xc90 v8 my08 convertido a GLP (Prins) que no funciona en gasolina. Vamos por 4 meses en el taller...

21 Nov 2023
5
2
Spain
Buenas a todos!

Como os comentaba en mi presentación, compré un XC90 v8 my08 hace poco más de dos años. 230.000km en el momento de la compra.

Lo primero que hicimos fue llevarlo a un taller que vi recomendado en este foro (Taller nº1). Unos chicos majísimos, fanáticos de volvo, que ya me avisaron de que a estos coches los llamaban el todo a 1000, porque cualquier avería rara vez bajaba de esa cifra. Viendo que cualquier coche de estas características no bajaba de 40.000 y animado por las experiencias de este foro me pareció muy buena idea, aunque ya sabía que el V8 no era de los más fiables... Le hicieron supuestamente una revisión exhaustiva, que incluyó el cambio del radiador de la calefacción, el aceite del diferencial delantero y trasero, y el haldex. Del resto me dijeron que estaba perfecto y sonaba muy fino.

Tan sólo 1000km más tarde y con un hijo más entre nosotros, el coche empieza a sonar como acatarrado y al cabo de unos kms se nos enciende la luz de avería del motor. Pero sigue funcionando.

Os podéis imaginar la conversación con mi mujer. en pleno puerperio... "te lo dije, yo no quiero este coche nos vamos a pasar la vida en el taller."

Lo llevo de nuevo al Taller nº1 y tras unos días mirando todo, me dicen honestamente que no saben qué le pasa, que les sale fallo de encendido múltiple aleatorio, mezcla pobre... pero que han probado mil cosas y que podrían ponerse a cambiar piezas a lo loco sin dar con el problema. Me dijeron que tenía pinta de ser una tontería, pero que no me podían ayudar y que la mejor solución era llevarlo a la casa oficial que al menos se responsabilizarían de cada cambio, que no me iban a cambiar las bobinas si luego resultaba que no era eso...

En la casa oficial (Taller nº2) me confirman que tengo que cambiar las bobinas de encendido, bujías, y ya que estoy el taco motor fijo superior. Por suerte la garantía del compraventa se hizo cargo de parte de la factura, que no me cubrió todas las bujías (al ser fallo aleatorio sólo me cubrieron 5 de las 8 que fallaron en el momento, además al precio que ellos estipularon) Con mi debilidad posparto queriendo evitar una discusión que me haría dejar el coche bloqueado en el taller, tragué, y la verdad que el coche volvió a rugir como el primer día. Después de esa experiencia, con la mosca detrás de la oreja de que pudiera volver a fallar en algo decidimos posponer la transformación a GLP hasta que se acabara la garantía.

Durante ese tiempo apenas tuvimos que cambiar el compresor de aire acondicionado, que no enfriaba bien y en los siguientes 13.000km fue un coche gastón, pero perfecto. Tanto, que me animé a invertir más en él y ponerle la pantalla Legend del grupo de facebook con la ayuda de su creador Liu, desde Taiwan. La recomiendo totalmente!

Poco antes de cumplirse el año de garantía lo llevo a la casa oficial para la revisión anual. Me comentan algo que nadie me había dicho antes, y es que este coche debería llevar un líquido refrigerante específico, de color azul verdoso, pero lo llevaba rosa. Me dicen que a priori no es relevante, pero funcionaría mejor y quizás por eso yo sentía que emitía tanto calor... Como tenía intención de pasarlo a GLP acepté el cambio para que el coche estuviera en óptimas condiciones antes de la transformación dado que el motor a GLP se calentaría aún más.

El caso es que tan sólo 50km después de esa revisión el coche deja de traccionar mientras circulaba por Madrid y se enciende el testigo de avería en la caja de cambios. Lo devuelvo a la casa oficial en grúa y me comentan que necesita una caja de cambios nueva. Ellos mismos me recomiendan llevarlo a Automatic, (Taller nº3), donde le hicieron una reconstrucción de la caja de cambios y el convertidor del par. Afortunadamente, esta reparación entró casi en su totalidad en los últimos días de garantía.

Ya sin garantía, pero con el coche aparentemente en perfecto estado, con el taco de motor, bobinas de encendido y caja de cambios nueva y 255.000km a sus espaldas me animo a hacer la conversión a GLP. Estuve debatiendo un tiempo qué sistema ponerle, y tras darle mil vueltas me acabo decidiendo por un equipo Prins (Taller nº4)

En la primera cita me explicaron todas las bondades del sistema, les conté los antecedentes del coche y decido firmar con ellos porque me dicen que no me preocupe, que si le ven algo raro al coche lo arreglarán porque el sistema de GLP es muy sensible y todo tiene que estar en perfecto estado para la instalación.

A los pocos días me llaman y me dicen que al pasarle la itv para pesarlo les había dado un fallo de motor. Me dijeron que le habían visto una toma de aire debido a unos tubos que tenía rajados por debajo, pero que no me preocupara que ya habían pedido los tubos y juntas nuevas y el motor iba a quedar perfecto, sin entradas. Me dio mucha rabia que después de todos los talleres por los que había pasado ninguno hubiera visto esto, y me pareció mucha casualidad que siempre todo me pasaba justo después de llevarlo al taller. En cualquier caso, la instalación se completó y recogí el coche dos días antes de Navidad.

GLP.jpg

No quedé muy contento con la instalación porque dejaron muy poco accesible la toma de recarga del aire acondicionado y cortaron la cubierta de plástico del motor tapándolo con un trozo de cinta negra... Creo que se podría haber hecho mejor, haciendo un riel único más alargado evitando el tornillo de la derecha. Me dijo el de Prins que lo tratarían de mejorar pero a ver si primero "cento" sale de esta...

Al partir hacia la cena de Nochebuena, con el coche cargado de niños y langostinos me encuentro con que el coche no arranca. Se había quedado sin batería. La reviví con un arrancador y casualmente no logré arrancarlo hasta que le desenchufé el fusible del glp, que parecía que drenaba la poca batería que podía acumular. Logré sortear así el día festivo, pero al día siguiente le puse una batería nueva tras dudar acerca de si había tenido algo que ver el que muriera la batería justo después del cambio a GLP. Afortunadamente el resto de las Navidades no tuve ningún problema incluso con el fusible del glp conectado y funcionando de nuevo. Durante esos días fui un feliz propietario de un xc90 v8 con glp y etiqueta eco (en trámite) y 255.000km

Pasado Reyes, la noche en la que me dispongo a volver de las vacaciones navideñas con los niños, el coche arranca, pero a los pocos segundos se cala. Repito la operación, y pasa lo mismo. Respiro hondo... repito una tercera... y ya lo doy por perdido. El sonido era similar al de Eleanor cuando está a punto de calarse en la película de 60 segundos. Me confieso ante mi mujer que ya os podéis imaginar cómo estaba, encontrándonos a kilómetros de casa y con clase al día siguiente...

En fin, llevo el coche a Prins que habían cerrado por fiestas y tras una semana mirándolo me aseguran que no es problema del GLP, sino de la bomba o el sensor. Me enseñan el modo de arranque de emergencia a gas y me derivan al taller de un mecánico electricista al parecer muy bueno amigo suyo (Taller nº5)

Dada su carga de trabajo me cita dos semanas más tarde, me lo llevo conduciendo yo mismo a GLP y le pongo al corriente de toda la historia. Me dio muy buena impresión ya que no le asustaba lo más mínimo el coche, y dijo que esto me lo resolvería, que él también tiene un V8. Primero tenía que asegurarse de cuál era el fallo. Él no era de los de cambiar piezas por cambiar...

Tras un par de días me dice que ha visto que la bomba carga, pero pierde presión después de arrancar (eso ya lo vieron en Prins) y me dice que proceda al cambio. Le digo que ok, unas semanas más tarde recibe la bomba y... no era eso. Me empieza a decir que este coche lleva dos bombas, sensores, regulador... y que tiene que tiene que revisarlo todo y le va a llevar tiempo... Veníamos hablando más o menos cada semana, pero ya hace más de un mes que me da largas... le siento agobiado y me da la sensación de que se le está haciendo bola el coche y no sabe cómo decirme que no puede/sabe arreglarlo. Es una de estas personas de la vieja escuela que aunque sea por orgullo dice que dará con la solución, pero no sé si tendrá las herramientas adecuadas.

Por lo que leo en este foro parece fundamental contar con el VIDA y DICE. El mecánico dice que tiene una máquina estupenda y que no lo necesita para nada... sólo tiempo de diagnóstico. Dado que me comentó la última vez que su máquina le daba fallos raros de las mariposas y el silencio en este tiempo, me he hecho con un clon de Aliexpress del dice para ver si pudiera ayudarle, pero por su carácter y mi inexperiencia con el VIDA/DICE que no he usado nunca no sé si será peor... Lo creéis fundamental o su máquina servirá?

Llevo este tiempo buscando en muchos foros cuál podría ser el problema... incluso encontré algunas conversaciones y videos donde se apuntaba al posible culpable, que puede ir desde un residuo en el circuito de combustible, problemas en el cableado de la toma de tierra de la bomba o el módulo... Según él ya ha mirado todas estas cosas y es cuestión de ir revisando poco a poco el cableado pero que tiene mucho lío en el taller y no le da la vida...

Tenía mucha esperanza en que lo solucionara y poder disfrutar del coche este verano, pero mi paciencia está llegando a su fin. La última vez me habló de clonar la centralita y cosas raras, que no sé si se está metiendo en camisas de 11 varas. Me estoy empezando a plantear que vuelva a montar el coche y llevármelo a otro sitio, pero no sé dónde... en la casa oficial no lo quieren con GLP, y no encuentro a nadie que se atreva salvo este señor, que no le quiero llamar para no agobiarle si no es que le vengo con refuerzos. Ya lleva más de 4 meses tirado en su taller... Pensaba llamarle a ver qué me cuenta después de este tiempo, pero antes me gustaría saber vuestra opinión.

Un abrazo a todos y muchas gracias de antemano!

Llevo este tiempo buscando en muchos foros cuál podría ser el problema... incluso encontré algunas conversaciones y videos donde se apuntaba al posible culpable, que puede ir desde un residuo en el circuito de combustible, problemas en el cableado de la toma de tierra de la bomba o el módulo... Según él ya ha mirado todas estas cosas y es cuestión de ir revisando poco a poco el cableado pero que tiene mucho lío en el taller y no le da la vida...

Tenía mucha esperanza en que lo solucionara y poder disfrutar del coche este verano, pero mi paciencia está llegando a su fin. La última vez me habló de clonar la centralita y cosas raras, que no sé si se está metiendo en camisas de 11 varas. Me estoy empezando a plantear que vuelva a montar el coche y llevármelo a otro sitio, pero no sé dónde... en la casa oficial no lo quieren con GLP, y no encuentro a nadie que se atreva salvo este señor, que no le quiero llamar para no agobiarle si no es que le vengo con refuerzos. Ya lleva más de 4 meses tirado en su taller... Pensaba llamarle a ver qué me cuenta después de este tiempo, pero antes me gustaría saber vuestra opinión.

Un abrazo a todos y muchas gracias de antemano!
Pues con todo el respeto hacía tí, mi opinión es que ese mecánico no tiene ni zorra de lo que le pasa al coche...Has hecho bien en comprar el DICE , seguro que si ese mécanico lo hubiese usado el coche ya estaría en marcha. Mi sospecha va por la bomba de combustible que va dentro del depósito....

Esa fue precisamente la primera pieza que cambió y no se solucionó el problema. Después, cambió el módulo PEM, que según me dijo estaba manipulado a lo bruto, como si alguien le hubiese clavado un destornillador (no lo entendí muy bien pero imagino que para puentearlo y enmascarar algún fallo previo).

Lo que me parece es mucha casualidad que todos los problemas que he tenido con este coche han sido siempre al poco de salir de un taller...

En el taller n°1 al menos fueron honestos y me dijeron que fuera a la casa oficial...

Mañana le voy a llamar a ver cómo lo lleva y decirle que tengo el VIDA y el DICE operativos a ver si los usa de una vez.

Mis "respetos" al mecánico son por pura supervivencia: tiene ahora mismo mi coche desmontado en su taller desde hace meses, me siento totalmente vulnerable y en sus manos... y desgraciadamente no conozco a nadie de confianza en Madrid que toque estos V8 a GLP para llevárselo.

JAD

V4L

Miembro Master
Buenos días,

Yo he tenido una parecida aunque menos accidentada desde que compré el vehículo con 243.000km
Lo compre con fallo motor, era la bomba de combustible, que en la casa oficial después de 200€ de diagnóstico y una vuelta a la manzana la bomba estaba bien, resulta que el fallo final era una fuga en el escape.
Hago los escapes, que estaban oxidados y se soluciona el error. En el VIDA marcaba fallo de bomba combustible...
Luego me lío a poner GLP, varias visitas, errores de motor, y entre unos y con el motor forzado por el gas, 2 tubos de vacío encontrados en diferentes garantías del GLP acaba petando la caja de cambios, para mi mala suerte, sin garantías así que 3400€+IVA más
Cuando acabo todo el proceso del GLP, los de la caja al desmontar se cargan latiguillos y vuelven a joder juntas del escape... y vuelve a dar fallo de falta de potencia pero no avisa de nada del escape sino que el VIDA te dice que es bomba.
Yo tambíen estoy desesperado por encontrar talleres decentes, al menos por mi zona. Volvo oficial se tiene que hacer cargo de todo respecto el coche menos el sistema GLP homologado por lo tanto no se pueden negar y tu puedes "anular" el sistema y usarlo solo de serie con gasolina.
El problema general que me he encontrado yo con todos los fallos son falta de detalles y manguitos rotos por el calor que no se ven, hay algun taller de preparaciones que creo que es la solución, acabar en un Flat Sixt o en un Vico Projects que son talleres que hacen preparaciones y tienen herramientas de compresión, máquinas y pruebas que no hacen ni en la Volvo y en los talleres "de barrio"

Siento no darte una solución però la opción es cambiar de taller, por mucha buena voluntad que tengan a veces, se llega donde se llega y más con el V8 que tiene como 12 centralitas y cada una va codificada

Esa fue precisamente la primera pieza que cambió y no se solucionó el problema. Después, cambió el módulo PEM, que según me dijo estaba manipulado a lo bruto, como si alguien le hubiese clavado un destornillador (no lo entendí muy bien pero imagino que para puentearlo y enmascarar algún fallo previo).

Lo que me parece es mucha casualidad que todos los problemas que he tenido con este coche han sido siempre al poco de salir de un taller...

En el taller n°1 al menos fueron honestos y me dijeron que fuera a la casa oficial...

Mañana le voy a llamar a ver cómo lo lleva y decirle que tengo el VIDA y el DICE operativos a ver si los usa de una vez.

Mis "respetos" al mecánico son por pura supervivencia: tiene ahora mismo mi coche desmontado en su taller desde hace meses, me siento totalmente vulnerable y en sus manos... y desgraciadamente no conozco a nadie de confianza en Madrid que toque estos V8 a GLP para llevárselo.
Con el DiCe y con VIDA podría ver las presiones , carga de aire, temperaturas, funcionamiento de las bobinas (y mucho más) en tiempo real . Que revise el sensor de posición del árbol de levas, si han toqueteado mucho por la parte de arriba del coche (que veo que si) han tenido que tocar/mover mucho el sensor y en estos coches con la edad que tienen los cables tienden a endurecerse y agrietarse y no hacen buen contacto, simplemente con eso ya no te arrancará el coche....