Os recuerdo un poco lo que me pasaba:
Desde hace ya mucho tiempo el climatizador me falla, a veces se pone a echar aire a toda velocidad y de repente se pone a cero, además de encenderse y apagarse la luz del AC sola, incluso teniéndolo apagado (con la ruleta en 0) se ponía en marcha solo, esto me sucedía solo a veces y casi siempre en modo automático, porque si ponia la ruleta en algun numero (1-5) funcionaba normalmente, aunque lo llevé al conce me dijeron no encontrar nada, y como era esporádico pues he vivido con ello sin más problema.
Pero hace un par de semanas, el climatizador se ha puesto a 5 de velocidad de aire y haga lo que haga no para, me respeta la temperatura programada pero tira aire a tope hasta que paro el coche.
He encontrado el problema y se puede reparar por aproximadamente 1 euro. Lo he reparado y os paso a detallar como:
La pieza que debemos localizar esta bajo la guantera, junto al filtro del habitaculo. Se hace llamar caja de resistencias y es una especie de disipador con aletas con un transistor en medio. Vamos a localizar la pieza completa para luego pasar a cambiar solo el transistor que es lo que falla.
Lo primero que debemos quitar son dos tornillos que sujetan el tapizado inferior.
Quitamos el tapizado y tendremos acceso a 2 tornillos para quitar al guantera (no es totalmente necesario , pero ayuda a la hora de sacar la caja de resistencias). Estan aproximadamente donde señalo en circulos amarillos pero por debajo.
Quitaremos tambien un tornillo de 10 que hay bajo una tapa a la derecha de la guantera para que el salpicadero ceda un poco y nos permita sacar el tornillo de arriba, que tiene muy mal acceso.
Ahora si nos agachamos y miramos por debajo veremos la caja de resistencias que es la que hay que sacar, esta a la derecha del filtro del habitaculo. En la siguiente foto la podemos ver.
Para sacar esta pieza, lo primero desenchufamos el conector electrico blanco y luego hay que quitar dos tornillos de estrella, uno es muy sencillo (el que vemos en la foto superior) pero el otro esta algo complicado, queda mas o menos detras en la zona recuadrada en amarillo en la foto anterior). Yo tiré un poco de lo que es la pieza plastica que esta detras de la guantera y con una carraca pequeña y una punta de estrella lo saqué, eso si, con mucha paciencia.
Una vez sacada la pieza nos quedara asi:
Aquí unas fotos de la pieza ya fuera.
En la siguiente foto podeis ver el transistor: modelo MJ802
Para el cambio de transistor debemos quitar 2 tornillos de estrella que se ven claramente y que por detras llevan tuercas, creo recordar de 6. Los sacamos completamente. En el lado opuesto a las tuercas tenemos las conexiones electricas clipadas y cubiertas con una fundita. Ahi las teneis:
Retiramos la funda hacia atrás y cortamos dejando la mayor cantidad de cable posible, luego quitamos los clip metalicos:
A la hora de poner el nuevo transistor podeis hacer 2 cosas: comprar uno igual, modelo MJ802 o hacer como yo, que he puesto uno similar pero mucho mas facil de encontrar, un 2N3055. Las diferencias son muy pocas, ambos son tipo NPN TO3, el MJ802 tiene 200W de poder de disipación y soporta 30A y el 2N3055 tienen 115W de poder de disipacion y soporta 15A. Tambien se diferencias en el precio, el MJ802 ronda los 7-10€ y el 2N3055 anda por 1€ aproximadamnete.
Yo he montado un 2N3055, pero podeis acudir a una tienda de electronica y pedir un MJ802.
Una vez hayais elegido el transistor que quereis lo siguiente es montarlo. Combiene echar una capa de grasa o silicona termoconductora en lo que es la union entre transistor y disipador, en la siguiente foto podeis ver como rebosa por el exterior en color blanco.
Poneis los tornillos con sus tuercas y unis los cables a las patillas del transistor, esto hacedlo como mejor podais, yo he utlizado unos conectores como los que hay en el interior de las regletas pero sin tornillos y los he aplastado con un alicate (si necesitais fotos de esto lo decis). No olvideis volver a poner la funda para evitar malos contactos. Os debe quedar algo asi:
Volveis a montar todo y a disfrutar otra vez del climatizador.
Espero que os sirva de ayuda antes de pagar los mas de 200 € que vale su reparación.
Un enlace para descargar el archivo en pdf:
https://mega.nz/#!E5dm1ToQ!zZ7YYTji4B-8KiGnucOeA82tG96FRJtMIyaWk0rrW68
Saludos
Desde hace ya mucho tiempo el climatizador me falla, a veces se pone a echar aire a toda velocidad y de repente se pone a cero, además de encenderse y apagarse la luz del AC sola, incluso teniéndolo apagado (con la ruleta en 0) se ponía en marcha solo, esto me sucedía solo a veces y casi siempre en modo automático, porque si ponia la ruleta en algun numero (1-5) funcionaba normalmente, aunque lo llevé al conce me dijeron no encontrar nada, y como era esporádico pues he vivido con ello sin más problema.
Pero hace un par de semanas, el climatizador se ha puesto a 5 de velocidad de aire y haga lo que haga no para, me respeta la temperatura programada pero tira aire a tope hasta que paro el coche.
He encontrado el problema y se puede reparar por aproximadamente 1 euro. Lo he reparado y os paso a detallar como:
La pieza que debemos localizar esta bajo la guantera, junto al filtro del habitaculo. Se hace llamar caja de resistencias y es una especie de disipador con aletas con un transistor en medio. Vamos a localizar la pieza completa para luego pasar a cambiar solo el transistor que es lo que falla.
Lo primero que debemos quitar son dos tornillos que sujetan el tapizado inferior.
Quitamos el tapizado y tendremos acceso a 2 tornillos para quitar al guantera (no es totalmente necesario , pero ayuda a la hora de sacar la caja de resistencias). Estan aproximadamente donde señalo en circulos amarillos pero por debajo.
Quitaremos tambien un tornillo de 10 que hay bajo una tapa a la derecha de la guantera para que el salpicadero ceda un poco y nos permita sacar el tornillo de arriba, que tiene muy mal acceso.
Ahora si nos agachamos y miramos por debajo veremos la caja de resistencias que es la que hay que sacar, esta a la derecha del filtro del habitaculo. En la siguiente foto la podemos ver.
Para sacar esta pieza, lo primero desenchufamos el conector electrico blanco y luego hay que quitar dos tornillos de estrella, uno es muy sencillo (el que vemos en la foto superior) pero el otro esta algo complicado, queda mas o menos detras en la zona recuadrada en amarillo en la foto anterior). Yo tiré un poco de lo que es la pieza plastica que esta detras de la guantera y con una carraca pequeña y una punta de estrella lo saqué, eso si, con mucha paciencia.
Una vez sacada la pieza nos quedara asi:
Aquí unas fotos de la pieza ya fuera.
En la siguiente foto podeis ver el transistor: modelo MJ802
Para el cambio de transistor debemos quitar 2 tornillos de estrella que se ven claramente y que por detras llevan tuercas, creo recordar de 6. Los sacamos completamente. En el lado opuesto a las tuercas tenemos las conexiones electricas clipadas y cubiertas con una fundita. Ahi las teneis:
Retiramos la funda hacia atrás y cortamos dejando la mayor cantidad de cable posible, luego quitamos los clip metalicos:
A la hora de poner el nuevo transistor podeis hacer 2 cosas: comprar uno igual, modelo MJ802 o hacer como yo, que he puesto uno similar pero mucho mas facil de encontrar, un 2N3055. Las diferencias son muy pocas, ambos son tipo NPN TO3, el MJ802 tiene 200W de poder de disipación y soporta 30A y el 2N3055 tienen 115W de poder de disipacion y soporta 15A. Tambien se diferencias en el precio, el MJ802 ronda los 7-10€ y el 2N3055 anda por 1€ aproximadamnete.
Yo he montado un 2N3055, pero podeis acudir a una tienda de electronica y pedir un MJ802.
Una vez hayais elegido el transistor que quereis lo siguiente es montarlo. Combiene echar una capa de grasa o silicona termoconductora en lo que es la union entre transistor y disipador, en la siguiente foto podeis ver como rebosa por el exterior en color blanco.
Poneis los tornillos con sus tuercas y unis los cables a las patillas del transistor, esto hacedlo como mejor podais, yo he utlizado unos conectores como los que hay en el interior de las regletas pero sin tornillos y los he aplastado con un alicate (si necesitais fotos de esto lo decis). No olvideis volver a poner la funda para evitar malos contactos. Os debe quedar algo asi:
Volveis a montar todo y a disfrutar otra vez del climatizador.
Espero que os sirva de ayuda antes de pagar los mas de 200 € que vale su reparación.
Un enlace para descargar el archivo en pdf:
https://mega.nz/#!E5dm1ToQ!zZ7YYTji4B-8KiGnucOeA82tG96FRJtMIyaWk0rrW68
Saludos
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