Bueno, después de ni se sabe cuanto tiempo, he vuelto a entrar al foro...
... Y veo que quizá puedo aportar mi granito de arena en este tema. Yo conozco muy de cerca la experiencia del aceite de girasol (nuevo, sin usar, no usado) en cuatro coches, ninguno Volvo, pero para que os hagáis una idea:
- Fiat Croma 2.5 TD de 1992 (motor Sofim, bomba rotativa BOSCH): funcionó perfectamente y llegué a echarle sobre un 95% de aceite de girasol. En el funcionamiento, la única pega, al margen del pestazo a churros, es que por debajo de 20ºC de temperatura ambiente, le costaba arrancar. La bomba acabó con una fuga, se ve que el aceite de girasol se cristaliza por debajo de 15-20 grados, y eso es bastante perjudicial. Pero aun así, lo tuve 6 meses funcionando con aceite y sin pegas, sin tirones, incluso diría que hasta más suave. Después reparé la bomba y volví al gasoil.
- Peugeot 206 1.9 D de 1999 (bomba rotativa Lucas): lo probé durante 2 meses con un máximo de 60% aprox. de aceite y no tuve problemas ni fugas. No quise insistir porque leí que las bombas Lucas por lo visto se llevan bastante mal con este tipo de experimentos.
- Mercedes 300 D W123 de 1982 (bomba en línea, de las prehistóricas): más de un año funcionando sólo con girasol, unos 8.000 km recorridos. El coche no era mío, era de un amigo, pero sé que funcionaba sin pegas. El arranque en frío en invierno era casi imposible sólo con girasol, había que meterle algo de gasoil al depósito. En verano, 100% girasol. Ninguna avería y el coche sigue rodando por ahí.
- BMW 524td de 1990 (este tenía inyección electrónica y control electrónico sobre la bomba, de hecho fue de los primeros diesel así): funcionó sin problemas, el arranque en frío era complicado, pero la bomba acabó perdiendo a chorro, además de perder también por un inyector.
Conclusión: funciona, pero es mejor en motores cuanto más antiguos, mejor. Las bombas que se llevan mejor con esto son las que llevaban los Mercedes diesel antiguos, las bombas en línea. Las rotativas son más frágiles. Y con diesel modernos, yo ni lo intentaría, porque si con gasoil ya se joden a la mínima...
He leído que la manera más efectiva de hacer esto, es instalar un tanque secundario y arrancar en frío siempre con gasoil, además de instalar un calentador del combustible, para que el aceite de girasol entre a cierta temperatura. Pero yo soy un kamikaze y lo probé a pelo
Saludos a todos.