Pues bien, para los que no lo sepáis tengo un XC60 D4 2019 Auto AWD Inscription y hace unos meses me hice con un XC40 T4 Auto Inscription para mi padre que por circunstancias uso a menudo, en este hilo voy a hablar de mis impresiones del uno respecto al otro, no soy periodista del motor ni tengo conocimientos automovilísticos más allá de la barra del bar así que no seáis muy duros que sólo hablo de mis impresiones cada cual tendrá las suyas, con todo voy a intentar ser lo más objetivo posible
Dinámica de conducción
.- El XC40 no es un coche ligero este son 1700Kg pero hay una diferencia de casi 300Kg respecto al XC60 (1968 Kg) si ambos fueses AWD la diferencia sería algo menor pero indiscutiblemente ahí están esos más de 200 Kg, ambos calzan la misma medida de goma 235/55/19 y ambos con neumáticos Continental, aquí la ventaja es para el XC40 porque además de ser más ligero equipa la susp sport opcional que lo hace más preciso y menos flan en las curvas conteniendo los movimientos de la carrocería, sinceramente el XC40 con la sup sport va muy bien dinámicamente conservando ese punto de comodidad genuina Volvo, si tuviese que configurar un XC40 no dudaría en pedirla. Por otro lado el coche es más nervioso a cada movimiento de la dirección y pierde aplomo a alta velocidad respecto al XC60 que yo definiría como un tren de carretera con el que puedes ir rápido pero no le gustan los cambios de apoyo ni las brusquedades el XC40 es más juguetón y divertido.
Confort
.- El XC60 con la susp normal es más cómodo que el XC40 con la suspensión sport, filtra mejor el terreno irregular y no se inmuta ante ningún bache, el XC40 con susp sport sigue siendo muy cómodo pero tiende a ser un pelín más rebotón de atrás.
.- Los asientos del XC60 son más cómodos y con más ajustes que los del XC40 que sin ser incómodos deberían serlo más, tal vez es que no haya logrado todavía el ajuste perfecto, con el XC60 me costó encontrarlo un par de viajes largos.
.- Insonorización, el XC40 está mejor insonorizado a velocidades de crucero que el XC60, sé que alguno se rasgará las vestiduras, pero es así, ambos calzan el mismo neumático y tal vez el XC60 por tener más altura y superficie cause más ruidos aerodinámicos, pero la verdad que el XC40 en ese aspecto está muy logrado, estando parado no sería justo comparar pues uno es diésel y el otro gasolina.
Aquí el detalle de los paneles de lana insonorizante del XC40 en el maletero, esto Sres no se ve en un 3008 ni en un Ateca.
Vida a bordo.
.- Volvo ha ahorrado dinero en el XC40 eso lo vais a ir viendo más adelante en este mismo hilo, pero hay que decir que el XC40 aporta soluciones prácticas al estilo Simply-clever de Skoda, sus asientos delanteros de piel NO tienen memoria y no aportan tantos puntos de regulación como en un XC60, su salpicadero no es de piel con pespuntes vistos y hay algunos fallos clamorosos de equipamiento, pero a pesar de ello desde Volvo(o desde Geely) le han dado un toque fresco al coche buscando ese comprador más joven que valora más lo que le entra por la vista, dentro fotos:
* Aquí vemos dos soluciones interesantes, por un lado un gancho integrado en la guantera que permite colgar un bolso, mochila o una bolsita de mano, y por otro lado si os fijáis encima de la moldura de madera (natural) hay un led que recorre todo el salpicadero y que también está presente en las puertas, es de color blanco cálido y nada estridente al estilo minimal Volvo muy bien resuelto, bravo.
Tema huecos donde dejar cosas los hay por todos lados, laterales de la consola , apoya-brazos de buen tamaño y un gran hueco delante de la palanca del cambio donde caben un par de telfs o incluso una tablet, por otro lado los huecos de las puertas también son amplios y cabe una botella de agua de 500ml sin problemas (no he probado con una 1,5 L)
* Aquí se puede apreciar 2 cosas una buena como es la solución práctica de integrar una papelera de buen tamaño en el hueco del apoya-brazos y otra que no me gusta que es el exceso de plásticos piano-black de la consola, en este aspecto el XC60 con su bandeja retractil en madera está por encima en nivel de acabado.
* USB's facilmente accesibles en la consola central que facilitan conectar el telf sin tener que distraer la vista de la carretera, en el XC60 los USB están dentro del hueco del apoya-brazos y es imposible trastear con el cable sin arriesgarnos a dar 2 vueltas de campana. En la parte trasera me ha sorprendido encontrar una toma USB-C pero carece de puerto de 12v en las plazas traseras aunque si lo tiene en el hueco delante del cambio y en el maletero, contra los 3 que tiene el XC60.
* Antes de entrar en materia os enseño a los que nunca os habéis subido a un XC40 el detalle de "diseño" de la ventanilla junto al pilar C, ese ángulo cerrado que tan bonito se ve desde fuera del coche desde dentro y hasta que te acostumbras te da la falsa sensación de llevar un coche pegado en tu ángulo muerto, buenos sustos me he llevado.
En cuanto al aprovechamiento del espacio sinceramente está muy bien parido es un coche más ancho que largo, algo menos de 4cms de ancho respecto al 60 y eso se traduce en una buena amplitud tanto delante como detrás, en cuanto a largo son 26cms menos pero se notan poco porque el XC40 está realmente bien aprovechado, el salpicadero cambia siendo más corto y los asientos están algo más cerca de la fila trasera pero permite alojar a 4 con holgura, el XC60 permite en cambio alojar a 4+1 niño grande con una plaza central bastante cómoda, en cuanto a maletero y según las mediciones de KM77 el XC40 tiene 460 L de maletero contra los 483 del XC60, aunque todo hay que decirlo hay trampa:
Las formas del maletero son regulares y la boca de carga es de fácil acceso pierde unos cms en altura respecto al XC60 pero aquí el XC60 tiene ventaja porque en lugar de equipar la cutre-bandeja incorpora una bandeja de lona retráctil que tiene 2 posiciones ganando casi 100L en su posición alta y permitiendo acoger todo el equipaje que mi mujer se obstina en llevar de vacaciones, y en caso de necesitar más se retrae la lona y cargas hasta el techo poniendo la red separadora de carga, aquí el punto es claramente para el XC60, si Volvo no hubiese ahorrado 2 duros en la bandeja estaríamos cercanos al empate o incluso con ventaja para el XC40 por su relación medida exterior/tamaño maletero.
¿ Dónde ha ahorrado dinero Volvo en el XC40 ?
En infinidad de pequeños detalles que si te fijas se ven, asientos más algo más sencillos sin memoria, un salpicadero menos elaborado pero especialmente en las plazas traseras, como decía antes a pesar de ser un coche con una buena habitabilidad parece que Volvo ha centrado sus esfuerzos en las plazas delanteras con soluciones prácticas y mientras que en las traseras se les acabó el presupuesto y pegaron el tijeretazo, total los niños no ven esas cosas no ?
.- Ausencia de luz de lectura trasera en acabados base, hay que irse a un acabado medio + opcional o directamente a un acabado alto que lo incluya, en este caso es un Inscription y SI la trae, no me detengo más porque es un tema ampliamente debatido.
Apoyabrazos sencillo, en el XC60 los posavasos son retráctiles y hay una bandeja con tapa para guardar objetos está mucho más currado, lo que me sorprendió es la moqueta que separa el apoyabrazos del maletero, pero cómo meten ahí una moqueta suelta ?
Pero cáspitas que demonios son esos hierros que se ven ?
Dinámica de conducción
.- El XC40 no es un coche ligero este son 1700Kg pero hay una diferencia de casi 300Kg respecto al XC60 (1968 Kg) si ambos fueses AWD la diferencia sería algo menor pero indiscutiblemente ahí están esos más de 200 Kg, ambos calzan la misma medida de goma 235/55/19 y ambos con neumáticos Continental, aquí la ventaja es para el XC40 porque además de ser más ligero equipa la susp sport opcional que lo hace más preciso y menos flan en las curvas conteniendo los movimientos de la carrocería, sinceramente el XC40 con la sup sport va muy bien dinámicamente conservando ese punto de comodidad genuina Volvo, si tuviese que configurar un XC40 no dudaría en pedirla. Por otro lado el coche es más nervioso a cada movimiento de la dirección y pierde aplomo a alta velocidad respecto al XC60 que yo definiría como un tren de carretera con el que puedes ir rápido pero no le gustan los cambios de apoyo ni las brusquedades el XC40 es más juguetón y divertido.
Confort
.- El XC60 con la susp normal es más cómodo que el XC40 con la suspensión sport, filtra mejor el terreno irregular y no se inmuta ante ningún bache, el XC40 con susp sport sigue siendo muy cómodo pero tiende a ser un pelín más rebotón de atrás.
.- Los asientos del XC60 son más cómodos y con más ajustes que los del XC40 que sin ser incómodos deberían serlo más, tal vez es que no haya logrado todavía el ajuste perfecto, con el XC60 me costó encontrarlo un par de viajes largos.
.- Insonorización, el XC40 está mejor insonorizado a velocidades de crucero que el XC60, sé que alguno se rasgará las vestiduras, pero es así, ambos calzan el mismo neumático y tal vez el XC60 por tener más altura y superficie cause más ruidos aerodinámicos, pero la verdad que el XC40 en ese aspecto está muy logrado, estando parado no sería justo comparar pues uno es diésel y el otro gasolina.
Aquí el detalle de los paneles de lana insonorizante del XC40 en el maletero, esto Sres no se ve en un 3008 ni en un Ateca.
Vida a bordo.
.- Volvo ha ahorrado dinero en el XC40 eso lo vais a ir viendo más adelante en este mismo hilo, pero hay que decir que el XC40 aporta soluciones prácticas al estilo Simply-clever de Skoda, sus asientos delanteros de piel NO tienen memoria y no aportan tantos puntos de regulación como en un XC60, su salpicadero no es de piel con pespuntes vistos y hay algunos fallos clamorosos de equipamiento, pero a pesar de ello desde Volvo(o desde Geely) le han dado un toque fresco al coche buscando ese comprador más joven que valora más lo que le entra por la vista, dentro fotos:
* Aquí vemos dos soluciones interesantes, por un lado un gancho integrado en la guantera que permite colgar un bolso, mochila o una bolsita de mano, y por otro lado si os fijáis encima de la moldura de madera (natural) hay un led que recorre todo el salpicadero y que también está presente en las puertas, es de color blanco cálido y nada estridente al estilo minimal Volvo muy bien resuelto, bravo.
Tema huecos donde dejar cosas los hay por todos lados, laterales de la consola , apoya-brazos de buen tamaño y un gran hueco delante de la palanca del cambio donde caben un par de telfs o incluso una tablet, por otro lado los huecos de las puertas también son amplios y cabe una botella de agua de 500ml sin problemas (no he probado con una 1,5 L)
* Aquí se puede apreciar 2 cosas una buena como es la solución práctica de integrar una papelera de buen tamaño en el hueco del apoya-brazos y otra que no me gusta que es el exceso de plásticos piano-black de la consola, en este aspecto el XC60 con su bandeja retractil en madera está por encima en nivel de acabado.
* USB's facilmente accesibles en la consola central que facilitan conectar el telf sin tener que distraer la vista de la carretera, en el XC60 los USB están dentro del hueco del apoya-brazos y es imposible trastear con el cable sin arriesgarnos a dar 2 vueltas de campana. En la parte trasera me ha sorprendido encontrar una toma USB-C pero carece de puerto de 12v en las plazas traseras aunque si lo tiene en el hueco delante del cambio y en el maletero, contra los 3 que tiene el XC60.
* Antes de entrar en materia os enseño a los que nunca os habéis subido a un XC40 el detalle de "diseño" de la ventanilla junto al pilar C, ese ángulo cerrado que tan bonito se ve desde fuera del coche desde dentro y hasta que te acostumbras te da la falsa sensación de llevar un coche pegado en tu ángulo muerto, buenos sustos me he llevado.
En cuanto al aprovechamiento del espacio sinceramente está muy bien parido es un coche más ancho que largo, algo menos de 4cms de ancho respecto al 60 y eso se traduce en una buena amplitud tanto delante como detrás, en cuanto a largo son 26cms menos pero se notan poco porque el XC40 está realmente bien aprovechado, el salpicadero cambia siendo más corto y los asientos están algo más cerca de la fila trasera pero permite alojar a 4 con holgura, el XC60 permite en cambio alojar a 4+1 niño grande con una plaza central bastante cómoda, en cuanto a maletero y según las mediciones de KM77 el XC40 tiene 460 L de maletero contra los 483 del XC60, aunque todo hay que decirlo hay trampa:
Las formas del maletero son regulares y la boca de carga es de fácil acceso pierde unos cms en altura respecto al XC60 pero aquí el XC60 tiene ventaja porque en lugar de equipar la cutre-bandeja incorpora una bandeja de lona retráctil que tiene 2 posiciones ganando casi 100L en su posición alta y permitiendo acoger todo el equipaje que mi mujer se obstina en llevar de vacaciones, y en caso de necesitar más se retrae la lona y cargas hasta el techo poniendo la red separadora de carga, aquí el punto es claramente para el XC60, si Volvo no hubiese ahorrado 2 duros en la bandeja estaríamos cercanos al empate o incluso con ventaja para el XC40 por su relación medida exterior/tamaño maletero.
¿ Dónde ha ahorrado dinero Volvo en el XC40 ?
En infinidad de pequeños detalles que si te fijas se ven, asientos más algo más sencillos sin memoria, un salpicadero menos elaborado pero especialmente en las plazas traseras, como decía antes a pesar de ser un coche con una buena habitabilidad parece que Volvo ha centrado sus esfuerzos en las plazas delanteras con soluciones prácticas y mientras que en las traseras se les acabó el presupuesto y pegaron el tijeretazo, total los niños no ven esas cosas no ?
.- Ausencia de luz de lectura trasera en acabados base, hay que irse a un acabado medio + opcional o directamente a un acabado alto que lo incluya, en este caso es un Inscription y SI la trae, no me detengo más porque es un tema ampliamente debatido.
Apoyabrazos sencillo, en el XC60 los posavasos son retráctiles y hay una bandeja con tapa para guardar objetos está mucho más currado, lo que me sorprendió es la moqueta que separa el apoyabrazos del maletero, pero cómo meten ahí una moqueta suelta ?
Pero cáspitas que demonios son esos hierros que se ven ?
'Me Gusta':
abcde28, FELISU, RHLopez y 6 más