Cuenta una leyenda que Murphy la cagó haciendo pruebas de deceleración con un pobre mono en un cohete, y que la ley que lleva su nombre es una mofa de sus ayudantes.
Pues con todos los días que tiene el año, se me atasca la llave media hora antes de iniciar un viaje inaplazable. Tras una llamada a Volvo por si fuera una tontá, y la consiguiente perorata del jefe de taller (que si habrá que ver relación causa efecto, que si la codificación es personalizada, que si habrá que pedirla … ), quedé en pasar para ser rejoneado en cuanto me fuera posible.
Aclaro que, tras pulsar la llave para sacarla, el arranque entra en desconexión y no responde hasta que se extrae y se vuelve a insertar el mando de nuevo.
Pues después de probar algunas cosas en la media hora que tenía, estas son las conclusiones.
1_ COMO ENCENDER EL COCHE: Desconectando y volviendo a conectar la batería.
Al hacer esto, el arranque interpreta que acabas de insertar la llave y responde al botón de encendido.
No hace falta desconectar el borne. Basta con aflojar la tuerca sobre la pletina y mover esta para que se interrumpa la conexión un instante. Ayuda tener una luz encendida.
2_ COMO ENCENDER Y APAGAR EL COCHE SIN DESCONECTAR LA BATERÍA: Apagando el coche con el botón de encendido, y NO TOCAR LA LLAVE. Se deja insertada y en un par de minutos el cuadro se apaga. Cuando vuelvas basta con darle al encendido.
Sé que en este estado consume batería, pero no mucha. Si te despistas e intentas sacar la llave (lo hice) tienes que repetir el paso 1, así que lleva herramientas.
3_ COMO CERRAR EL COCHE: Con la llave insertada, el segundo mando no responde. Lo más fácil en bloquear las puertas con el botón del apoyabrazos del conductor y cerrar la última con el espadín.
4_ COMO SACAR LA LLAVE: Insertando una hoja de sierra de calar (o similar) en paralelo al lado estrecho del mando (probado con el derecho) para disparar el mecanismo de fijación.
Que por qué no he empezado por este punto: Porque no sé la causa del atrapamiento, y la solución pude no ser estándar.
Ya de vuelta del viaje, con la pereza y el dolor de pasar por el concesionario al día siguiente, me puse a mirar el mando y sus dos hendiduras simétricas presentes en las bandas laterales del extremo insertado. Al ser introducido, se escucha el proceso mecanizado de anclaje, que debe insertar un embolo o similar en esas ranuras. Pensé en insertar simultáneamente dos láminas de acero por los laterales que pudieran liberar la llave retrayendo el mecanismo. Lo primero que encontré que cupiese en la ranura fue la hoja de acero de una sierra de calar. Como dos no caben, inserté una sola por el lado derecho. Se produjo el deseado sonido mecanizado y la llave se soltó.
Explorando el orificio, encontré una pequeña pieza de plástico suelta, de medio cm de lado y medio mm de espesor. No sé si pertenece al mecanismo o acabó allí por azar. Parece pequeña para causar desasosiego, pero..
El mecanismo parece haberse normalizado, pero he sumado otra herramienta a la caja del maletero.
Tal vez a alguien le sirva. Un placer compartirlo.
Pues con todos los días que tiene el año, se me atasca la llave media hora antes de iniciar un viaje inaplazable. Tras una llamada a Volvo por si fuera una tontá, y la consiguiente perorata del jefe de taller (que si habrá que ver relación causa efecto, que si la codificación es personalizada, que si habrá que pedirla … ), quedé en pasar para ser rejoneado en cuanto me fuera posible.
Aclaro que, tras pulsar la llave para sacarla, el arranque entra en desconexión y no responde hasta que se extrae y se vuelve a insertar el mando de nuevo.
Pues después de probar algunas cosas en la media hora que tenía, estas son las conclusiones.
1_ COMO ENCENDER EL COCHE: Desconectando y volviendo a conectar la batería.
Al hacer esto, el arranque interpreta que acabas de insertar la llave y responde al botón de encendido.
No hace falta desconectar el borne. Basta con aflojar la tuerca sobre la pletina y mover esta para que se interrumpa la conexión un instante. Ayuda tener una luz encendida.
2_ COMO ENCENDER Y APAGAR EL COCHE SIN DESCONECTAR LA BATERÍA: Apagando el coche con el botón de encendido, y NO TOCAR LA LLAVE. Se deja insertada y en un par de minutos el cuadro se apaga. Cuando vuelvas basta con darle al encendido.
Sé que en este estado consume batería, pero no mucha. Si te despistas e intentas sacar la llave (lo hice) tienes que repetir el paso 1, así que lleva herramientas.
3_ COMO CERRAR EL COCHE: Con la llave insertada, el segundo mando no responde. Lo más fácil en bloquear las puertas con el botón del apoyabrazos del conductor y cerrar la última con el espadín.
4_ COMO SACAR LA LLAVE: Insertando una hoja de sierra de calar (o similar) en paralelo al lado estrecho del mando (probado con el derecho) para disparar el mecanismo de fijación.
Que por qué no he empezado por este punto: Porque no sé la causa del atrapamiento, y la solución pude no ser estándar.
Ya de vuelta del viaje, con la pereza y el dolor de pasar por el concesionario al día siguiente, me puse a mirar el mando y sus dos hendiduras simétricas presentes en las bandas laterales del extremo insertado. Al ser introducido, se escucha el proceso mecanizado de anclaje, que debe insertar un embolo o similar en esas ranuras. Pensé en insertar simultáneamente dos láminas de acero por los laterales que pudieran liberar la llave retrayendo el mecanismo. Lo primero que encontré que cupiese en la ranura fue la hoja de acero de una sierra de calar. Como dos no caben, inserté una sola por el lado derecho. Se produjo el deseado sonido mecanizado y la llave se soltó.
Explorando el orificio, encontré una pequeña pieza de plástico suelta, de medio cm de lado y medio mm de espesor. No sé si pertenece al mecanismo o acabó allí por azar. Parece pequeña para causar desasosiego, pero..
El mecanismo parece haberse normalizado, pero he sumado otra herramienta a la caja del maletero.
Tal vez a alguien le sirva. Un placer compartirlo.
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