Pregunta sobre polea en distribución.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#1
Buenas.
Una polea (cigüeñal por ejemplo) en mal estado, además de meter ruido ¿puede provocar una vibración en el motor?
Gracias.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#2
Evidentemente Sí. Incluso provoca una inclinación eje de giro bomba o ventilador que puede rozar y dañar otras poleas según sea el diseño del motor afectado.
De mi experiencia adquirida, a base de pagar facturas, he aprendido a que al cambiar el juego correas de la distribución, hay que aprovechar el trabajo para cambiar TODAS las Poleas y la Bomba de agua. En los modelos que llevan cadena de distribución, conviene cambiar Bomba de agua y poleas, cada 150.000 Km como mantenimiento preventivo. Igualmente con la correa trapezoidal multiservicios con sus poleas y rodillo tensor.

Solamente en los casos en que las correas se cambian por tiempo cronológico entre 5 y 10 años, y no por desgaste de uso, o por dudas de su cambio en modelos de segunda mano sin factura ni documentación de su ultimo cambio, se puede omitir los cambios de poleas y bomba de agua.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#3
He notado que el ruido baja de intensidad o sube al quitar o poner luces y clima. ¿podría ser eso síntoma de que viene de algún rodillo de la correa de accesorios o eso no descarta la de distribución?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#4
Lo más probable es que sea de eso, sí, tendrás que quitar la correa de accesorios, constatar si deja de hacer ruido y girar a mano las poleas para ver cómo está el alternador, compresor de A/A y tensores.
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#5
Aún no lo he hecho. Me estoy documentando para hacerlo con cierta seguridad pero empiezo a pensar mal (me puedo equivocar). En varios vídeos he oído como mi grillo se parece al que escucho en vídeo donde lo que está mal es el rodillo de la bomba del agua. Y digo lo de pensar mal porque hace 64.000 km me cambiaron distribución y supuestamente la bomba del agua. Y como mi experiencia en talleres es malísima, y en el taller que me hicieron la distribución ya he comprobado 4 chapuzas pues estoy pensando que quizá no me cambiaron la bomba y la que llevo es la de origen, con 234.000 km, y está fallando.
Este verano saldré de dudas.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#6
He notado que el ruido baja de intensidad o sube al quitar o poner luces y clima. ¿podría ser eso síntoma de que viene de algún rodillo de la correa de accesorios o eso no descarta la de distribución?
Te diría casi al 100% que es la polea del alternador, mismos síntomas que los que describes y era la dichosa polea, muy fácil de cambiar y barato ( 50 euros aproximadamente)
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
547
205
52
Burgos
#7
Aún no lo he hecho. Me estoy documentando para hacerlo con cierta seguridad pero empiezo a pensar mal (me puedo equivocar). En varios vídeos he oído como mi grillo se parece al que escucho en vídeo donde lo que está mal es el rodillo de la bomba del agua. Y digo lo de pensar mal porque hace 64.000 km me cambiaron distribución y supuestamente la bomba del agua. Y como mi experiencia en talleres es malísima, y en el taller que me hicieron la distribución ya he comprobado 4 chapuzas pues estoy pensando que quizá no me cambiaron la bomba y la que llevo es la de origen, con 234.000 km, y está fallando.
Este verano saldré de dudas.
Piensa mal...y acertaras
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#8
Estoy con Gozaol, así de lejos, y pudiendo equivocarme fácilmente también apuesto por la polea del alternador.
Sí no te cambiaron la bomba de agua y es la de origen no debería fallar (la mía tiene 350k km), y si lo hiciera, además del ruido perdería algo de refrigerante.
Menos posible pero probable es que sí te hubieran cambiado la bomba de agua, pero por otra de calidad inferior que empiece a dar la lata, pero es un poco pronto
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#9
Te diría casi al 100% que es la polea del alternador, mismos síntomas que los que describes y era la dichosa polea, muy fácil de cambiar y barato ( 50 euros aproximadamente)
Pues me la cambiaron hace un año. Hacía un ruido (diferente) y me la cambiaron junto con la correa auxiliar (tenían 40.000 km)
Sería la leche que con 1 año estuviera mal.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#10
Hola de nuevo. Para mi sorpresa el grillo que se oía por la zona de la distribución desapareció hace cosa de unos 10 días sin tocar nada. :oops: