Radio android y cámaras 360

19 Dic 2022
527
275
Madrid
#1
Muy buenas, pues vamos a intentar a ver si el foro me deja subir las imágenes, el montaje de la radio android ya esta bastante puesto en el foro con lo que en lugar del proceso adjunto una imagen de ella montada IMG_20240203_200014386.jpg
Ahora la parte divertida el montaje de las cámaras para 360, lo primero y más aconsejable es desmontar los espejos del coche para poder trabajar mejor y sin riesgos.
Screenshot_20240203-202320.png
Perdonad la calidad de imagen pero el teléfono saca fotos demasiado grandes y las tengo que subir con la captura de pantalla.

Procedemos a retirar la tapa inferior para localizar el punto central y poder hacer el taladro
Screenshot_20240203-202333.png
En el kit de cámara que compré viene con una bailarina para hacer el taladro a lo necesario y que no tengamos problemas de entradas de agua (si bien pero el agua entra por la unión del plástico así que, por muy estanca que sea la cámara y su montaje el agua entra por otros lados del espejo jeje)

Screenshot_20240203-202403.png
Una vez ya puesta la cámara con su sello en donde corresponde podemos empezar a pasar el cable por la instalación original del espejo y así dejar todo bien protegido, yo utilice una broca de 6,5 como guia para pasar el cable y conector.
Screenshot_20240203-202411.png Screenshot_20240203-202417.png Screenshot_20240203-202425.png

El resultado montado fue el siguiente
Screenshot_20240203-202448.png Screenshot_20240203-202457.png
Se nota la cámara solo si asumes que es un elemento que no tiene este modelo.

Ahora bien como me avisó un compañero del foro tendría un problema para pasar el cable de la puerta al interior del habitáculo... Efectivamente hay un conector sujeto con dos tornillos y tuerca de llave 10... Esto va por partes, me explico en la puerta derecha hay dos pines que están vacíos con lo que por ahí no tuve ningún problema, broca de 6, luego broca de 7 y listo pasamos el cable de la puerta derecha al interior IMG_20240203_110948452.jpg
No puedo adjuntar más imágenes en este post, pero bueno la cosa es que el taladro se hizo en las dos partes del conector con cuidado de no perder ni aislante entre pines, ni que se pudiera quedar sin su goma de protección.
 
19 Dic 2022
527
275
Madrid
#2
Bueno pues a ver si puedo continuar con una imagen
IMG_20240203_110951369.jpg
Ahí se puede apreciar mejor, para pasar luego el resto del cable desde el conector al interior del coche lo que hice fue sacar hacia el interior toda la manguera del conector este incluido y así con muuuuucha paciencia meter el cable para dejar guardado hasta que pueda seguir y conectar a la radio.

Ahora viene lo bueno, resulta que la puerta izquierda en el conector tiene todos los pines usados, con lo que la operación que hice en la puerta derecha no es factible de hacer, solución simple fuera del conector hay el espacio necesario para que entre conector y chapa (a la chapa de la puerta la rebaje un poco para que no cortará el cable) permitiendo así el paso del cable al interior, luego tenemos otro inconveniente y es que para poder acceder al cableado hay que retirar la carcasa donde está la palanca que libera el freno de mano, por el momento no hay fotos ya que se quedo solo puesto hacia la tapa fusibles en espera de pasar el cableado al interior por donde debe ir.

También pude colocar la cámara frontal y meter cable por el interior del capó, pero tampoco la metí dentro... Ya lo iré actualizando el post del proceso de montaje y prueba. El único adelanto que puedo aportar es una imagen de como se verá la cámara en la pantalla y decir que gracias a la caja cambus que trae la radio específica para xc90 las líneas indican el giro de ruedas

Screenshot_20240203-204843.png
Solo puedo poner está de mala calidad... No me gusta el formato de subir imágenes directamente al foro, imagino hay una forma más fácil y mejor sin tener que recurrir a externos.
 

Adjuntos

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#3
Sigo flipando con la cosas que hace Neo. La FirGEn ZantiZima. Oye por cierto, los plafoncitos led para la luz de debajo del espejo de donde los has sacado ? me interesa jubilar las bombillitas. Un saludo.
 
19 Dic 2022
527
275
Madrid
#4
Los plafones son los originales, lo que pedí en AliExpress fue un kit de led para xc90 directamente y viene todo el interior luego pongo el enlace
 
'Me Gusta': NAUTICO
JAD

V4L

Miembro Master
19 Dic 2022
527
275
Madrid
#6
Sigo flipando con la cosas que hace Neo. La FirGEn ZantiZima. Oye por cierto, los plafoncitos led para la luz de debajo del espejo de donde los has sacado ? me interesa jubilar las bombillitas. Un saludo.
Revisando el mensaje te entendí mal, los plafones también los saque de AliExpress, no del enlace que compartí si no se aquí:

https://a.aliexpress.com/_EyWESfL

Y por si le interesa a alguien tengo también instalado desde hace ya meses los intermitentes de espejo oscuros didácticos:

https://a.aliexpress.com/_EQ3cWU5
 
'Me Gusta': SIMCA y Asierv50
11 May 2023
20
0
Sevilla
#8
Revisando el mensaje te entendí mal, los plafones también los saque de AliExpress, no del enlace que compartí si no se aquí:

https://a.aliexpress.com/_EyWESfL

Y por si le interesa a alguien tengo también instalado desde hace ya meses los intermitentes de espejo oscuros didácticos:

https://a.aliexpress.com/_EQ3cWU5
HHola Neo.
Vaya crack eres.
Una pregunta ¿Esos dispositivos te dan problemas en las ITV?
Me refiero tanto a las cámaras como a los intermitentes.
Yo estaba pensando ponerle una cámara de visión trasera al S60 de 2005 pero me preocupa que me hagan desinstalar para pasar la ITV
Gracias
 
19 Dic 2022
527
275
Madrid
#9
Las cámaras traseras siempre y cuando no tapen la matrícula no hay problema en ITV, no pueden hacert quitar estas cosas ya que no son elementos estructurales que modifiquen nada del vehículo, de todas formas en mayo tengo la ITV, tengo que bajar un poco la matrícula porque la cámara trasera que tengo tapa algo de matricula y se que dará problema, pero nada más, luego las cámaras de los espejos no interfieren ni con la visión ni con la función, la cámara delantera está en un espacio de la parrilla con lo que tanpoco interfiere con la visión, y la pantalla del salpicadero tres cuartas de lo mismo.
Lo único que tengo que retirar de todo lo montado es, las h7 led de los faros, todas las de interior no hay problema, las de retrovisores lo mismo no tengo que retirar, solo hay que retirar lo no homologado de los faros y pasa ITV sin problema... Eso sí una cosa que prohibieron y que yo solía instalar mucho son los retrovisores centrales con pantalla ahora no están permitidos porque suponen un riesgo en caso de accidente (es lo que dijeron en tres ITV a los que se los puse, solo quitamos el retrovisor con pantalla y puse una pantalla en el salpicadero sujeta fin del problema)
 
11 May 2023
20
0
Sevilla
#10
Ok
, entendido.
Pues lo tendre en cuenta.
La lamparas H7 con luz blanca también quería cambiarla (no me importa tener que quitarlas para la ITV)y no se si tendria que cambiar algo mas del equipo pero tio , como muchas otras cosas en este S60 son una puñeta llegar hasta ellas o yo no he sido capaz.
Mil gracias Neo
 
#11
Quería compartir con ustedes que recientemente instalé cámaras de seguridad y videovigilancia en casa. Como madre soltera de tres hijos, la seguridad de mi familia es mi prioridad número uno. Después de algunas experiencias desagradables, decidí tomar medidas para protegernos mejor con la empresa https://arastorecr.com/ Ahora me siento mucho más tranquila sabiendo que podemos monitorear lo que sucede alrededor de nuestra casa en todo momento. Espero que estas medidas nos brinden la paz y la seguridad que necesitamos. ¡Gracias por escucharme!
 
Última edición:
'Me Gusta': Neo-oxO
11 May 2023
20
0
Sevilla
#13
La que me está dando esto...
Señores pido ayuda.
Después de mucho tiempo reuniendo valor para cambiar la radio de mi Volvo S60 estoy aquí plantandole cara al tema.
Ya pedí la máscara adaptada al hueco del Volvo S60. La tuve que adaptar a la pantalla Android doble din te pedí y al hueco que quedaba después de quitar la hu650 porque no quedaba bien ajustada ( con una mini herramienta rotatoria cortando y limando) , ha quedado muy fuerte.
Ok ya por lo menos sé que voy a poder colocarlo y va a quedar bien...estéticamente.

Ahora quedan las conexiones...
Como sabréis este modelo de S60(2005 163cv automático) trae dos clavijas; una que trae la corriente y otra para los altavoces.



Por supuesto la radio nueva trae varios cables y clavijas
Una clavija con 16 pines y 16 cables (que es la principal) y ya luego otro cable para el GPS , otro cable para USB , y otra clavija para la cámara trasera (que cuenta con un conector para la cámara y otros dos cablecitos del mismo color que salen de la clavija y no sé para qué sirven)
El tema está en que después de ir a comprar un adaptador ISO (que pensaba que iba a ser enchufar las dos clavijas que traía el coche y listo, jajajajaj ingenuo de mi) me venden también otro cable que haría de puente entre la radio (tras hacer las conexiones) y el adaptador ISO para conectarlo al coche.
La clavija que trae la radio viene con los cables pelados y el cable intermedio también por lo que tendría que soldar o conectar.

¿Donde está mi mayor problema?
Que la clavija que sale de la radio tiene 8 cables para los altavoces , y otros 8 cables para distintas funciones , mientras que el cable que me han vendido tiene los ocho cables de los altavoces pero por otro lado solo 5 cables que corresponden a iluminación, 12 voltios permanentes, antena remota... Por lo que se me quedarían sin poder conectar tres cables de la radio que son KEY1 ,KEY2 y BACK.
Tenía entendido que el cable de key(creía que solo había 1 ) era para que la radio se encendiera cuando se hiciera contacto y el cable de BACK supongo que tendré que conectarlo a la cámara trasera pero tampoco se exactamente .
Ando bastante perdido y preocupado porque necesito el coche dentro de dos días y tendría que volver a montarlo todo para que no me saltara el famoso fallo de airbags.
No me gustaría perder los controles del volante la verdad ya que la pantalla está táctil y no tiene ningún botón , he visto varios vídeos de pantalla Android como esta reconociendo los controles del volante al menos en otros modelos , no sé si en este modelo sera posible mantenerlo.

Mil gracias a quien pueda ayudarme en este marron
 

Adjuntos

19 Dic 2022
527
275
Madrid
#14
La que me está dando esto...
Señores pido ayuda.
Después de mucho tiempo reuniendo valor para cambiar la radio de mi Volvo S60 estoy aquí plantandole cara al tema.
Ya pedí la máscara adaptada al hueco del Volvo S60. La tuve que adaptar a la pantalla Android doble din te pedí y al hueco que quedaba después de quitar la hu650 porque no quedaba bien ajustada ( con una mini herramienta rotatoria cortando y limando) , ha quedado muy fuerte.
Ok ya por lo menos sé que voy a poder colocarlo y va a quedar bien...estéticamente.

Ahora quedan las conexiones...
Como sabréis este modelo de S60(2005 163cv automático) trae dos clavijas; una que trae la corriente y otra para los altavoces.



Por supuesto la radio nueva trae varios cables y clavijas
Una clavija con 16 pines y 16 cables (que es la principal) y ya luego otro cable para el GPS , otro cable para USB , y otra clavija para la cámara trasera (que cuenta con un conector para la cámara y otros dos cablecitos del mismo color que salen de la clavija y no sé para qué sirven)
El tema está en que después de ir a comprar un adaptador ISO (que pensaba que iba a ser enchufar las dos clavijas que traía el coche y listo, jajajajaj ingenuo de mi) me venden también otro cable que haría de puente entre la radio (tras hacer las conexiones) y el adaptador ISO para conectarlo al coche.
La clavija que trae la radio viene con los cables pelados y el cable intermedio también por lo que tendría que soldar o conectar.

¿Donde está mi mayor problema?
Que la clavija que sale de la radio tiene 8 cables para los altavoces , y otros 8 cables para distintas funciones , mientras que el cable que me han vendido tiene los ocho cables de los altavoces pero por otro lado solo 5 cables que corresponden a iluminación, 12 voltios permanentes, antena remota... Por lo que se me quedarían sin poder conectar tres cables de la radio que son KEY1 ,KEY2 y BACK.
Tenía entendido que el cable de key(creía que solo había 1 ) era para que la radio se encendiera cuando se hiciera contacto y el cable de BACK supongo que tendré que conectarlo a la cámara trasera pero tampoco se exactamente .
Ando bastante perdido y preocupado porque necesito el coche dentro de dos días y tendría que volver a montarlo todo para que no me saltara el famoso fallo de airbags.
No me gustaría perder los controles del volante la verdad ya que la pantalla está táctil y no tiene ningún botón , he visto varios vídeos de pantalla Android como esta reconociendo los controles del volante al menos en otros modelos , no sé si en este modelo sera posible mantenerlo.

Mil gracias a quien pueda ayudarme en este marron
Bueno, pues vamos a intentar ayudar dentro de lo posible, lo primero que tendrías que tener es el adaptador de conexión original del coche a la que necesite tu radio, para así poder conectar todo y que funcione, también por lo que comentas tienes más conexiones que antes se ponían en la radio original, el tema regresa siempre al mismo, esos cables no son para retirar una y poner la otra, son para intercalar la radio android con la original, exactamente en tu modelo no sé cómo va la instalación ni las funciones que tiene propiamente, pero lo que si tengo claro por lo comentado es que la radio android que has comprado es universal en vez de ser dedicada al modelo, ya que normalmente las dedicas ya vienen con lo necesario para quitar y poner. Mi consejo por la necesidad que tienes de coche es que tomes buenas fotos de las conexiones y los cables que tiene el coche así como imagen de la parte trasera de tu radio, luego montes todo como venía si puedes claro está al tener modificado donde tendría que ir la radio. Digo esto para que al menos puedas usar el coche sin riesgos ni averías mientras se busca una solución con calma, estos problemas es mejor buscar la solución poco a poco ya que de lo contrario se puede empezar a cortar cables por suponer que tiene que ir de una manera u otra y liarla bien.

Si eres de Madrid me ofrezco ayudarte en el montaje en persona y ver como se puede solucionar el tema sin tener que andar modificando mucho el cableado original del coche
 
'Me Gusta': D5D5 S60
11 May 2023
20
0
Sevilla
#15
Hola Neo-oxo
Adjunto en el anterior mensaje imagenes del adaptador ISO que me han vendido en tienda de autoradios aqui en mi ciudad para este modelo (es la imagen que es una captura de pantalla,la cuarta creo, porque les llega el lunes , me ha costado 10€)
La imagen que he adjuntado con una clavija negra y 13 cables(de la quinta imagen en adelante) es del adaptador que me venden (no se como se llama) para soldar a los cables que trae la radio y poder conectarlo al adaptador ISO , con eso ya estaria como tal , ademas tengo bien identificados que cables irian unos con otros porque vienen etiquetados ambos (los de la radio y los de la pieza que me han vendido) , solo me faltan esos 3 (KEY1 , KEY2 Y BACK)
Afectivamente la radio no es especifica , es una ANKEWAY (al parecer la 2 din mas vendida en amazon) tiene su camara trasera , GPS,apple car...lo que traen todas las chinas basicamente.
Ojala fuera de Madrid para que me ayudaras Neo...no es el caso :(
Puedo volver a montar la radio antigua para andar con el coche , eso hare ,pero de igual manera tengo que resolver el tema ya sea ahora o la semana que viene.Hablo mucho por telefono por trabajo y necesito el manos libres , ademas logicamente de estar ya cansado de no poder escuchar mi musica o podcast etc en mi coche, de ahi el lanzarme a cambiar la radio
 
19 Dic 2022
527
275
Madrid
#16
Si, las imágenes las he visto, de ahí el comentario que es un bypass para intercalar la radio original con radio android, el tema mayormente es si el coche necesita información intercalada con la radio por eso la pregunta anterior y la referencia a imágenes de conexiones, cableado y trasera de la radio, ya que en muchos casos la referencia para el cableado va relacionado con la radio que lleva el coche y con la radio comprada, un ejemplo si necesita el coche un módulo cambus los cables key no son necesarios ni el cable de señal para marcha atrás, cambiaría sola la radio android, en el caso de la radio china que compre en AliExpress, venía con el cambus para el xc90 haciendo en mi caso que sin poner una sola cámara cuando ponía marcha atrás la radio automáticamente se ponía en visión trasera aun sin imagen.

Resumiendo de lo visto en las imágenes que me comentas y lo que me da que te va a tocar hacer, es que el cable mostrado es para poner la entre radio original la android cableado de bypass para cualquier radio con conector ISO normal, de ahí que puedas tener el problema de que faltan cables.
Lo que si puedes encontrar es el conector que va directamente del 16 pines que tiene la radio a ISO ya preparado para estas radios en vez de un conectór ISO como el que has mostrado en el cual necesitarías conocer el esquema de cableado del coche para hacer los empalmes, ahi ya a gusto del dueño claro jejeje
 
'Me Gusta': D5D5 S60
11 May 2023
20
0
Sevilla
#17
Si, las imágenes las he visto, de ahí el comentario que es un bypass para intercalar la radio original con radio android, el tema mayormente es si el coche necesita información intercalada con la radio por eso la pregunta anterior y la referencia a imágenes de conexiones, cableado y trasera de la radio, ya que en muchos casos la referencia para el cableado va relacionado con la radio que lleva el coche y con la radio comprada, un ejemplo si necesita el coche un módulo cambus los cables key no son necesarios ni el cable de señal para marcha atrás, cambiaría sola la radio android, en el caso de la radio china que compre en AliExpress, venía con el cambus para el xc90 haciendo en mi caso que sin poner una sola cámara cuando ponía marcha atrás la radio automáticamente se ponía en visión trasera aun sin imagen.

Resumiendo de lo visto en las imágenes que me comentas y lo que me da que te va a tocar hacer, es que el cable mostrado es para poner la entre radio original la android cableado de bypass para cualquier radio con conector ISO normal, de ahí que puedas tener el problema de que faltan cables.
Lo que si puedes encontrar es el conector que va directamente del 16 pines que tiene la radio a ISO ya preparado para estas radios en vez de un conectór ISO como el que has mostrado en el cual necesitarías conocer el esquema de cableado del coche para hacer los empalmes, ahi ya a gusto del dueño claro jejeje
Imagino que te refieres a uno de estos

https://www.amazon.es/Adaptador-Android-Enchufe-Estándar-Control/dp/B08GH69KPT#customerReviews

Con este cable en teoria me saltaria el bypass que he comprado.
Por lo que veo en los comentarios del producto es algo bastante habitual al pedir esta radio , he visto mas de uno mencionando los mismos cables que me faltan a mi.
Ojala sea solucion , me encantaria poder soldarlos yo pero como dices no conozco el esquema ,ni se si es posible conseguirlo.
Por otro lado la radio ANKEWAY que te comento no trae cambus porque es una generica , las que vi para el S60 eran de Aliexpress y no vi buenos comentarios ,no me dio confiaza , lo mismo me equivoqué.
 
19 Dic 2022
527
275
Madrid
#18
No, si el cambus en mi caso salió con la radio, pero un amigo se lo tubo que comprar, ya que solo venía la radio, le tocó comprar radio android, cableado para Mazda y el módulo cambus, con eso se quedó funcionando, pero como dije al principio desconozco cómo va en tu modelo de coche, aún estoy en rodaje con Volvo jeje, por donde comprar es lo de menos lo importante es lo que más te guste o interesé, a mí me cuadro en AliExpress siendo sincero por la diferencia de precio, fue una tirada de dados la verdad, anteriormente si la compré en Amazon para mi coche anterior con resultados más que buenos, me desvío, a ver si miro un poco el tema de radios y complementos necesarios para tu modelo de coche y se saca en claro si necesitas o no, el módulo cambus ya que pusiste el año en tu post y el modelo, quizá saquemos algo en claro. Lo vamos mirando
 
'Me Gusta': D5D5 S60
11 May 2023
20
0
Sevilla
#19
No, si el cambus en mi caso salió con la radio, pero un amigo se lo tubo que comprar, ya que solo venía la radio, le tocó comprar radio android, cableado para Mazda y el módulo cambus, con eso se quedó funcionando, pero como dije al principio desconozco cómo va en tu modelo de coche, aún estoy en rodaje con Volvo jeje, por donde comprar es lo de menos lo importante es lo que más te guste o interesé, a mí me cuadro en AliExpress siendo sincero por la diferencia de precio, fue una tirada de dados la verdad, anteriormente si la compré en Amazon para mi coche anterior con resultados más que buenos, me desvío, a ver si miro un poco el tema de radios y complementos necesarios para tu modelo de coche y se saca en claro si necesitas o no, el módulo cambus ya que pusiste el año en tu post y el modelo, quizá saquemos algo en claro. Lo vamos mirando
Yo tambien seguire investigando Neo , te agradezco un monton tu apoyo_Ojala me aportes algo de luz , creo que con el tema de saber donde conectar KEY 1 , KEY 2 Y BACK ya lo tendriamos.
Pienso hacer un super hilo cuando acabe , estoy documentando muchas fotos.Se ve que cambiar la radio a este coche es una jaranga buena.