La causa principal de consumo (desaparición más bien ) de aceite en un motor nuevo es un mal sellado de los segmentos ("arillos en algunos círculos) que son los que delimitan la lubricación de las camisas de los cilindros. Todo lo demás es paja, aunque los motores son más modernos la realidad (con la casi única y honrosa excepción del Mazda de 6 cilindros diesel recien parido) es que las marcas todas han tendido a motores de combustión mucho más pequeños y apretados que "dan igual o mayor potencia" , "suponen grandes ventajas en peso y consumo" y "tienen menores emisiones". Falso todo ello, una mentira como la copa de un pino. La miniaturizacion de los motores , el temido "Downsizing" se ha llevado de calle la fiabilidad junto con el rendimiento y la durabilidad de los motores, esa es la triste realidad. ¿Ventajas reales? pues que SON MAS BARATOS DE FABRICAR. Ahorro que NO SE TRASLADA A LOS COMPRADORES, más bien al contrario.
Ahora es cuando hay que exigir a los fabricantes sus responsabilidades. No tiene sentido que un vehículo nuevo de gama alta consuma aceite de motor, ni que se culpe a los usuarios por "darle un uso inadecuado".