CLIMATIZADOR 850

18 Abr 2017
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#41
Si, pero quiero comprobar que el coche le manda alimentación.
Pues si el motor responde aumentando las revoluciones, el relé funciona y deja pasar 12v hacia el modulo del motor, ya solo quedaría revisar presostatos y carga de gas. Como dice @Kali, puedes probar a ver si tienes 12v en el conector del compresor, pero seguramente no, ya que si no la placa impulsora se pegaría. Si más tarde puedo saco el esquema de los diagramas de Volvo. Falta como dice Kali la prueba de la bobina del relé (pines 85 y 86) así como de la patilla de alimentación de la carga (30).

El error que siempre me leido es el 419, que basicamente dice que la unidad que te indico detecta fallo. Pero el ventilador funciona perfectamente. No se si al no haber gas, hace saltar error en ella. De ls esquemas electricos que adjunte, en el primero, arriba. Este es el zoom de ese elemento. Ver el adjunto 43243

Es que según vi, a tu centralita le llegan dos alimentaciones, una directa del relé y otra(s) tras el(los) presostato(s) que le debe indicar primero si se requiere A/C y segundo si consigue presión o no. Por eso te digo de revisar los presostatos y si corta el paso de corriente hacia los elementos posteriores.
Hay gente que prueba a meter 12v directamente al compresor, si no enfría es falta de gas, a mi me parece una burrada, puedes hacerle trabajar en vacío (sin gas) y que gripe el compresor.
 
18 Abr 2017
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#42
Mira a ver si este esquema se corresponde con tu coche, si no es este, sólo hay otro posible con ECC en los esquemas de Volvo.
En colores están los cables que yo revisaría primero a ver si con el botón presionado tienen alimentación.
El error 419 parece ser del ventilador del habitáculo 419-> "Faulty diagnostic signal from blower fan power stage"
¿te funciona?
 

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mig850

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6 Nov 2013
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#43
Pues si el motor responde aumentando las revoluciones, el relé funciona y deja pasar 12v hacia el modulo del motor, ya solo quedaría revisar presostatos y carga de gas. Como dice @Kali, puedes probar a ver si tienes 12v en el conector del compresor, pero seguramente no, ya que si no la placa impulsora se pegaría. Si más tarde puedo saco el esquema de los diagramas de Volvo. Falta como dice Kali la prueba de la bobina del relé (pines 85 y 86) así como de la patilla de alimentación de la carga (30).
Que no, que no, no nos entendimos, el motor ni se inmuta al encender el AC.
En el compresor sólo llegan 01,5V, tomando el positivo en el cable de entrada y el negativo al cuerpo de compresor. Y como con 12v directos dese la batería si acopla, está bien, pero no le llega V.



Es que según vi, a tu centralita le llegan dos alimentaciones, una directa del relé y otra(s) tras el(los) presostato(s) que le debe indicar primero si se requiere A/C y segundo si consigue presión o no. Por eso te digo de revisar los presostatos y si corta el paso de corriente hacia los elementos posteriores.
Hay gente que prueba a meter 12v directamente al compresor, si no enfría es falta de gas, a mi me parece una burrada, puedes hacerle trabajar en vacío (sin gas) y que gripe el compresor.
Es lo que me queda, comprobar el gas. Pero el motor, ni se inmuta a encender el AC, que no nos entendimos.
 

mig850

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#44
Mira a ver si este esquema se corresponde con tu coche, si no es este, sólo hay otro posible con ECC en los esquemas de Volvo.
En colores están los cables que yo revisaría primero a ver si con el botón presionado tienen alimentación.
El error 419 parece ser del ventilador del habitáculo 419-> "Faulty diagnostic signal from blower fan power stage"
¿te funciona?
Si, es lo que me mosquea. el ventilador de habitáculo funciona perfectamente.
 
JAD

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mig850

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#45
Otra prueba que puedes hacer para estar seguro es desconectar el + del compresor y medir con el multimetro, con el - en chasis por ejemplo, y el + en el conector aereo (el que viene del coche, no el del compresor) si le llegan los 12V al compresor.

Otra prueba que se me ocurre es medir, con el relé quitado, entre chasis (-) y el + del zocalo del rele, para saber si el coche manda la señal de cerrar el relé
Al compresor no le llegan V. Comprobado. Y con 12v directos se acopla, con lo que está bien.
Me queda por medir eso, si con el relé quitado llegan V para alimentar la bobina del relé.
 

mig850

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#46
Voy a resumir un poco, que se ha hecho un hilo muy largo.
El coche no enfría desde hace 10 años. El resto del climatizador automático (ECC) funciona bien, regulación de temperaturas, zonas. El ventilador de habitáculo funciona bien.
El relé del compresor está bien.
Al compresor no le llegan 12v. Medido con polímetro entre el cable que le llega (+) y el cuerpo del compresor (-).
Al meter 12v directos desde la batería del coche al compresor, este se acopla. Entonces el compresor está bien, con exceso de galga, (0,8mm) pero se acopla.
Queda por comprobar si con el AC activado, llegan 12v al zócalo del relé. Los correspondientes a los pines 85(+) y 86(-) del relé, para abrir la bobina del relé y mandar v al compresor.
El único error que me arroja el OBDI es el 419 Faulty diagnostic signal from blower fan power stage" . Pero por lo que he leído sobre este error, se correspondería con un error en el ventilador de habitáculo. No es el caso, porque funciona bien. No sé si otro error en el sistema hace grabar este error?, falta de gas, no saltar el compresor, etc.
Por el esquema, veo que el presostato si corta corriente al compresor. En principio todo parece falta de gas, presión de gas. De electricidad entiendo lo justo, pero en el segundo esquema de los que adjunto, se ve que el presostato corta corriente al compresor (abajo a la drecha).
Que al final será falta de gas, presostato hodido.......pero así se aprende y si se va al taller, al menos con las ideas claras.
EDITO: IMPORTANTE VER EL POST 49 SOBRE LA POLARIDAD DE RELÉS CON DIODO, COMO ES EL DEL COMPRESOR. TENGO DOS RELÉS EXACTAMENTE IGUALES: VOLVO 9130270 / HELLA R4D 003 520-52. EL QUE IBA MONTADO EN EL COCHE TIENE LA POLARIDAD - EN EL 85 Y + EN EL 86. EL QUE TENÍA DE DESGUACE LA TENÍA AL REVÉS.
 

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'Me Gusta': juanfc
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#47
Yo lo que he leído sobre el error ese en foros de fuera es que puede ser la resistencia del ventilador, pero si regula su velocidad no lo cambiaría. Puedes probar a puntear el presostato (el de dos cables), si activa el compresor puede ser falta de gas o presostato roto.
Comprueba que el relé se encienda y poco más, miraré tu esquema con detenimiento, pero me lía mas que el de Volvo y si eso miro en VIDA algo a ver si pone algún flujo de diagnóstico.
 
18 Abr 2017
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#48
Te decía lo de las revoluciones, porque es muy notorio cuando el compresor debería estar trabajando y el embrague está despegado, que al menos en el s60 2.4 a mi me pasa, además del bofetón de aire húmedo recalentado que suelta por los aireadores, las revoluciones se quedan como pegadas y el tacto del acelerador es un desastre, con lags y algo más revolucionado (200-300 rpm de más).
 

mig850

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#49
He comprobado que en el zócalo del relé, con el AC activado, hay tensión entre los huecos correspondientes a los pines 85 y 86 del relé. Es decir hay tensión para alimentar la bobina. Sin embargo en los huecos donde se inserta el pin 30 no hay tensión. Esa es la línea que una vez activada la bobina, va al compresor. Supongo que la alimentación a los pines 85 y 86 de la bobina los acciona la tecla AC de la consola. Y que la línea + del pin 30 está cortada por el presostato????
Ora cosa que me ha mosqueado. Tengo dos relés, pues en uno el 85 es el positivo y en el otro es el negativo. La referencia es la misma Volvo 9130270 y son exactamente iguales y encajan igual en el zócalo, solo que con la polaridad invertida. Puede ser que estén al revés??? como para fiarse. Al ponerle a la fuente de alimentacion al revés, le fríes??? desde luego olía rarito.
 
18 Abr 2017
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#50
No debería de ser así eso de no tener alimentación, ¿ni en el 30 ni en el 87 en posición II no tienes 12v? osea con una punta en uno de los 2 y el otro en masa. El positivo o negativo de la bobina da igual, no pasa nada, los revés no tienen polaridad
 
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mig850

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#51
No, entre el 30 y el 85 con el coche arrancado (que en el zócalo es el negativo) no hay corriente. Y esta línea si que funciona en el relé fuera del coche. Por descartar, probé también en el 86 (que es el + en el zócalo) tampoco. Tengo que probar en el 87, pero si no hay en el 30, tampoco en el 87, no?
En el esquema, el 30 va al fusible num 31 (el del compresor) y ese fusible está bien. Es un poco raro, no? Échalo un vistazo......
Entre el 85 (-) y 86 (+) (bobina) hay corriente cuando accionas la tecla de AC de la consola; viendo el esquema, el 86 va a la consola, tiene que ser a esa tecla. Acabo de comprobar en silencio que al accionar esa tecla, se oye el click del relé.
El 87 es el que va a al sensor de alta presión, que no se muy bien su función, investigaré.
Y con respecto a la polaridad del relé, lleva un diodo. Pero cuando le puse la polaridad al revés (guiado por el otro relé que no se porque tiene la polaridad al revés)...alguna chispa, olía a chamusquina y estaba calentito......y me jode porque es el que llevaba el coche (que sabía que estaba bien). Aún así lo he vuelto aprobar y funciona.
 
18 Abr 2017
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#52
A ver si va a estar el poblema en la alimentacion de entrada al relé!!!!.
Parece ser que hay otro relé principal antes del relé del climatizador (relé 2/30) que da positivo en posición I y II, que descarto que esté mal ya que tendrias más problemas. Entre ese relé y el relé del climatizador, está el fusible 31, de igual forma, con el multimetro, en medicion de V, con el nego en masa y el rojo, toca los puntitos metálicos (terminales) que hay al lado del nuúmero que indica los amperios (parte superior del fuse), con el fusible conectado y el contacto en II.

Se me ocurren varias cosas más, descarta esto tambien:
Prueba con la punta roja en 30 y la otra a masa de chasis y de igual forma con el 87 y masa de chasis, si el fusible está bien, tiene que haber alimentacion en uno de esos dos alojamientos.
El 85 probablemente sea masa electrónica o quizas vaya a otro circuito en el módulo de motor, quizas por eso no midas nada. Para asegurar las masas es mejor medir con el negro siempre a chasis real.
No te procupes por el diodo, esta puesto ahí para evitar picos de voltaje en el circuito electrónico cuando se magnetiza y desmagnetiza el electroimán de relé, en electrónica se usa bastante estos sistmas de protección para evitar daños a los sistemas de control.
 

mig850

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#53
A ver si va a estar el poblema en la alimentacion de entrada al relé!!!!.
Parece ser que hay otro relé principal antes del relé del climatizador (relé 2/30) que da positivo en posición I y II, que descarto que esté mal ya que tendrias más problemas. Entre ese relé y el relé del climatizador, está el fusible 31, de igual forma, con el multimetro, en medicion de V, con el nego en masa y el rojo, toca los puntitos metálicos (terminales) que hay al lado del nuúmero que indica los amperios (parte superior del fuse), con el fusible conectado y el contacto en II.
Si eso está bien, es lo primero que comprobé; físicamente está bien, marca continuidad y sus 12v.
Del resto, pendiente de comprobar de nuevo.
 
18 Abr 2017
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#54
Bueno, pues habrá que ver bien a ver si no hay alimentación después del fusible hacia el relé. Cuando tengas tiempo me cuentas
 

mig850

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#55
Aclarado, si que llega alimentación al ese pin 30 del zócalo del relé. En contacto II 10,5v y arrancado 12v. Seguramente, en la anterior medición, puse la punta negativa mal.
Al menos hasta el relé incluido, todo parece correcto. Yo creo que el que corta la alimentación al compresor es el sensor de presión, según el esquema, el pin 87 de ese zócalo del relé del compresor (una vez que la bobina está activada) va a ese sensor. Con esto, probaré en el taller a comprobar el gas.
 
18 Abr 2017
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#56
Guay, una cosa menos :cool:
Pues si, parece que hay dos presostatos ¿no? por lo menos es lo que vi en los boletines de esquemas de Volvo. Puedes puentear el presostato momentáneamente y ver si enfría, o si no quieres arriesgarte a hacer trabajar al compresor sin refrigerante, comprobar primero la carga y si sigue sin enfriar, revisar el presostato...
Lo tienes casi Mig :)
 

mig850

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#57
Si, lleva un sensor de presión en el condensador y un presostato en la tubería de entrada al habitáculo. Los dos localizados y muy acesibles. El sensor de presión lleva 4 cables y el presostato 2 (cuadra perfectamente con los esquemas) y ya van a centralitas y sitios que prefiero no enredar....
Una vez comprobado todo hasta aquí, lo más prudente va a ser hacer la maniobra en taller de ver presión, vacío, estanqueidad, llenar y probar.
 
18 Abr 2017
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#58
Entonces, es hora de comprobar el circuito del refrigerante a ver que aparece, si sigue sin enfriar, a mirar los presostatos...
 
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mig850

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#59
Una vez hecho el proceso de vacío, limpieza y cargado gas, todo funcionando. Estaba tieso, habrá que observar si va perdiendo. Gracias por la ayuda. Lo fácil hubiera sido llevarlo a cargar, pero así hemos aprendido cosas.
En el manual pone que lleva 850gr y 725gr según mercados. En la copela derecha lleva una pegatina con los gramos de tipo de gas. En mi caso, 725gr.
Y el exceso de galga del embrague, en observación.
 
18 Abr 2017
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#60
Pues me alegro mucho, por curiosidad ¿dónde y cuánto te han cobrado por el servicio de gas? Aquí en Madrid rula sobre los 60-70 euros...