Incidencias software.

7 Jul 2025
4
0
Tenerife
Buenas.
Navegando por la red, me encuentro con una noticia de un problema de pérdida de frenado en modo "un pedal" o modo "B" con el software 3.5.14. La noticia es en USA, y aconsejan no usar esos modos de conducción
Todavía no tengo el choche hasta final de este mes de julio y me encuentro con esto.
No sé si el software es el mismo en USA que en Europa. Pero ya me entra una preocupación por esta noticia, sin tener el coche todavía!
¿Algún comentario al respecto? ¿Consejo?
Saludos.

Buenas.
Navegando por la red, me encuentro con una noticia de un problema de pérdida de frenado en modo "un pedal" o modo "B" con el software 3.5.14. La noticia es en USA, y aconsejan no usar esos modos de conducción
Todavía no tengo el choche hasta final de este mes de julio y me encuentro con esto.
No sé si el software es el mismo en USA que en Europa. Pero ya me entra una preocupación por esta noticia, sin tener el coche todavía!
¿Algún comentario al respecto? ¿Consejo?
Saludos.

Desconozco si aqui se emplea o no el mismo software que en USA, quiero creer que si, aunque por aqui no se habia comentado nada al respecto hassta ahora. Tampoco es que hay en el foro muchos propietarios de EX40. Si la información que has recibido hace referencia a que esto ocurre con el software 3.5.14 unicamente... es de logica que este problema lo solucionen facilmente bloqueando el software afectado para que nadie mas lo pueda instalar, y sacando una nueva version de software. Mientras, a los afectados, podrian hacerles un downgrade de software e instalar una version anterior hasta tener un software valido.

Dices que aun no tienes el coche. ¿Cuanto tiempo falta para que te entreguen el coche? ¿Es nuevo o de ocasion? Aunque es preocupante, estar informado es un punto a favor. Cuando recojas el coche, puedes comprobar lo primero la version de software, y comentar el fallo con el concesionario, y probarlo. Es peor el desconocimiento, y encontrarte el fallo sin saberlo, y saber como salir del paso.

Animo.

Ahora mismo vamos por la versión 3.6.4

No debes estar preocupado por eso, ya que antes de entregarte el coche, lo actualizarán a la última versión disponible en ese momento.

Si tu coche es MY26 ya viene con la versión 3.6.4 como comenta Ferperest. El fallo que comentas parece que solo aparecía en versiones anteriores del software en los MY24 y MY25, y parece que a raíz del revuelo que se montó con esa fallo, pusieron la versión instalable Over The Air disponible más rápido de lo habitual.

En https://www.volvocars.com/es/support/car/ex40/software-release-notes/ van publicando las diferentes versiones, y si ya están disponibles OTA.

Por Reddit se rumorea que ya hay disponible una versión 3.7.0 instalable en los talleres (OTA dentro de unas semanas) pero aparte de correcciones de errores, de momento no se sabe qué más tiene.

JAD

V4L

Miembro Master
Gracias por las respuestas. Estuve en el concesionario y me confirman la entrega para segunda semana de Agosto. Me comentaron también que recibieron una especia de "alerta-información" con ese fallo del software pero que ellos nunca han tenido noticias de un caso así con sus vehículos.
No estoy familiarizado con la nomenclatura MYXX, pero supongo que se refiere al año, es 2026. Veo que al final, parece que o todas o casi todas las acciones que puedas tomar con el coche, están sometidas al solfware del vehículo. No me entra en la cabeza cómo una acción tan importante como frenar un coche este sometido a sotfware que podría fallar en ese cometido y no sea algo más "mecánico". Aunque vengo de golf de 2018 con bastantes cosas de este estilo, parece que todo avanza más hacia esa dirección tecnológica.
Por cierto, el coche es nuevo con algunos extras.

Gracias por las respuestas. Estuve en el concesionario y me confirman la entrega para segunda semana de Agosto. Me comentaron también que recibieron una especia de "alerta-información" con ese fallo del software pero que ellos nunca han tenido noticias de un caso así con sus vehículos.
No estoy familiarizado con la nomenclatura MYXX, pero supongo que se refiere al año, es 2026. Veo que al final, parece que o todas o casi todas las acciones que puedas tomar con el coche, están sometidas al solfware del vehículo. No me entra en la cabeza cómo una acción tan importante como frenar un coche este sometido a sotfware que podría fallar en ese cometido y no sea algo más "mecánico". Aunque vengo de golf de 2018 con bastantes cosas de este estilo, parece que todo avanza más hacia esa dirección tecnológica.
Por cierto, el coche es nuevo con algunos extras.

La nomenclatura MYxx hace referencia al Model Year. Para aclarar, no indica el año de fabricación, sino el modelo. Los cambios de MY suelen llegar a mitad de año. Por eso, aunque estemos en 2025, es posible que cuando recibas el coche, sea un MY26, aunque estas ahi ahi con las fechas.

Sobre tu preocupacion por el tema del frenado del coche... el coche equipa 2 tipos de frenado: el "mecanico" que comentas, que es el de siempre, y luego el frenado "electrico" cuando el coche funciona en modo "one pedal", que equivale al freno motor de un coche de combustion. Hasta donde tengo entendido, en el modo "one pedal", usas solo el pedal del acelerador, si lo mantienes en la misma posición el coche mantiene, si aceleras, pues eso, pero cuando levantas el pie del acelerador, el motor electrico ejerce una fuerte retencion del coche, frenandolo. La fuerza con que retiene/frena se controla mediante software y segun cuanto levantes el pie del acelerador.

Pero siempre estará disponible el pedal de freno en el que accionas las pastillas y discos. Incluso con el coche apagado. Ademas de que el coche, reaccionará ante un obstaculo en la calzada gracias a los sistema de seguridad obligatorios.