Otra caja de cambios Aisin 8 v KO en un bmw

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#81
En esto hay opiniones para todos los gustos. La parte cierta es que el mantenimiento completo debería incluir enjuagado con más atf hasta que salga bien limpio. Parte del fluido antiguo (seguramente el máa deteriorado) se queda por los entresijos del mecanismo de la caja (es como un reloj de cuco, complicadillo) y los sabios recomiendan eso. No se suele hacer por qué el ATF no es precisamente agua del grifo (es carillo) y mucha gente no entiende que se les cobre el doble de lo que lleva la caja. Pero lo suyo es hacerlo con vaciado, llenado de enjuagado, nuevo vaciado y nueva reposición. entre medias va el cambio de filtro si la caja lo lleva sustituible y verificar en un imancito que lleva la caja como va de limaduras de metal pegadas. No sale limpio el imán pero hay una cantidad que se considera tolerable. Todo esto dudo mucho que salga en los manuales de los fabricantes, son recetas del awelo de los coches y de los que de verdad saben y comprenden las cajas automáticas. Bueno, las "normales", con engranajes planetarios, las de variador continuo CVT no tengo ni idea , aunque supongo que las correas que llevan se gastarán y que habrá que cambiarlas en algún momento.
 
'Me Gusta': JAVReader

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#83
Yo acabo de pedir presupuesto y cita para mantenimiento de 4º año (XC40 T5 con 78.000 Km), sustitución de ATF y 4 neumáticos de invierno.

En mi concesionario sí realizan la operación de sustitución de ATF y lo hacen por decantación y no por diálisis. Hay bastante literatura al respecto, tanto en el foro como en otros canales. Yo he optado por hacerlo por decantación en el S.O. , por varias razones: comodidad, precio y por convicción.

Un saludo al foro.
 
'Me Gusta': JAVReader y wierner
JAD

V4L

Miembro Master
15 Ago 2021
92
44
Málaga
#85
Tenía que llegarme al concesionario por casualidad a por una pieza. Aproveché para preguntar por le mantenimiento de la caja de cambios y fueron bastante sinceros conmigo "Volvo no contempla mantenimiento, pero si el cliente lo quiere nosotros lo hacemos sustituyendo el ATF y "lavamos" la caja hasta que sale más o menos limpio". El jefe taller que me atendió me dijo de que a pesar de que representa un desembolso grande (en torno a 400-500€ me habló de cabeza) es recomendable hacerlo ya que alargas la vida útil de la caja y previenes cualquier fallo. El cambio que me recomendó fue entre los 60.000kms (si se hace mucha ciudad) o los 90.000kms (si no se hace tanto).
 
'Me Gusta': JAVReader

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#86
Tenía que llegarme al concesionario por casualidad a por una pieza. Aproveché para preguntar por le mantenimiento de la caja de cambios y fueron bastante sinceros conmigo "Volvo no contempla mantenimiento, pero si el cliente lo quiere nosotros lo hacemos sustituyendo el ATF y "lavamos" la caja hasta que sale más o menos limpio". El jefe taller que me atendió me dijo de que a pesar de que representa un desembolso grande (en torno a 400-500€ me habló de cabeza) es recomendable hacerlo ya que alargas la vida útil de la caja y previenes cualquier fallo. El cambio que me recomendó fue entre los 60.000kms (si se hace mucha ciudad) o los 90.000kms (si no se hace tanto).
Es lo mismo que me han dicho a mí, pero el presupuesto que me han facilitado es bastante menor. Supongo que como no entra dentro del mantenimiento oficial preconizado por la marca, cada concesionario cobra lo que le parece en función de no sé qué criterios. Uno de ellos podría ser la cantidad de ATF utilizado, en función de los enjuagues practicados. Creo que en mi caso usan dos garrafas de 8 litros, que valen para practicar un par de enjuagues.

Tengo cita para el 12 de Diciembre, actualmente con 78.000 Km. y muy poca ciudad.

Un saludo.
 
'Me Gusta': JAVReader
31 Ago 2018
350
214
VAlladolid
#87
Yo he preguntado en un taller que tengo cerca del trabajo y que se dedican al tema de cambio de aceite de las cajas automáticas. Le comenté lo que me dijeron en el concesionario y me dijo que me lo dieran por escrito, y que claro que sí hay que hacerle cambio del aceite a la caja.

Ellos lo hacen por diálisis, y que le hacen varios enjuagues hasta que ven que el aceite sale limpio. Me dio la impresión que torció un poco el morro cuando vio en el ordenador que no se le puede cambiar el filtro a esa caja.
Me estuvo enseñando la máquina y distintas garrafas de aceites que tienen. Le comenté también si en vez de por diálisis era mejor por decantación, por lo del tema del filtro y me dijo que por decantación solo se sustituye la mitad del aceite, ya que el resto queda en el convertidor y que era peor.
El precio que me dio eran unos 300 + IVA.

En fin que todavía no lo tengo claro. Por lo que he leído si que es necesario el cambio, pero no sé si por diálisis, porque algunos dicen que es peor porque se quedan los restos en el filtro, por decantación que en este caso sería por periodos mas cortos al no cambiar todo el aceite, hacerlo en el concesionario... o bien en este taller.
De verdad que son cosas que no entiendo como puede haber esta disparidad de opiniones en estos temas. Seguiremos indagando a ver.
 
4 Sep 2019
702
607
Alicante
#88
Yo he preguntado en un taller que tengo cerca del trabajo y que se dedican al tema de cambio de aceite de las cajas automáticas. Le comenté lo que me dijeron en el concesionario y me dijo que me lo dieran por escrito, y que claro que sí hay que hacerle cambio del aceite a la caja.

Ellos lo hacen por diálisis, y que le hacen varios enjuagues hasta que ven que el aceite sale limpio. Me dio la impresión que torció un poco el morro cuando vio en el ordenador que no se le puede cambiar el filtro a esa caja.
Me estuvo enseñando la máquina y distintas garrafas de aceites que tienen. Le comenté también si en vez de por diálisis era mejor por decantación, por lo del tema del filtro y me dijo que por decantación solo se sustituye la mitad del aceite, ya que el resto queda en el convertidor y que era peor.
El precio que me dio eran unos 300 + IVA.

En fin que todavía no lo tengo claro. Por lo que he leído si que es necesario el cambio, pero no sé si por diálisis, porque algunos dicen que es peor porque se quedan los restos en el filtro, por decantación que en este caso sería por periodos mas cortos al no cambiar todo el aceite, hacerlo en el concesionario... o bien en este taller.
De verdad que son cosas que no entiendo como puede haber esta disparidad de opiniones en estos temas. Seguiremos indagando a ver.
Es cierto que la diálisis es lo único que cambia por completo el ATF, pero es un poco exageración decir que por decantación solo sustituye "la mitad". En cualquier caso, por decantación, lo suyo es hacer varios enjuagues para reducir al mínimo el ATF antiguo. Y con hacer visitas periódicas cada 60-80 mil km, es suficiente para tenerlo en buen estado.

Me resulta extraño lo que comentas de enjuagues por diálisis. Que yo sepa, por diálisis no se realizan enjuagues. Es un circuito en la que la máquina expulsa el ATF antiguo mediante el ATF nuevo. Por eso se utiliza menos cantidad. Va saliendo "negro" por los tubitos al depósito hasta que empieza a salir del color correcto, entonces se termina el proceso.

¿Estoy equivocado?
 
15 Ago 2021
92
44
Málaga
#89
Es lo mismo que me han dicho a mí, pero el presupuesto que me han facilitado es bastante menor. Supongo que como no entra dentro del mantenimiento oficial preconizado por la marca, cada concesionario cobra lo que le parece en función de no sé qué criterios. Uno de ellos podría ser la cantidad de ATF utilizado, en función de los enjuagues practicados. Creo que en mi caso usan dos garrafas de 8 litros, que valen para practicar un par de enjuagues.

Tengo cita para el 12 de Diciembre, actualmente con 78.000 Km. y muy poca ciudad.

Un saludo.
¿Qué precio y dónde has preguntado tú?

Yo la próxima semana pediré presupuesto para ver cuánto sale hacerlo. Lo que tengo claro y leyendo sobre diferentes opiniones (incluso otros modelos de la marca) que es mejor hacérselo periódicamente si quieres mantener el coche en unas condiciones óptimas. De todas formas, también preguntaré a mi taller de confianza (familiar) a ver que opina sobre el tema.

Mi situación también es que como tengo garantía oficial hasta noviembre de 2023, creo que está primera vez lo haré en con concesionario oficial por fuerza mayor.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#90
¿Qué precio y dónde has preguntado tú?

Yo la próxima semana pediré presupuesto para ver cuánto sale hacerlo. Lo que tengo claro y leyendo sobre diferentes opiniones (incluso otros modelos de la marca) que es mejor hacérselo periódicamente si quieres mantener el coche en unas condiciones óptimas. De todas formas, también preguntaré a mi taller de confianza (familiar) a ver que opina sobre el tema.

Mi situación también es que como tengo garantía oficial hasta noviembre de 2023, creo que está primera vez lo haré en con concesionario oficial por fuerza mayor.

Adjunto presupuesto:

ATF.jpg
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.286
840
El Bierzo
#95
Me llama la atención en el presupuesto, que te han puesto 2 garrafas de aceite, yo lo hice hace un mes en el concesionario de Ávila y me pusieron 3 garrafas
Me comunicaron que usaban dos garrafas (creo que de 8 litros) para realizar tres enjuagues.
 
#97
La caja de cambios automática de mi coche es la de 6 velocidades y en el servicio oficial me han dicho que no se cambia el ATF hasta 200.000 ò 250.000...
Yo tenía pensado cambiarlo a los 60.000km pero tenngo la duda si por tiempo debo cambiarla antes. El coche es de marzo del 2019 y ahora tiene 43.000km.
 

Maralmar

Miembro Habitual
12 Abr 2011
364
73
#98
Yo lo he cambiado con 130k y me comentó el mecánico que estaba muy muy sucio, así que vete haciéndote la idea de cambiarlo como tenías pensado, yo el próximo cambio sobre los 60k , más viendo los comentarios de los compañeros