CLIMATIZADOR 850

mig850

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6 Nov 2013
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#21
Sí, efectivamente, debería de ser así. Si lo que hace el ECM es dar negativo al relé en el 86 y mantiene siempre caliente el pin 85 con 12v, así como el 30 con otros 12v, el pin que te resta (el 87) es el que da alimentación al compresor.
Ok. Ahora lo entiendo. El ALOJAMIENTO del relé debe de tener 12v en la hembra del 85 (alimentación de bobina) y en la hembra del 30 (la primera parte del interruptor de la mesiila..). Cuando el 85 tiene sus 12v, se activa la bobina y se conectan 30 y 87 cerrando el circuito. Pero claro, para medirlo fuera del coche, le tengo que meter tb 12v al 30 (además de al 85 para que alimente la bobina). Y manteniendo el - siempre en el 86.
IMPORTANTE: VER EL POST 49 SOBRE POLARIDAD DE RELÉS CON DIODO. DOS RELÉS EXACTAMENTE IGUALES (VOLVO 9130270) TENÍAN EL DIODO CON DISTINTA POLARIDAD.
 
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mig850

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6 Nov 2013
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#22
Con solo meter positivo es suficiente pues la masa ya la tienes en el propio compresor si está montado en el motor, es lo mismo que te he dicho, puenteando el relé del compresor entre el 30 y el 87 además estás protegido por el fusible y evitas males mayores
Y lo que puenteas son las hembras de alojamiento del relé, no?. Un cablecito entre 30 y 87. El relé en sí no pinta nada, está fuera del coche. En este caso habria que puentear el presostato, no?
Sin embargo, metiendo directo + desde la batería (sin el colchón del fusible) el presostato no pinta nada, es asi verdad?.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#23
Y lo que puenteas son las hembras de alojamiento del relé, no?. Un cablecito entre 30 y 87. El relé en sí no pinta nada, está fuera del coche. En este caso habria que puentear el presostato, no?
Sin embargo, metiendo directo + desde la batería (sin el colchón del fusible) el presostato no pinta nada, es asi verdad?.
No no, al puentear el 30 y el 87 pasas de toda la electronica y alimentas el compresor directamente, esto desde el alojamiento del relé y con este quitado. El presostato poco pinta ahí de una manera o de otra, puedes hacer la prueba de ambas maneras teniendo el mismo resultado, date cuenta de que es momentaneo, si ves que no se pega, mal asunto.
Tendría que ver los esquemas. ¿es climatizador electrónico o manual? ¿de que año es?
 

Pablo MP

Inquieto
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#24
Pues por lo que veo el presostato interrumpe la línea de alimentación, mejor alimenta desde el propio conector del compresor, si pega pero con la instalación del vehículo no, vete comprobando.
 
JAD

V4L

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mig850

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6 Nov 2013
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#25
No no, al puentear el 30 y el 87 pasas de toda la electronica y alimentas el compresor directamente, esto desde el alojamiento del relé y con este quitado. El presostato poco pinta ahí de una manera o de otra, puedes hacer la prueba de ambas maneras teniendo el mismo resultado, date cuenta de que es momentaneo, si ves que no se pega, mal asunto.
Tendría que ver los esquemas. ¿es climatizador electrónico o manual? ¿de que año es?
Volvo 850 del 95. Climatizador automático (ECC). Estos son los diagramas.
 

Adjuntos

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#26
Bueno, viendo esquemas intenta ver si el compresor se activa y desactiva dándole directamente alimentación al cable del propio compresor, si dándole alimentación directa se activa, ya vamos viendo los presostatos ya vamos para atrás porque es mas complicado que los sistemas actuales
 

juanfc

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28 Jun 2009
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#27
Gracias a los dos, hay que ver lo que estoy aprendiendo sobre A/A. Yo a lo más que he llegado (porque no he necesitado más) es a cambiar el condensador del Mini.
 
'Me Gusta': mig850 y Pablo MP

mig850

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6 Nov 2013
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#28
Bueno, la comprobación definitiva del relé del compresor (VOLVO 9130270, VOLVO HELLA), después de lo hablado anteriormente:
El relé fuera del coche.
Desde una fuente de alimentación de 12V DC, se aplica el borne + en la patilla 85 y el borne - a la patilla 86; de esta forma se alimenta la bobina del relé. Entre las patillas 30 y 87 deber de haber continuidad ya que la bobina ha provocado que el interruptor interno cierre ese circuito; en teoría esta es la prueba general. Por cierto, la comprobación que se indica en la página 4 del pdf (adjuntado en el primer post) de MANUAL DE TALLER DE CLIMATIZADOR 850 (21-40), está al revés, en 4 (85) se aplica + en 2 (86) se aplica - y se mide continuidad entre 1 y 3. (ya lo había leído en algún foro guiri).
Para asegurar la comprobación, se mide si de verdad hay tensión para el dispositivo que alimenta el relé (en este caso, el compresor del A/A). Para ello, se conecta otro cable desde el + de la fuente de alimentación en la patilla 30 del relé (mejor desconectarla primero para trabajar sin riesgos de contactos accidentales) y se mantienen las conexiones anteriores (que alimentan la bobina). Si todo esta bien, debe de haber 12V entre las patillas 86 (-) y 87 (+ y salida de alimentación para un dispositivo, en este caso, el compresor).
Cuando el relé esta en el coche, éste le mete - a la patilla 86 y + a las patillas 85 (que alimenta la bobina) y 30 (que es el inicio del interruptor cerrado con el 87 al activarse la bobina). El 86 y - es común para el circuito de la bobina y circuito de alimentación del dispositivo (compresor).
IMPORTANTE: VER EL POST 49 SOBRE POLARIDAD DE RELÉS CON DIODO. DOS RELÉS EXACTAMENTE IGUALES (VOLVO 9130270) TENÍAN EL DIODO CON DISTINTA POLARIDAD.
EN EL RELÉ QUE IBA MONTADO EN EL COCHE, EL DIODO TENÍA LA POLARIDAD JUSTO AL REVÉS: - EN EL 85 Y + EN EL 86, QUE ES LA BUENA PORQUE ASÍ ENCAJA EN SU ZÓCALO. LA PRUEBA DE ESTE POST SE HIZO CON OTRO RELÉ IGUAL DE DESGUACE.
 
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Pablo MP

Inquieto
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#29
¿El relé se activa y desactiva cuando pulsas al botón de A/C? puedes medirlo con un multímetro en la escala de 20v en las patillas correspondientes a la bobina en su alojamiento para asegurarte. No te preocupes por toda la circuitería, iría primero a lo sencillo, un cable al positivo de la batería y con el otro extremo tocaba el conector del compresor, con el coche apagado y ya ves si hace o no hace algo.
No le des mas vueltas al relé, si falla (que es raro) es porque se han carbonizado los contactos del interior o ha perdido la forma de los contactos.
 

mig850

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6 Nov 2013
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#30
Ok, gracias. El relé comprobado ok y olvidado. Me quedan las pruebas de + directo al compresor (con el coche sin llave en contacto) y ver si acopla y efectivamente medir en el coche en los alojamientos del relé, con el coche arrancado porque si no, no hay compresor, creo.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
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#32
Otra parte. Comprobación del compresor.
Pensé que llevaba el típico conector con 2 pines, con lo que sería fácil medir V y meterle corriente para provocar el electroembrague. Pero no, lleva un conexionado que me despista.
Donde hay que aplicarle el + de los 12v de una fuente de alimentación ????. Dejo unas fotos del compresor. En la flecha roja, se inserta un conector ( es ese el + de los 12v???). Ver el adjunto 43215 Ver el adjunto 43216
Comprobado también el compresor.
Metiéndole directamente 12v desde la batería del coche (con el coche sin llave de contacto) en el puerto de la flecha, el compresor salta, se acopla. Osea que está bien. Otra cosa es que funcionando se desacople de vez en cuando por esa excesiva galga de 0,8mm. A resolver más adelante.
He medido con polímetro, con el positivo en la clema que hemos desconectado del conector de la flecha y el negativo en el cuerpo del compresor y me da 0,15v, será algo residual, digo yo. No le llega corriente.
Para hacerlo mejor, hay que soltar el conector de la pletina que lo sujeta al cuerpo del compresor (entra fatal la mano). Una vez suelto de esa pletina, se desconecta mejor y se puede trabajar.
Si el relé está bien, si el compresor se acopla con 12v directos......al taller a cargar gas y probar. Al haber menos gas, supongo que el presostato corta la alimentación al compresor para evitar daños.
Me queda la duda y temor de cómo estará todo el sistema después de 10 años sin trabajar......juntas resecas....no sé, veremos.
Gracias PabloMP.
 
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'Me Gusta': Pablo MP

Pablo MP

Inquieto
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#33
Pues me alegro @mig850 y en serio, no las des que para eso estamos.... Yo miraría a ver si es falta de gas, reza porque no se te escape y si no es eso, vamos viendo a ver dónde puede estar el problema, porque ya sería eléctrico.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#34
No, te aclaro, si el relé se acopla no recibe directamente los 12 voltios por lo que estuve viendo, hay dos presostatos de por medio. Lo que hace el relé es lo que indicas desde el selector de A/C.
En los coches nuevos el relé actúa directamente sobre la bobina pues los presostatos están conectados directamente a la centralita del motor que le informa de las presiones y decide si abre o cierra el relé y la comunicación de la centralita con el clima es vía CANBUS, mientas que tu centralita del motor sabe si está encendido o no el aire por la alimentación del relé y el estado de dos presostatos.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
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#35
Entiendo entonces que en mi esquema, esta primero el relé, luego presostatos y por último compresor?.
Puedo medir en los alojamientos donde se inserta el relé, en los correspondientes a la alimentación de la bobina (85 y 86). Si hay 12v, casi seguro que el problema son los presostatos; por estropeados o porque estan bien y cortan por falta de gas.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#36
Si, puedes hacer eso, pero casi seguro que el relé funciona. Cuando debería de funcionar el compresor ¿notas un aumento de revoluciones del motor?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
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#38
El error que siempre me leido es el 419, que basicamente dice que la unidad que te indico detecta fallo. Pero el ventilador funciona perfectamente. No se si al no haber gas, hace saltar error en ella. De ls esquemas electricos que adjunte, en el primero, arriba. Este es el zoom de ese elemento. Screenshot_20200609_230202_com.google.android.apps.docs.jpg
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
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#39
Si, puedes hacer eso, pero casi seguro que el relé funciona. Cuando debería de funcionar el compresor ¿notas un aumento de revoluciones del motor?
Si, pero quiero comprobar que el coche le manda alimentación.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
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43
#40
Otra prueba que puedes hacer para estar seguro es desconectar el + del compresor y medir con el multimetro, con el - en chasis por ejemplo, y el + en el conector aereo (el que viene del coche, no el del compresor) si le llegan los 12V al compresor.

Otra prueba que se me ocurre es medir, con el relé quitado, entre chasis (-) y el + del zocalo del rele, para saber si el coche manda la señal de cerrar el relé