S90 Sensor temperatura culata motor

10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#1
Buenas, alguien sabe de que forma se puede comprobar si un sensor de temperatura que va en la culata del motor?????? pues creo que este es el problema de mi auto.
Tengo cita el lunes para instalar en mi coche, un sensor de temperatura adicional para poder ver la temperatura del refrigerante del motor y otro para ver la temperatura del aceite del motor. Donde colocariais vosotros estos dos indicadores dentro de la cabina???? porque en todos sitios que miro me parece que quedaría rarito la verdad.
A alguien del foro se le a estropeado el sensor de temperatura del motor alguna vez??? según el diagrama el sensor es el B13 y según este diagrama me indica que si yo pongo el aire acondicionado entra en funcionamiento el ventilador del motor de forma forzada. Y si no entra al alcanzar la temperatura es porque el sensor de temperatura B13 esta dañado o el cableado esta dañado y no le llega la señal. Perfecto. Pero como puedo comprobar que el cable de señal que le llega al sensor es correcta y que efectivamente es el sensor el que esta defectuoso?
 

Adjuntos

Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#2
Yo no pondría ningún sensor adicional, puedes hacer todo eso desde obd (elm327) y el movil usando torque u otro programa similar; la verdad que no desgraciaría el coche poniéndole sensores de fuera, luego son problemas a la larga
Si tu coche tuviera el sensor estropeado o su cableado mal, se encendería el ventilador.
si quieres haz la pruebas de desconectar el sensor de temperatura, ya verás como arranca el ventilador.
 
'Me Gusta': Pelaito
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#3
Yo no pondría ningún sensor adicional, puedes hacer todo eso desde obd (elm327) y el movil usando torque u otro programa similar; la verdad que no desgraciaría el coche poniéndole sensores de fuera, luego son problemas a la larga
Si tu coche tuviera el sensor estropeado o su cableado mal, se encendería el ventilador.
si quieres haz la pruebas de desconectar el sensor de temperatura, ya verás como arranca el ventilador.
lo he comprado hoy, al final lo he tenido que comprar para poderme quedar tranquilo. Pero el lunes lo mas seguro es que compre un presostato y un sensor de temperatura nuevos en volvo. Sigo pensando que el motor del ventilador debe de entrar y no quedarse quieto. Voy a testear mañana y el lunes con el chisme este la temperatura que me marca el coche. Espero poder ver si el termostato se habre o no.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#4
No arranca como te han dicho otros compañeros. Si el motor llegase a superar la temperatura de trabajo el ventilador si saltaría y ademas te avisaria el panel de instrumentos.

Yo no instalaría nada externo, luego son problemas.
Yo soltaría el sensor de temperatura a ver si arranca el ventilador…
 
JAD

V4L

Miembro Master
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#5
No arranca como te han dicho otros compañeros. Si el motor llegase a superar la temperatura de trabajo el ventilador si saltaría y ademas te avisaria el panel de instrumentos.

Yo no instalaría nada externo, luego son problemas.
Yo soltaría el sensor de temperatura a ver si arranca el ventilador…
si el problema es que no encuentro el sensor de temperatura
 
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#6
bueno a ver, ya se donde esta el dichoso sensor. Os lo quedo aquí en la imagen. He comprobado el cableado que llega a el y siguiendo los parámetros que me deberían de marcar al tener el contacto del coche puesto. el cable verde el de Lin bus me marca 5 voltios contra el negativo. Y el de masa lo he contrastado con el de la batería y me da casi perfecta continuidad. He revisado la resistencia del sensor y me marca entre 1 y 1,025 kΩ cuando lleva el coche parado ya como 8 horas. En teoría me debería de marcar entre 2 y 3 kΩ. He desconectado el sensor y he arrancado el motor y no se ha encendido el ventilador. Y según me comentan ustedes y he leído en otras partes, se debería de haber encendido al momento. Ya no tengo idea si es solo el sensor o la centralita del motor la que esta dañada. Estoy pensando si pueden ser los relé que gestionan el ventilador. Pero si fuera a sin, como puede ser que en volvo desde la maquina de vida ellos accionen el ventilador a sus diferentes velocidades y este responda sin problemas.
 

Adjuntos

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.057
2.704
Harvard-cete
#7
Pues dependiendo del tipo de sonda (desconozco cual es la que lleva) esa diferencia de 2k podría traducirse en casi 20º, por lo que pudiera ser que esa sonda este descalibrada y necesite mucha mas temperatura para alcanzar la resistencia necesaria que activase el relé del ventilador.
Si puedes sacarla y calentarla mucho mas (con un mechero por ejemplo) tal vez así active el ventilador y ya sabrías que se trata de la sonda en mal estado.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#8
Pues dependiendo del tipo de sonda (desconozco cual es la que lleva) esa diferencia de 2k podría traducirse en casi 20º, por lo que pudiera ser que esa sonda este descalibrada y necesite mucha mas temperatura para alcanzar la resistencia necesaria que activase el relé del ventilador.
Si puedes sacarla y calentarla mucho mas (con un mechero por ejemplo) tal vez así active el ventilador y ya sabrías que se trata de la sonda en mal estado.
Mañana cuando este el motor totalmente frio frito lo volveré a comprobar. Pero vamos que estoy al 99% de cambiar ese sensor. Lo que me esta dando en el olfato de que puede ser que el problema venga también del fallo del SRS que tengo. Que supuestamente según volvo me falta un cable por colocar en esa centralita, la del airbag. Pero sin esquemas aunque fueran unifilares, pues es prácticamente imposible de comprobar. El lunes intentare quemar el ultimo cartucho que tengo y sino pues nada, me tocara pasar por taquilla otra vez y que sean ellos quienes me digan que cable es y que lo pongan y revisen el sensor de temperatura y el termostato. Porque como sea la centralita del motor me va a dar algo, porque serian otros 1000 euros, la broma. Que ya van 2600 euros en el concesionario mas los 7000 que me costo el reparar el coche con repuestos, chapista y tal. Pero bueno a ver si lo puedo conseguir. Que una vez tenga el fallo del SRS y esto de la temperatura estaría el coche totalmente reparado.
 
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#9
Buenas gente, acabo de revisar el coche totalmente frio, lleva el dia de ayer y todo el dia de hoy parado y esta frio. He revisado el sensor de temperatura y me da un a resistencia de 1.92 k. Según e revisado en bastantes sitios me indica que el sensor tiene que estar en un rango entre 2, 2,5 y 3 de resistencia. Como lo ven ustedes??? Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué par de apriete lleva este sensor de temperatura?
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#10
¿Has leido a través del OBD el valor de temperatura que te indica el coche? Recuerdo los viejos tiempos en los que en los manuales de reparación aparecía la gráfica de resistencia vs temperatura para comprobar si el sensor estaba bien, pero en el fondo hoy en día eso es totalmente irrelevante puesto que todo depende de la calibración de la unidad que lee ese sensor. Quiero decir que cómo interpreta la unidad de mando la resistencia del sensor depende puramente de software. Por lo tanto lo que toca es leer la interpretación de esa resistencia y ver si tiene sentido. Si aparentemente es correcta entonces puedes olvidarte del sensor.
 
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#11
¿Has leido a través del OBD el valor de temperatura que te indica el coche? Recuerdo los viejos tiempos en los que en los manuales de reparación aparecía la gráfica de resistencia vs temperatura para comprobar si el sensor estaba bien, pero en el fondo hoy en día eso es totalmente irrelevante puesto que todo depende de la calibración de la unidad que lee ese sensor. Quiero decir que cómo interpreta la unidad de mando la resistencia del sensor depende puramente de software. Por lo tanto lo que toca es leer la interpretación de esa resistencia y ver si tiene sentido. Si aparentemente es correcta entonces puedes olvidarte del sensor.
pues no me he enterado de absolutamente nada. Pero me he quedado con la cara de eeeeeeeeinnnnggggggg?
Me lo puedes explicar de forma que yo lo entienda?
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.057
2.704
Harvard-cete
#12
¿Has leido a través del OBD el valor de temperatura que te indica el coche? Recuerdo los viejos tiempos en los que en los manuales de reparación aparecía la gráfica de resistencia vs temperatura para comprobar si el sensor estaba bien, pero en el fondo hoy en día eso es totalmente irrelevante puesto que todo depende de la calibración de la unidad que lee ese sensor. Quiero decir que cómo interpreta la unidad de mando la resistencia del sensor depende puramente de software. Por lo tanto lo que toca es leer la interpretación de esa resistencia y ver si tiene sentido. Si aparentemente es correcta entonces puedes olvidarte del sensor.
Cierto es que hoy en día el valor de resistencia del sensor puede ser interpretado de diferentes formas según se haya programado el modulo de mando,; pero en un mundo reglado y lleno de normativas, no creo que esta o cualquier otro sensor en cuestión se libre de cumplir un sin fin de estándares y especificaciones oficiales europeas e internacionales que unifiquen criterios.
El valor de resistencia que arroja una sonda de temperatura debe corresponderse con una temperatura concreta, dependiendo de que tipo de sonda se trate en función del K de partida (5k,10k 15,k...) y la resistencia de esta aumentara o disminuirá al subir la temperatura (PTC,NTC...)
Existen esas tablas en las que comprobar que temperatura se corresponden con el valor de resistencia que arroja la sonda, solo se necesita un termómetro para saber a que temperatura esta la sonda y que tipo de sonda es para usar la tabla adecuada.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.057
2.704
Harvard-cete
#13
Buenas gente, acabo de revisar el coche totalmente frio, lleva el dia de ayer y todo el dia de hoy parado y esta frio. He revisado el sensor de temperatura y me da un a resistencia de 1.92 k. Según e revisado en bastantes sitios me indica que el sensor tiene que estar en un rango entre 2, 2,5 y 3 de resistencia. Como lo ven ustedes??? Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué par de apriete lleva este sensor de temperatura?
¿Qué temperatura tenia el sensor cuando has realizado la medición?
¿Has visto que tipo de sonda es?
¿Has calentado el sensor como te indique mas arriba??
 
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#14
¿Qué temperatura tenia el sensor cuando has realizado la medición?
¿Has visto que tipo de sonda es?
¿Has calentado el sensor como te indique mas arriba??
la temperatura estaba el motor a la de ambiente sobre unos 38 40 grados.
El tipo de sensor es NTC. Te quedo la ficha técnica del sensor.
No he podido calentar el sensor porque de hacerlo tendria que purgar el sistema de refrigeración. Y prefiero cambiarlo mañana si lo tienen en stock ya que tengo que cambiarlo junto con las juntas de este.
Por lo que he visto e intentado buscar, la resistencia tendria que estar entre 2000, 2500 o 3000 y que si estuviera en menos o en mas de estos valores, pone que la temperatura que manda a la centralita es erronea. Por eso creo que pasa esto. Por que según los esquemas el cableado que llega a este sensor esta perfecto y este va directo a la centralita del motor que es la que gestiona el accionamiento del ventilador del motor, tal y como hace de forma auxiliar el aire acondicionado al entrar en funcionamiento.
 

Adjuntos

3 Jul 2021
128
145
Toledo
#15
pues no me he enterado de absolutamente nada. Pero me he quedado con la cara de eeeeeeeeinnnnggggggg?
Me lo puedes explicar de forma que yo lo entienda?
Los sensores de temperatura que se utilizan en automoción varían sus propiedades eléctricas en función de la temperatura. Esa variación eléctrica se acaba convirtiendo en un voltaje dentro de la unidad de mando, y ese voltaje se convierte en un valor que corresponde con la temperatura. Esta última conversión depende del software de la unidad. Es decir, lo que cada valor de resistencia del sensor significa para la unidad depende de lo que se haya programado dentro de ella. Es decir, el valor de temperatura que el coche cree que hay depende de la resistencia del sensor en cada momento y de cómo ese valor se convierte a temperatura.

Si das por hecho que para una temperatura determinada el valor de resistencia tiene que ser uno concreto pero en realidad esos valores no son los mismos que el software tiene configurados, vas a hacer un diagnóstico erróneo. Es tan sencillo como leer el valor de la unidad de mando y si corresponde con la que el sensor tiene, entonces está bien.
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#16
Cierto es que hoy en día el valor de resistencia del sensor puede ser interpretado de diferentes formas según se haya programado el modulo de mando,; pero en un mundo reglado y lleno de normativas, no creo que esta o cualquier otro sensor en cuestión se libre de cumplir un sin fin de estándares y especificaciones oficiales europeas e internacionales que unifiquen criterios.
El valor de resistencia que arroja una sonda de temperatura debe corresponderse con una temperatura concreta, dependiendo de que tipo de sonda se trate en función del K de partida (5k,10k 15,k...) y la resistencia de esta aumentara o disminuirá al subir la temperatura (PTC,NTC...)
Existen esas tablas en las que comprobar que temperatura se corresponden con el valor de resistencia que arroja la sonda, solo se necesita un termómetro para saber a que temperatura esta la sonda y que tipo de sonda es para usar la tabla adecuada.
No hay ninguna normativa al respecto. Normalmente se busca lo más barato y por ello se suelen usar termistores NTC, pero te puedes encontrar sensores de película de platino (más caros y precisos) o incluso termopares (que no funcionan variando su resistencia sino usando el efecto seebeck).
 
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#17
Los sensores de temperatura que se utilizan en automoción varían sus propiedades eléctricas en función de la temperatura. Esa variación eléctrica se acaba convirtiendo en un voltaje dentro de la unidad de mando, y ese voltaje se convierte en un valor que corresponde con la temperatura. Esta última conversión depende del software de la unidad. Es decir, lo que cada valor de resistencia del sensor significa para la unidad depende de lo que se haya programado dentro de ella. Es decir, el valor de temperatura que el coche cree que hay depende de la resistencia del sensor en cada momento y de cómo ese valor se convierte a temperatura.

Si das por hecho que para una temperatura determinada el valor de resistencia tiene que ser uno concreto pero en realidad esos valores no son los mismos que el software tiene configurados, vas a hacer un diagnóstico erróneo. Es tan sencillo como leer el valor de la unidad de mando y si corresponde con la que el sensor tiene, entonces está bien.
yo creo que mi diagnostico es correcto según pone en el boletín de reparación de este componente y mas habiendo comprobado todos los componentes que van desde el ventilador hasta esta sensor.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.057
2.704
Harvard-cete
#18
la temperatura estaba el motor a la de ambiente sobre unos 38 40 grados.
El tipo de sensor es NTC. Te quedo la ficha técnica del sensor.
No he podido calentar el sensor porque de hacerlo tendria que purgar el sistema de refrigeración. Y prefiero cambiarlo mañana si lo tienen en stock ya que tengo que cambiarlo junto con las juntas de este.
Por lo que he visto e intentado buscar, la resistencia tendria que estar entre 2000, 2500 o 3000 y que si estuviera en menos o en mas de estos valores, pone que la temperatura que manda a la centralita es erronea. Por eso creo que pasa esto. Por que según los esquemas el cableado que llega a este sensor esta perfecto y este va directo a la centralita del motor que es la que gestiona el accionamiento del ventilador del motor, tal y como hace de forma auxiliar el aire acondicionado al entrar en funcionamiento.
Según la propia ficha que aportas una resistencia de entre 2 y 3 k se corresponden con alrededor de 20º (no muy fino el dato por cierto) y según tu, con el sensor a 40º la medición ya esta a casi 2k, lo que podría indicar que la sonda se ha descalibrado, ya que esos 20 º extra de diferencia deberían indicar una resistencia bastante menor al tratarse de una NTC. Todo esto son conjeturas ya que sin la tabla especifica no se puede conocer la relacion entre los valores de resistencia y temperatura.
En cualquier caso si ya has decidido cambiarla, luego puedes comparar los valores que te den ambas sondas a igualdad de temperatura y sacar conclusiones.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.057
2.704
Harvard-cete
#19
No hay ninguna normativa al respecto. Normalmente se busca lo más barato y por ello se suelen usar termistores NTC, pero te puedes encontrar sensores de película de platino (más caros y precisos) o incluso termopares (que no funcionan variando su resistencia sino usando el efecto seebeck).
No hablo de normativas en cuanto a materiales y/o modos de funcionamientos, si no a la unificación de criterios a la hora de comercializar el producto en cuestión en cuanto a valores y sus correspondencias, y así poder integrarlas en un grupo que las defina.
 
10 Feb 2022
334
91
Don Benito
#20
Bueno hoy por fin e cambiado el sensor de temperatura de la culata del motor, y deciros que al alcanzar los 95 grados el ventilador entra en funcionamiento y antes no lo hacia. Estoy algo preocupado por no saber el par de apriete de la tuerca, pero volvo dice que no hay par de apriete que solo que quede bien sellado. Pero mañana le hare una prueba en carretera de 400 kilómetros a ver como va.