Vídeo sobre cambio automático AISIN 8 velocidades + avería de mi coche :/

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
45
17
Buenos días,

ayer me saltó este vídeo sobre el cambio AISIN de 8 velocidades. De forma resumida comentan lo de que el filtro va integrado y la importancia de hacer los mantenimientos (sobre 60mil Km), sólo que además concretan que el de 8 velocidades puede tener algún problema mayor de temperatura por lo que recomiendan reducirlo a 40mil Kms.

Ojo, ellos mismos incluyen el siguiente comentario (algo que ya se ha comentado en este foro):
---
Información importante y aclaración sobre estas cajas:

Si tienes una caja Aisin Warner (ahora Aisin Seiki) AW F8FXX (la caja de cambios automática transversal de 8 velocidades) puedes tener un problema. Y decimos puedes porque la cosa no está clara del todo todavía. Esta caja la han montado diferentes fabricantes: EAT8 (PSA), GA8F22AW (BMW y Mini), TG-81SC (Volvo), AF50-8 (Opel/Vauxhall), AWF8F45 (Cadillac), y AQ450 (VAG). Y en algunos coches parece estar dando muchos más problemas que en otros en los que apenas hay reportes de averías. En PSA y Mini, por ejemplo, parecen estar fallando mucho más que en Volvo.

El motivo todavía no es muy claro. Si es cierto que al parecer hay dos modelos de este cambio con diferentes resistencias al par motor (la AW F8F35 hasta 350 Nm y la AW F8F45 hasta 480 Nm) y la versión de menor par podría ser menos fiable que la otra.

También hay personas que indican que el software de gestión de cada fabricante, el motor al que vayan asociadas, o la refrigeración que tengan en cada modelo de coche que se instalan podrían tener mucho que ver en las diferencias de fiabilidad entre marcas.

Otras dicen que las cajas que empezaron a fabricarse posteriormente en Francia e instaladas en grupo PSA son menos fiables que el resto fabricadas en Japón.

Suponemos que el tiempo acabará arrojando luz sobre el asunto, pero hasta entonces, os recomendamos realizar un buen mantenimiento preventivo en estas cajas, sobre todo las del grupo PSA y BMW/Mini que aparentemente son las que más problemas están dando.
---

--
Por mi parte y siguiendo vuestros consejos he realizado el cambio en Ávila del ATF a mi caja (V60, caja AISIN de 6 velocidades, 67mil km). No eran partidarios de hacerlo tan pronto pero insistí. Lo hacen por gravedad, no con máquina, 3 lavados. Les pedí una foto que os adjunto donde se ve el aceite extraído y como sale tras el lavado. No he notado ninguna diferencia, iba bien y sigue yendo bien.

CambioATF__.jpg

Por último el domingo, unos kms después de repostar, me saltó el mensaje famoso de la tortuga, paré y el coche ya no arrancó más. Está en el taller desde el lunes, hasta mañana o pasado no lo miran, 150 € + IVA el diagnóstico y presupuesto. La verdad que muy sorprendido, no esperaba tener problemas siendo gasolina y estando con todos sus mantenimientos al día...primera vez que un coche me deja tirado y ha tenido que ser un Volvo!

Buen día a tod@s!

Yo llevé el coche recientemente a Himecant para hacer la caja y Haldex, están especializados en cajas de cambio aquí por el norte. Es un xc60 D4 AWD, tenía entonces 92.000km. Les dije que tenía miedo de que estuviese muy mal el aceite. Me dijo que lo vieron bien, que nada para llevarse las manos a la cabeza. Tras el cambio lo noto algo menos perezoso en las marchas bajas, pero vamos, algo muy sutil que podría ser perfectamente imaginación mía... Estaremos atentos

'Me Gusta': TheSaint
29 Nov 2020
461
441
Asturias
Sí, hay algún post donde se trata el asunto de por qué en unas marcas la caja da problemas y la misma caja en otros no, lo del par también me suena haberlo leído.

En cuanto a mantenimientos, y aunque mi caja es la Aisin de 6 vel, con 60.000km sale bastante deteriorado, así que visto lo visto sería una cifra que marcaría como muy recomendable para hacerlo. Y en caso de comprar coche usado desde luego sería la primera operación a realizar, porque lo que está claro es que normalmente es un mantenimiento que no se hace.

Tengo curiosidad por ver cuánto dura mi caja de cambio haciendo las cosas correctamente, lo razonable sería que superara los 300.000km sin tener que tocar nada.

'Me Gusta': TheSaint

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.309
3.434
En un lugar de las Rías Baixas
Esta claro que algo hace bmw diferente a volvo porque en este foro no ha habido ninguna 8 velocidades rota y en el foro de bmw las hay a patadas.
La teoría de los foreros de bmw y que tiene lógica e que bmw trabaja a una temperatura de refrigeración de 100 grados y volvo sobre 90 y está diferencia de temperatura debe afectar a la caja.

JAD

V4L

Miembro Master
12 Feb 2022
28
17
Aragon
Buenas tardes, muy interesante el video.

Yo, llevo unos dias indagando en el foro sobre el cambio ATF en los volvos. En mi caso llevo caja TG-81SC, v90cc D5 MY2018. El coche lleva 145k km y no se ha hecho ningún cambio...yo lo compre con 106k km y mi uso ha sido 90% viajes largos autovía/carretera. El anterior dueño, intuyo que llevó también esa vida ya que hacia 30k km al año y todas revisiones en volvo (me imprimieron todo el historial). Espero llegar a tiempo e ir haciéndole los mantenimientos a los 40/60 k como indican muchos foreros. Me he decantado por el SO volvo: 315€, por decantación, 1 garrafa de 4 litros (ref: 31256774 ), 1 garrafa 1 litro (ref:31256775), anillos toricos... + mano de obra.

Saludos!

'Me Gusta': TheSaint y JAVReader

Yo, llevo unos dias indagando en el foro sobre el cambio ATF en los volvos. En mi caso llevo caja TG-81SC, v90cc D5 MY2018. El coche lleva 145k km y no se ha hecho ningún cambio...yo lo compre con 106k km y mi uso ha sido 90% viajes largos autovía/carretera. El anterior dueño, intuyo que llevó también esa vida ya que hacia 30k km al año y todas revisiones en volvo (me imprimieron todo el historial). Espero llegar a tiempo e ir haciéndole los mantenimientos a los 40/60 k como indican muchos foreros. Me he decantado por el SO volvo: 315€, por decantación, 1 garrafa de 4 litros (ref: 31256774 ), 1 garrafa 1 litro (ref:31256775), anillos toricos... + mano de obra.

Saludos!
315€ entiendo que sin IVA, ¿no? Y por otro lado, ¿cuánto sale de mano de obra? Lo digo para calcular el valor total y no liarnos...

24 Feb 2023
188
77
Sevilla

Saludos!
Yo lleve mi V90CC con 140000 km aproximadamente para hacerle el cambio de aceite en haldex y caja y estaba aceptable la calidad del aceite

12 Feb 2022
28
17
Aragon
Yo lleve mi V90CC con 140000 km aproximadamente para hacerle el cambio de aceite en haldex y caja y estaba aceptable la calidad del aceite
Me alegra escuchar eso. Supongo que al llevar una vida mayoritariamente por autovia, deberia de estar aceptable, tanto el ATF como el del haldex. Estoy pendiente de que me pasen tambien presupuesto del haldex, me han dicho que era un poco mas engorroso de cambiar…no se exactamente como se hace la verdad, supongo que también por decantación?

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
45
17

Saludos!
En mi caso 3 unidades de Aceite de Transmisión, 3 anillos tóricos, mano de obra. Total 320,19 € +IVA en mi caso incluidos los descuentos, más caro que en tu caso.

Un saludo!

12 Feb 2022
28
17
Aragon
En mi caso 3 unidades de Aceite de Transmisión, 3 anillos tóricos, mano de obra. Total 320,19 € +IVA en mi caso incluidos los descuentos, más caro que en tu caso.

Un saludo!
Cuando dices 3 unidades de aceite de transmisión, puedes especificar, por favor, si son 3 garrafas de 1L, 3 garrafas de 4L, o lo que te hayan explicado. Lo digo porque en el post comentaste que hicieron 3 lavados. En mi caso, con 1 garrafa de 4L y 1 garrafa de 1L, total 5L...dudo que hagan lavados, lo mas seguro que vacíen, echen los 5L y listo.

Aquí me surge la siguiente duda: si al vaciar por decantación salen, por ejemplo, 6L (desconozco el volumen total de capacidad del circuito) , aunque me hayan presupuestado 5L tendrán que añadir 1L mas para dejarlo a nivel no?

Gracias!!

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.134
4.232
Zaragoza Capital
Cuando dices 3 unidades de aceite de transmisión, puedes especificar, por favor, si son 3 garrafas de 1L, 3 garrafas de 4L, o lo que te hayan explicado. Lo digo porque en el post comentaste que hicieron 3 lavados. En mi caso, con 1 garrafa de 4L y 1 garrafa de 1L, total 5L...dudo que hagan lavados, lo mas seguro que vacíen, echen los 5L y listo.

Aquí me surge la siguiente duda: si al vaciar por decantación salen, por ejemplo, 6L (desconozco el volumen total de capacidad del circuito) , aunque me hayan presupuestado 5L tendrán que añadir 1L mas para dejarlo a nivel no?

Gracias!!
Ya se comentó en otras ocasiones, y en un vídeo que se compartió se vio que, cuando se quita el tapón, solamente sale la mitad del aceite ATF. Unos 3,5- 4 Litros.

Por ese motivo se hacen varios enjuagues. Se quita el tapón y se deja caer. Se rellena, se hace funcionar la caja para que mueva el ATF, y se repite. Si no se hace enjuague, el ATF resultante es 50% viejo 50% nuevo. Con 2 enjuagues, calculamos que se quedaba en un 12% viejo 88% nuevo. Por eso, en algunos sitios cobran 12 litros (a la caja le caben unos 7 L), por los enjuagues.

Las mejor opción es por diálisis. Se gasta algo más de ATF, creo que unos 16 litros, pero queda 100% nuevo.

'Me Gusta': Hernandez03

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
45
17

Gracias!!
Me dijeron la cantidad pero la verdad que no lo recuerdo... En la factura tan sólo indica Aceite de Transmisión (Código 31256775) Cantidad 3,00, precio unitario 92€.
El proceso es como indica @RLAVILLA , se hacían varios lavados (3 me dijeron) para que se limpie lo mejor posible.

Gracias.

TheSaint

Miembro Novato
21 May 2018
45
17
Pues ya me han dado presupuesto para la avería que comentaba que me dejó el domingo parado sin que arrancase al motor tras un aviso previo con la tortuga.
Parece ser que no llega combustible suficiente al motor, posible avería de la bomba de inyección de combustible. Sustitución de la bomba, bujías y sensor de presión 990€... Lo peor que ni siquiera me garantizan que sea eso hasta que no abran el motor, podría estar afectado el árbol de levas o ser otra cosa.

La verdad que estoy sorprendido. V60 T3 1,5 automático, coche con 6 años y 75 mil kms, todos los mantenimientos anuales en servicio oficial cada 13-15 mil kms, coche super cuidado. No me lo esperaba la verdad....:cautious:

Un saludo

En mi caso en factura tengo 9 litros de aceite (3 litros de limpieza, 6 litros de prellenado y llenado a nivel). El Haldex aparte. Leí en el foro de BMW, que había usuarios que iban pidiendo que fuese por diálisis, y al parecer en este taller los responsables son contrarios a esta práctica, por lo que les hacen firmar a los clientes una hoja aceptando descargo de responsabilidad por incidencias que puedan surgir a raíz de hacerlo por diálisis.

29 Nov 2020
461
441
Asturias
Pues pide un presupuesto del presupuesto, es decir, exige que te den una orientación de los honorarios que requiere el trabajo necesario para dar un diagnóstico exacto. Te servirá para saber si se mojan y es un taller competente o funcionan por el método ensayo-error con cargo a tu bolsillo.

En mi caso en factura tengo 9 litros de aceite (3 litros de limpieza, 6 litros de prellenado y llenado a nivel). El Haldex aparte. Leí en el foro de BMW, que había usuarios que iban pidiendo que fuese por diálisis, y al parecer en este taller los responsables son contrarios a esta práctica, por lo que les hacen firmar a los clientes una hoja aceptando descargo de responsabilidad por incidencias que puedan surgir a raíz de hacerlo por diálisis.
Hola buenas , sino te importa que precio te dieron de todo?
En Volvo Zaragoza 310 euros , cambio aceite caja de cambios .
En GeBox me dieron 520 euros.