Buenos días a todos.
Pregunto si tenéis todos actualizado el software, o al menos os da la opción de hacerlo, en el xc60 MY26.
En mi caso no me sale para poder actualizar aún, y por lo que parece lleva desde agosto el 3.7. No es que tenga prisa en actualizarlo porque el infoentretenimiento va bien, pero tenía esa curiosidad.
Buenas noches! Espero te encuentres bien.
Te comparto mi experiencia con mi
Volvo XC40 Ultra MY26, adquirido en noviembre de 2025, que puede servirte para entender mejor qué está ocurriendo con las actualizaciones de software
5.x, el despliegue de la nueva interfaz y la disponibilidad de
CarPlay/Android Auto inalámbrico.
Mi unidad llegó de fábrica con la
nueva interfaz UI, a pesar de que todavía no estaba oficialmente integrada en la rama
5.x. Después de recibir la actualización
4.2.13, noté que se había liberado la versión
5.0.5 por OTA, pero nunca llegó a mi vehículo. Poco después apareció la
5.1.9, también por OTA, aunque a los pocos días Volvo la retiró y pasó a estar disponible únicamente en taller.
Tras consultar con contactos internos de Volvo, me confirmaron que la rama
5.x presentaba
incompatibilidades de hardware en determinados lotes de producción. Debido a esto, Volvo decidió
frenar el despliegue masivo y aplicar filtros automáticos que bloqueaban la actualización OTA en los VIN potencialmente afectados. En esos casos, el sistema obliga a que el propietario acuda al taller para que la actualización se aplique de forma manual.
En mi caso, al verificar el VIN en el taller, confirmaron que mi vehículo estaba
fuera del canal OTA. Tuve suerte porque el día que acudí (3 de junio) acababa de salir una nueva versión, la
5.1.17, que pudieron instalarme manualmente.
Es importante destacar que las actualizaciones realizadas en taller suelen ser
más completas y más profundas que las OTA. Esto se debe a que ciertos módulos críticos —como
ADAS,
Pilot Assist, sensores de entorno, gateways internos y firmware de cámaras y radares—
no pueden enviarse por OTA debido a su tamaño y a la necesidad de verificación manual. Por eso, aunque pueda parecer menos cómodo, la actualización en taller suele ser la opción más robusta y segura.
Mi recomendación es que contactes con el concesionario Volvo más cercano y les facilites tu
VIN. Ellos pueden comprobar en
VIDA si tu vehículo está habilitado para recibir la actualización por OTA o si, como ocurre en muchos casos, está marcado para actualización manual en taller. Si es así, deberás pedir cita para que puedan instalarte la versión correspondiente.
Por otro lado, respecto a
CarPlay y Android Auto inalámbrico, lamento informarte que los XC40/XC60 con Google Automotive
no incluyen módulo WiFi para estas funciones. Volvo únicamente soporta CarPlay/Android Auto
por cable. Si deseas utilizarlos de forma inalámbrica, puedes adquirir un
dongle USB compatible (CarlinKit, Ottocast, AAWireless, Motorola MA1, etc.) y conectarlo al puerto USB del vehículo. Estos dispositivos actúan como puente WiFi y funcionan muy bien en los modelos con Google Automotive.
Espero que esta explicación ampliada te ayude a entender mejor la situación y a resolver tus dudas.