Me presento Me presento XC90 (con un problema)

13 Mar 2025
10
1
San Sebastián
Buenas,

Ya he circulado por el foro desde hace unos meses antes y después de la compra, pero nunca me había presentado aún.
Desde abril tengo un XC90 T8 del 2021. Y la verdad que estoy encantado con él. Bueno, lo estaba.

Hace un par de días me ha empezado un comportamiento extraño que pinta bastante mal:
El coche yendo en modo híbrido, hace un cambio brusco, como tirón y vibración, entre el motor eléctrico y el motor de combustión. Parece como si el primero se parara de golpe y entrara el otro. A los pocos segundos vuelve a estar disponible.
Me pasa en cualquier circunstancia, ya sea acelerando o frenando.
No se encienden testigos. ¿Alguna idea? ¿"Famoso" problema del ERAD?

Un saludo a todos,

Bienvenido, vaya ...

Mientras esperas para llevarlo al taller, intenta no acelerar bruscamente en modo híbrido. Si puedes, usa el modo "Pure" (eléctrico) para trayectos cortos y el modo "Power" (con el motor de combustión siempre encendido) para evitar la transición, aunque esta última opción puede no ser siempre viable.

Puede ser desde un sensor, válvula , comunicación entre ecu y TCU o como dices el erad...

Es el de 390 CV verdad ? Kms ? Últimos cambios de fluidos ?

Ya nos comentas que te dicen en el taller.

Saludos y suerte con esto.

Bienvenido
Por la edad de tu coche tiene toda la pinta de EDAR pero puede ser mismo una actualización de software.
Ya nos dirás

JAD

V4L

Miembro Master
Gracias a los 3 por las respuestas.

Es el 390 sí. Kilometros unos 120.000. Cambio de fluidos hace medio año.

Efectivamente se me pone toda la franja debajo del READY en naranja, no sé si eso tambien pasaba cuando hacia la transición en modo híbrido o es algo nuevo. @volvo_salmantino cuando dices que el dial se va a cero, ¿te refieres que desaparece la zona electrica? Sí, eso como siempre, cada vez que pegabas un acelerón grande y te sacaba del motor eléctrico. La diferencia que veo, es que ahora me acurre en cualquier circustancia. Me ha llegado a pasar incluso yendo en modo Pure y frenando al llegar a un semaforo. De forma brusca, se pasa al de combustión.

Gracias a los 3 por las respuestas.

Es el 390 sí. Kilometros unos 120.000. Cambio de fluidos hace medio año.

Efectivamente se me pone toda la franja debajo del READY en naranja, no sé si eso tambien pasaba cuando hacia la transición en modo híbrido o es algo nuevo. @volvo_salmantino cuando dices que el dial se va a cero, ¿te refieres que desaparece la zona electrica? Sí, eso como siempre, cada vez que pegabas un acelerón grande y te sacaba del motor eléctrico. La diferencia que veo, es que ahora me acurre en cualquier circustancia. Me ha llegado a pasar incluso yendo en modo Pure y frenando al llegar a un semaforo. De forma brusca, se pasa al de combustión.

Me refiero a que se queda sin marcas en la izquierda, por encima del READY, con la gota apagada. El ponerse todas las marcas en naranja no es normal (creo) y sí que aparece sólo cuando el ERAD no funciona. En mi caso al frenar también daba algún tirón porque dejaba de funcionar la frenada regenerativa.

Revisa mi hilo de presentación en el enlace, con las fichas técnicas. En concreto hay una que tiene el manual de lo que hay que reparar si es solo la transmisión, aunque en uno de los pasos dice que, desmontada la transmisión se busquen daños en el lado del motor y que si hay, es necesario reemplazarlo.

Te va a tocar llevarlo a taller y que lo diagnostiquen. Por lo que he visto hay dos problemas: algunos que no lo han visto y todos que tienen miedo de darte la noticia de que la reparación son 9000€ y te van a marear para que empieces a desesperar y todo te parezca bien.

Suerte, y contacta conmigo para lo que te pueda ayudar.

Me refiero a que se queda sin marcas en la izquierda, por encima del READY, con la gota apagada. El ponerse todas las marcas en naranja no es normal (creo) y sí que aparece sólo cuando el ERAD no funciona. En mi caso al frenar también daba algún tirón porque dejaba de funcionar la frenada regenerativa.

Revisa mi hilo de presentación en el enlace, con las fichas técnicas. En concreto hay una que tiene el manual de lo que hay que reparar si es solo la transmisión, aunque en uno de los pasos dice que, desmontada la transmisión se busquen daños en el lado del motor y que si hay, es necesario reemplazarlo.

Te va a tocar llevarlo a taller y que lo diagnostiquen. Por lo que he visto hay dos problemas: algunos que no lo han visto y todos que tienen miedo de darte la noticia de que la reparación son 9000€ y te van a marear para que empieces a desesperar y todo te parezca bien.

Suerte, y contacta conmigo para lo que te pueda ayudar.
Osea que como poco será la transmisión, que ronda según tu presupuesto unos 3.000€ y si es motor también unos 9.000€. Fantástico!
Y por lo que leo en tu hilo, estás ya en procesos de reclamación a Volvo. ¿Aunque sea un coche de segunda mano?

Osea que como poco será la transmisión, que ronda según tu presupuesto unos 3.000€ y si es motor también unos 9.000€. Fantástico!
Y por lo que leo en tu hilo, estás ya en procesos de reclamación a Volvo. ¿Aunque sea un coche de segunda mano?
Lo que le estoy reclamando a Volvo es que esto no puede ser un desgaste (entre otras cosas porque no tiene mantenimiento) y que claramente es un fallo de diseño o fabricación, teniendo en cuenta que es algo que pasa con relativa frecuencia. Sé que donde lo he reparado están haciendo una de las dos reparaciones al menos una vez al mes. Y la semana pasada habían tenido otro con daños en el piñón del motor (he visto la foto) mayores al mío.

Por supuesto por ahora Volvo me ha dicho que no tienen ninguna responsabilidad, que la garantía es de dos años. Yo por ahora sigo reclamando y dando a conocer este problema en el foro lo más que puedo. Puede que haya alguien que esté pensando en comprar un vehículo y no lo haga por este riesgo. Si yo lo hubiera visto, es probable que me lo hubiera pensado mucho, pues cuando un fallo está en foros y reportado por varias personas es normal que se esté dando mucho más pues la mayoría de la gente no dedica el tiempo a comentarlo.

Y si ves los foros en inglés tanto de EEUU como de UK es un fallo muy común.