XC40 T5 AWD Momentum automático gasolina

18 Feb 2020
128
108
León
#1
Buenas a todos!

Voy a comentar mi experiencia personal ya después de 7 meses con el XC40 T5 AWD Momentum automático, valorando un poco las diferentes opciones y packs*, el pilot assist y el ACC (control velocidad constante adaptativo) y de paso tocamos tema de consumos que veo es muy recurrente en los comentarios ya que tuve la precaución de guardar los recibos de las gasolineras en un viaje reciente y me saque el coste.

He intentado estructurarlo según el orden de selección del configurador para que sea fácil de seguir si estáis aun en el proceso de seleccionar cositas en las que torrar el dinero para los que como yo sé aturullan con todos los extras y la información que nos dan en el concesionario. Luego ya mis impresiones del pilot assist y el consumo.

*Estos pack y opciones eran así a diciembre de 2019, porque veo que en la actualidad hay ciertos cambios con los nuevos modelos y algunos no corresponden exactamente a los actuales.

El vehículo XC40 T5 AWD Momentum automático en negro onyx, poco que comentar del color ya tu sabe´ de buena tinta que para gustos los colores y todos sabemos que el negro es muy guarro pero se ve bonito cuando está limpio, esos 15 minutos en total que tarda en cagarte la paloma de guardia que se dedica a guarrear los coches.
Los que optéis por el coche en blanco tampoco salís bien parados, si buscas colores sufridos el gris plata por experiencia disimula mas.

Llantas de aleación de 19" de 5 radios Negro corte diamante, en principio soy más partidario de las de 18", ¡dadme una buena goma gorda para ir más cómodo!.
Las de 19" son un compromiso entre las de 18" mas de batalla y las de 20"que son mas de bonito por el uso muy ocasional que le daré para salir fuera de carretera, lo normal sin volverse loco por pistas en el monte, subir a la montaña por alguna carretera de pueblo perdido por Asturias y León; con las de 20" ni de coña saldría a pisar hierba aunque la verdad es que estéticamente quedan muy bonitas en ciudad.
No soy personalmente muy partidario de ponerle llantas guais a los vehículos pero por casualidades siempre he tenido ese extra y otro motivo es porque se rayan de forma proporcional a lo caras que sean, estas aun no las he rayado gracias a la cámara 360 pero dadme tiempo.

Tapicería cuero beige, solo para solteros pulcros y parejas sin niños, si tenéis niños es un no-no definitivamente a menos que no os importe tener que lavarla con frecuencia, esta opción viene con la moqueta Blond roof colour interior (deberían llamarla dirty blond) es una especie de tejido que parece de lino en pilares y marcos del techo panorámico.
La tapicería en puertas es agradable no es suave es un tacto de moqueta, pero de las caras, que se note el poderío ;-)

Body Kit de estilo exterior, una chapa de acero cepillado en el frontal, en los bajos laterales de las puertas y en la trasera, con doble escape más falso que un duro de madera solo es embellecedor y si lo miras el tubo de escape esta allí dentro oculto que podían rematarlo mejor la verdad.
Recomendaría evitar este extra que aparte de lo estético aun no se qué función cumple, yo compre el coche de ocasión y venia así pero de haberlo tenido que configurar me parece el equivalente a tirar 2317 euros al aire según los precios actuales del configurador, y ojo a la nota que hago en el Versatiliy pro pack este extra puede interferir con el sensor de apertura del portón trasero no sé si a alguien más le pasa lo mismo, comentad que os leo
Aquí sí que veo más útil ponerle la chapa de protección debajo del motor, que es lo que me falta por poner, después de un susto con otro vehículo pienso que es una opción interesante.

Pack Driver Assist:

Aquí si está el turrón y esto sí que me parece dinero bien gastado. Más abajo comento el tema
Intellisafe assist, esto es el “piloto automático”, lo uso mucho buena opción muy contento, es una de las cosas que quería si o si como extra hasta el punto de que en fue lo único que tuve que añadir al coche que inicialmente no lo incorporaba. 1700 euros como extra
Intellisafe surround, esto es básicamente un radar en el coche que escanea el entorno, es de esas cosas que están pero no se perciben es sensible bastante tocapelotas con los pitidos y avisos pero es útil.
Se supone que es más que eso y que te apoya en situaciones un poco comprometidas, en el uso diario no se nota mas allá por ejemplo de una luz que se enciende en el retrovisor para avisar de vehículos en el ángulo muerto, que el coche avisa de trafico si estás dando marcha atrás al salir de un aparcamiento o si pasa una persona por detrás, típico el que pasa detrás con el carrito en el parking del súper cuando estas maniobrando que el coche pita y llega a frenarte en seco, que ya me paso o que el volante te guía ligeramente con la dirección cuando te sales de las líneas del carril.
Pero prefiero no probarlo en una situación real de peligro, como que me salga un jabalí en carretera, que ya me paso con otro coche y el susto es grande con saber que esta ya es suficiente.

Light Pack:
*aquí el pack actual difiere del de 2019 que eran luces antiniebla en paragolpes delantero con iluminación de curva, Faros Full LED e Iluminación interior nivel alto, ahora también trae lavafaros.

Iluminación interior nivel alto, pues que queréis que os diga de este elemento, que está bien sobre todo en coches sin techo de cristal porque de otra forma el coche es oscuro en las plazas traseras, lo de que las luces cambien de colores si tienes 10 años o tienes niños está bien pero es un detalle menor lo interesante es que el vehículo tenga iluminación se nota mucho mas con los asientos en colores claros y en los de color oscuro diría que no se ve si la moqueta es oscura.
Faros Full LED, altamente recomendables y es lo único que si sería imprescindible en este pack, es una maravilla como iluminan, esta opción viene con los antiniebla que la verdad se usan poco, los faros por si solos son cojonudos.
Acompañan el giro en las curvas y si al iniciar la marcha le dais al automático las largas se activan y desactivan solas en carretera, un detalle me sorprendió el que cuando en carretera encuentras un gran cartel indicativo al ser reflectante tus propias luces largas te deslumbran un poco.
*Lavafaros no tengo, en esto difiere del pack actual, supongo que es una opción de ahora no lo era en mi modelo de 2018 pero si no lo he echado en falta en mi otro coche después de 16 años no creo que me despierte por la noche pensando en que ojala tuviese lavafaros jejejeje

Pack park assist + camara de 360º
Los sensores de aparcamiento son ya moneda común en cualquier vehículo aquí lo interesante es completar el pack con la cámara 360 hace aparcar una maravilla en espacios estrechos salidas de culo y para no rayar las llantas, yo creo que esto me las ha salvado de momento.
El asistente de aparcamiento es completamente superfluo si tienes la cámara 360, tarda un montón es extremadamente precavido cuando un conductor normal aparca en 30 segundos el asistente lo hace en minutos, es muy pejiguero a la hora de buscar no le vale cualquier sitio.
Curiosamente la cámara de 360 es lo que más comentarios ha dado entre conocidos y hablo de adultos serios con barbas que se les ponen ojos como platos y comentan como adolescentes que está muy lograda parece que un dron nos graba desde el exterior y añadiendo las líneas auxiliares de la cámara podemos ver exactamente la trayectoria del vehículo, adiós columnas traicioneras en parkings estrechos.


Business pack: Sensus Navigation y Sistema de sonido Alto Rendimiento Harman Kardon
La verdad es que el uso del sensus aun se me escapa, suelo usar google maps para que me de las indicaciones con las actualizadas del trafico, no es que sea malo pero es que acostumbrarse es otra tarea y el uso de google es tan intuitivo que lo supera.
Sobre el sonido lo uso con el spotify desde el momento en que entro en el coche ya me suena lo último que estuviera oyendo en el spotify le doy un uso intenso al Harman/Kardon ¿os acordáis cuando teníamos que llevar CD’s? jajaaja

Sobre el sistema de sonido ojo que realmente es alta definición solo si los archivos de música lo son y normalmente no lo son, no tienen calidad de CD

1/2
 
18 Feb 2020
128
108
León
#2
Connect Pack:

Cargador de Smartphone por inducción, todos los móviles lo tendrán en breve por lo que tiene sentido instalarlo no se nos agota la batería del móvil por el uso en el coche con el bluetooth. Mi móvil ya lo tenía lo he usado desde el primer momento, es cómodo porque solo hay que dejar el móvil en su sitio y la batería carga, está bien tenerlo.
Smartphone Integration, útil para que podamos ver indicaciones del google maps en la pantalla central es para lo que uso, echo en falta que esa información la lleven a la del conductor también supongo que es mejorable. También se puede alternar el uso con la información de música para que el acompañante pueda trastear con el equipo de música, si conduces mejor no tocar nada de eso y estar atento al tráfico.
Yo lo último que quiero es que me lean mensajitos en el coche y menos si vas acompañado por el ridículo que puede suponer, esa opción desconectada con acompañantes a menos que queráis que la suegra escuche vuestros mensajes con los amigotes.
Aviso para navegantes, vosotros sabéis quienes sois golfos, con esta opción en la pantalla que es bien grande se ve perfectamente quien llama e incluso lee los mensajes así que mejor que sepáis manejar para evitar sorpresas jajajaaja

Mirror Pack:

Espejos exteriores plegables eléctricamente con función anti-deslumbramiento pregunto; ¿hay algún modelo que no los tenga? en el interior también, es muy cómodo se oscurecen automáticamente no hay que andar tocando el espejo como antes.

Versatiliy pro pack:
Red de seguridad de carga,
nada que decir esta sin usar.
Apertura eléctrica del portón trasero, la apertura del maletero con el pie está bien pero ojo aviso al tener el body kit se nota que algo oscurece la señal y hace que funcione un poco mal por si os planteáis esa opción, seguramente parte del sensor queda tapado o algo haciendo que el punto para pasar el pie sea muy especifico, a veces al principio hasta que te acostumbras al punto exacto hay que darle una patada por el bajo y no queréis hacerlo con unas zapatillas blancas por si acaso.
Toma de 12 V, aun sin usar útil para enchufar un aspirador o enchufar una nevera si salimos a la montaña, tengo un pequeño proyecto para usarlo que espero que fructifique y hablaría de ello en otro hilo aparte.

Pack xenium:

Climatizador electrónico bizona, no sé si seré yo solo el que piensa esto pero el climatizador saca el aire frío de cojones cuidado con los aires acondicionados en verano
Asientos delanteros con regulación eléctrica y memoria (conductor), es útil lo recomiendo si hay más de un conductor así cada uno puede tener su posición pero no es imprescindible
Techo solar panorámico eléctrico, me encanta esta opción, hace que el coche sea muy luminoso y sorprendentemente no se calienta demasiado si lo dejamos al sol la cortina eléctrica cumple su función, el único pero que le pongo es que el botón de abrir y cerrar cortina y techo está integrado y es dificilillo cogerle el punto, aquí un par de botones diferenciados no hubiera estado mal pero una vez que le coges el truco no está mal.
La cortina tiene que estar completamente abierta para poder abrir el techo no hay otra forma, supongo que se hace así para evitar daños por la presión del aire que podría arrancarla que lo sepáis que si se abre el techo todos al sol.
Cojines asientos delanteros extensibles manualmente, para reposar los muslos en viajes largos los que sean más altos notaran la diferencia un pequeño extra.


Vamos a hablar del pilot asssit.

Vaya por delante que recomiendo este extra mucho.
Es ideal en viajes largos y tediosos por carreteras bien señalizadas pintadas tipo autovía y autopistas es un autentica gozada como se come los kilómetros sin que los ocupantes noten fatiga. Atención a los carriles de salida en autovías, el coche quiere irse no detecta que esa línea discontinua gruesa sea una salida y se quiere situar a la derecha siempre y puede dar sustos.

Se nota más brusco en carretera nacional con curvas cerradas, a más de 90 km/hora no lo recomendaría en este tipo de via ya que las curvas las toma corrigiendo la posición y se notan los tirones y ya si es muy cerrada directamente te tienes que cambiar los pantalones no intentarlo pero sí que se puede usar si estas sujetando el volante de forma activa en carreteras conocidas en las que sepáis que podéis circular a esas velocidades, es una ayuda importante.
Ideal para volver a casa cansados después de de una de esas cenas en las que nos hemos metido entre pecho y espalda medio cordero y con sus correspondientes aderezos varios sin llegar a ir borrachos no me jodan.

Por cierto que recientemente he comprobado que el sistema no se desconecta a baja velocidad cuando vamos en un atasco detrás de un tractor en carretera así que en esos casos podemos relajarnos que el coche se hace cargo de avanzar y parar solo con el tráfico y no va a avisar en los 40 segundos.
Resumiendo, ayuda el pilot assist si, mucho. Puedo fiarme pues no, hay que ir atento, relajado pero atento. Vamos que de pura lógica ¿no os parece?



El consumo

Vaya por delante que si os preocupa mucho mucho el medio ambiente y la huella de CO2 os compráis una bicicleta.
Un coche de motor térmico quema combustible y consume, incluso un híbrido quema y ni hablamos de lo que contamina producir las baterías de un eléctrico.
Hoy en día los motores son muy eficientes y un coche moderno es menos contaminante que uno antiguo pero contamina.

Teniendo en cuenta esto anterior y que desconfiaba del ordenador del coche porque no me parecía un instrumento fiable a la hora de señalar un consumo, recientemente en un viaje largo me propuse sacar los datos de lo que me costaba realmente mover el coche por comparación con hacer el mismo viaje en tren y esto es lo que me he encontrado.

Las premisas,
- Depósito lleno al comenzar el viaje y llenar al finalizar
- 1582 km de los cuales 400 km en carretera nacional a 90km/h y el resto por autovía a 120 km/h con el pilot assist conectado el mayor tiempo posible en modo ECO
- Aire acondicionado puesto a toda leche que hacía un calor que le mueres los días 3 a 6 de julio
- Mucha alegría en los adelantamientos en autovía.
Conclusión me cuesta redondeando 10 céntimos/km mover el coche, barato me parece para la comodidad que ofrece.
Si hacéis las cuentas 8,5 l a los 100 km, creo que puedo bajarlo incluso si me propusiera conducir más tranquilo pero no me preocupa.
PRECIO LITROS IMPORTE
1,205 - 35,87 - 43,22 €
1,169 - 37,38 - 43,70 €
1,205 - 36,95 - 44,52 €
1,223 - 25,71 - 31,44 €

MEDIA LITROS TOTAL IMP TOTAL MEDIA KM
1,201 - 135,91 - 162,89 € - 0,103 €


Resulta que si, el ordenador puede dar una idea general bastante acertada del consumo, pero es algo sujeto a tantas variables, desde el trayecto al tipo de conductor, que estoy seguro que cada uno de nosotros obtendría un consumo diferente en un mismo trayecto.
Y ya se está haciendo muy largo esto asique cierro y me despido, me vais contando vuestras impresiones, nos vemos por las carreteras!


Un saludo.

2 / 2
 
JAD

V4L

Miembro Master
18 Feb 2020
128
108
León
#7
Muy buen resumen. Le doy un 9 hasta que pongas unas foros jaja.
Por cierto yo he abierto el techo sin abrir la cortina hasta atrás.
Gracias, pondré alguna más adelante que pensaba hacerle una limpieza bien a fondo y dejarlo listo para revista.

Sobre el techo ¿abierto del todo en marcha? Habrá que investigar.

Un saludo
 
14 Jul 2020
7
3
Madrid
#8
Muy buen tema, me ha gustado mucho leerte

En breve recibiré un X40 con algunos de estos extras (Pack Driver Assist & park assist + camara de 360º) y me imagino que tocará leer un poco y trastear para aprender un poco, sobre todo por todo el tema del Driver Assist
 
'Me Gusta': León74
18 Feb 2020
128
108
León
#9
Muy buen tema, me ha gustado mucho leerte

En breve recibiré un X40 con algunos de estos extras (Pack Driver Assist & park assist + camara de 360º) y me imagino que tocará leer un poco y trastear para aprender un poco, sobre todo por todo el tema del Driver Assist
Gracias, verás la cámara 360 es con diferencia el extra que más se usa y más útil en el coche.
 
18 Feb 2020
128
108
León
#11
Hola. Alguien sabe con certeza si se puede instalar como accesorio la cámara 360 a un Xc40 que no la trae se serie???
Ve a https://accessories.volvocars.com/es-es
Selecciona tu modelo, año etc y si te la da de opciones se puede y si no malo.
En caso positivo esta claro, en caso de que no aún así pregunta en tu concesionario por si acaso suena la flauta pero ya sabrías que posiblemente no.
 
5 Mar 2020
435
171
Galicia
#13
Creo que no vas a poder, porque si no recuerdo mal había que añadir también el pilot assist para la cámara,... al menos en el configurador antes te obligaba, ahora no lo se.
Yo no encuentro la opción en el configurador para mi modelo. Pero no sé si estoy mirando bien. Sin embargo, el Control Adap de Vel sí lo puedo instalar como accesorio, aunque caro.
 
11 Oct 2019
269
147
España
#14
Ve a https://accessories.volvocars.com/es-es
Selecciona tu modelo, año etc y si te la da de opciones se puede y si no malo.
En caso positivo esta claro, en caso de que no aún así pregunta en tu concesionario por si acaso suena la flauta pero ya sabrías que posiblemente no.
No estaria mal si alguien con acceso a precios nos diera un presupuesto aproximado de lo que pueden costar estas cosas con mano de obra.
https://accessories.volvocars.com/es-es/XC40/Accessories/Document/VCC-515877/2020/D3/Automatic <- me quedé con bastantes ganas del control de velocidad adaptativo que ya traen muchos coches de serie y tiene pinta de ser solo por software.
 
'Me Gusta': León74
14 Jul 2020
7
3
Madrid
#15
Seguro que poner todo esto es difícil y si es posible, costoso, ya que leí que llevan varias cámaras y sensores por todo el coche y no creo que sea fácil de instalar ya que tienes que cablear medio coche.

No estaba seguro si hacía bien pagando tanto pack en el coche, ya que al final me los han metido porque tenían un equipo con todo eso, y no era mi intención inicial comprarlos y al final no va a ser mala opción
 
'Me Gusta': León74
5 Mar 2020
435
171
Galicia
#16
No estaria mal si alguien con acceso a precios nos diera un presupuesto aproximado de lo que pueden costar estas cosas con mano de obra.
https://accessories.volvocars.com/es-es/XC40/Accessories/Document/VCC-515877/2020/D3/Automatic <- me quedé con bastantes ganas del control de velocidad adaptativo que ya traen muchos coches de serie y tiene pinta de ser solo por software.
En el caso de mi unidad D3 Aut hay que instalar pieza hidráulica y software + mano de obra = 2500€. ??
 
'Me Gusta': León74
11 Oct 2019
269
147
España
#17
En el caso de mi unidad D3 Aut hay que instalar pieza hidráulica y software + mano de obra = 2500€. ??
El mismo motor que el mío, no creo que cambie por ser R-desing, igual si fuese el basic si habría que añadirle algo mas. De serie creo que eran 1800€ o así por lo que el resto te lo meterán de mano de obra. Lo que pasa que de serie tambien traia lo del aviso de adelantamiento en los espejos y creo que alguna cosa mas.
Entiendo que cueste mas que de fabrica pero se pasan unos cuantos pueblos.
 
'Me Gusta': León74
14 Mar 2019
555
233
Madrid
#18
El mismo motor que el mío, no creo que cambie por ser R-desing, igual si fuese el basic si habría que añadirle algo mas. De serie creo que eran 1800€ o así por lo que el resto te lo meterán de mano de obra. Lo que pasa que de serie tambien traia lo del aviso de adelantamiento en los espejos y creo que alguna cosa mas.
Entiendo que cueste mas que de fabrica pero se pasan unos cuantos pueblos.
No es lo mismo ponerle la muda al niño cuando está desnudo que tener que desnudarlo, ponerle los calzoncillos y volver a vestirlo. Y que conste que no soy padre pero estoy seguro que cuesta mucho más ?
 
'Me Gusta': León74