Otra pasada, y todo por el cuento de hacernos creer que cambiar una distribución es como hacer una operación a corazón abierto...
Totalmente, es una operación que con el paso de los años se ha magnificado en complejidad e importancia (que no significa que no la tenga). Hay vehículos donde es muy accesible y sencilla de cambiar y por tanto económica en comparación (por ejemplo en los Land Cruiser KZJ, 250€ pagué en 2012 por un cambio).
Ha ayudado bastante a ello el hecho que a finales de los 90 principios de nuevo siglo aparecieran modelos de marcas concretas (especialmente grupo VAG, que además vendieron muchos coches...) donde se hacía compleja por la multitud de elementos a desmontar, muchas horas de mano de obra, y se empezó a asumir como "normal" que los mantenimientos de un coche pasaran la barrera psicológica del millar de euros en algunos casos, y más. Evidentemente a éste carro se subieron el resto de servicios oficiales y no oficiales que también les vino muy bien, una publicidad cojonuda para facturar lo de la correa. Y pasa que cuando vas a cualquier taller y se menciona la palabra "correa" ya sabes....
También es cierto que hay talleres donde se hacen las cosas serias, se pillan su manual del fabricante, averiguan en qué tiempo está estipulada la operación, los materiales, se lo curran y dan un presupuesto acorde, lógico e individualizado a las particularidades de cada motorización.También es cierto que como clientes debemos ser más agradecidos con quien hace las cosas bien y presupuesta en condiciones. En más de una ocasión he dado un trabajo (de distinto tipo) a quien se molesta en un presupuesto, lo razona, lo explica...por la sencilla razón que me demuestra que sabe de lo que habla, y muchas veces no era el más "económico", que creo que también hay que cogerlo con pinzas cuando es así.