Volvo EX90 2025 - Prioriza Seguridad y Lujo

Un paseo en el nuevo SUV eléctrico insignia de Volvo muestra los beneficios de su asociación con el gigante Chino Geely
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Desde que Volvo se liberó de Ford Motor Company en 2010, ha avanzado significativamente bajo la propiedad de Geely. Esta asociación ha permitido a Volvo combinar el talento de diseño e ingeniería sueco con el acceso a capital, baterías, capacidad de planta, conocimientos sobre vehículos eléctricos y sinergias de productos proporcionados por Geely. Esto ha ayudado a Volvo a avanzar en el ámbito eléctrico, manteniendo costos bajos y ganancias altas, con planes para un nuevo modelo eléctrico cada año y una flota totalmente eléctrica para 2030.

Volvo ha acumulado una amplia experiencia en el mercado de los vehículos eléctricos con sus modelos C40 y XC40 Recharge, así como con su sofisticada submarca Polestar. No obstante, el nuevo SUV EX90 marca un hito significativo como el primer coche eléctrico diseñado desde cero por la compañía. Este modelo está destinado a sustituir al XC90 de siete plazas y su producción comenzará a finales de 2023, con las primeras entregas previstas para principios de 2024.

La situación del infoentretenimiento ha mejorado significativamente. Una pantalla táctil de 14,5 pulgadas orientada verticalmente está ubicada en el centro del tablero, es más intuitiva y simplificada en comparación con sus predecesoras, manejando la gran mayoría de funciones secundarias. Una pantalla más pequeña directamente delante del conductor muestra información básica como la velocidad, el alcance (que se informa es de 482 km) e información direccional, además de albergar discretamente algunos de los sensores de monitoreo del conductor.

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La gran novedad del EX90 es su plataforma SPA2, totalmente eléctrica, compartida con el recién lanzado Polestar 3. Este SUV estará disponible con dos opciones de tren motriz de doble motor. La variante básica Twin Motor genera 402 CV y 770 Nm de torque, permitiendo al SUV de 2,818 kg acelerar de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos. La versión Twin Motor Performance, más potente, ofrece 510 CV y 910 Nm de torque, reduciendo el tiempo de aceleración a 8.0 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h.

Ambos modelos cuentan con una batería utilizable de 107 kWh. El Twin Motor ofrece una autonomía preliminar de 585 km, seis kilómetros más que su versión más potente. La recarga del 10 al 80% toma solo 30 minutos gracias a la capacidad de carga rápida de CC de 250 kW. La arquitectura SPA2 también soporta carga bidireccional, lo que podría permitir enviar energía de las baterías a la red eléctrica durante las horas pico y alimentar otros dispositivos o vehículos eléctricos.

Con más de cinco metros de longitud, el EX90 sigue ofreciendo capacidad para siete pasajeros y un maletero de 310 litros. Esta capacidad se expande a 655 litros con la tercera fila abatida, y hasta 1,915 litros con solo los asientos delanteros en uso. Este tamaño lo coloca en competencia directa con modelos como el Mercedes EQS SUV, BMW iX, Audi Q8 e-tron, Kia EV9 y Range Rover EV.

El EX90 está equipado con la última tecnología de radares y cámaras de Volvo, convirtiéndolo en el vehículo más seguro de la marca hasta ahora. Los sensores, junto con una unidad lidar que detecta objetos a cientos de metros, incluso en la oscuridad, se comunican con la computadora NVIDIA DRIVE, procesando información en tiempo real. Volvo también ha mejorado su conectividad a bordo con el EX90, que utiliza potencia informática Snapdragon y gráficos Unreal Engine 5, conocidos por su uso en videojuegos de alto rendimiento. En el centro de la cabina minimalista se encuentra una pantalla táctil vertical de 14.5 pulgadas, que ejecuta una versión avanzada del sistema de infoentretenimiento de Google de Volvo.

El sistema incluye aplicaciones de Google, conectividad 5G, y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con un estéreo Bowers & Wilkins compatible con Dolby Atmos, y una llave digital basada en smartphone para acceder al vehículo y gestionar la carga en casa. Volvo planea mejorar el software del EX90 con actualizaciones inalámbricas continuas.

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Equipado con suspensión neumática y llantas de aleación de 22 pulgadas, los modelos Ultra incluyen un sistema lidar y un monitor de atención del conductor, además del sistema de sonido Bowers & Wilkins, tapicería de tela reciclada y un techo panorámico de cristal. También vienen de serie un sistema de control de clima de cuatro zonas, purificador de aire de cabina, puertas de cierre suave y faros LED de píxeles.
 
2 años esperando a que se entregue la primera unidad desde cuando iba a salir.
Ridiculo histórico de Volvo con este modelo y pérdida de confianza en muchos conductores adinerados de medio mundo.
 
¿Se puede discrepar, o estas notas de prensa son ideario de marca dictado desde algún oscuro despacho con el que no conviene discutir?

Yo creo que no le falta cierto punto de razón. Si tenemos en cuenta que lo único que hizo Ford por la marca fue canibalizar sus tecnologías para integrarlas en sus vehículos, y no invertir ni un duro en Volvo... podría decirse que Volvo si ha avanzado... mucho o poco, pero a avanzado más que en manos de Ford, que prácticamente les vendo a Geely una marca moribunda.
 
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¿Se puede discrepar, o estas notas de prensa son ideario de marca dictado desde algún oscuro despacho con el que no conviene discutir?
Señor K, faltaría mas :) puede estar de acuerdo o no, en mi opinion si ha avanzado, ¿por el camino correcto? bueno en muchas cosas estoy en desacuerdo tambien.
 
Yo creo que no le falta cierto punto de razón. Si tenemos en cuenta que lo único que hizo Ford por la marca fue canibalizar sus tecnologías para integrarlas en sus vehículos, y no invertir ni un duro en Volvo... podría decirse que Volvo si ha avanzado... mucho o poco, pero a avanzado más que en manos de Ford, que prácticamente les vendo a Geely una marca moribunda.
Bajo el mandato de Ford se hicieron coches muy buenos que muchos aquí añoran (S60 I, Xc70 II, S60II, V60I, Xc60 I), además de haber creado el centro de seguridad Mas avanzado en aquel momento y haber sacado al mercado tecnología pioneras que nadie tenia (blis, City safety, whips).
Ahora Volvo no destaca absolutamente en nada, ni es la más segura, ni la más fiable, ni es producto europeo, ni nada de nada.
Y viendo como se está dando la vuelta a la tortilla, la apuesta al todo eléctrico ya veremos cómo acaba.
 
Ojo a los 2818 kg de Tara del eX90, que añadiendo a los ocupantes pesa más que un mal matrimonio...

Razón lleva Wierner de dudar adónde nos lleva esto de la electrificación.
 
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