Me han vuelto los tirones... (Parece que resuelto)

2 Ene 2020
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Guadalajara
#42
Bueno, después de un par de días con una junta sobre la junta vieja del tapón del combustible, han desaparecido casi todos los tirones, solo me quedan los gordos, porque ahora el funcionamiento es mucho más suave y el coche suena mejor, pero...

En los cambios de apoyo, curvas lentas, subida o bajada de pasos de peatones elevados, etc... El coche da tirones más o menos fuertes, pero sólo en esos casos...

Creo que hay otra fuga de vacío, como comentan algunos foreros, pero en alguna zona susceptible de menearse con los cambios de apoyo de amortiguación o subchasis...

Se os ocurre algo??

Tengo varios candidatos en la cabeza, pero me gustaría contrastarlo con vuestras opiniones sin condicionar los vuestros, a ver si coincidimos ?
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#43
Bueno, después de un par de días con una junta sobre la junta vieja del tapón del combustible, han desaparecido casi todos los tirones, solo me quedan los gordos, porque ahora el funcionamiento es mucho más suave y el coche suena mejor, pero...

En los cambios de apoyo, curvas lentas, subida o bajada de pasos de peatones elevados, etc... El coche da tirones más o menos fuertes, pero sólo en esos casos...

Creo que hay otra fuga de vacío, como comentan algunos foreros, pero en alguna zona susceptible de menearse con los cambios de apoyo de amortiguación o subchasis...

Se os ocurre algo??

Tengo varios candidatos en la cabeza, pero me gustaría contrastarlo con vuestras opiniones sin condicionar los vuestros, a ver si coincidimos ?
Soportes que hacen que lo mismo el tren de la transmisión no sea estable en aceleraciones y baches, yo tenía unos tirones horrorosos en primera y era el soporte de la caja de cambios
 
'Me Gusta': Pelaito
JAD

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2 Ene 2020
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#45
Pues... A ver... Esta mañana me he tirado debajo del coche para echar un ojo al flector (que no se ve un mojón porque va cerrado) y a los soportes del motor... Tengo los soportes aceptables, no bien, pero tampoco mal, ya que el motor a ralentí no vibra nada. Quizá el superior trasero este algo tocado, pero no sé...

Lo que me ha llamado la atención es que tenía toda la rueda delantera izquierda llena de grasa de la junta homocinética porque el fuelle está rajado. Eso me hace pensar que las vibraciones puedan ser cuando hay más peso cargado sobre esa rueda, que es al salir de las rotondas...

Es otra de mis locuras o podría ser?
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
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#46
Pues... A ver... Esta mañana me he tirado debajo del coche para echar un ojo al flector (que no se ve un mojón porque va cerrado) y a los soportes del motor... Tengo los soportes aceptables, no bien, pero tampoco mal, ya que el motor a ralentí no vibra nada. Quizá el superior trasero este algo tocado, pero no sé...

Lo que me ha llamado la atención es que tenía toda la rueda delantera izquierda llena de grasa de la junta homocinética porque el fuelle está rajado. Eso me hace pensar que las vibraciones puedan ser cuando hay más peso cargado sobre esa rueda, que es al salir de las rotondas...

Es otra de mis locuras o podría ser?
Yo apostaria por ello
 
'Me Gusta': Pelaito

juanfc

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2023
#48
Lo que me ha llamado la atención es que tenía toda la rueda delantera izquierda llena de grasa de la junta homocinética porque el fuelle está rajado. Eso me hace pensar que las vibraciones puedan ser cuando hay más peso cargado sobre esa rueda, que es al salir de las rotondas...

Es otra de mis locuras o podría ser?
Sería raro que fuera de eso, pero en cualquier caso es algo que debes arreglar rápidamente, que si no te va a salir mucho más caro.
 
'Me Gusta': Pelaito

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#49
Ojo que a simple vista algo parece estar bien y luego está hecho añicos, refiriéndome a los soportes, que engañan muchísimo.
Haz caso a Juan y no dejes pasar lo de la homocinética porque a saber si va a más
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
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Guadalajara
#50
Ojo que a simple vista algo parece estar bien y luego está hecho añicos, refiriéndome a los soportes, que engañan muchísimo.
Haz caso a Juan y no dejes pasar lo de la homocinética porque a saber si va a más
No no, estoy mirando precios, pero estoy pendiente de llevarlo al taller para que revisen todo, tanto los soportes como el palier completo, no sea que esté dañado en los dos lados, porque me sale mejor comprar el palier entero que cambiar solo la junta y que luego el lado interior esté hecho mierda...

Hoy he estado mirándolo otro poquito y he desconectado una manguera de vacío que va justo entre el caudalímetro y la mariposa para probar y el ralentí era totalmente irregular, empeorando el comportamiento normal del motor.

A ver si me pueden hacer una comprobación de vacío, porque los del taller están hasta el culo y uno se ha ido de vacaciones, así que hasta la semana que viene no me lo pueden mirar, junto con la comprobación de los soportes, los palieres y demás cosas con rodamientos, gomas y demás artilugios del demonio... El tema del arranque, que tarda en hacerlo más de lo deseable, tengo que comprobar si es porque los inyectores de la gasolina se quedan abiertos o cerrados a la hora apagar el coche, ya que unos días arranca a la primera y otros no y no sé de qué depende, ya que la presión en el circuito del combustible está bien, pero que tarden en inyectar combustible porque se hubiesen quedado cerrados.

La mariposa sigue con su medida rara y su ruido continuo como de mal contacto eléctrico, pero en las comprobaciones abre y cierra bien, sin vacilar. Pero me mosquea que, con el acelerador mantenido, oscile un poquito la apertura, cerca de un 1 o 2% de apertura, siempre hacia abajo.

Lo bueno es que ahora tengo vacaciones y el daño es limitado, porque me quedan dos días de usar el coche y luego puedo dejarlo casi un mes parado, pero vamos, que en cuanto me digan lo dejo en el taller
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#52
Cuando frenas en un semáforo, notas que las revoluciones se bajan demasiado como si se fuera a calar el coche?
No, la verdad, el ralentí es totalmente estable, 20rpm arriba o abajo. Ahora los tirones solo los hace en marcha, al empezar a acelerar, pero son tirones más o menos fuertes, casi golpeteos.

Estoy mirando los soportes del motor y caja de cambios, además de la homocinética, así me van llegando a lo largo de julio y cuando vuelva de vacaciones lo llevo a cambiar, para ir descartando...
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
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#53
Los tirones por temas de admisión suelen ser fuertes pero más de tipo sacudida, no de tipo golpeteo.

Si solo los hace cuando aceleras y metes carga al motor, podría ser algún tema de inyección, pero no de los inyectores sino de la bomba, cableado, o algo así. Incluso algún sensor que no funcione bien y haga que la centralita intente inyectar más (o menos) combustible del necesario. En caso de que sea un tema de inyección lo suyo sería corregirlo pronto porque de lo contrario pueden empezar a sufrir los sensores de oxígeno, catalizador, etc.
 
2 Ene 2020
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Guadalajara
#54
Los tirones por temas de admisión suelen ser fuertes pero más de tipo sacudida, no de tipo golpeteo.

Si solo los hace cuando aceleras y metes carga al motor, podría ser algún tema de inyección, pero no de los inyectores sino de la bomba, cableado, o algo así. Incluso algún sensor que no funcione bien y haga que la centralita intente inyectar más (o menos) combustible del necesario. En caso de que sea un tema de inyección lo suyo sería corregirlo pronto porque de lo contrario pueden empezar a sufrir los sensores de oxígeno, catalizador, etc.
El tema es que pasa igual en gas que en gasolina, y los valores de presión de combustible son normales, ningún error en la ECM ni TCM, solo tirones.
Si al salir de una rotonda piso acelerador, especialmente a la salida, me lo hace, si no piso hasta haber salido y voy pisando progresivamente cuando ya he enderezado la dirección, no lo hace (que es lo que estoy haciendo para preservar lo que sea que me lo hace ahora que tengo aislado cuando lo hace y cuando no)... Pero vamos, un poltergeist en toda regla...
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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Madrid
#55
Yo sigo pensando en los soportes, el motor está apoyado en la cuna, en mi caso por tres soportes y luego hay dos soportes que se encargan de mantenerlo en el sitio, que son el superior, unido a la barra superior que cruza el vano de lado a lado y el inferior de la caja de cambios que la “fija“ a la cuna y que mantienen el conjunto suspendido e impiden que tanto caja como motor cabecee. En inglés son los denominados ”Torque Mounts” y se encargan de absorber vibraciones “golpeteos” (y limitar el movimiento) que se producen en el motor cuando se hacen cambios o aceleraciones.
En mi caso de tener tirones y golpeteos insufribles en primera y vibraciones al ralentí cambié los dos soportes antes citados y el coche cambió por completo, hasta el tacto del embrague.
Sinceramente, antes de de seguir comiéndote el tarro con temas de inyección y electrónica revisaría esos dos soportes que te aseguroque los tendrás fritos, como la gran mayoría de compañeros del foro que no se hayan percatado, pues se desgastan tan lentamente que te acabas acostumbrando.
D6C242DD-BC34-45EF-BF9E-679D766D011D.jpeg
Como para el resto de los mortales, los soportes son el 21 y el 48, puedes montar los originales o bien cambiar las gomas por unas como las de powerflex de poliuretano, aunque si quieres ir a lo cómodo cambiaría el soporte por el original o por uno OEM pues con los de powerflex quizás notes más vibraciones al principio. También aunque en menos medida, el número 15 da por saco, yo tengo pendiente el cambio. El 13 y el 32 dan menos problemas pues solo apoyan el motor y no están sometidos a tantos esfuerzos como los otros.

¿Cómo son los arranques del motor y los apagados? Si son bruscos y hay bastante vibración yo tiraría por ahí, además el inferior es soltar los dos tornillos de la caja y si cae hacia abajo (como en la foto que te pasé por privado) o tiene exceso de juego es que la goma se ha separado del bulón que lo fija y está en mal estado. El de arriba puedes ver si está bien moviendo la barra de torsión y si ves que el soporte tiene mucho juego… malo malito…. De todos los modos por años y seguro que kms le va a venir bien…
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
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Guadalajara
#56
Yo sigo pensando en los soportes, el motor está apoyado en la cuna, en mi caso por tres soportes y luego hay dos soportes que se encargan de mantenerlo en el sitio, que son el superior, unido a la barra superior que cruza el vano de lado a lado y el inferior de la caja de cambios que la “fija“ a la cuna y que mantienen el conjunto suspendido e impiden que tanto caja como motor cabecee. En inglés son los denominados ”Torque Mounts” y se encargan de absorber vibraciones “golpeteos” (y limitar el movimiento) que se producen en el motor cuando se hacen cambios o aceleraciones.
En mi caso de tener tirones y golpeteos insufribles en primera y vibraciones al ralentí cambié los dos soportes antes citados y el coche cambió por completo, hasta el tacto del embrague.
Sinceramente, antes de de seguir comiéndote el tarro con temas de inyección y electrónica revisaría esos dos soportes que te aseguroque los tendrás fritos, como la gran mayoría de compañeros del foro que no se hayan percatado, pues se desgastan tan lentamente que te acabas acostumbrando.
Ver el adjunto 48259
Como para el resto de los mortales, los soportes son el 21 y el 48, puedes montar los originales o bien cambiar las gomas por unas como las de powerflex de poliuretano, aunque si quieres ir a lo cómodo cambiaría el soporte por el original o por uno OEM pues con los de powerflex quizás notes más vibraciones al principio. También aunque en menos medida, el número 15 da por saco, yo tengo pendiente el cambio. El 13 y el 32 dan menos problemas pues solo apoyan el motor y no están sometidos a tantos esfuerzos como los otros.

¿Cómo son los arranques del motor y los apagados? Si son bruscos y hay bastante vibración yo tiraría por ahí, además el inferior es soltar los dos tornillos de la caja y si cae hacia abajo (como en la foto que te pasé por privado) o tiene exceso de juego es que la goma se ha separado del bulón que lo fija y está en mal estado. El de arriba puedes ver si está bien moviendo la barra de torsión y si ves que el soporte tiene mucho juego… malo malito…. De todos los modos por años y seguro que kms le va a venir bien…
Podría venir por ahí el asunto, al menos una parte, igual que ha mejorado el comportamiento con el tapón del depósito, porque creo que el coche ha tenido mal mantenimiento los últimos años.

He cogido referencias de todos los soportes menos los del subchasis: el 13, 32, 48, 15, 35, 36, 21 y 22, que ponía que era un amortiguador de vibraciones, aunque he mirado precios y me ha dado un chungo, pero bueno... Prefiero hacerlo todo de una vez y quitarme de historias, que me he vuelto muy radical y o lo hago todo o nada!! ???

Veremos a ver por dónde sale el tema...
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#57
De momento vete a por el 21 y a por el 48 y si eso el 15, te aseguro que te mejorará exponencialmente. No, no es un problema de mantenimiento, mi coche lleva casi 20 años pasando la revisiones en Volvo y hay cosas que se pasan, el tiempo les pasa factura y solo se pueden solucionar dándote cuenta tú mismo, porque aunque en el taller revisen, si a simple vista parecen estar bien, no se toca...
 
2 Ene 2020
2.085
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Guadalajara
#58
De momento vete a por el 21 y a por el 48 y si eso el 15, te aseguro que te mejorará exponencialmente. No, no es un problema de mantenimiento, mi coche lleva casi 20 años pasando la revisiones en Volvo y hay cosas que se pasan, el tiempo les pasa factura y solo se pueden solucionar dándote cuenta tú mismo, porque aunque en el taller revisen, si a simple vista parecen estar bien, no se toca...
Vale, voy a hacer eso, pediré esos tres primero, y si veo que desaparece lo dejo estar de momento, aunque creo que iré pidiendo todos y lo mismo en un tiempecillo dejo todo nuevo
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
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Madrid
#59
Lo único que cambiar el del lado de la distribución (15) no me parece muy cómodo, los otros dos es bastante sencillo, lo único que haz los aprietes con dinamométrica
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
2.085
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Guadalajara
#60
Lo único que cambiar el del lado de la distribución (15) no me parece muy cómodo, los otros dos es bastante sencillo, lo único que haz los aprietes con dinamométrica
Pues quiero aprovechar y comprar una dinamométrica pequeña, porque tengo una muy grande y así tengo la excusa para tirar de los fondos reservados ???

El superior y la barra de torsión de abajo los cambiaré yo, igual que los apoyos de las torretas, los otros los cambiaré en el siguiente viaje, junto con los silentblocks del subchasis, porque habrá que levantar motor para cambiarlos y ya aprovecho, pero esos que me los cambien, que yo no tengo elevador para hacerlo sin romper nada