V50 Unidad de Control ABS V50 Diesel, 2011

JAMESAN

Miembro Novato
5 Dic 2015
18
3
Hola a todos, hace tiempo que no comparezco pero hoy necesito orientación urgente. Se trta de un Volvo V50 del año 2011, hace dos semanas se paró, se encendió todo el tablero y el mensaje de detenga el coche fallo ABS. PAro, llamo grúa y mi mecánico de confianza me dice que no puede seguir porque le falta conocimiento sobre un software que mejor que lo lleve a la Volvo ( en Mallorca sólo hay una Volvo). Lo llevamos, lo miran y dicen que ha fallado la unidad de control de ABS y por ser de seguridad el coche no volverá a arrancar en estas condiciones -comprensible- y que haría falta cambiar la unidad de control del ABS que costaría del orden de 1800 € pero que desafortunadamente está descatalogada y por tanto el coche . . . ¡mejor darlo de baja!. Me resisto a creer que esto pueda ser asi.
Miro en la IA de google y me dice: "
"Para un Volvo V50 diésel de 2011, una unidad de control o módulo ABS nuevo original (como los de marcas Bosch o ATE) cuesta más de 1.000 €. La mejor opción es buscar la referencia exacta impresa en tu pieza, comprar una usada en un desguace (60 € - 150 €) o reparar la tuya en un centro electrónico especializado (250 € - 400 €). [1, 2, 3, 4, 5]
Opciones de compra y reparación:
1.Reparar tu centralita: Es lo más recomendable porque no requiere volver a programar el coche. Empresas especializadas reparan la avería interna manteniendo tus datos originales. [1]
2.Comprar de desguace: Debes asegurar que los números de referencia y de software coincidan de forma exacta con los de tu unidad dañada. [1]
3.Repuesto nuevo: Los distribuidores de recambios ofrecen componentes compatibles, aunque suelen requerir codificación posterior con diagnosis en un taller. [1, 2

¿Alguien tiene experiencia con este componente? ¿Es correcto esto que me dice la IA?
Cualquier orientación será más que bienvenida.

Muchas gracias
Javier

• Like
Reactions: El Carpo
Hola, Javier.
Seguro que hay alguna otra explicación más completa en el foro, pero te cuento: Mi V50 2.0D 2006 falla continuamente por ABS, avería frenos y AIRBAG. La lectura de fallos -no tengo VIDA de Volvo- es que falla la comunicación en todas las centralitas. En mi caso, estoy pendiente de reparar el cableado de los faros, algún cortocircuito o derivación a masa me está afectando al canbus. Además, el mazo de cables de los asientos pasa por los pies del copiloto y llega a la caja de fusibles bajo la guantera. ¿Está todo bien ahí? Esos mazos de cables son pateados continuamente por los copilotos!

Has podido arrancar el coche? Desconecta batería para que se descarguen las tarjetas y a ver qué pasa. Lo digo porque si tu mecánico sólo lee el fallo de comunicación ABS... No te quedes con ese diagnóstico.

A las órdenes. Un saludo.

Edito: Te adjunto este tema, que va relacionado a lo que te cuento. Seguro que buscando hay muchos más. https://www.volvo4life.es/threads/averÍa-de-frenos-pare-enseguida.88366/

Hola a todos, hace tiempo que no comparezco pero hoy necesito orientación urgente. Se trta de un Volvo V50 del año 2011, hace dos semanas se paró, se encendió todo el tablero y el mensaje de detenga el coche fallo ABS. PAro, llamo grúa y mi mecánico de confianza me dice que no puede seguir porque le falta conocimiento sobre un software que mejor que lo lleve a la Volvo ( en Mallorca sólo hay una Volvo). Lo llevamos, lo miran y dicen que ha fallado la unidad de control de ABS y por ser de seguridad el coche no volverá a arrancar en estas condiciones -comprensible- y que haría falta cambiar la unidad de control del ABS que costaría del orden de 1800 € pero que desafortunadamente está descatalogada y por tanto el coche . . . ¡mejor darlo de baja!. Me resisto a creer que esto pueda ser asi.
Miro en la IA de google y me dice: "
"Para un Volvo V50 diésel de 2011, una unidad de control o módulo ABS nuevo original (como los de marcas Bosch o ATE) cuesta más de 1.000 €. La mejor opción es buscar la referencia exacta impresa en tu pieza, comprar una usada en un desguace (60 € - 150 €) o reparar la tuya en un centro electrónico especializado (250 € - 400 €). [1, 2, 3, 4, 5]
Opciones de compra y reparación:
1.Reparar tu centralita: Es lo más recomendable porque no requiere volver a programar el coche. Empresas especializadas reparan la avería interna manteniendo tus datos originales. [1]
2.Comprar de desguace: Debes asegurar que los números de referencia y de software coincidan de forma exacta con los de tu unidad dañada. [1]
3.Repuesto nuevo: Los distribuidores de recambios ofrecen componentes compatibles, aunque suelen requerir codificación posterior con diagnosis en un taller. [1, 2

¿Alguien tiene experiencia con este componente? ¿Es correcto esto que me dice la IA?
Cualquier orientación será más que bienvenida.

Muchas gracias
Javier
Pueden ser muchas cosas, pero deberían haberte dado los códigos de error en la Volvo para comenzar a indagar, y si son permanentes o memorizados, lo has pagado. Porque pueden ser cosas tan dispares como suciedad en los sensores de giro de las ruedas, fallos de válvulas/sensores del ABS, fallos de centralita, cableado...

En mi caso, compré un S60 del 2006 con fallos de ABS al calentarse el motor (en frío no daba fallo). Resultó que los pines de conexión de la centralita del ABS no están soldados a la placa base y con los años / kilómetros/ vibraciones se aflojan. Al principio sólo en caliente (al dilatarse los materiales) y con el tiempo va a más. Pues saqué la centralita, la abrí con una dremel, destornillador y cuidado, soldé todos los pines y volví a cerrar centralita sellando con silicona para calderas. Problema de 1800 € en la Volvo que resolví por 12 € de la silicona y algún céntimo del estaño. Pero me llevó mucho tiempo indagando, aprendiendo, comprobando, y finalmente actuando.

En resumen, se deben mirar en detalle los códigos de error con VIDA/DICE, y luego comprobar los componentes que fallan, y si están bien, comprobar el cableado que llega a ellos, y si está bien, comprobar la centralita. O te lo hace un buen mecánico dispuesto a dedicarle tiempo (cada vez escasean más), o buscas informaciones y le metes mano tú.
Suerte y ya nos contarás cómo avanzas con el problema.

Última edición: