haber segun tengo entendido (por dios si estoy equivocado corregirme que yo de mecanica ando pez) la valvula egr (exhaust,gas ,recirculation o como se escriba) solo esta activada en relenti y a muy bajas revoluciones para requemar los gases del escape y asi eliminar los gases NOX.segun he leido en foros y demas la unica cosa que afectaria la desconexion seria un mayor calentamiento de la cabeza del piston (al entrar mezcla mas rica)pero solo en relenti o bajas revoluciones ya que cuando el motor demanda potencia la valvula se cierra y conbustiona mezcla normal .
otra cosa en lo del fallo del motor .....que yo sepa el motor no saber si la valvula esta abierta o cerrada ,ya que dicha valvula no lleva ningun tipo de sensor ,lo de los tironcitos yo miraria los tubos de vacio de van al turbo y a la clapeta de entrada de aire del colector de admision no sea que esten gastados por el roze entre ellos (los mios estan tocados ya) y pierdan vacio (con lo que se activaria el bypass del turbo ,o se intentaria cerrar la clapeta de admision .
si me he equivocado en algo please me lo digan