CLIMATIZADOR 850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#1
Estoy intentando recuperar el frío del climatizador. Hace años que no enfría, y como apenas se usa en verano, no era algo especialmente molesto.
Lleva climatizador automático. Salvo no enfriar, el resto funciona bien, responde a las demandas de temperatura, selector de zonas, etc.

El compresor no acopla desde hace mucho tiempo y esa es la causa de que no enfría. Ahora hay que descubrir porque no funciona el compresor. Le he medido la galga y es de 0,8mm. Debería estar entre 0,3 y 0,5mm. No creo que eso sea el problema, en esos casos, el síntoma es que se acopla y desacopla. En mi caso nunca acopla.
El relé del compresor está bien.

El fusible está bien. Es el 31 y según descripción controla el ventilador (velocidades 1-3) y compresor. Entiendo que se refiere al ventilador del motor, no al de cabina. (pensé que tenía 2 velocidades, de hecho, el relé del ventilador de motor junto al radiador marca vel I y vel II y ese también está comprobado y funcional en sus 2 velocidades). Medí tensión en ese fusible teniendo en marcha el ventilador de cabina y no marca tensión, osea, que no corresponde con el ventilador de cabina. De vez en cuando flashean varias veces y de forma simultánea las luces naranjas de REC y AC, indicando un problema en el sistema. El error que marca es el 419 Faulty diagnostic signal from blower fan power stage. El venitlador de cabina funciona perfectamente osea que ese error tampoco corresponde con el clásico problema del resistor del ventilador de cabina.

De todo esto deduzco que el sistema del climatizador hace funcionar el ventilador de motor con una velocidad 1??, y como ésta no arranca, no arranca el compresor??. He comprobado en otras ocasiones que el ventilador de motor sí funciona correctamente en sus velocidades de enfriamiento del motor 1 y 2.

A ver si podemos aclarar algo.....
 

Adjuntos

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
2 Feb 2020
430
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Vitoria
#2
Estoy intentando recuperar el frío del climatizador. Hace años que no enfría, y como apenas se usa en verano, no era algo especialmente molesto.
Lleva climatizador automático. Salvo no enfriar, el resto funciona bien, responde a las demandas de temperatura, selector de zonas, etc.

El compresor no acopla desde hace mucho tiempo y esa es la causa de que no enfría. Ahora hay que descubrir porque no funciona el compresor. Le he medido la galga y es de 0,8mm. Debería estar entre 0,3 y 0,5mm. No creo que eso sea el problema, en esos casos, el síntoma es que se acopla y desacopla. En mi caso nunca acopla.
El relé del compresor está bien.

El fusible está bien. Es el 31 y según descripción controla el ventilador (velocidades 1-3) y compresor. Entiendo que se refiere al ventilador del motor, no al de cabina. (pensé que tenía 2 velocidades, de hecho, el relé del ventilador de motor junto al radiador marca vel I y vel II y ese también está comprobado y funcional en sus 2 velocidades). Medí tensión en ese fusible teniendo en marcha el ventilador de cabina y no marca tensión, osea, que no corresponde con el ventilador de cabina. De vez en cuando flashean varias veces y de forma simultánea las luces naranjas de REC y AC, indicando un problema en el sistema. El error que marca es el 419 Faulty diagnostic signal from blower fan power stage. El venitlador de cabina funciona perfectamente osea que ese error tampoco corresponde con el clásico problema del resistor del ventilador de cabina.

De todo esto deduzco que el sistema del climatizador hace funcionar el ventilador de motor con una velocidad 1??, y como ésta no arranca, no arranca el compresor??. He comprobado en otras ocasiones que el ventilador de motor sí funciona correctamente en sus velocidades de enfriamiento del motor 1 y 2.

A ver si podemos aclarar algo.....
Buenas tardes
El sistema tiene gas?
Te lo pregunto pq si no tiene el compresor no salta
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
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#3
No estoy seguro, y ya sé que es lo más básico, imagino que el presostato también bloquea el sistema. No sé si se puede comprobar en casa; presionando el obús? Hasta ahora he comprobado lo que se puede en casa.
 

Lelyo500

Miembro iniciado
25 Nov 2015
35
3
Asturias
#4
Cómo dice el compañero yo lo primero que miraría antes de nada y viendo que dices que hace años que no enfría sería mirar si tiene ganas sino lo has metido y viendo lo que cuentas seguro que no lo tienes
 
JAD

V4L

Miembro Master

Jose JMC

Ex Volvo V50 Ahora un Saab 93 2.0t aut.
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Vitoria
#5
Si vas a Norauto ha hacer la recarga (59€) y finalmente no pueden hacerla pq lo tienes ya lleno, no te cobran
Si por otro lado te lo cargan pq estaba vacío, pero aún así el compresor sigue sin saltar te dan la opción de volver a sacarte el gas y no cobrarte nada
Eso último me propusieron a mi
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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España
#6
No estoy seguro, y ya sé que es lo más básico, imagino que el presostato también bloquea el sistema. No sé si se puede comprobar en casa; presionando el obús? Hasta ahora he comprobado lo que se puede en casa.
En el 940 dejó de enfriar, le metieron una carga de gas y desde entonces es una nevera el coche.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#7
Si tiene una holgura de 0,8 mm y el relé esta mandando positivo al electroimán del embrague del compresor, ahí tienes tu problema. 0,8 mm es un espacio muuuuy muuuuuuy grande para el campo electromagnético del electroimán, yo en el s60 tengo entre 0.6 y 0.7 mm medidos con galga y cuando hace mas de 34-35 grados me deja de enfriar por ciudad a causa de la holgura. Si no te fias de que sea la holgura, mide a ver que alimentación tienes en el cable del compresor, si tienes los 12v deberia pegar y despegar el embrague, si no pega aun teniendo alimentación no des más vueltas, es el embrague, o juegas con las arandelas o cambis el compresor.
Si no tienes 12v (con demanda de a/c en el climatizador) y quieres ver si la electronica está bien y piensas que es por falta de gas, puedes puentear el presostato (antes habria que mirar los esquemas) y medir en el conector del compresor a ver si llega tensión.
Estas pruebas, con el motor del coche arrancado y el botón del a/c pulsado, o bien con el coche sin arrancar y metiendo positivo en el terminal de salida del relé hacia la bobina del compresor (con el relé quitado)

Pd, ahora estoy un poco atontado, si hay dudas mañana me explico mejor
 
'Me Gusta': mig850 y juanfc

mig850

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6 Nov 2013
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#8
Gracias Pablo MP.
Voy a ir por partes para aislar el problema. De paso, si a alguien más le resulta úitl, ahí queda.
Comprobación del relé del compresor.
Con el relé fuera del coche, con una fuente de alimentación de 12VDC (del excalextric de los 70......), le aplico + en el pin 85 y - en el pin 86. Se oye el click y con el polímetro se mide 12v entre esos pines, ok, 12v. Para comprobar que está bién, se mide continuidad entre los pines 30 y 87; el polímetro pita y está correcto, hay continuidad. Pero hay una cosa que me mosquea, con el relé activado, no debería haber 12v entre el pin 87 (salida + al dispositivo que alimente) y el 86 (- de entrada al relé)'????? Porque mido y no hay voltaje. Ni poniendo el tester negativo en el 86, ni sujetando el tester negativo con los dedos. RELE COMPRESOR 850 1.jpg RELE COMPRESOR 850 2.jpg RELE COMPRESOR 850 PINES.jpg

Edito: En los post posteriores hay varias consultas, dudas, pruebas, faradios y coulombios.......la comprobación definitiva, una vez despejadas dudas, está en el post 28
IMPORTANTE: VER EL POST 49 SOBRE POLARIDAD DE RELÉS CON DIODO. DOS RELÉS EXACTAMENTE IGUALES (VOLVO 9130270) TENÍAN EL DIODO CON DISTINTA POLARIDAD.
 
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mig850

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6 Nov 2013
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#9
Otra parte. Comprobación del compresor.
Pensé que llevaba el típico conector con 2 pines, con lo que sería fácil medir V y meterle corriente para provocar el electroembrague. Pero no, lleva un conexionado que me despista.
Donde hay que aplicarle el + de los 12v de una fuente de alimentación ????. Dejo unas fotos del compresor. En la flecha roja, se inserta un conector ( es ese el + de los 12v???). COMPRESOR VOLVO 850 1.jpg COMPRESOR VOLVO 850 2.jpg
 

mig850

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6 Nov 2013
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#10
Si no tienes 12v (con demanda de a/c en el climatizador) y quieres ver si la electronica está bien y piensas que es por falta de gas, puedes puentear el presostato (antes habria que mirar los esquemas) y medir en el conector del compresor a ver si llega tensión.
Estas pruebas, con el motor del coche arrancado y el botón del a/c pulsado, o bien con el coche sin arrancar y metiendo positivo en el terminal de salida del relé hacia la bobina del compresor (con el relé quitado)
Entiendo que le metes 12v desde el + de una fuente de alimentación, en el hueco que ha dejado el pin 87??
 

Pablo MP

Inquieto
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#11
Gracias Pablo MP.
Voy a ir por partes para aislar el problema. De paso, si a alguien más le resulta úitl, ahí queda.
Comprobación del relé del compresor.
Con el relé fuera del coche, con una fuente de alimentación de 12VDC (del excalextric de los 70......), le aplico + en el pin 85 y - en el pin 86. Se oye el click y con el polímetro se mide 12v entre esos pines, ok, 12v. Para comprobar que está bién, se mide continuidad entre los pines 30 y 87; el polímetro pita y está correcto, hay continuidad. Pero hay una cosa que me mosquea, con el relé activado, no debería haber 12v entre el pin 87 (salida + al dispositivo que alimente) y el 86 (- de entrada al relé)'????? Porque mido y no hay voltaje. Ni poniendo el tester negativo en el 86, ni sujetando el tester negativo con los dedos. Ver el adjunto 43212 Ver el adjunto 43213 Ver el adjunto 43214
Nope, el 87 es el contacto normalmente abierto, el que te interesa que se alimente cuando alimentas la bobina del relé; el pin 86 es de la bobina, osea el control del relé para activar o desactivar el conmutador, por lo que no debería de haber continuidad
 

Pablo MP

Inquieto
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#12
Otra parte. Comprobación del compresor.
Pensé que llevaba el típico conector con 2 pines, con lo que sería fácil medir V y meterle corriente para provocar el electroembrague. Pero no, lleva un conexionado que me despista.
Donde hay que aplicarle el + de los 12v de una fuente de alimentación ????. Dejo unas fotos del compresor. En la flecha roja, se inserta un conector ( es ese el + de los 12v???). Ver el adjunto 43215 Ver el adjunto 43216
Ese compresor, solo lleva un cable, porque el propio chasis hace de masa (-) entonces, descartando que el termostato esté bien, aplicando alimentación positiva en el conector rojo y negativa en una parte limpia del compresor debería de pegar y despegar la placa impulsora y la polea de arrastre del embrague.
 

Pablo MP

Inquieto
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#13
Entiendo que le metes 12v desde el + de una fuente de alimentación, en el hueco que ha dejado el pin 87??
Puenteando el pin 30, con el 87 del relé del compresor con el coche en posición II debería bastar para ver si funciona correctamente el embrague del compresor, con esto tu mandas positivo directamente al compresor, obviando la parte electrónica del coche. (No te equivoques de pines, que puedes freir la centralita), comprueba bien como es tu relé, yo me estoy fijando en la imagen que has puesto con los esquemas de los relés (yo tengo relés de volvo y la ubicación de los pines es la misma, siendo el 3 y el 5 su nomenclatura) .
Edito: no tengas arrancado el coche
 

mig850

Miembro Habitual
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#14
Nope, el 87 es el contacto normalmente abierto, el que te interesa que se alimente cuando alimentas la bobina del relé; el pin 86 es de la bobina, osea el control del relé para activar o desactivar el conmutador, por lo que no debería de haber continuidad
Segun el esquema, ei 85 es positivo para alimentar la bobina y el 86 la tierra. Por eso, cuando activas la bobina, debe de haber continuidad entre 30 y 87, no? Osea que una vez activada, los 12v estarian en el 87, manteniendose el - en el 86, no?
IMPORTANTE: VER EL POST 49 SOBRE POLARIDAD DE RELÉS CON DIODO. DOS RELÉS EXACTAMENTE IGUALES (VOLVO 9130270) TENÍAN EL DIODO CON DISTINTA POLARIDAD.
 
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Pablo MP

Inquieto
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#15
Otra cosa, lo mismo si tratas de probar un electroiman con una fuente de alimentación de pocos amperios, ni se inmuta, por eso te digo que puentees el relé
 

Pablo MP

Inquieto
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#16
Segun el esquema, ei 85 es positivo para alimentar la bobina y el 86 la tierra. Por eso, cuando activas la bobina, debe de haber continuidad entre 30 y 87, no? Osea que una vez activada, los 12v estarian en el 87, manteniendose el - en el 86, no?
Sí, efectivamente, debería de ser así. Si lo que hace el ECM es dar negativo al relé en el 86 y mantiene siempre caliente el pin 85 con 12v, así como el 30 con otros 12v, el pin que te resta (el 87) es el que da alimentación al compresor.
 

mig850

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#17
Sí, efectivamente, debería de ser así. Si lo que hace el ECM es dar negativo al relé en el 86 y mantiene siempre caliente el pin 85 con 12v, así como el 30 con otros 12v, el pin que te resta (el 87) es el que da alimentación al compresor.
Pues es lo que me mosquea. Con el relé fuera y metiendo desde fuente de alimentación - en el 86 y + en el 85, osea, click y bobina activada, deberia medir 12v con el polímetro entre el - del 86 y el ahora + del 87???? . Pues no me mide V. Y por lo que entiendo, con la bobina activada, da igual medir el + en el 30 que en 87, (manteniendo el tester - en el 86) no?
IMPORTANTE: VER EL POST 49 SOBRE POLARIDAD DE RELÉS CON DIODO. DOS RELÉS EXACTAMENTE IGUALES (VOLVO 9130270) TENÍAN EL DIODO CON DISTINTA POLARIDAD.
 
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mig850

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#18
Otra cosa, lo mismo si tratas de probar un electroiman con una fuente de alimentación de pocos amperios, ni se inmuta, por eso te digo que puentees el relé
Se puede quitar el rele y meter + directo desde la bateria del coche a ese conector de la flecha roja del compresor y - directo tambien desde la bateria del coche al cuerpo metálico del compresor???
 

Pablo MP

Inquieto
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#19
Pues es lo que me mosquea. Con el relé fuera y metiendo desde fuente de alimentación - en el 86 y + en el 85, osea, click y bobina activada, deberia medir 12v con el polímetro entre el - del 86 y el ahora + del 87???? . Pues no me mide V. Y por lo que entiendo, con la bobina activada, da igual medir el + en el 30 que en 87, (manteniendo el tester - en el 86) no?
Noo, si el relé lo tienes en las manos, el circuito de control y el de la carga son independientes, imagina que el 30 y el 87 son el interruptor de encender la luz de la mesilla, el 85 y el 86 es tu mano activando el interruptor. No van unidos dentro del relé, por lo que nunca vas a tener alimentación en el 30 y 87 si no lo alimentas.
 

Pablo MP

Inquieto
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#20
Se puede quitar el rele y meter + directo desde la bateria del coche a ese conector de la flecha roja del compresor y - directo tambien desde la bateria del coche al cuerpo metálico del compresor???
Con solo meter positivo es suficiente pues la masa ya la tienes en el propio compresor si está montado en el motor, es lo mismo que te he dicho, puenteando el relé del compresor entre el 30 y el 87 además estás protegido por el fusible y evitas males mayores