A veltas con la egr

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#1
Hola de nuevo amigos.
Bueno, pues después de estar navegando por internet un poco, acabé usmeando en un foro del scenic, como supuestamente mi volvo (v40 1.9 D 115 cv 2003) tiene digamos ese motor; y desde hace muchíisimo que estoy con la mancha o perdida que parece aceite negrísimo por toda la zona de la egr (está todo como salpicado), pues he pensado que podría ser que la egr está atascada de mierda. Pues eso, lei y vi fotos de la egr en concreto y parece la misma que la que tengo yo por lo menos a simple vista; no parece muy dificil de sacar y estoy totalmente animado a sacarla este fin de semana pero claro quiero estar preparado para limpiarla; qué me aconsejais, petroleo, gasoil, agua y detergente o qué?
También vi el brico de anular la valvula mediante la creación de una chapa ciega; ¿creeis que eso también funcionaría en el nuestro?

Otra cosa, la manguera gorda que está encima de la egr también está manchada y no sé si es por lo mismo, (es la que va del radiador), creo que es esa la que lleva el termostato; cómo se podrían limpiar todos esos tubos por dentro?

Bueno, espero me animeis un poco y me aconsejeis algo.

Un saludo a todos.

Por cierto, si me pongo a ello llevaré la cámara de fotos para ir haciendo alguna.
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#2
pero no seas cabron y pon el enlace, coño, que yo tambien tengo renolvo como tu [melon] [melon] [melon] [melon] necesito ver ese brico pero ya!!
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#3
Y se puede poner aunque sea de otro foro?
 
JAD

V4L

Miembro Master

Rodolfo850

Miembro Iniciado
19 Ene 2009
65
0
2023
#9
Viejo, en realidad no es complicado limpiar la EGR, yo te recomiendo que luego de quitarla coloques cinta o alguna tela en los agujeros para evitar que entre suciedad en el colector, la valvula puede ser limpiada con liquido para limpiar carburadores (en spray) que tiene la ventaja que retira todo el carbon y aceite que pueda tener. La manguera GORDA que describis es la que va del colector de vapores de aceite al multiple de admision?? Es comun que ese tubo se quiebre (es plastico) y genera manchas de aceite, me da la impresion que ese es tu problema... Pero para estar seguro empeza revisando la EGR.

Espero haberte ayudado..

[ok]
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#10
Ey, lecar hoy stube en el carrefulllllll buscando para limpiar grasa del motor (te lo leí en otro post) y no he encontrao nada. A ver si mañana me acerco a norauto y miro por alli.
Rodolfo850, a lo mejor tienes razón y toda la mancha es del tubo ese de los gases; a ver si saco el tubo y lo limpio, y al montarlo aprieto bien la abrazadera, ojala sea esto; eso sí, me gustaría limpiar todo lo que se manchó aunque será bastante difícil.
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#11
Bueno, esta tarde ya desmonté la egr. Al final no estaba tan sucia como pensaba. lo que creo que es lo que mancha el lo de la goma gorda. Para mi que le falta una junta porque donde conecta el plástico con lo metálico no lleva nada en medio (bueno, se entenderá mejor en las fotos).

Me costó un huevo sacarla, iba a desistir pero al final empezó a moverse, y después de media hora tirando salió (ahora tengo unos callos en las manos que no veas)
Todavía no la he montado porque quiero limpiarla un poco y mirar si realmente se puede anular, aunque yo no veo bien como.

En la ultima foto pongo dos flechas donde creo está la pérdida, la flecha de la izquierda es donde me escama, toca plastico con metal sin ninguna junta; la flecha de la derecha es la union del tubo por medio de una arandela que no he visto que esté rota y si lo apreto bien no debería perder.

Bueno espero os gusten las fotos jejejeje y a ver si me comentais algo de esa junta. Y de si es normal que manche tanto, porque no se aprecia todo lo que ha manchado hasta escurrir abajo.
Un saludo
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#12
Bueno, aquí vuelvo yo; navegando por ahi he visto esto http://www.youtube.com/watch?v=V0r7i0nbiWU
es idéntica o casi igual a la mía (nuestra poseedores del s/v40), aquí está desmontada en dos parte como quería yo.

Quería anularla, quitarle los cables se anula pero queda con fallo; he pensado (quizá un disparate), como no veo otra solución, imitar una egr, es decir, es simplemente un cilindro (tubo) le hago los mismos orificios, pero los que dan los gases de escape no los abro, y luego para que no de fallo dejo enchufada la egr original y la sujeto en alguna parte del motor; así engañamos a la centralita porque la egr funciona pero fuera de su sitio.

Ahora, disparad vuestras risas y burlas contra este incauto.

Un saludo; seguiré investigando jejeje
 

lecar88

Miembro Master
27 Jun 2008
11.176
5
58
salamanca ,creo
#13
digo yo que si la dejas enchufada, pero sin poner en el motor, igual detecta la centralita algo que no le cuadra....digo yo..

en la pagina que has puesto viene como anularla o hacer una tapa....no lo has mirado a ver?
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#14
Si miré, y realmente ahí es sencillísimo; pero esta nuestra es diferente.
También lo que se me ocurrió es directamente tapar el tubo que introduce los gases a la egr, me parece que sé cual es, pero no sé cómo se quita, y será más fácil.
No sé si realmente estoy diciendo disparates, pero leyendo de otros coches que lo hacen porque no hacerlo en el nuestro.
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#16
En el escenic que ponen de anular no se le saca la válvula hacia fuera.
Pero vi una anulacion de un mercedes que cogían el tubo en espiral de los gases que van a la egr y le ponían una especie de tapa metálica y con eso ya no le entran los humos. Yo veo ese tubo en el nuestro porque es igual mas o menos, pero no veo cómo sacarlo.
A ver esos entendidos [zaas] [zaas] [zaas]
 

rio1971

Miembro Iniciado
3 Feb 2007
41
0
2023
#17
Hola
podias mandarme una foto de los numeros que tienes en la parte de la valvula que esta fuera ( la mia esta limpia sin nada y para buscar algo alternativo
fuera de recambios en concesionario volvo necesito una referencia y marca )
Por la pregunta que has hecho he leido en varios foros que le ponen una especie de chapita a la entrada de gases ( donde esta el tubo )
saludos
Rio1971
 

rio1971

Miembro Iniciado
3 Feb 2007
41
0
2023
#18
Hola
Si tu valvula es pierburg puedes preguntar por ella directamente en la fabrica .Tienen un trato muy cordial con la gente ( aunque seas un particular )
Dirección:
PIERBURG, S.A.
Bº de Matiena s/n
48220 Abadiño - Vizcaya
Tel: 00 34 94 620 55 00
Fax: 00 34 94 620 55 10
salu2
Rio1971
 

joselu

Miembro Habitual
27 Nov 2006
354
1
2023
#19
A ver si miro la marca si es pierburg, ahora esta mal limpia y a lo mejor se visualiza mejor.

Otra cosa en estas dos fotos se ve el tubo que va a la egr. Me podeis corroborar que es ese el que introduce los gases de escape?, y como se podria quitar.

Gracias.