Buenas a todos/as.
Si no me equivoco estos son los 3 motores diésel que montó el XC90 de primera generación. Los cambios vinieron por el tema de las emisiones con el paso a Euro4 y después imagino que a Euro5.
El primer D5 del XC90 tenía 163 cv 340 Nm y una fiabilidad fuera de discusión. El segundo D5 tenía ya 185 cv declarados y un aumento de par hasta llegar a los 400 Nm. ¿Sabéis que se tocó para lograr eso?
Una de las cosas que trajo nuevas el D5244T4 fueron las mariposillas en la admisión movidas por un motorcillo eléctrico que nos ha quitado el sueño a muchos y ha hecho correr ríos de tinta (electrónica, claro) en este foro. Otra cosa que incluye es la famosa FAP. Pero además de eso, ¿Qué cambia dentro del bloque motor para aguantar esos 60 Nm extra? ¿Cojinetes de biela? ¿Bielas? ¿Inyectores? ¿diferente Turbo de geometría variable?
Con el último diésel del XC90 se aumentaron otros 20 cv y creo 20 Nm, llegando a los 420 Nm. Me suena que se le añadió otro turbo más pequeño para mejorar los bajos que trabajaba junto con otro más grande, pero ¿el grande es el mismo turbo del 185 cv? ¿qué añade o sustituye este motor?
Es mera curiosidad pero imagino que desde los 163 cv y 340 Nm hasta los 205 cv y 420 Nm no llevará los mismo cojinetes, bielas, pistones, camisas y demás piezas que sufren unos esfuerzos calculados. (LO QUE ME HACE PENSAR EN LO QUE OCURRE CON LAS POTENCIACIONES QUE HAN HECHO ALGUNOS FOREROS)
Saludos.
Si no me equivoco estos son los 3 motores diésel que montó el XC90 de primera generación. Los cambios vinieron por el tema de las emisiones con el paso a Euro4 y después imagino que a Euro5.
El primer D5 del XC90 tenía 163 cv 340 Nm y una fiabilidad fuera de discusión. El segundo D5 tenía ya 185 cv declarados y un aumento de par hasta llegar a los 400 Nm. ¿Sabéis que se tocó para lograr eso?
Una de las cosas que trajo nuevas el D5244T4 fueron las mariposillas en la admisión movidas por un motorcillo eléctrico que nos ha quitado el sueño a muchos y ha hecho correr ríos de tinta (electrónica, claro) en este foro. Otra cosa que incluye es la famosa FAP. Pero además de eso, ¿Qué cambia dentro del bloque motor para aguantar esos 60 Nm extra? ¿Cojinetes de biela? ¿Bielas? ¿Inyectores? ¿diferente Turbo de geometría variable?
Con el último diésel del XC90 se aumentaron otros 20 cv y creo 20 Nm, llegando a los 420 Nm. Me suena que se le añadió otro turbo más pequeño para mejorar los bajos que trabajaba junto con otro más grande, pero ¿el grande es el mismo turbo del 185 cv? ¿qué añade o sustituye este motor?
Es mera curiosidad pero imagino que desde los 163 cv y 340 Nm hasta los 205 cv y 420 Nm no llevará los mismo cojinetes, bielas, pistones, camisas y demás piezas que sufren unos esfuerzos calculados. (LO QUE ME HACE PENSAR EN LO QUE OCURRE CON LAS POTENCIACIONES QUE HAN HECHO ALGUNOS FOREROS)
Saludos.
'Me Gusta':
Alberto gonzalez