Sobre lo del catalizador, te recomiendo, no decir nada en la ITV, porque como pilles a uno tocanarices, te puede decir que ese no es el escape del coche y blablabla reforma de importancia blabalbla. Lo que importa es que Volvo homologo' ese coche como EURO 2, fin. No vas a poder hacer nada, todo lo demás es meterse en homologaciones (unitarias posiblemente), y es meter dinero, tiempo y paciencia. Spain is different, hay que dar de comer a mucha gente, te lo digo yo que he intentado homologar frenos que son de otro modelo y los anclajes son los mismos (Seat Leon Copa a Audi A3), y al final, es un infierno.
Sobre los vehículos históricos, creo que lo subieron de 25 a 30 años hace poco. Pero ojo, que es por norma general, pero depende del modelo, por ejemplo, los Audi S2 turbo ya lo eran con 18 -19 años de los poco que había en su momento (eso recuerdo de mi primera etapa Audi)
Sobre lo de Madrid Central, es cojonudo el tema. Me llamaron el día que salió la norma para hacerme una entrevista en la radio, por el mismo tema. Ideologías políticas aparte, esto va a pasar mucha factura, porque dijo que lo iba a quitar, el madrid central, y realmente lo ha cumplido, porque lo ha quitado y ha puesto Madrid360 o mas fácil, Madrid Central II.
Te lo resumo de esta manera:
- A partir del 1 Enero del 2022 No pueden entrar en dentro de la M30, vehículos sin etiqueta ambiental
- A partir del 1 Enero del 2023, Lo anterior, mas No pueden circular vehículos sin etiqueta por la M30
- A partir del 1 Enero del 2024. Lo anterior, mas No puedes circular vehículos sin etiqueta por interior de M40
- A partir del 1 Enero del 2025. Ningún vehículo sin distintivo ambiental puede circular por todo Madrid.
Pero los que estamos empadronados, solo se nos aplica el ultimo punto en 2025.
Importante, tienes que estar empadronado en Madrid y tu vehículo sin etiqueta antes del 1 de Enero del 2022, si no, te aplican las normas como si fueras forastero.
Esto de la contaminación, se nos esta yendo de las manos. Europa creo que era responsable del 6,5% del total. Se han cargado el sector de la automoción por cuanto, un 3%??? Alguien cree que China, India o EEUU va a poner en riesgo su industria por eso?, idea a parte, ....
No creo que lo de Madrid360 vaya a acabar a buen puerto, por dos razones:
- Si no te dejan circular, no te cobraran el impuesto de circulación, una recaudación no desdeñable
- No te pueden obligar a cambiar el coche porque te digan que contamine si pasa todas las ITV, es que ese recorrido legal puede ser muy turbio, y si no te dan ninguna ayuda real, no 1000 euros para comprarte un coche de 35K o 40K si es eléctrico,...Lo definió muy bien el twittero El Richal. Hay un problema serio con los puntos de carga, si no tienes puntos de carga, no puedo tirar una catenaria desde mi ventana al coche, mas que anda porque al día siguiente tengo una familia gitana enganchada en el cargador.
Al final, habrá dos opciones, tragar con esto, y esperar a que la justicia, después de tomarse su tiempo, se pronuncie, o pirarse a otro lado a vivir. Yo sinceremenete, esto es la puntilla que me faltaba, tengo 4 coches, y 2 sin etiqueta, y que me impongan este tipo de normas, no me hace ninguna gracia. Bastantes problemas tenemos ya para que encima los empleados públicos nos creen mas a los ciudadanos, que están precisamente para lo contrario.