V90CC Ruido metálico extraño

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#1
Buenos días a todos.
Os cuento lo que me ha pasado esta mañana.
Iba tranquilamente por una calle (ya llevaba un rato con el coche) y de repente empiezo a oír un ruido metálico. Yo diría que ha sido sin que haya pasado un bache ni nada. Iba despacio, igual a 20-30 kms/h. He bajado la ventanilla porque no creía que fuese yo, pero era yo. Me ha cogido justo un semáforo, me he bajado y no he visto nada. Pero me he metido en una calle peatonal, seguía con el ruido. Y de repente, al maniobrar, después de meter la marcha atrás, ha desaparecido. Me he vuelto a bajar y no he visto nada en ningún sitio. Así que he seguido la marcha y no he vuelto a notar nada raro. Decir que el coche no ha dado ningún aviso.
El ruido era metálico, como si estuviese arrastrando algo metálico. Y con la sensación de que algo rozaba en algún sitio. Parecía que venía de la parte trasera pero no puedo asegurarlo.
Digo yo que tendrá que ser algo del cambio porque ha sido meter la marcha atrás y desaparecer. Pero como ya os he comentado, tampoco ha sido nada más coger el coche. He maniobrado en el garaje sin problemas y luego habré hecho unos 2 kilómetros (igual algo menos) por ciudad, con semáforos y una parada para que se bajara mi hija. Y después de la parada, al de un poco, me ha pasado. Pero en esa parada no he puesto ni la N, mi hija se ha bajado rápido y he estado en D todo el tiempo.

No sé. Me he quedado muy mosca. Lo cierto que he seguido haciendo unos 3 kilómetros más y nada. Y he aparcado en la oficina y maniobrando ni he oído nada ni he notado nada raro en el cambio.

Si a alguien se le ocurre qué ha podido ser, se lo agradezco. El coche es un V90CC T5 con algo más de dos años y medio y un poco más de 30.000 kms.

Gracias de antemano y un saludo.
 
'Me Gusta': Karpin

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#2
¿podría ser que estabas arrastrando algún objeto que había en la vía sin saberlo con los bajos del coche, y lo que escuchabas era el roce de ese objeto contra el asfalto, y al dar marcha atrás se ha soltado?
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#3
No he visto nada por debajo. Pero la sensación no ha sido al ir marcha atrás, simplemente al meter la marcha atrás.

Gracias, compi.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.767
1.446
2023
#4
¿Has comprobado el desgaste de las pastillas de freno?. 30k kms parecen pocos pero las traseras se desgastan mucho si haces uso intensivo del PA y el autohold.
 
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#5
Lo miraré, pero me parece muy raro. Y sobre todo que al meter la marcha atrás, desaparezca.
Suelo hacer una conducción muy suave y nunca me ha pasado, ni en el XC70 anterior ni con el V40CC de mi mujer (que también utilizo yo y que acaba de hacer la revisión con 55.000 kms y me han dicho que los frenos están bien). Utilizo siempre en viajes (no en ciudad ni carretera) el control de crucero adaptativo, pero el autohold no lo he utilizado nunca. Sí el freno automático cuando apago el coche al aparcar.

Empiezo a dudar que sea lo que me ha dicho Gordon55, algo que se haya enganchado y que al maniobrar se haya desprendido, pero no he visto nada debajo del coche (tampoco es que me haya fijado mucho porque tenía prisa).

Gracias fpmato.
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#8
Y por cierto, ¿cómo se puede ver el desgaste?. Ya veis que soy un auténtico ignorante...
Gracias Wierner.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#9
Y por cierto, ¿cómo se puede ver el desgaste?. Ya veis que soy un auténtico ignorante...
Gracias Wierner.
Con una linterna mira la pastilla (debajo de la pinza) tienes que ver el pad y justo debajo la parte del ferodo que está en contacto con el disco, si no ves ferodo y/o el disco esta con ralladas profundas es que tienes que cambiar las pastillas.

 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#10
Gracias, Petrolo.

De todas formas, voy a intentar llevarlo a un taller de confianza cerca de casa para que revise un poco todo el tema de frenos y los bajos.

Lo que espero es que no sea un problema de caja de cambios o transmisión, porque ha sido meter la marcha atrás y mover un poco el coche y solucionarse todo.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#11
Me ha ocurrido en un par de ocasiones. Tuve que parar porque suena horrible a cosa chunga. Al volver a salir desapareció. Llegué a la conclusión de que se metió alguna piedrecilla entre el disco y el protector o una zona similar.
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#12
Me ha ocurrido en un par de ocasiones. Tuve que parar porque suena horrible a cosa chunga. Al volver a salir desapareció. Llegué a la conclusión de que se metió alguna piedrecilla entre el disco y el protector o una zona similar.
Efectivamente. Ojalá sea lo mismo. Pero por si acaso, creo que lo voy a llevar a que le echen un vistazo, no vaya a ser que estropee los discos y la líe.
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#13
Bueno, pues ayer pase por un taller de barrio, revisaron los bajos (los del coche) y no vieron que hubiese nada suelto ni que se me hubiese enganchado nada. Y me miraron los frenos y se sorprendieron del poco desgaste con esos kilómetros (33.000). Me dijeron que se que claramente que freno poco.

En fin, habrá que cruzar los dedos y esperar que haya sido algo de la carretera (piedra u otra mierdilla) que se enganchó en el coche y después se desprendió.

Gracias a todos por la ayuda.

Un saludo.
 
'Me Gusta': GORDON55 y Gerardu91
#14
A mi me está pasando algo parecido en un XC70. De repente suena como si arrastrara algo metalico o se hubieran soltado las pastillas de freno. Toco el freno un para de veces y se quita. Sospecho que tiene que ver con el ABS o el DTSC
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#15
Yo fue poner la marcha atrás y se quitó. Igual también pisé el freno (aunque también lo había pisado antes para maniobrar y no se quitó).
El caso es que no me ha vuelto a pasar, así que por ahora prefiero pensar que pillé algo y lo arrastré o se enganchó en algún sitio y al hacer la maniobra se cayó). Pero sigo yendo atento por si acaso.
 
23 Feb 2021
10
21
39
León
#16
Puede ser que se te haya metido una piedra o algo entre el protector del disco de freno y el propio disco y al dar marcha atrás pues se liberara y cayera la piedra desapareciendo así el sonido...puede ser.

Un saludo.
 
'Me Gusta': JCS y Arial1
#17
Hola. Llevo como tres semanas a sque no encuentro solución al misterio de los chirridos metálicos que son horribles y parecen que se ha roto la rueda. Me pasa a baja velocidad y en la rueda izquierda. Salgo despacio y empieza a sonar unos chasquidos metálicos que se oyen a 20 metros. Freno doy marcha atrás y vuelvo y suele quitarse. Todo esto en la rueda delantera izquierda. Volvo V90 T4 del 2018 con 85.000 km y con el cambio pastillas volvo hace menos un mes. En la casa revisión y todo perfecto. Hoy lo volvió a hacer y lo llevé a otro taller y vi que el disco no estaba plano y laa pastillas frenaba más por el exterior pero el mecánico me miraba extrañado de la historia que le estaba contando. Lo voy a grabar la próxima vez para ponerlo aquí y que lo vean los mecánicos.
 
#18
Prueba a quitar el fusible del módulo ABS. Puede que tengas el módulo o algún sensor dañado. A mi me pasaba en el xc70, quité el fusible y no volvió a ocurrir. Ahora tengo que solucionar el problema para pasar la ITV y volver a frenar con ABS, voy con frenada normal ,como hace años.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#19
Prueba a quitar el fusible del módulo ABS. Puede que tengas el módulo o algún sensor dañado. A mi me pasaba en el xc70, quité el fusible y no volvió a ocurrir. Ahora tengo que solucionar el problema para pasar la ITV y volver a frenar con ABS, voy con frenada normal ,como hace años.
Puuues es un poco locura, no llevas nada en seguridad, abs fuera y control de estabilidad y tracción igual, yo no rodaría mucho asi
 
#20
Puuues es un poco locura, no llevas nada en seguridad, abs fuera y control de estabilidad y tracción igual, yo no rodaría mucho asi
Es para comprobar si se quita el ruido.
De todas formas antes todos los coches iban así y no era ninguna locura. Incluso muchos clásicos que ves todos los días por la calle no tienen ABS ni control de tracción,ni dirección asistida... y ahí les tienes, cero problemas. El coche frena perfectamente.