HISTORIA DE LOS CAMIONES VOLVO

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#1


La historia del tractocamión es una muy interesante, especialmente debido al continuo desarrollo de la industria del transporte, la cual continúa creciendo.

Cuando Volvo produjo su primer tractocamión a finales de los años 20, se consideraba a los camiones como un simple complemento de los vagones tirados por caballos, de los trenes y de la transportación marítima. Hoy en día, el tractocamión se ha convertido en la herramienta más importante para el transporte de bienes, esencial para el funcionamiento apropiado de la sociedad moderna.

Esta es la historia de nuestros tractocamiones, década por década. En muchos aspectos, nos atrevemos a decir que es también la historia del desarrollo de los camiones modernos.









La década de 1920 fue un periodo de progreso rápido para el transporte y los tractocamiones.

A principios de la década, los tractocamiones estaban viejos y pasados de moda, frecuentemente compuestos por sistemas de manejo de cadenas y llantas de plástico sólido. Los operadores siempre estaban expuestos a las fluctuaciones de elementos y cambios de temperatura. Cuando el primer tractocamión Volvo salió de las líneas de producción, se manejaba con sistema de dirección, tenía llantas neumáticas y el operador se sentabas dentro de una cabina completamente cerrada.

Aún en esta primera etapa de desarrollo de los vehículos, los tractos Volvo se construían bajo estándares muy altos en términos de confiabilidad y calidad, especialmente en comparación con tractos no-suecos, que no habían sido diseñados con el pobre clima sueco y los pobres caminos suecos en mente.





Los 30’s fue una década de creciente éxito y mejora de productos para Volvo. Aún cuando la primera generación de tractocamiones se veía pasada de moda, Volvo rápido dejó atrás a productores con mayor tiempo en el mercado.

The 1930s was a decade of growing success and improved products for Volvo. Although its first generation of trucks looked old-fashioned, Volvo soon caught up with more well-established manufacturers.

Volvo comenzó a producir tractocamiones que usan diesel como combustible, volantes de acero en lugar de madera, tractocamiones con frenos hidráulicos eficientes y pronto los tractocamiones Volvo para carga pesada se convirtieron en el paisaje común de las carreteras de Suecia y de los selectos mercados de exportación.

Después de un inicio modesto en la década de 1920, a mediados de los 30’s, Volvo se había convertido en un productor de tractocamiones, dominante en los países nórdicos.





La primer mitad de la década de 1940, estuvo dominada evidentemente por la Segunda Guerra Mundial. La producción de vehículos de Volvo para el sector privado cayó fuertemente, pero las ventas de vehículos avanzados todo terreno al ejército sueco suplieron por mucho la ausencia de clientes privados.

La experiencia del desarrollo de vehículos militares todo terreno probaría ser un beneficio a largo plazo en el diseño y producción de otras formas de vehículos para terrenos difíciles que se utilizarían en áreas como la construcción. A finales de los 40’s incrementó dramáticamente la producción de los viejos vehículos precursores a la Guerra







Es posible que ninguna otra década haya contribuido tanto al desarrollo del tractocamión como la de los 50’s, a pesar del hecho de que su diseño haya cambiado relativamente poco.

Los motores a gasolina y los rudimentarios motores de combustión pre-cámara a diesel fueron sustituidos por eficientes motores a diesel de inyección directa. Volvo fue pionero del motor turbo cargado y del surgimiento de motores más fuertes y eficientes para combinaciones de tractocamiones más pesados y largos. La introducción de cabinas con dormitorio y arranque eléctrico hicieron la vida de los operadores más sencilla y en conjunto, incrementó la importancia del transporte de carga.






En los 60´s, finalmente se reconoció al tractocamión como rey del transporte debido en gran parte a su flexibilidad y al hecho de que se tenía ya una infraestructura carretera nacional e internacional que permitía transporte terrestre rápido, seguro y eficiente.

Los años 60 fueron, en otras palabras, una buena década para los operadores. En Suecia, se introdujeron al mercado cabinas con certificación de seguridad. Éstas se adaptaron con sistemas de suspensión de hule, los operadores disfrutaban del beneficio de los asientos con resortes y las nuevas cabinas tipo Cab Over (Chatos) de la serie FH mantenían una visibilidad suprema.








La década de 1970 fue de refinamiento en la industria de los tractocamiones. Cada vez más fabricantes europeos comenzaban a integrar sus camiones con cabinas con pendiente (Volvo fue pionero en este aspecto en 1962) y motores turbocargados (que Volvo fue el primero en usar desde 1954). También creció el rango de caballaje de fuerza de los motores, resultando en velocidades promedio más grandes.

Esta década también vio el surgimiento de una nueva serie de modernos camiones que marcaron la tendencia del diseño de tractos en los años venideros: los modelos Volvo F10/F12 (y la versión Globtrotter).







En los 80´s, los camiones fueron aún más sofisticados. Muchas cabinas copiaron el modelo de los Volvo F10/F12/Globtrotter.

Los motores eran mejores, más fuertes y sobre todo, más amigables con el medio ambiente. Y con el creciente uso de los sistemas de suspensión de aire, las carreteras, los productos y los operadores disfrutaron de una vida mucho más cómoda.

Más aún, con la introducción de nuevas legislaciones y el proceso continuo de armonización internacional, no solo podía lograr el tractocamión eficiencia optima en el transporte como un medio aislado, sino también en combinación con otras formas de transporte como el ferroviario, embarques y transporte aéreo







Si los 80´s fueron la década de sofisticación del tractocamión, los 90´s fueron la década dedicada a las consideraciones ambientales.

Esto llevó a combinaciones de vehículo más eficientes y, al final de la década, vimos la integración de soluciones TI tales como el Volvo Dynafleet 2.0, que proporciona a las compañías de transporte por carretera y a los operadores, herramientas que incrementan la eficiencia y seguridad en cada jornada.

Considerando como prioridad fundamental las emisiones más limpias y la reducción en los niveles de ruido, se refinaron los motores y en algunos casos, se introdujeron nuevos motores; tal fue el caso del revolucionario Volvo D12.






En el nuevo milenio serán muchas las demandas tanto de camiones como de la industria del transporte. A pesar de que los principales objetivos seguirán siendo la eficiencia en el transporte y la reducción de costos de transporte, la seguridad, ergonomía, confort y aspectos ambientales son todos consideraciones de alta prioridad.

Los motores a diesel para tractocamiones seguirán siendo la herramienta de transporte más flexible y eficiente, pero nuevos tipos de motor complementarán los motores a diesel para tareas especiales. Además, el surgimiento de sistemas TI integrados y el incremento en la cooperación de diferentes formas de transporte (incluyendo camiones, trenes, embarques y aéreos) han contribuido a encontrar mejores soluciones de transporte.

Bueno, hasta aquí llegamos. La historia termina con nuestros actuales modelos de tractocamiones Volvo.





 
K

Kynkos

Guest
#2
me apasiona el mundo de los camiones y los autocares. Es una de mis fijaciones y uno de mis sueños: poder dar una vuelta con uno ;)
Gracias J, buen reportaje

(... aunque lo puedes mejorar con más fotos... ;))
 
K

Kynkos

Guest
#3
pues pongo yo alguna foto, al azahar ;), ya que J está más vago que la chaqueta de un benemérito ;D.
Sin otro ánimo más que el de añadir fotos:
[img width=800 height=543]http://lic.hugogonzalez.googlepages.com/VolvoEquipo.jpg/VolvoEquipo-full;init:.jpg[/img]
[img width=800 height=600]http://www.volvo.com/NR/rdonlyres/686289D5-BC7D-4EC7-8236-36B133F82747/0/fl_9_1024x768.jpg[/img]

arfff, este me motiva:
[img width=800 height=600]http://www.volvo.com/NR/rdonlyres/C7BD3DE8-B08E-4655-9069-E40072484315/0/fh16_3_1024x768.jpg[/img]
y este
[img width=800 height=600]http://www.volvo.com/NR/rdonlyres/62BFCB78-4BA2-40D6-AD52-8922D0B20347/0/fh_3_1024x768.jpg[/img]
y este, aunque más guarrete me gustaría más ;D:
[img width=800 height=600]http://www.volvo.com/NR/rdonlyres/CCB1E490-AF93-4685-93EF-22A13754BF80/0/fe_6_1024x768.jpg[/img]
 
JAD

V4L

Miembro Master
V

VOLVO_TUNING_

Guest
#5
Muchas gracias jaen he estado si ordenador hasta hoy y si no es por ti esta seccion se muere kynkos o es por darte envidia pero excepto la 1º foto que has puesto una reliquia por cierto [jajaja] [jajaja] he montado en todos los que has puesto y alguno hasta lo he conducido algun dia llevaremos alguno a una kedada o obstante si tu sueño es ese yo cuando quieras me pfrezco a realizartelo que si todos los sueños fueran asi de faciles jejeje,un saludo.
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#7
Me he encontrado un Pirata como vosotros por la Red!!!!!!

 

NEOFAIRFORCE.

Miembro Master
20 Jun 2008
3.032
2
2023
#8
hola me gustaria saludar al visitante que todas las noches lee este post y lo imprime

todas las noches todas supongo que sera una maquinita pero donde coño lo imprime

bueno pues un hola

 

jaent4

Miembro Master
26 Ene 2007
3.586
2
55
Hotel Overlook
www.volvo4life.es
#10
NEOFAIRFORCE. dijo:
hola me gustaria saludar al visitante que todas las noches lee este post y lo imprime

todas las noches todas supongo que sera una maquinita pero donde coño lo imprime

bueno pues un hola
Puede ser que lo imprima y lo pierda. Todas las noches. ;D
Hace tiempo que veo que este post tiene mucho interés por los visitantes, pero al haber tantisimos camioneros montados en un Volvo creo que es normal. No creo que sea siempre el mismo visitante. [ok]

De todas maneras, un saludo a todos. Sean visitantes o locales. ;) ;>)
 

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#11
NEOFAIRFORCE. dijo:
hola me gustaria saludar al visitante que todas las noches lee este post y lo imprime

todas las noches todas supongo que sera una maquinita pero donde coño lo imprime

bueno pues un hola
Hace dias que veo lo mismo, siempre visitante visitando este post.
Yo creo que es jaen desde otro ordeÑador que debe tener en casa ;D ;D

PD: Molan las bestias estas.
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#14
Aqui os dejo un poco de la historia que tiene VOLVO con el tema Militar!!!!! [ok] [ok]

son 11 minutos de filmación antigua que no tiene desperdicio!!!!!! [rezar] [rezar] [rezar]

http://www.offrd.se/video/volvo-8x8