Gracias Naútico, es un placer.
En el tema de humos de la ITV no hay que preocuparse, lo que miden es la opacidad, es decir la transparencia. La EGR y el filtro antipartículas son para reducir las emisiones de NOX (óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno) y partículas sólidas de hollín que son perjudiciales para el medio ambiente. Estos dispositivos realmente son eficientes para reducir esas emisiones, pero por un tiempo limitado. Como dije una vez ,los fabricantes pasan la prueba de emisiones con un coche nuevecito , con sus dispositivos anticontaminación a estrenar...pero que pasaría si esa misma prueba se hace con un coche con 3 años y 80.000 km? Pues que es seguro que las emisiones serán las mismas que las de un coche que no cuenta con estos dispositivos, por qué? Porque con esa edad y kilometraje el motor ya estará de carbonilla producida por la EGR hasta arriba y el filtro de partículas habrá perdido casi la totalidad de su funcionalidad, (gracias a los ciclos de regeneración y los 400 grados o más que producen los mismos) . Sin embargo tu motor empieza e enfermar desde el día que sale del concesionario, tanto EGR como FAP son los culpables de la mayoría de las averías (incluyendo los malditos mensajes de Sistema de motor revisión necesaria y pérdida súbita de potencia) de los coches diesel modernos.
Volviendo al tema de la ITV, con lo único que has de tener cuidado es con el "vaciado" del filtro de partículas, es lo que están vigilando, simplemente con unos golpecitos sabrán si está o no hueco, por eso es conveniente hacer un agujero del diámetro del tubo de escape y no vaciarlo, para que siga "pesando" lo mismo, pero sin restricciones al flujo de gas.
Tu coche no lo pueden "enchufar" al OBDII, la normativa está para aquellos coches que se matricularon a partir del 1 de Enero de 2011, pero es que ni así podrán saber que llevas el FAP anulado, tendrían que leer el archivo del mapa, pasarlo por un programa (complicadísimo) llamado winols, buscar entre los cientos y cientos de mapas el correspondiente a la histéresis del FAP y ver que el primer pico está en linea recta, osea, impensable para el técnico de la ITV que te mira "las trocolas". Aparte cada inspección tendría que durar del orden de una o 2 horas.....Ahora mismo cuando conectan el OBD al coche se limitan a ver que no hay errores en la ECU factibles de no pasar la inspección y que no los hayas borrado tú una hora antes de pasar la misma, pero nada más...
En cuanto a lo que dices de las versiones de los motores y potencias, es todo cierto, nada más tienes que ver que en 2014 el XC90 se vendía con el mismo motor D5 2.4 con EGR y FAP y 220 Cv...es todo mapa motor...un engaña bobos