía se evapora.

La cata de vino retronasal se produce siempre con el vino en la boca, justo antes del momento de tragar, así se crea una sobrepresión en la boca y se expulsa en aire por la vía retronasal. Los catadores mas experimentados realizan un ligero borboteo aspirando aire para calentar el vino y ayudar a evaporar otras moléculas odoríferas más pesadas y percibir así otros aromas.

Series y familias aromáticas en los vinos:

AROMAS PRIMARIOS O VARIETALES

- Serie vegetal

Hierba fresca, heno, heno seco, helecho, hoja verde, hoja seca, lavanda, infusión, tisana, té, hoja de tabaco, anís, menta, tomillo, hinojo, laurel, boj, sotobosque, hojarasca, setas, trufa, pimiento verde, café fresco, sotobosque, hoja verde de tabaco, etc.

- Serie Floral

Madreselva, acacia, jacinto, jazmín, espino blanco, rosa, geranio, nardo, lirio, retama, clavel, flor de azahar, lila, miel de acacia, romero, violeta, peonia, rosa marchita, etc.

- Serie Frutal

Manzana, pera, melocotón, melón, granada, albaricoque, níspero, pomelo, limón, lima, naranja, pieles de cítricos, membrillo, piña, mango, maracuya, plátano, sandia, fruta de la pasión, caramelo ácido, almendra fresca, frutas rojas y negras (grosella negra o casis, cereza, fresa, frambuesa, mora, lichi, albaricoque, arandino, guinda, ciruela), etc.

- Serie Mineral

Pedernal, mina de lápiz, tiza, yodo, silex, nafta, petróleo, pimienta negra, pimienta verde, pimienta blanca, pimentón, tomillo, clavo, nuez moscada, cardamomo, etc.

AROMAS SECUNDARIOS O DE FERMENTACION

- Serie de fermentación

Levadura, miga de pan, briote, galleta, pastelería, bollería fina, etc.

- Serie Láctea

Leche, yogur, mantequilla fresca, queso fresco, levadura fresca y seca, etc.

- Serie Amílica

Plátano, caramelo ácido, laca de uñas, barniz, etc.

AROMAS TERCIARIOS O DE CRIANZA

- Serie Floral

Flores secas, manzanilla, brezo, sotobosque, trufa, setas, etc.

- Serie Frutal

Frutos secos: avellana, nuez, almendra seca, albaricoque seco, frutas rojas y negras en compota, mermeladas y recocidas, orejones, ciruela pasa, cereza confitada, cereza y ciruelas en licor, higos, higuera, aceitunas negras, etc.

- Serie Confitería

Miel, praliné, pasta de almendras, cake, cera de abeja, coco rayado, orejones, etc.

- Serie Maderas balsámicas

Cedro, roble, madera blanca, madera tierna, vainilla, humo, tostadura, pino, resina, eucalipto, coco rayado, tabaco, ahumado, regaliz, madera ahumada, madera quemada, incienso, caja de puros, etc.

Dentro de los terciarios, pero sólo para vinos tintos:

- Serie empireumática-animal

Cacao, pan tostado, pan de especias, avellanas y almendras tostadas, nueces, café, tabaco, jugo de carne, cuero, tinta, almizcle, caza de pelo y de pluma, piel de animal, sangre, etc.

Sigo en otro post ........
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#31
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

FASE GUSTATIVA DE LA CATA

La última fase es la que consiste en introducir el vino en la boca para identificar los distintos tipos de sabores presentes en el vino.

Esta función la realiza la lengua, mediante papilas gustativas que clasifican los distintos sabores, identificándolos en diferentes zonas según el tipo de sabor, así el sabor dulce se percibe en la punta de la lengua, el ácido en los laterales, el salado en los bordes y el amargo en la parte anterior de la lengua.

Los sabores se clasifican en cuatro grupos genéricos:

• Dulce, lo producen el alcohol, la glicerina y sobretodo los azucares.
• Ácido, se encuentran los ácidos propios de la uva, y los aparecidos durante la fermentación, son básicamente tres:

1. Málico, de sabor vegetal.
2. Acético, sabor a vinagre.
3. Sulfuroso, a huevos cocidos.

• Salado, prácticamente inapreciable en el vino, el producido por las sales minerales.
• Amargo, producido por taninos.

En primer lugar, antes de poner el vino en la boca, es conveniente olerlo de nuevo para recordar su característica aromática por vía nasal.

Introducimos un poco de vino en la boca, entre 2 y 3 Cl. Procurando que recorra desde la punta de la lengua hasta el fondo del paladar. Después lo mantenemos en la boca procurando que cubra toda la lengua, lo maceramos bien en la boca durante unos momentos, antes de tragarlo o escupirlo (practica habitual cuando se deben catar varios vinos) aspiramos un poco de aire entre los labios y a través del vino, haciéndolo borbotear en el paladar, de esta forma se reaviva el vino en todo el paladar y a calentarlo rápidamente para volatilizar mejor sus aromas retronasales.

Es conveniente “macerar” y “airear” el vino durante algunos segundos para que exprese al máximo sus posibilidades aromáticas retronasales.

Después de tragar hay que dejar que el vino nos hable, que nos exprese el equilibrio de todos sus componentes:

• Textura, sensación de contacto que produce la fluidez y la untuosidad en boca, de acuerdo con la sensación global de todos sus componentes.

• Vinositad, se entiende la sensación calida o el quemazón bucal agradablemente cáustico, que proporciona la presencia de alcohol, la cual se contrarresta con el frescor de la acidez cuando el vino se muestra equilibrado.

• Astringencia, la reconocemos por una impresión de sequedad, rugosidad y aspereza. Esta sensación es casi exclusiva de los vinos tintos, proviene de las partes sólidas del racimo de la uva (el raspón y las pepitas) y sobretodo de los taninos, los de la propia uva y los aportados por la madera durante el envejecimiento. Un vino con astringencia marcada diremos que es tánico, musculoso, incluso rasposo, mientras que el equilibrio tánico define un vino como sólido, bien estructurado, sostenido, etc. Si hay demasiado tanino el vino será duro, severo, tosco, rustico, rudo. El tanino desaparece con el tiempo, volviéndose menos agresivo, más dulce y aromático, y es un signo de longevidad en los vinos tintos.

• Acidez, es la sensación directamente relacionada con el frescor, es un componente importante en su equilibrio y su longevidad. Para hablar de la bondad de la acidez, nos referimos a su sensación de frescor, de vivacidad, de alegría, etc. Si esta es excesiva el vino será acidulado, agresivo, anguloso, verde, cortante, mordiente, punzante, puntiagudo, etc. Pero si escasea será blando, plano, flojo, delgado, flaco, calido, ardiente, etc.

• Cuerpo, es el conjunto de sensaciones táctiles que el vino produce en el paladar, debido sobretodo a su carnosidad y a su graduación alcohólica, también a su consistencia del liquido y a la intensidad de sus gustos palatales, es la sensación de peso y de consistencia en el paladar y no hay que confundirlo con la textura.

• Equilibrio, cuando se consigue la ponderación de las sensaciones opuestas y a su vez todas se realzan mutuamente. El alcohol aumenta el sabor dulce y la astringencia de los vinos tintos, pero disminuye la sensación de amargor. La sal potenciadota de todos los sabores refuerza a su vez el sabor dulce, pero también la acidez, el amargor y la astringencia. El gas carbónico acentúa la sensación de acidez y la astringencia de los vinos, pero disminuye la sensación dulce, de todo esto se entiende que un vino con acidez alta soportara mejor una elevada graduación alcohólica, que un vino con una gran riqueza tánica se soporta mejor con una acidez baja y una graduación alcohólica alta. La temperatura del vino también puede enmascarar su equilibrio, a mas frió menos notaremos el calor del alcohol y la sensación dulce, y la acidez de expresara mejor, pero disminuirá su aroma y aumentara la sensación tánica y amarga.

--------------------------------------------

Y hasta aquí llego Yo, a partir de aquí sois vosotros los que debereis ir probando vinos he intentar apreciar todos los aromas, gustos, cuerpo, etc, etc, de cada uno.

Sólo con la práctica se consigue apreciar esos aromas rapidamente, aunque os aseguro que es más fácil de lo que parece.

Espero que os haya gustado. ;)
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
3.243
0
lugo
#32
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

eso ..como hay ke hacer papar una botella pa ke kede bien catao .o con una copita llega???? [jajaja] [jajaja] [jajaja]

na sin coña gran repot ...yo votaria por una chincheta a este post... MODERADOR MODERADORR!!!!
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#33
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Joderrrrrr, como estás grifff, jajajajajajaja, si ya la tiene la chincheta

[jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
 

griffinn00

Miembro Master
23 May 2008
3.243
0
lugo
#34
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Sergi dijo:
Joderrrrrr, como estás grifff, jajajajajajaja, si ya la tiene la chincheta

[jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
[joder] [joder] [joder] [joder] [joder] [joder] [joder] [joder] [joder] [joder]
 

anayjai

Miembro Habitual
20 Nov 2007
365
0
Madrid
www2.4clics.com
#35
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Muchas gracias por esta mágnifica lección. [grachie] [grachie]

Yo siempre he sido una forofa de los vinos (sobre todo del Ribera del Duero, de Navarra y últimamente de algunos de Madrid, que están saliendo muy ricos), y cualquier día de estos haré algun cursillo de cata.

¡Cómo me gustaría disfrutar de todas las sensaciones que has descrito!
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#36
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

anayjai dijo:
Muchas gracias por esta mágnifica lección. [grachie] [grachie]

Yo siempre he sido una forofa de los vinos (sobre todo del Ribera del Duero, de Navarra y últimamente de algunos de Madrid, que están saliendo muy ricos), y cualquier día de estos haré algun cursillo de cata.

¡Cómo me gustaría disfrutar de todas las sensaciones que has descrito!
Pues no tengas miedo y empieza con cualquier vino que caiga en tus manos, con cualquiera !! [ok]
 

anayjai

Miembro Habitual
20 Nov 2007
365
0
Madrid
www2.4clics.com
#37
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Sergi dijo:
anayjai dijo:
Muchas gracias por esta mágnifica lección. [grachie] [grachie]

Yo siempre he sido una forofa de los vinos (sobre todo del Ribera del Duero, de Navarra y últimamente de algunos de Madrid, que están saliendo muy ricos), y cualquier día de estos haré algun cursillo de cata.

¡Cómo me gustaría disfrutar de todas las sensaciones que has descrito!
Pues no tengas miedo y empieza con cualquier vino que caiga en tus manos, con cualquiera !! [ok]
No si tener, tengo, más de lo que debiera; voy acumulando botellas (que me regalan los clientes) y de un año para otro no doy abasto para bebérmelas
 
Q

quique850

Guest
#38
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

pues si quieres te ayudamos [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [grrr] [pedo] [pedo] [pedo] [pedo] [pedo]
 

torypol

Miembro Avanzado
27 Oct 2008
666
6
#39
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

Creo que me voy a emborrachar de solo leer este post [pedo]

Oye Sergi...que hay de esa teoria de que un buen vino ha de "manchar" la copa...se refiere a tener buen "cuerpo" el hecho de que se agarre al cristal?

A que se llama "un cosechero"

Gracias [ok]
 

Sergi

Miembro Master
30 Oct 2008
4.138
0
57
#40
Re: MINI-CURSO CATA DE VINOS

toryvol dijo:
Creo que me voy a emborrachar de solo leer este post [pedo]

Oye Sergi...que hay de esa teoria de que un buen vino ha de "manchar" la copa...se refiere a tener buen "cuerpo" el hecho de que se agarre al cristal?

A que se llama "un cosechero"

Gracias [ok]
A lo primero si, un vino con una buena estructura y cuerpo acostumbra a ser un vino con mucha "capa" ( la capa del vino es su color e intensidad del mismo ). Esos vinos acostumbran a manchar la copa.

Pero también hay vinos con mucha capa que no valen nada ( como los prioratos que se hacían antes ), que eran vinos rudos, astringentes y echos de cualquier manera, pero con una capa acojonante, como te mancharan la ropa no lo sacabas ni con lejía viva.

La denominación "cosechero" hace referencia a un vino de la cosecha, osea del año. Los cosecheros son los vinos sin crianza, normalmente después del proceso de fermentación se estabilizan, se "curan", se les inhibe la fermentación maloláctica y se embotellan.

Son vinos sin mucho cuerpo o estructura, pero con unos aromas varietales y frutales muy marcados, a parte normalmente son frescos y fáciles de beber, ideales para platos no muy condimentados, pastas, etc, etc.

Saludos.- ;)