Duda: placa coeficiente absocion S40 2003.

Jose77

Miembro Iniciado
19 Jul 2011
52
3
49
Madrid
Buenas, de nuevo vuelvo a pedir ayuda de algún forero. Al pasar la ITV ayer me pusieron falta leve porque "el vehiculo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante".

No sé si a alguien le han dicho esto en alguna ITV, y por otro lado, si alguien sabe donde esta esa placa en el S40 (2003).

En la ITV (no sé si es que no saben donde esta en todos los S40 que ven) me dicen que pregunte en Volvo donde lleva esa placa el coche.

También dicen que el año que viene no tener dicha placa es falta grave... no entiendo nada.

Si nadie me evita la visita al concesionario Volvo, me acercaré.... pero vere esos modelos nuevos...

De antemano, gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
 
PPerdona mi ignorancia, soy de mexico, no entendí nada de lo que dices de placa etc., tal vez si me explicas hiena que te refieres te podría ayudar
 
Hola Josecastro. Ayer mismo pase la Itv al coche y me dijeron exactamente lo mismo y fallo leve. Tengo un v40 del 2003. Si no lo encontramos nos tocará pasar por volvo y a saber que nos cuesta la broma de la plaquita. Miraré en el capo, entre el motor y los limpiaparabrisas que me suena de haber visto una placa.
 
Mira a ver si es esta? En tu coche la tiene que tener en el mismo sitio que el mio. Y en la ITV no lo vieron ��
 

Adjuntos

  • Editor de fotos_hplO23.jpg
    Editor de fotos_hplO23.jpg
    12,6 KB · Visitas: 49
JAD

V4L

Miembro Master
La placa es como esta:

IMG_0926.jpg

Y debería poner el coeficiente dentro del doble cuadro blanco.

El reglamento dice:

"El vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:
.- Se calificará como defecto LEVE, a partir del 20 de mayo de 2017
.- Se calificará como defecto GRAVE, a partir del 20 de mayo de 2018"
 
A mi me parece indignante que te pidan que el coche tenga cosas que no vienen de serie (o al revés piezas que vienen de serie y te dicen que se las has puesto tú, como ya pasó algún caso en el foro de faldones o alerón). Y como siempre al usuario le tocará pagar y adaptarse a las nuevas normas.

Un saludo
 
yo tengo volvo s60 del 2005 y sí lleva la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, indica lo que contamina cada motor según el fabricante, la mí está en el borde derecho de la parte superior del motor, es una placa retrangular y muy estrecha.
Luego hago unas fotos y las pongo.
Todos los coches la llevan no sé si en el mismo sitio, hay que pregunta en el concesionario
 
Lamentable me parece esa placa. Todo por sacar dinero. Yo la unica que e visto a sido la que e subido en la foto. Si no la encontrase ya me tocaría pasar con el concesionario y soltar la pasta... así va el país...
 
¿Y no debería la ITV saber dónde la pone cada marca en lugar de endosarle el muerto al usuario? ¿Tengo que saber yo cosas técnicas que no tiene por qué conocer un simple conductor que quizá sepa o no de coches?

En cuanto al los S40 del 2003, ¿de qué generación son los que os han dado ese problema? El mio es de 2005.
 
Buenos días. La semana pasada llame a taller volvo de Madrid y pregunte por dichosa placa. Lo que me dijeron es que no soy el primero que ha llamado con la pregunta. Parece ser que en función del modelo/año de fabricación, Volvo, puede darte la dichosa plaquita/pegatina previo pago de 19 euros + IVA ( aproximadamente ). Lo que me dejo un poco rallado es el hecho de que por la antiguedad del coche, si Volvo no tiene el dato y no puede darte la pegatina, te queden totalmente desamparado en la proxima ITV. Es cierto que me comentaron que ante las consultas recibidas, en Volvo dicen que no hay nada "oficial" que diga que la dichosa pegatina es obligatoria y que si ella no pasas la ITV. No sé si es una voladura de cabeza de las itv´s, del ministerio correspondiente o que se yo. El caso es que me parece bastante flipante que te nieguen el itv de un vehiculo, por ejemplo de finales de lo 90, por una normativa que ha salido recientemente. ¿Que hacemos con el coche si el fabricante no te puede dar la pegatina, cambiarlo? Creo que aqui hay algo que falla....
De todas formas tengo intención de ir personalmente a un taller y si hace falta, poner una reclamación a Volvo. Por mucho que el coche tenga 14 años, creo que Volvo tendrá algún tipo de responsabilidad.
Os ire contando compañeros.
Saludos.
 
por favor, a ver si nos centramos y pensamos un poco antes de poner de media vuelta al fabricante......VOLVO es una marca de coche que se fabrica en Suecia, osea en la otra punta de Europa, tiene que saber Volvo todas las leyes y normativa que cada país del mundo que se saca de la manga para lo que sea, pues no....imaginaros que en Kenia o en el Perú o en Malta el gobierno de turno dice que los volvos tiene que tener una pegatina de colores pues tendrán que hechar la culpa al gobierno por exigir esa leyes....Volvo fabrica coches no hace leyes, saludos.
 
........tiene que saber Volvo todas las leyes y normativa que cada país del mundo que se saca de la manga para lo que sea....


Pues sí, tiene que saber la normativa vigente en cada país donde venda sus coches. Faltaría más.

Lo que no es normal es que unos modelos lleven la pegatina y otros no. Y si esto del coeficiente de absorción es algo que se han sacado de la manga desde tal año en adelante, los fabricantes deberían facilitar la dichosa plaquita para cumplir la normativa. O es que si volvo no te facilita la placa te quedas con el coche en el garaje?

Un saludo
 
Esto de la plaquita... si el coche se homologó sin plaquita, entonces no deberia tener ninguna obligación de llevarla, aparte de que el fabricante no nos podrá dar ninguna plaquita porque para el vehiculo en cuestión, simplemente no existe.
(Es como lo de los cinturones de seguridad. Los coches antiguos no llevaban cinturones detrás y no están obligados a llevarlos.)

¿ sabemos a partir de que año era obligatorio que los coches llevasen la plaquita de fabrica ?

Copio y pego:

Valores límite de humos en los diésel
El nivel de opacidad no debe ser superior al registrado en la placa del fabricante conforme la directiva 72/306/CEE. Cuando no se disponga de este dato, no se podrán superar los límites siguientes:

  • Vehículos con motor diésel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
  • Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 4 y Euro IV o Euro 5 y Euro V, o matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1
  • Vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI: 0,7 m-1

Estas disposiciones no serán aplicables a los vehículos matriculados o puestos en circulación por primera vez antes del 1 de enero de 1980.
Si el vehículo no dispone de la placa indicativa del coeficiente de absorción declarado por el fabricante, según la directiva 72/306/CEE:


  • A partir del 20 de Mayo del 2017 será defecto leve no disponer de la placa.
  • A partir del 20 de Mayo de 2018 será defecto grave no disponer de la placa.

ACTUALIZACIÓN
: Desde Julio 2016 el límite de las emisiones es el que dicta el fabricante, para todos los vehículos diésel. Se añade (editado en el artículo) que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7. También que no disponer de la placa se considerará como defecto.
 
Las normas son de ámbito europeo, cuando no internacional, y estando en la UE ambos países no se pueden inventar cosas en la ITV que no se correspondan con normas aplicables a toda la UE, eso como mínimo. En cuanto a tener que saberlo, pues sí, si te estableces en un país, homologas los coches de acuerdo con la legislación de ese país (que en nuestro caso es básicamente una norma de la UE) y pones concesionarios, sí que debes conocer las normas, y los fabricantes tienen amplios departamentos logales que se encargan precisamente de ello. Por otra parte, no me parece legal que se exija algo que en su día no debía montar el vehículo, cuando era nueva, y si se añade cualqueir cosa, como triángulos, chalecos reflectantes, etc., debe comunicarse ampliamente a la población.

Por cierto, ¿a qué hace referencia ese coeficiente de absorción?, ¿es algo de tipo electromagnético, de absorción de impactos, o qué?; ¿es para todos los coches, para los Diesel solamente?

Observo cierta consipiración generalizada para que el ciudadano achatarre todo vehículo que supere unos años, cosa que me indigna bastante. Ciertamente me gusta tener coches nuevos, faltaría más, pero no me gusta que me obliguen a ello, aparte de que he tenido coches con hasta 17 años (justamente un Volvo) que he vendido más por cansancio que por otra cosa, y como no podía ser de otra manera, también admiro los clásicos, así que sin perjuicio de que los coches cumplan con toda la normativa, considero que hay que respetar cualquier vehículo y cualquier propietario que cuide y mantenga bien su coche.
 
Esto me recuerda a la famosa "ley antitunning" en la que tuve que pelear con la ITV por el Aleron, spoiler y faldones laterales que venían montados de fabrica.
 
No me sorprende, yo tuve un Ford Sierra 2.0i CLX de 3 puertas, muy poco habitual en España (era un 3 puertas sin alerón que se vendió pocos meses), al ser una serie un tanto especial derivada del básico, pero con algunos detalles añadidos y un pelín deportiva, tenía neumáticos a mediio camino entre las berlinas normales y el 3 puertas XR4i, con lo cual durante varias revisiones de la ITV me ponían falta leve por tener neumáticos que no estaban en la ficha de homologación, pero curiosamente eran los que traía el coche de fábrica, montados en llantas de acero con tapacubos (muestra clara de que no eran un añadido). Al cabo de los años por lo visto se dieron cuenta de que el diámetro estaba entre los márgenes homologados y dejaron de marcarlo como falta leve.
 
Pues he estado buscando la dichosa plaquita en los dos coches, y no la encuentro en ninguno, ni en el XC60 ( MY2008 ) ni en la V60 ( MY2015 ).

¿Alguien sabe donde va?
 
Última edición:
Me acaba de informar Volvo España que esa placa identificativa es leve este año...bla bla bla... dichosa placa tiene un coste de 25Euros..¿¿ Enserio tiene que hacernos pagar por dicha placa que eso debería de venir ya integro con el coche? ¿Que pasa si no la pongo el año que viene tengo que dar de baja el coche?? igual que la pegatina de la presión de los neumáticos... alucino. Me esperare a ponerla aun tengo un año de margen...