Ángel Gaitán da su opinión sobre el vehículo eléctrico

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#81
¿En serio alguien piensa que el mundo se va al carajo por usar coches de hace 20 años?
Yo lo siento mucho, pero no se debería poder forzar a la gente a cambiar su vehículo viejo (mejor vivir endeudado ad infintum para comprarse otro ¿no?).

Por no hablar que, lógicamente, la gente que tiene coches viejos no les sobra la pasta (es que no hay más que ir a los extrarradios de las ciudades y ver los vehículos que hay).

Que sí, que el mundo se inventa la forma, renting, flotas bla bla bla pero son inaccesibles para muchas personas.

Aparte de que es de todo menos lógico deshacerse de algo que tiene vida útil forzando el empobrecimiento de la población.

Y que la responsabilidad medioambiental debe recaer en quien controla la producción, produce y acumula capital, pues es, básicamente, el artífice de ello.
Yo no me refiero a obligar aachatarrar coches viejos. Más bien a facilitar su renovación. Igual que subvencionan la compra de un eléctrico, subvencionar el achatarramiento. Las prohibiciones ya las impone los ayuntamientos.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#82
El dato de que el parque móvil europeo es responsable del 2,5% de los contaminantes lo saqué de un video de Calero. Si lo encuentro os lo cuelgo por aquí. No de Cashguou sino de su canal , El cascarón de núez. En cuanto a achatarrar coches viejos, guay , que el estado levante el pié del acelerador recaudatorio y nos dejemos de pamplinas, impuestos fuera al que lleve un vehículo antiguo a cambiar por otro. 0 euros de impuestos, ni matriculación ni iva. Y si se diesen ayudad de verdad, no de esas que anuncian en bonitos y grandes titulares para luego NO PAGAR pues mucho mejor. Que no hay voluntad de hacer nada por parte de las administraciones, no se si os percatais. Nada, rien, niente, 0 . Ahora van a por el diesel, yo no descarto verlo a 3 euros el litro. QUitaros la venda, estan cerrando el grifo de todo, me da igual el color del gobiernete de turno (bueno este ha sobrepasado todas las lineas rojas, al que venga detrás sea del color que sea le ha dejado un Chernovil en potencia ), ningún gobierno hace nada realmente eficaz. Pequeñas cosas con titulares enormes, Y estamos tan desencantados y tan pasotas que cuando queramos reaccionar tendremos ya un Chernobyl económico. No es por ser pesimista, es que esto tiene una pinta aterradora.
 
'Me Gusta': relaxman
11 Dic 2019
645
107
Barcelona
#84
Yo no me refiero a obligar aachatarrar coches viejos. Más bien a facilitar su renovación. Igual que subvencionan la compra de un eléctrico, subvencionar el achatarramiento. Las prohibiciones ya las impone los ayuntamientos.
Bueno, pues la opinión de Tavares en representación de otro grupo de marcas automovilísticas también es conveniente tenerla en consideración , porque además incide en asuntos clave que ya se habían comentado en éste post:

https://www.autopista.es/noticias-m...-roja-marcas-chinas-en-europa_266563_102.html
A alguien tiene que interesar como se están regulando las cosas.

Puede que ellos no, puede que la vieja Europa no, pero que no se equivoque, esto adolece de intereses, no de ignorancia.
 
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#85
Bueno, pues la opinión de Tavares en representación de otro grupo de marcas automovilísticas también es conveniente tenerla en consideración , porque además incide en asuntos clave que ya se habían comentado en éste post:

https://www.autopista.es/noticias-m...-roja-marcas-chinas-en-europa_266563_102.html

Es demoledora. Parece que me haya leido la mente en muchos aspectos. Creo que no se puede expresar mejor de como lo ha echo Tavares, lo que veo/intuyo. Me ha gustado tanto que voy a copiar y pegar el texto aqui mismo:

Carlos Tavares, presidente de Stellantis: "hay una alfombra roja para las marcas chinas en Europa"

El presidente de Stellantis, Carlos Tavares, es el dirigente automovilístico que habla más claro y duro. Y no duda en criticar a los políticos y sus normas que hacen que la transición hacia la electrificación no sea tal y con el ciudadano medio como el más perjudicado en su libertad de movilidad. Estas son algunas de sus últimas “verdades” tras un encuentro con los jurados europeos del Car of the Year en el que estuvo presente Autopista.es.

JUAN CARLOS PAYO - 24 de octubre de 2022 (15:30 CET)

La ofensiva china era predecible. No es ninguna sorpresa, ya sabíamos que venían y con unos precios competitivos. Mientras, se nos pide desde Europa que el coche que vendamos debe ser seguro, limpio y asequible para el gran público pero las regulaciones hacen los coches más caros”.

Las decisiones y regulaciones europeas son dogmáticas. No hay política neutral y solo se focaliza en el eléctrico y eso no es bueno. Sin energía eléctrica verde no hay objetivo verde. Lo primero debería haber sido la energía verde, luego la infraestructura... Si los políticos quieren que la gente se mueva con coches eléctricos, tendrían que haberse asegurado antes de que habría energía eléctrica limpia suficiente, y de eso quizás estamos todavía a 20 años. Además, necesitaremos también unos 10 años para contar con la infraestructura de recarga necesaria. El pragmatismo debe ganar al dogmatismo. No podemos ser únicamente eléctricos. Las condiciones en las que competimos en Europa favorecen a los chinos pero a nosotros nos sucede lo contrario cuando queremos ir a China. Para sobrevivir en esta competición con los chinos no podemos ser naif”.


No veo factible un eléctrico en el medio plazo en el entorno de los 20.000-25.000 euros. Para ese precio necesitaríamos controlar precios de materiales, apoyos públicos a las gigafactorías europeas… Tampoco se nos permite pedir tiempo a la Unión Europea para competir con los chinos. Los ciudadanos han decidido con su voto poner en riesgo a la industria automovilística y veremos las consecuencias. Tendría que haber una transición que protegiese a la industria europea para poder reducir costes o penalizar impositivamente los productos chinos durante 10 años. Y no es lo mismo un eléctrico que cueste 25.000 euros en un país que en otro, porque para unos será asequible y para otros caro. La clave está en bajar el precio de la batería, y ésa será la forma de competir con las marcas chinas. La decisión dogmática que se tomó de vender solo coches eléctricos en 2035 en la UE tiene consecuencias sociales inmanejables. Esta capa de dogmatismo se podría intentar corregir con una capa de pragmatismo que focalizase en las ventas de híbridos. Será muy difícil ofrecer coches de cualquier tipo por menos de 20.000 euros (excluyendo bonificaciones) en los próximos tres a cinco años ¡y menos fabricados en Francia!".


Euro7 nos va a obligar a gastar horas de ingeniería y dinero para unos motores de combustión que no tendrán sentido en unos años y que no vamos a poder rentabilizar jamás. Preferimos invertir esos recursos ya ahora en electrificación. El objetivo debería ser alcanzar las emisiones cero, no la electrificación como tal. No estamos en contra de fragmentar y sí a favor de colaborar”.

"Me gustaría una posición clara y que los políticos se mojen diciendo si están a favor o están en contra de la movilidad de las familias, y si están a favor o no de que un usuario pueda coger el coche el sábado por la mañana para viajar junto a los suyos y ejercer su libertad de usar un vehículo particular".

"Los políticos han sido los que han elegido la tecnología, no la industria, y eso es una nueva muestra de dogmatismo, cuando la industria es más partidaria del pragmatismo. El desembarco de los fabricantes chinos no es una sorpresa. La UE ha estado creando esta oportunidad para los fabricantes asiáticos. El primer error fu dejar que los líderes políticos tomaran decisiones científicas”.


"Se debería proteger a la industria europea en este periodo de transición hasta el 2035, porque la llegada de fabricantes chinos supone un riesgo añadido, y nuestra industria necesita tiempo para llevar a cabo esta transformación".

En la transformación de los últimos años hemos visto fragilidad de la industria europea. Los líderes europeos no han analizado el riesgo y solo han apostado por la velocidad de la transformación”.


Cuando los motores de combustión interna se desvanezcan, la clase media no podrá permitirse la movilidad porque las baterías son muy caras. Los fabricantes asiáticos pueden darse el lujo de estar en números rojos durante unos años para ganar cuota de mercado. Las condiciones para que los chinos compitan en Europa son mucho más favorables que las condiciones para que los fabricantes europeos compitan en China. Si no protegemos la industria europea durante la transformación, habrá riesgo de perderla”.

"¿Cómo proteger la libertad de movimiento de las clases medias que no van a poder acceder a la compra de un vehículo eléctrico? Decir a la clase media quédate en casa no es manejable políticamente. Debemos ofrecer una solución de transición para que las clases medias sigan reemplazando sus coches antiguos por híbridos, menos contaminantes, pero aún no eléctricos”.

Los impuestos a la importación de vehículos de China deberían ser simétricos a los que se aplican a los vehículos occidentales en China. Hay una alfombra roja para los fabricantes chinos en Europa, y no es así como nos reciben en China. Por otro lado, parece estar generalizándose la opinión política que busca burbujas proteccionistas que solo lograrán encarecer precios y no tendremos más remedio que vender vehículos de fabricación europea en Europa. Nos adaptaremos aunque veremos quién sobrevive a 2030”.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#87
Estupenda explicación.
Esto que estamos haciendo es empezar la casa por el tejado, no solo eso si no que hemos empezado a hacer la mudanza con los huecos de las ventanas aun sin tapar y con visos de que van para largo.
Cuando tengamos millones de vehículos eléctricos (chinos al 90%) demandando electricidad de la red, habrá que empezar a quemar hasta el aceite de las freidoras porque las renovables no van a llegar ni de lejos, es de sentido común.
Eso si, la elite política y económica (son lo mismo) que nos empuja hacia el abismo, seguirán viajando gratis con cargo al los bolsillos de los ciudadanos, y quemando combustible de aviones (o cualquier otra droga) sin miramiento alguno.
 
'Me Gusta': relaxman

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#88
China se esta quedando con todo el mundo. Lo que no consiguen sacando la chequera (empresas, minas, recursos naturales) lo consiguen de otras maneras (hoy no voy a hablar mucho de covid que luego empezamos con que soy conspiranoico ... vale lo soy si quieren, pero hay están los hechos. Cuando hay un crimen hay que sospechar del que saca rédito y China, origen del fregao sá forrao con la pandemia ) . Ya no tiene solución, Europa esta acabada, ya no vendemos productos que no puedan hacer ellos, la ingeniería china ya es de las mejores del mundo y tienen las tierras raras allí mismo y los recursos que no tienen los compran o se hacen con ellos. Dejo una última reflexión ... ¿a quien beneficia el cacao de Ucrania ? pues busquen datos que van a flipar, no solo son los EEUU (evidentes) , China puede sacar de todo esto la supremacía mundial. Y se lo hemos dado en bandeja. "Cuando China despierte el mundo temblará ", Napoleón dixit. Joe que razón tenía. Para ser tan bajitos tienen una sombra muy alargada.
 
'Me Gusta': relaxman
4 May 2022
228
106
Murcia
#89
Pues si. China ya se podría decir que es la primera potencia mundial y con esta transición van a ir a más. Es imparable. Están muy por delante en la tecnología de baterías y dominan la producción y materias primas. Como europeo es lógico que me guste lo más mínimo . Pero si me dan a elegir, sin más opciones, entre un mundo liderado por los chinos o un mundo destruido por el cambio climático, me quedo con lo primero.

El señor Tavares tiene motivos para estar preocupado. Especialmente por su negocio, no creo q le importe demasiado Europa o los europeos más allá de sus cuentas anuales. De hecho su estrategia no es invertir en europea sino fabricar en India y Marruecos.
https://forococheselectricos.com/20...-electricos-asequibles-destinados-europa.html
 
Última edición:
29 Nov 2020
435
407
Asturias
#90
No parece tan clara esa supremacía china.

Una autocracia no tiene tan sencillo liderar el mundo, y lo más importante, en caso de llegar a ése punto, mantenerse. Hace poco se celebró el congreso del Partido Comunista Chino, más de uno veríais las imágenes en las que sacaban por la fuerza al antecesor de Xi Jinping, lo que a todas luces es una consolidación de poder del páharo éste pese a tener varios frentes abiertos, internos,que lo cuestionan duramente, como son la política de Covid cero que aplica a rajatabla (la que se montó en la fábrica de Apple estos días,etc...) y por otra parte el apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania, por citar un par de ellas recientes, y de lo que aquí nos llega la mitad, de la mitad, de lo que ocurre realmente. Normalmente cuando una autocracia se rodea únicamente de voces que le dicen lo que quiere oír, con cero autocrítica, esto normalmente les lleva a cometer errores importantes.

El crecimiento industrial que tuvo China fué a base de inversiones muy grandes, y su economía basada en exportaciones, según los entendidos, acaba teniendo límites porque el crecimiento hace que aparezca una clase media antes inexistente que obliga a un crecimiento más sosegado, quieren vivir mejor claro. Y la respuesta que está dando a eso la autocracia China , con total y absoluto poder,es más represión y censura con el consiguiente peaje económico.

El férreo control que el Partido Comunista Chino ejerce sobre las tecnológicas está haciendo que hoy por hoy queden rezagadas con respecto a tecnológicas americanas, por ejemplo. A inicios de siglo se preveía una supremacía económica China de manera inminente, y las estimaciones más favorables a día de hoy hablan que no antes de 2060 le tomarán la delantera a EEUU, y eso viendo lo que pueda pasar por el camino.
 
29 Nov 2020
435
407
Asturias
#91
Pues si. China ya se podría decir que es la primera potencia mundial y con esta transición van a ir a más. Es imparable. Están muy por delante en la tecnología de baterías y dominan la producción y materias primas. Como europeo es lógico que me guste lo más mínimo . Pero si me dan a elegir, sin más opciones, entre un mundo liderado por los chinos o un mundo destruido por el cambio climático, me quedo con lo primero.

El señor Tavares tiene motivos para estar preocupado. Especialmente por su negocio, no creo q le importe demasiado Europa o los europeos más allá de sus cuentas anuales. De hecho su estrategia no es invertir en europea sino fabricar en India y Marruecos.
https://forococheselectricos.com/20...-electricos-asequibles-destinados-europa.html
Es que ése supuesto nunca se va a dar, porque la autocracia China tal y como la conocemos jamás te procurará un mundo sin cambio climático, por tanto lo probable es que te quedes bajo el control chino, y con un mundo destruido por el cambio climático...jeje

Pongo la opinión de Tavares en contraposición, por ejemplo, al estudio que has puesto tú de Volvo, simplemente para ver los diferentes enfoques que hace cada grupo multinacional sobre una misma cuestión, que lógicamente son parciales, interesados....es normal.
 
Última edición:
4 May 2022
228
106
Murcia
#92
Es que ése supuesto nunca se va a dar, porque la autocracia China tal y como la conocemos jamás te procurará un mundo sin cambio climático, por tanto lo probable es que te quedes bajo el control chino, y con un mundo destruido por el cambio climático...jeje

Pongo la opinión de Tavares en contraposición, por ejemplo, al estudio que has puesto tú de Volvo, simplemente para ver los diferentes enfoques que hace cada grupo multinacional sobre una misma cuestión, que lógicamente son parciales, interesados....es normal.
No hay cosa que más me repugne que una autocracia. Pero los chinos no son los lemmings. No tratan de auto destruirse. Sino como un virus (guiño a la conspiración) más bien todo lo contrario. Así q son los q mas están apostando por las energías renovables, allí el gobierno pone la pasta en lo q quiere. Y están siendo los que más crecen en transición renovable. No los q mejor están todavía, sino de los q más crecen.
https://www.worldenergytrade.com/en...resto-del-mundo-en-energia-eolica-y-solar/amp

https://forococheselectricos.com/20...-tres-coches-vendan-china-sera-electrico.html

Por otro lado el debate que teníamos y q apoyaba el estudio de volvo era técnico, simplemente muestra la huella de carbono de cada tecnología, y que a nivel emisiones CO2 la eléctrica es mejor.
Esto que habla Tavares de China y Europa es ya una cuestión económica y geopolítica donde entran muchos intereses, y que nada tiene que ver con que si el coche eléctrico contamina más o menos, sino más bien con quien va a vender esos coches.

Yo tengo claro que china se lleva el gato al agua. La mayoría de los europeos no van a comprar un coche caro por ser europeo habiendo uno chino igual o mejor mucho más barato.
 
Última edición:
4 May 2022
228
106
Murcia
#93
No parece tan clara esa supremacía china.

Una autocracia no tiene tan sencillo liderar el mundo, y lo más importante, en caso de llegar a ése punto, mantenerse. Hace poco se celebró el congreso del Partido Comunista Chino, más de uno veríais las imágenes en las que sacaban por la fuerza al antecesor de Xi Jinping, lo que a todas luces es una consolidación de poder del páharo éste pese a tener varios frentes abiertos, internos,que lo cuestionan duramente, como son la política de Covid cero que aplica a rajatabla (la que se montó en la fábrica de Apple estos días,etc...) y por otra parte el apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania, por citar un par de ellas recientes, y de lo que aquí nos llega la mitad, de la mitad, de lo que ocurre realmente. Normalmente cuando una autocracia se rodea únicamente de voces que le dicen lo que quiere oír, con cero autocrítica, esto normalmente les lleva a cometer errores importantes.

El crecimiento industrial que tuvo China fué a base de inversiones muy grandes, y su economía basada en exportaciones, según los entendidos, acaba teniendo límites porque el crecimiento hace que aparezca una clase media antes inexistente que obliga a un crecimiento más sosegado, quieren vivir mejor claro. Y la respuesta que está dando a eso la autocracia China , con total y absoluto poder,es más represión y censura con el consiguiente peaje económico.

El férreo control que el Partido Comunista Chino ejerce sobre las tecnológicas está haciendo que hoy por hoy queden rezagadas con respecto a tecnológicas americanas, por ejemplo. A inicios de siglo se preveía una supremacía económica China de manera inminente, y las estimaciones más favorables a día de hoy hablan que no antes de 2060 le tomarán la delantera a EEUU, y eso viendo lo que pueda pasar por el camino.
Todo cierto respecto a los problemas de las dictaduras. Pero cuando hablaba de liderar lo decía simplemente a nivel económico. En eso no son comunistas, son más capitalistas que nadie.

China es la segunda economía mundial, por encima de toda la zona euro y no muy lejos de EEUU y creciendo más q estos.
https://datosmacro.expansion.com/pib

2060? Con el tema del coche eléctrico yo diría maximo 2035 para ser N1

Hay un documental muy interesante en Netflix que te recomiendo si no has visto, ya q veo q te interesan estos temas, sobre el auge económico chino y la gran preocupación en EEUU. Y como ahí hay otra guerra en ciernes, ésta sí que mundial.

Un saludo!
 
'Me Gusta': Zeiss
29 Nov 2020
435
407
Asturias
#94
No hay cosa que más me repugne que una autocracia. Pero los chinos no son los lemmings. No tratan de auto destruirse. Sino como un virus (guiño a la conspiración) más bien todo lo contrario. Así q son los q mas están apostando por las energías renovables, allí el gobierno pone la pasta en lo q quiere. Y están siendo los que más crecen en transición renovable. No los q mejor están todavía, sino de los q más crecen.

Por otro lado el debate que teníamos y q apoyaba el estudio de volvo era técnico, simplemente muestra la huella de carbono de cada tecnología, y que a nivel emisiones CO2 la eléctrica es mejor.
Esto que habla Tavares de China y Europa es ya una cuestión económica y geopolítica donde entran muchos intereses, y que nada tiene que ver con que si el coche eléctrico contamina más o menos, sino más bien con quien va a vender esos coches.

Yo tengo claro que china se lleva el gato al agua. La mayoría de los europeos no van a comprar un coche caro por ser europeo habiendo uno chino igual o mejor mucho más barato.
Jeje, China crece en renovables, pero también crece quemando carbón.. https://www.eleconomista.es/energia...-calor-y-las-sequias-que-arrasan-el-pais.html

Precisamente la opinión de Tavares, más interesada o no, abarca un espectro mucho más amplio, y se pronuncia sobre cuestiones que durante éste post venimos defendiendo más de uno, el coche eléctrico es una bola más del partido que se está jugando. Justamente lo que acabas de mencionar, una cuestión geopolítica que es la que marca el paso, lo he dicho desde el minuto uno.

En lo que respecta a las ventas de coches eléctricos, totalmente de acuerdo, se venderán los que encajen por relación calidad precio, o por precio simplemente.