XC40 vs XC60, Es tan malo el XC40 como algunos dicen ?

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#1
Pues bien, para los que no lo sepáis tengo un XC60 D4 2019 Auto AWD Inscription y hace unos meses me hice con un XC40 T4 Auto Inscription para mi padre que por circunstancias uso a menudo, en este hilo voy a hablar de mis impresiones del uno respecto al otro, no soy periodista del motor ni tengo conocimientos automovilísticos más allá de la barra del bar así que no seáis muy duros que sólo hablo de mis impresiones cada cual tendrá las suyas, con todo voy a intentar ser lo más objetivo posible


Dinámica de conducción

.- El XC40 no es un coche ligero este son 1700Kg pero hay una diferencia de casi 300Kg respecto al XC60 (1968 Kg) si ambos fueses AWD la diferencia sería algo menor pero indiscutiblemente ahí están esos más de 200 Kg, ambos calzan la misma medida de goma 235/55/19 y ambos con neumáticos Continental, aquí la ventaja es para el XC40 porque además de ser más ligero equipa la susp sport opcional que lo hace más preciso y menos flan en las curvas conteniendo los movimientos de la carrocería, sinceramente el XC40 con la sup sport va muy bien dinámicamente conservando ese punto de comodidad genuina Volvo, si tuviese que configurar un XC40 no dudaría en pedirla. Por otro lado el coche es más nervioso a cada movimiento de la dirección y pierde aplomo a alta velocidad respecto al XC60 que yo definiría como un tren de carretera con el que puedes ir rápido pero no le gustan los cambios de apoyo ni las brusquedades el XC40 es más juguetón y divertido.

Confort

.- El XC60 con la susp normal es más cómodo que el XC40 con la suspensión sport, filtra mejor el terreno irregular y no se inmuta ante ningún bache, el XC40 con susp sport sigue siendo muy cómodo pero tiende a ser un pelín más rebotón de atrás.
.- Los asientos del XC60 son más cómodos y con más ajustes que los del XC40 que sin ser incómodos deberían serlo más, tal vez es que no haya logrado todavía el ajuste perfecto, con el XC60 me costó encontrarlo un par de viajes largos.
.- Insonorización, el XC40 está mejor insonorizado a velocidades de crucero que el XC60, sé que alguno se rasgará las vestiduras, pero es así, ambos calzan el mismo neumático y tal vez el XC60 por tener más altura y superficie cause más ruidos aerodinámicos, pero la verdad que el XC40 en ese aspecto está muy logrado, estando parado no sería justo comparar pues uno es diésel y el otro gasolina.

Aquí el detalle de los paneles de lana insonorizante del XC40 en el maletero, esto Sres no se ve en un 3008 ni en un Ateca.

insonorizante.jpg


Vida a bordo.

.- Volvo ha ahorrado dinero en el XC40 eso lo vais a ir viendo más adelante en este mismo hilo, pero hay que decir que el XC40 aporta soluciones prácticas al estilo Simply-clever de Skoda, sus asientos delanteros de piel NO tienen memoria y no aportan tantos puntos de regulación como en un XC60, su salpicadero no es de piel con pespuntes vistos y hay algunos fallos clamorosos de equipamiento, pero a pesar de ello desde Volvo(o desde Geely) le han dado un toque fresco al coche buscando ese comprador más joven que valora más lo que le entra por la vista, dentro fotos:

LED CONSOLA.jpg
* Aquí vemos dos soluciones interesantes, por un lado un gancho integrado en la guantera que permite colgar un bolso, mochila o una bolsita de mano, y por otro lado si os fijáis encima de la moldura de madera (natural) hay un led que recorre todo el salpicadero y que también está presente en las puertas, es de color blanco cálido y nada estridente al estilo minimal Volvo muy bien resuelto, bravo.

HUECO LATERAL CONSOLA.jpg

PANEL PUERTA.jpg

Tema huecos donde dejar cosas los hay por todos lados, laterales de la consola , apoya-brazos de buen tamaño y un gran hueco delante de la palanca del cambio donde caben un par de telfs o incluso una tablet, por otro lado los huecos de las puertas también son amplios y cabe una botella de agua de 500ml sin problemas (no he probado con una 1,5 L)

PAPELERA.jpg

* Aquí se puede apreciar 2 cosas una buena como es la solución práctica de integrar una papelera de buen tamaño en el hueco del apoya-brazos y otra que no me gusta que es el exceso de plásticos piano-black de la consola, en este aspecto el XC60 con su bandeja retractil en madera está por encima en nivel de acabado.

USBS CONSOLA CENTRAL.jpg

* USB's facilmente accesibles en la consola central que facilitan conectar el telf sin tener que distraer la vista de la carretera, en el XC60 los USB están dentro del hueco del apoya-brazos y es imposible trastear con el cable sin arriesgarnos a dar 2 vueltas de campana. En la parte trasera me ha sorprendido encontrar una toma USB-C pero carece de puerto de 12v en las plazas traseras aunque si lo tiene en el hueco delante del cambio y en el maletero, contra los 3 que tiene el XC60.

LATERAL VENTANILLA PILAR C.jpg

* Antes de entrar en materia os enseño a los que nunca os habéis subido a un XC40 el detalle de "diseño" de la ventanilla junto al pilar C, ese ángulo cerrado que tan bonito se ve desde fuera del coche desde dentro y hasta que te acostumbras te da la falsa sensación de llevar un coche pegado en tu ángulo muerto, buenos sustos me he llevado.

En cuanto al aprovechamiento del espacio sinceramente está muy bien parido es un coche más ancho que largo, algo menos de 4cms de ancho respecto al 60 y eso se traduce en una buena amplitud tanto delante como detrás, en cuanto a largo son 26cms menos pero se notan poco porque el XC40 está realmente bien aprovechado, el salpicadero cambia siendo más corto y los asientos están algo más cerca de la fila trasera pero permite alojar a 4 con holgura, el XC60 permite en cambio alojar a 4+1 niño grande con una plaza central bastante cómoda, en cuanto a maletero y según las mediciones de KM77 el XC40 tiene 460 L de maletero contra los 483 del XC60, aunque todo hay que decirlo hay trampa:

BANDEJA FIJA.jpg

Las formas del maletero son regulares y la boca de carga es de fácil acceso pierde unos cms en altura respecto al XC60 pero aquí el XC60 tiene ventaja porque en lugar de equipar la cutre-bandeja incorpora una bandeja de lona retráctil que tiene 2 posiciones ganando casi 100L en su posición alta y permitiendo acoger todo el equipaje que mi mujer se obstina en llevar de vacaciones, y en caso de necesitar más se retrae la lona y cargas hasta el techo poniendo la red separadora de carga, aquí el punto es claramente para el XC60, si Volvo no hubiese ahorrado 2 duros en la bandeja estaríamos cercanos al empate o incluso con ventaja para el XC40 por su relación medida exterior/tamaño maletero.

¿ Dónde ha ahorrado dinero Volvo en el XC40 ?

En infinidad de pequeños detalles que si te fijas se ven, asientos más algo más sencillos sin memoria, un salpicadero menos elaborado pero especialmente en las plazas traseras, como decía antes a pesar de ser un coche con una buena habitabilidad parece que Volvo ha centrado sus esfuerzos en las plazas delanteras con soluciones prácticas y mientras que en las traseras se les acabó el presupuesto y pegaron el tijeretazo, total los niños no ven esas cosas no ?

.- Ausencia de luz de lectura trasera en acabados base, hay que irse a un acabado medio + opcional o directamente a un acabado alto que lo incluya, en este caso es un Inscription y SI la trae, no me detengo más porque es un tema ampliamente debatido.

APOYABRAZOS TRASERO.jpg

Apoyabrazos sencillo, en el XC60 los posavasos son retráctiles y hay una bandeja con tapa para guardar objetos está mucho más currado, lo que me sorprendió es la moqueta que separa el apoyabrazos del maletero, pero cómo meten ahí una moqueta suelta ?

VENTANA MALETERO.jpg

Pero cáspitas que demonios son esos hierros que se ven ?
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#2
Sigue:

VENTANA MALETERO 2.jpg

Demonios que son las guías del reposacabezas central, el ingeniero ese día tenía fiesta y el becario estaba enfermo la solución se le ocurrió a la mascota del presidente de Geely.

TORNILLOS PANELES.jpg

Este es el panel de una puerta visto por debajo, tornillos a la vista en concreto lleva 4, 2 arriba y 2 abajo me parece de un cutrerio inaudito en pleno 2021 no meter unos tapones, aunque luego mirando el XC60 he visto que lleva 1 abajo muy escondido pero también sin tapa.

trasera.jpg

Este es el piloto trasero "LED" bueno cuasi-LED porque lo único que es LED es la luz de posición y la de marcha atrás, tanto intermitentes como lámparas de freno siguen siendo las halógenas de siempre que por cierto la UE ya ha prohibido su fabricación en casquillos domésticos,

IMG_0807.jpg

Aquí lo que estamos viendo es donde en el XC60 va el agujero para fijar la red de separación de carga, los amigos de Volvo han puesto un gancho para colgar una chaqueta, sería cojonudo si no hubiesen olvidado el asidero del techo, mi señora madre no se sube en un coche sin sujetar el techo por si sale volando, no recuerdo ahora mismo un coche sin un asidero hasta el "tata" los monta, mal muy mal este detalle para mi casi a la altura de la falta de luz de lectura en algunos acabados.

Mas cosas, el XC60 trae luz de "charcos" debajo de todas las puertas mientras que el XC40 no trae en las traseras 2€ más para la butxaca de Geely y tampoco trae las luces de pies traseras, algún chino obsesionado en ahorrar en iluminación, la verdad que muy pocas "luces" por su parte.

CAMARA XC40.jpg

Esto que veis es la cámara de aparcamiento trasera del XC40 fijaros en las líneas negras del pavimento y ahora fijaros en la siguiente foto del XC60

CAMARA XC60.jpg

No se si lo apreciáis pero la resolución y calidad de la imagen de las cámaras del XC40 es una castaña o al menos lo es comparado con la del XC60 que es de una enorme calidad.

CABLES AMPLI.jpg

Y no podía concluir el capítulo de desaguisados del coche sin la foto de los cables debajo del asiento del acompañante, si llevas el asiento un pelo adelantado son claramente visibles (aunque tengo que confesaros algo y es que esta foto es de mi XC60).


Conclusiones

.- El XC60 está mejor acabado y con materiales de mejor calidad que el XC40,o dicho de otro modo el salto de segmento es apreciable, no tengo un XC90 así que no puedo juzgar si se nota también del mismo modo entre un XC60 y un XC90.
.- El XC40 tiene una calidad más que correcta y para mi modo de ver tiene detalles de alta calidad al nivel de un X3, Q3 o GLA (modelo antiguo el nuevo no lo he visto todavía)
.- El XC40 tiene determinadas carencias de equipamiento como hemos visto antes que son impropias de un coche que a poco que pongas 4 accesorios te vas a 35.000€ o más.
.- El XC40 aporta juventud y dinamismo al segmento de los SUV's compactos, es bonito (comparado con el resto de su segmento), va bien y además Volvo es marca "progre-pija" lo que lo convierte en un indiscutible superventas para todos aquellos que pudiendo pagar sólo un "poco" más buscan un SUV con clase que los distinga de los generalistas y de los ejecu-pijos alemanes.
.- Viendo como va, qué le falta y presuponiendo que en elementos de seguridad Volvo no ha escatimado un sólo euro lo volvería a comprar, pero si tuviese que elegir actualmente entre 60 y 40 (sin valorar dimensiones plaza de garaje etc) elegiría un XC60 porque es "más" coche y me aporta ese plus de seguridad (por su peso), confort y pisada en carretera que da un coche con mayor peso, anchura y distancia entre ejes.
 
Última edición:
12 Sep 2018
215
101
Barcelona
#3
Gracias por el reportaje Petrolo, el XC40 se ve muy bonito, con acabados muy atractivos. Es cierto que el XC60 es "rumoroso" en autovía, comparado con mi anterior V60 II se nota bastante mas el rumor que no ruido aerodinámico y no se si es por las Continental que lleva lo noto mucho la rodadura, ya tengo ganas de cambiarlas por otras mas silenciosas.
 
JAD

V4L

Miembro Master

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#5
Es
:sweatsmile: Me gusta @petrolo , give me more.
Por cierto, ¿sabes que la cutre-bandeja se puede guardar bajo el suelo del maletero, no?, es seguramente mas engorroso que con el sistema del 60 pero también puedes llenarlo hasta el techo con la red de carga.
Pues no no lo sabía, de todos modos con todos los cachibaches que llevo bajo el piso (incluyendo la rueda de repuesto) no cabe el bigote de una gamba, además la bandeja retráctil en la posición más elevada aporta la ventaja de ocultar a la vista el contenido del maletero.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.054
2.700
Harvard-cete
#6
Pues no no lo sabía, de todos modos con todos los cachibaches que llevo bajo el piso (incluyendo la rueda de repuesto) no cabe el bigote de una gamba, además la bandeja retráctil en la posición más elevada aporta la ventaja de ocultar a la vista el contenido del maletero.
Si, si no dudo de la mayor versatilidad de la bandeja retráctil, solo apunto a que el 40 también te da la opción de la carga extra. Yo también llevo el "sótano-1" lleno de trastos, por lo que guardar la bandeja ahí se hace misión imposible.
 
10 Sep 2020
63
25
Salou
#7
Lo de los litros de los maleteros es de traca.... dicen 460 l para el XC40 y 575 l para el RR Evoque.... y metiendo las mismas maletas (no he cambiado ninguna) en uno y en otro.... me sobra más sitio en el XC40 que en el Evoque.... así queeeeeee... es por comentar.... no sabía donde comentar esto... y lo digo aquí porque has hablado del maletero...
 
29 Ene 2021
102
94
Madrid
#8
Muy interesante la comparación, muchas gracias!

Leyéndote me entra la duda de las luces de "charcos" en las puertas traseras, yo creo que el mío sí que las lleva, pero ya me fijaré bien porque llevo muy pocos días con el coche. Y lo de los asientos delanteros sin memoria, entiendo que te refieres al del copiloto ¿no? El del conductor sí tiene memorias (con el pack correspondiente).

La verdad es que a veces las marcas ahorran en cosas que, desde el punto de vista del consumidor, son difícilmente entendibles. Por ejemplo, el XC40 venía con el típico plastiquillo en la cara interior del parabrisas para colocar los tickets y mantenerlos pegados al cristal. Bueno pues a partir del MY21 han decidido quitarlo, no sé si por ahorrarse los céntimos que valía la pieza y su montaje o por qué. Pero bueno, me temo que hoy en día ese tipo de recortes están a la orden del día en todas las marcas. Habrá que conformarse con que no recorten en lo verdaderamente importante.

Saludos!
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.289
3.419
En un lugar de las Rías Baixas
#9
Por ejemplo, el XC40 venía con el típico plastiquillo en la cara interior del parabrisas para colocar los tickets y mantenerlos pegados al cristal. Bueno pues a partir del MY21 han decidido quitarlo, no sé si por ahorrarse los céntimos que valía la pieza y su montaje o por qué. Pero bueno, me temo que hoy en día ese tipo de recortes están a la orden del día en todas las marcas. Habrá que conformarse con que no recorten en lo verdaderamente importante.

Saludos!
una pena porque es una seña de identidad de cualquier volvo desde hace muchísimos años.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#12
Gran comparativa, @petrolo, he disfrutado leyéndola, aunque no soy muy fan de los SUV, poco a poco van entrando por la vista.
Me ha gustado la cantidad de huecos para meter cosillas del xc y la "accesibilidad" para determinadas cosas.
Lo que no me llama es que no tenga iluminación detrás, me parece una :poop::poop::poop: y siempre lo diré

El quitar el plástico de los tickets creo que va a ir a más, por mi parte yo ya los tickets los pongo con Telpark y no toco los parquímetros de la calle, si quiero ampliar el tiempo de estacionamiento lo hago desde la App. Además con el tiempo acaba haciendo ruido al rozar con la luna, yo le tuve que poner un topecito diminuto de goma trasparente porque era insufrible...

Y no podía concluir el capítulo de desaguisados del coche sin la foto de los cables debajo del asiento del acompañante, si llevas el asiento un pelo adelantado son claramente visibles (aunque tengo que confesaros algo y es que esta foto es de mi XC60).
Respecto a esto, habitual en Volvo, mi S60 (2002) lleva el amplificador debajo del asiento también y si eres descuidado lo pisas, eso si, los conectores van hacia delante y no los pisas, pero los cables se ven si miras debajo del asiento
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#13
Me quedo soreprendio con tu comentario de la rumorosidad, no me lo esperaba.
Yo tampoco y es una cosa que me corcome, también es cierto que el Xc60 en ese aspecto me ha decepcionado comparado con berlinas que he tenido antes pero como es mi primer suv
Me quedo soreprendio con tu comentario de la rumorosidad, no me lo esperaba.
Pues si, y no se si es mérito del XC40 o bien demérito del XC60 porque nunca antes tuve un SUV, espero con ansia que se gasten los Continental para salir de dudas aunque no tengo muchas esperanzas.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.054
2.700
Harvard-cete
#14
Lo que no me llama es que no tenga iluminación detrás, me parece una :poop::poop::poop: y siempre lo diré
Efectivamente, una cagada de las grandes...
El quitar el plástico de los tickets creo que va a ir a más, por mi parte yo ya los tickets los pongo con Telpark y no toco los parquímetros de la calle, si quiero ampliar el tiempo de estacionamiento lo hago desde la App
+1, el pago a través de Apps dejan obsoleto el chisme en cuestión.
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.289
840
El Bierzo
#15
Buena revisión @petrolo. Se agradecen comparaciones de primera mano.

Para mí, lo más cutre es la ausencia de los asideros en las plazas traseras y que sólo trajese un gancho/percha y el otro hubiese que comprarlo (aunque esto debe ser en todos los Volvo modernos). También agradecería que contase con bandeja retráctil en el maletero y con luces en el piso y puertas traseras.

También me parecen más cómodos a primera vista los asientos del XC60 y también mucho más bonitos y con más empaque, además de que pueden ser ventilados. Aquí, comentarte que los delanteros de mi XC40 sí tienen memorias ambos: 2 mediante botones y otras 2 vinculadas a perfiles y llaves. Eso sí, echo de menos el poder regular el asiento del pasajero desde los botones del asiento del conductor.

Los materiales me parecen correctos, sin más, y los ajustes dejan bastante que desear. Hay demasiado plástico duro en las zonas inferiores y la guantera y las puertas podían gozar de mejores materiales. La consola central no me parece que esté bien resuelta, dejando demasiado hueco a la vista. Debería contar con una persianilla estilo a sus hermanos mayores. De los posavasos ya no digo nada, es un mal endémico de todos los fabricantes.

La solución del acceso al maletero desde la plaza central (que por cierto no deja acceder desde el habitáculo) es como para ser estudiado en las facultades de ingeniería.

Como carencias, que no cutrerías, mencionaría el HUD, el BLIS con asistencia de dirección o en su defecto aviso acústico, el control de crucero adaptativo inteligente en función del límite de la vía, la ventilación y la regulación de los asientos, los pilotos traseros full led, la banqueta trasera deslizable y la inclinación regulable de los respaldos traseros, que en este coche son demasiado verticales.

Me llama la atención lo que comentas de la rumorosidad. A mí el XC40 me parece bien aislado en cuanto a motor y ruido aerodinámico, pero el ruido de rodadura me parece excesivo. Algo de culpa pueden tener las gomas 245/45.

Gracias por tu aportación.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.289
3.419
En un lugar de las Rías Baixas
#16
Te iba a hacer una pregunta @petrolo que ya acaba de anticipar @Ninguen y que siempre me ha picado la curiosidad: ¿ no son más incómodos los asientos traseros del Xc40 respecto al Xc60? Te lo pregunto porque tengo la sensación que para poder tener un maletero en línea con la competencia, han puesto más verticales los respaldos y ganado unos litros, pero a cambio de ser más incómodos.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#17
Te iba a hacer una pregunta @petrolo que ya acaba de anticipar @Ninguen y que siempre me ha picado la curiosidad: ¿ no son más incómodos los asientos traseros del Xc40 respecto al Xc60? Te lo pregunto porque tengo la sensación que para poder tener un maletero en línea con la competencia, han puesto más verticales los respaldos y ganado unos litros, pero a cambio de ser más incómodos.
Sí, los asientos traseros tienen una posición más vertical además de que son más ligeros (no veas lo que pesan los del XC60) y finos con menos mullido.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.864
1.640
Bcn
#18
@Ninguen en cuanto a lo que comentas del aislamiento te doy la razón y es lo mismo que afirmo en mi análisis, el XC40 está mejor insonorizado que el XC60 y el ruido de rodadura está más presente de lo que me gustaría pero lo achaco a los neumáticos Continental, si volviese a pedir el XC60 a fábrica lo ordenaría con los cristales laminados.
 
26 Jun 2018
276
290
Barcelona
#19
Petrolo, se agradece la comparativa, pero, a mi entender, es poco realista comparar dos coches de segmentos, estilos y cliente/objetivo diferentes. No se, me da como comparar a un BMW X1 con un X3. No tienen nada que ver, solo la marca. De todas maneras, te lo has "currao".
 
'Me Gusta': Gio

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#20
Gran comparativa, @petrolo,

El quitar el plástico de los tickets creo que va a ir a más, por mi parte yo ya los tickets los pongo con Telpark y no toco los parquímetros de la calle, si quiero ampliar el tiempo de estacionamiento lo hago desde la App. Además con el tiempo acaba haciendo ruido al rozar con la luna, yo le tuve que poner un topecito diminuto de goma trasparente porque era insufrible...

Yo pago desde hace años los peajes y algunos parkings con el Via-T, y el impuesto revolucionario del aparcamiento en las calles de Madrid por App, pero aún así de vez en cuando uso el clip, para eso y cosas parecidas (hasta llevar papeles de justificación cuando el confinamiento), y desde luego no lo quitaría. en el Mini llevo algo parecido y no funciona ni la mitad de bien. El mío no roza, pero sí, con poner una burbuja adhesiva de los cajones de Ikea bastaría, y no se ve.

No es un signo de los tiempos, es simplemente una cutrez más. Y, como dice Wierner, un detallito muy Volvo desde hace muchos años, todo el mundo que lo ve pregunta y le parece buena idea, simple y útil, pero la pela es la pela...
 
'Me Gusta': wierner