Curiosa review del XC40 PHEV

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#1
Con bastante sentido del humor, esta revisión toca aspectos esenciales de si un PHEV tiene sentido o no. La respuesta es siempre la misma: si haces recorridos cortos por ciudad, tienes enchufe en tu garaje, vas bien de dinerillo y estás por la "salvación del planeta", puede ser. Si falla algo de eso, mejor piénsalo 2 veces.

 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#3
Sentido? La pegatina para poder ir al centro de la ciudad con tu SUV. Para todo lo demás...
Hombre, en recorridos urbanos hasta mucho menos. Otra cosa es que sea tan rentable si consideras el sobrecoste a la compra.
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#4
Sentido? La pegatina para poder ir al centro de la ciudad con tu SUV. Para todo lo demás...
Pues con pensamientos asi, es normal que por ejemplo en holanda hayan quitado las ayudas a los phev. Pero todos no son iguales, meno mal.
Creo que hay unos puntos que discutir y sobre todo, que el sistema se te acople a tu dia a dia. Un phev, no es solo menos contaminate en ciudades, que lo es, si no tambien en conduccion hibrida gasta la mitad que un coche de su misma potencia, en distancias calculo yo de unos 100, a 120 km. la energia de esos 40km mas menos, hace su trabajo. Y gastar la mitad es menos co2 a la admosfera, y eso es una realidad.
Si lo que queremos es ahora buscar una discusion por el tema madrid cetral o barcelona, etc, si a uno le obligan, pues tiene que buscarse la vida, y las leyes no las inventan ellos, estan hechas.
Estoy deacuerdo con MDMDMD0, en que si no tienes una cochera, pues mal lo vas a tener para cargar el coche PHEV, pero electrico 100% tambien.
Yo me compro este coche, y no estoy en madrid central ni nada por el estilo. en mi zona,(castellon) de momento todo plano, nunca mejor dicho.
Hay mas temas que tocar, pero que esto no se convierta en un pros y contra del tema hibrido, ya que cada persona es un mundo.
Saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.447
2023
#5
Sin haber visto el video y en mi opinión, como coche eminentemente viajero poco sentido. Para desplazamientos cortos frecuentes, urbanos y periurbanos, y viajes ocasionales, todo el sentido.
Como elemento favorable, hay que tener en cuenta también la capacidad de estos coches de aprovechar la energía cinética en frenadas y descensos, que en los convencionales se pierde, para recargar baterías, lo que también incentiva practicar una conducción eficiente.
En su contra, el incremento de peso y complejidad mecánica y que a velocidades de carretera/autopista la carga de las baterías se esfuma rápidamente al primer repecho/adelantamiento, quedando un coche de combustión lastrado, salvo recargas frecuentes, con las tediosas paradas y retrasos consiguientes.
 
27 Oct 2019
61
20
Madrid
#6
Hay que analizar el uso que da cada uno a su vehículo.

Muchos usuarios hacemos un alto porcentaje de trayectos en desplazamientos cortos (ida y vuelta del trabajo, compras, etc.) y hacemos viajes largos ocasionales durante el año. Si además estás en una ciudad grande en la que hay restricciones o las habrá, si quieres coloborar en reducir la contaminación en estas ciudades, etc. pues puede tener sentido. Aunque todos los que vamos a comprar este coche pagaremos el precio de ser early adopters, ya que las baterías y tecnología mejorará.

Para los que estén todo el rato haciendo desplazamientos largos, no tengan una plaza de garaje donde recargar o no usen el coche en su día a día, estos vehículos no tienen ningún sentido.
 
5 Dic 2019
483
206
castellon
#8
Puede tener razon, o no. Realmente, el tema baterias en todos los productos en una asignatura pendiente, y lo del outlander, si entras en el foro, lo explican, y lo de que han hecho una queja firmando todos en change.org, tambien.
Lo que no quiere decir, que si unos han hecho un software malo, o han querido llegar a la nueva norma wltp sin escrupulos, pues eso no quiere decir que volvo lo haga igual, o si. Yo si que sé que el xc40 tiene una bateria util de 8,9kw, y la bateria total es de 10,9kw. Entonces ya sabemos que hay una reserva.
Que la degradacion existe, pues si, cuanto, no lo sé. Pero yo pregunto: todas las marcas estan haciendo phev a punta pala, mas menos iguales en kw. Entoces, quieres decir que de aqui a 5 o 6 añoso mas o menos, habran millones de usuarios quejandosé de lo mismo. Montando pollos tipo diesel gate????
La verdad no lo se.
Luego esta lo que dice de que se quieren tirar fuera los motores de gasolina, cuando ahora la gasolina esta en auje. Volvo por ejemplo el motor de 3 cilindros es casi nuevo, y edrive. Sin utilizar las baterias, y con mas peso , gasta menos que un t4 de 190cv. Eso si, el t4 andara mas, que el t3 de 180cv solo sin ayuda. Pero segun las pruebas sin bateria esta entre 7 y 8 litros.
No trato de autoconvencerme, ni de convencer a nadié, el sr calero sabra un huevo, pero hay otros videos de el mismo, defendiendo a phev, y ahora que ha salido lo del outlander, se ha subido al caro, que ojo, es verdad que lo he leido yo tambien, pero parece cuanto menos contradictorio.
Muchas marcas estan involucradas en el phev, y seria una pasada de afectados.
Luego estan las casas de renting, que pasa, a los 4 años, si la bateria baja mucho el cliente no se lo quedara, y de segunda mano, bajara un monton. En un articulo no recuerdo donde, ponia justamenye que a los 3 años y 60.000km e volvo xc40 phev tenia un valor de recompra de un 68% creo, y mas que un bmw m3. Eso ponia.
Aqui en este foro hay algu xc60 phev y diesel, de los primeros que salieron. Si alguien pudiera explicar su experiencia, mas que eso nada.
Ieremos viendo. Que pasa, pero la bola magica no la tiene nadié.
Volvo tiene 8 años y 160.000km de garantia en las baterias, lo que no sé es si tiene tambien como el outlander la capacidad. Que menos del 70% te cambia la bateria en garantia.
Veremos
 
'Me Gusta': neyake y rbnmaroto
7 Dic 2019
233
109
44
Rías Bajas
#9
Salvar y colaborar con el planeta está muy muy bien. De eso no hay duda.
No obstante, en este momento el tema del automóvil de baterías es un negocio como otro cualquiera.
Si los gobiernos pretendiesen ayudar deberían subvencionar o ayudar las compras de coches híbridos y eléctricos, y no venderlos tan caros.
Aunque los nacimientos de productos siempre son así en cuanto a precios...
si realmente quieres promocionar algo e implantarlo debes hacerlo asequible a tu público y darle facilidades, tanto de compra, como de mantenimiento como de uso diario.
Quizá no sea un gran orador, pero espero haberme hecho entender mi idea.
 
'Me Gusta': Lojo

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.302
3.426
En un lugar de las Rías Baixas
#10
5 Dic 2019
483
206
castellon
#11
No me gusta nada el Sr Calero, pero esta noticia de ayer puede ser el punto de inflexión de los phev, los cuales me parece que van a morir de éxito. Y acordarse que Holanda (el mercado de más phev de Europa) ha retirado las subvenciones a estos vehículos.

https://www.hibridosyelectricos.com...hibridos-furgonetas/20200205104031032934.html

https://forococheselectricos.com/20...y-3-veces-mas-que-las-cifras-homologadas.html
Si por meter articulos alarmistas te piensas que la gente va a dejar de comprar hoy por hoy un phev, pues siento desilusionarte.
En nuestro pais, de losdos primeros phev en el mercado fue el outlander, y el bmw 225 xe.
Os pongo el enlace y si alguno tiene ganas de leer algunas paginas y ver lo que piensan sus dueños, y ojo, que cuando salio el xe, 2016 tenia una bateria de menos de 6kw utiles.eso si, para ser vehiculos "pesados, obsoletos, contaminantes,etc"hay quien le ha hecho 45000km, con una media a dia de hoy de 2,2 litros a los 100km. Ostia, eso si que es contaminar.
Y lo del calero, pues yo me creo lo que dice, pero en el caso de algunos outlanders, que la marca ha querido salvar la wltp, haciendo una chapuza.
Pero os invito a leer, y despues a opinar.

https://www.electromaps.com/foro/otros-coches-electricos/bmw-225xe-iperformance-phev_204

https://www.electromaps.com/foro/mitsubishi-outlander-phev

Suerte con el tema.
Pd: ah, y en holanda quitaron las ayudas por los 4 listos que queria cobrar la subvencion y luego no cargar los coches. Que se le tiene que hacer. Listillos, y luego lo pagan todos. Por cierto, en el foro del outlander, hay coches comprados de holanda en 2015, y a dia de hoy, no tienen el problema que dice calero. Sera que antes los hacian mejores. Informacion es poder ?
Saludos
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.302
3.426
En un lugar de las Rías Baixas
#12
Si por meter articulos alarmistas te piensas que la gente va a dejar de comprar hoy por hoy un phev, pues siento desilusionarte.
En nuestro pais, de losdos primeros phev en el mercado fue el outlander, y el bmw 225 xe.
Os pongo el enlace y si alguno tiene ganas de leer algunas paginas y ver lo que piensan sus dueños, y ojo, que cuando salio el xe, 2016 tenia una bateria de menos de 6kw utiles.eso si, para ser vehiculos "pesados, obsoletos, contaminantes,etc"hay quien le ha hecho 45000km, con una media a dia de hoy de 2,2 litros a los 100km. Ostia, eso si que es contaminar.
Y lo del calero, pues yo me creo lo que dice, pero en el caso de algunos outlanders, que la marca ha querido salvar la wltp, haciendo una chapuza.
Pero os invito a leer, y despues a opinar.

https://www.electromaps.com/foro/otros-coches-electricos/bmw-225xe-iperformance-phev_204

https://www.electromaps.com/foro/mitsubishi-outlander-phev

Suerte con el tema.
Pd: ah, y en holanda quitaron las ayudas por los 4 listos que queria cobrar la subvencion y luego no cargar los coches. Que se le tiene que hacer. Listillos, y luego lo pagan todos. Por cierto, en el foro del outlander, hay coches comprados de holanda en 2015, y a dia de hoy, no tienen el problema que dice calero. Sera que antes los hacian mejores. Informacion es poder ?
Saludos
No me desilusiones porque me importan un pepino los phev, y por ende, los Volvos phev, porque tengo un cochazo para largo dado las incógnitas sobre la movilidad del futuro, donde los phev no estarán porque ya tienen fecha de caducidad (son un parche de las marcas para bajar las emisiones medias y evitar las multas).
Eléctrico puro, pila combustible e hidrógeno son las tecnologías que marcar el destino de la industria automovilística en los próximos años.
 
'Me Gusta': mdmdmd0
5 Dic 2019
483
206
castellon
#13
No me desilusiones porque me importan un pepino los phev, y por ende, los Volvos phev, porque tengo un cochazo para largo dado las incógnitas sobre la movilidad del futuro, donde los phev no estarán porque ya tienen fecha de caducidad (son un parche de las marcas para bajar las emisiones medias y evitar las multas).
Correcto, puede que sean un parche, pero si las caracteristicas de los phev, sea la marca que sea, se acopla a tu rutina diaria,pues adelante. Si para trabajar haces mas de 40km al dia, y luego sigues gastando coche y haces otros tanto por lo que sea al dia, o alternativo, puede que hagas bien en seguir con el tuyo.
Esta clase devehiculo se tiene que acoplar a uno, a su dia a dia.
Yo me iba a comprar un 150cv a gasolina de otra marca,(dicho sea de paso con el molinillo de 48v y etiqueta eco) pero si con el mismo dinero, tengo otro que tiene 180cv, 40,45km de autonomia electrico, y etiqueta cero, y encima se me acopla la distancia del dia a dia, quitando de los 2 viajes que hago con la señora por españa al año. Tu que harias????
Solo curiosidad, y de buen rollo eehh.
Saludos
 
'Me Gusta': fpmato y juanfc
2 Feb 2020
310
173
Mad
#14
Para mi el problema es que no hay mucho phev equivalente, y que los que hay tienen más potencia para compensar el peso, y salen mucho más caros.

Por ejemplo, en el xc90 tienes 10000€ entre un b5 y un t8. Eso no lo amortizas en la vida, pero un t5 phev de unos 275cv por 3000€ más puede que sí.

Claro, luego sacan un v60 t6 phev y cuesta solo 3000€ menos que el t8, igual estamos

O bmw con sus xe igual, 10000€ más que los 18d equivalentes...
 
'Me Gusta': wierner
28 May 2019
62
33
Madrid
#15
Lo que esta obsoleto son los coches de combustion puros, y no hablemos de los diesel que cada vez tienen mas restricciones y mas impuestos.

Un phev por el mero hecho de tener un motor electrico ya es mejor en cualquier escenario que un combustion puro (en algunos mucho mas que en otros pero en todos siempre) ya que incluso en autopista en el momento que dejas de acelerar ya estas recuperando la energia en la bateria y ahorrando en pastillas de freno, etc. Porque señores en las autopistas tambien se frena y se deja de acelerar mas de lo que alguno se piensa.

Lo de las ayudas en holanda es una anecdota, si dan ayudas guay y si no tambien, te compras un phev porque es mejor coche no porque te den ayudas.

Calero es un pagafantas con labia, criticaba a los electricos y se equivoco y ahora critica a los phev y se vuelve a equivocar, no es mas que un nostalgico del olor a gasolina y de la ya obsoleta industria de la combustion pura.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#17
Lo que esta obsoleto son los coches de combustion puros, y no hablemos de los diesel que cada vez tienen mas restricciones y mas impuestos.

Un phev por el mero hecho de tener un motor electrico ya es mejor en cualquier escenario que un combustion puro (en algunos mucho mas que en otros pero en todos siempre) ya que incluso en autopista en el momento que dejas de acelerar ya estas recuperando la energia en la bateria y ahorrando en pastillas de freno, etc. Porque señores en las autopistas tambien se frena y se deja de acelerar mas de lo que alguno se piensa.
.
No seamos tan maximalistas ni hooligans, como bien dice Bombero cs, "Esta clase de vehiculo se tiene que acoplar a uno, a su dia a dia." Si tu uso del coche te encaja en las ventajas del PHEV fenomenal, pero si no...

Porque yo veo phevs con la suma de dos motores ramplones, uno de gasolina no muy potente y otro eléctrico tal cual, y encima con un peso del conjunto considerablemente mayor que el de un obsoleto coche de combustión puro, que eso sí, presumen de una potencia total más o menos respetable, aunque con una duración temporal limitada (cuando se gasta la pila de petaca...) que deberían matizar en las características, no como en los obsoletos motores de combustión. Estos a mí, para los viajes largos rapiditos no me valen para nada, y también veo unos pepinos de gasolina, que para ahorrar unos euros en tráfico urbano los lastran con kg y kg de peso, quitándoles parte de su encanto (comprarse un pepino que vale un pastizal para desgraciarlo por ahorrarse unos leuros ¿really George?)

Por cosas así a mí no me encajan, a otros muchos sí les valdrán, y más por las facilities de las normas anticontaminación (que en mucho casos si no de qué) y me alegro por ellos, irán tan felices como yo conduciendo y encima mucho más barato, pero decir que "Un phev por el mero hecho de tener un motor electrico ya es mejor en cualquier escenario que un combustion puro (en algunos mucho mas que en otros pero en todos siempre)" es falso de toda falsedad, ¿es mejor en carretera llevar semejante lastre, con las limitaciones en la conducción para cargarlo, todo para un motor eléctrico con una entrega de potencia con una duración limitada? por no hablar de que "señores en las autopistas tambien se frena"??? si te digo lo que me duran a mí las pastillas, esas que tanto no ahorras al tener que parar un coche mucho más pesado...

Que sí, que para tráfico urbano fenomenal, no contaminan tanto, tienen un coste/km (al menos los primeros años) mucho más bajo, hasta sirven para viajes largos sin demasiadas pretensiones ni dificultad, pero la panacea no son, ni desde luego "lo mejor", no al menos de momento...
 
'Me Gusta': fpmato
28 May 2019
62
33
Madrid
#18
No seamos tan maximalistas ni hooligans, como bien dice Bombero cs, "Esta clase de vehiculo se tiene que acoplar a uno, a su dia a dia." Si tu uso del coche te encaja en las ventajas del PHEV fenomenal, pero si no...

Porque yo veo phevs con la suma de dos motores ramplones, uno de gasolina no muy potente y otro eléctrico tal cual, y encima con un peso del conjunto considerablemente mayor que el de un obsoleto coche de combustión puro, que eso sí, presumen de una potencia total más o menos respetable, aunque con una duración temporal limitada (cuando se gasta la pila de petaca...) que deberían matizar en las características, no como en los obsoletos motores de combustión. Estos a mí, para los viajes largos rapiditos no me valen para nada, y también veo unos pepinos de gasolina, que para ahorrar unos euros en tráfico urbano los lastran con kg y kg de peso, quitándoles parte de su encanto (comprarse un pepino que vale un pastizal para desgraciarlo por ahorrarse unos leuros ¿really George?)

Por cosas así a mí no me encajan, a otros muchos sí les valdrán, y más por las facilities de las normas anticontaminación (que en mucho casos si no de qué) y me alegro por ellos, irán tan felices como yo conduciendo y encima mucho más barato, pero decir que "Un phev por el mero hecho de tener un motor electrico ya es mejor en cualquier escenario que un combustion puro (en algunos mucho mas que en otros pero en todos siempre)" es falso de toda falsedad, ¿es mejor en carretera llevar semejante lastre, con las limitaciones en la conducción para cargarlo, todo para un motor eléctrico con una entrega de potencia con una duración limitada? por no hablar de que "señores en las autopistas tambien se frena"??? si te digo lo que me duran a mí las pastillas, esas que tanto no ahorras al tener que parar un coche mucho más pesado...

Que sí, que para tráfico urbano fenomenal, no contaminan tanto, tienen un coste/km (al menos los primeros años) mucho más bajo, hasta sirven para viajes largos sin demasiadas pretensiones ni dificultad, pero la panacea no son, ni desde luego "lo mejor", no al menos de momento...
No se trata de ser hooligan si no de abrir los ojos a la gente que critica las nuevas tecnologias por sistema. Si el peso de un vehiculo fuera tan determinante en el consumo por esa regla de tres tendrias que llevar el deposito casi vacio (porque la gasolina tambien pesa) o decir a tus amigos que no se suban al coche porque se vuelve mas pesado. La diferencia de peso en un coche que no sea de competicion (en el que la velocidad punta es algo critico y el peso si influye) es algo bastante irrelevante en cuanto a consumos, en cambio lo que si marca la diferencia es la eficiencia de un motor, el electrico que es de mas del 90% frente a la de uno de combustion que no llega al 40% de la energia que se suministra ya que el resto se convierte en calor que no se usa para nada, y la recuperacion de energia gracias al freno motor y al frenado tipo kers. Aunque estes utilizando el motor de combustion de un phev el sistema siempre sera mejor porque siempre va a recuperar energia en el momento que dejes de acelerar, situacion que como he dicho tambien sucede en autopistas.

Esta claro que lo mejor es el electrico puro pero el phev tiene la ventaja que actualmente si vas de viaje y no tienes puntos de recarga puedes circular y siempre puedes tener mejores consumos que un combustion aun incluso en autopista por esa recuperacion de energia que he comentado antes, aunque sea menor que en carretera siempre sera mejor que un combustion pura que no recupera por ningun sitio.
 
'Me Gusta': rbnmaroto

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#19
Cuando hablo del aumento de peso no me refiero sólo a sus efectos sobre el consumo, sino sobre todo al comportamiento del coche, en estabilidad, frenado y sobre todo prestaciones, cuando vas sólo en combustión en carretera, con un motor no muy potente y más peso, y ya ni te cuento si tienes que ir pisando huevos para cargar el eléctrico.
El peso... el sobrepeso del carburante será bastante menor que el del sistema eléctrico en su conjunto ¿no? y la influencia del peso de los pasajeros será igual en los dos coches ¿no? ¿o unos pesan más que otros?
Que no, que no seré yo quien critique las nuevas tecnologías, pero todo tiene sus ventajas y desventajas.Y se me ponen los pelos como escarpias pensando en un viaje por autopista con un armario pesado sólo con el motor de combustión, eso sí, recuperando energía...
Voy a mirar cuanto tiempo no estoy acelerando en autopistas, pero me da que poco...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#20
Un eléctrico reaprovecha energía para cargar, pero no simplemente cuando no aceleras, sino específicamente cuando tocaría frenar. En autopista generalmente no frenamos mucho.
Si solo hay cuesta abajo pero no tanta como para frenar, el motor de combustión ya ahorra mucho porque o bien corta la inyección (si sigues con marcha engranada) o se deja caer con el motor al ralentí (modo ECO/vela) y luego recupera la inercia. Ambas cosas ahorran combustible sustancialmente.

En carretera revirada será diferente, al tener que frenar más, pero en autopista sinceramente no veo tanta oportunidad de recarga.
 
'Me Gusta': fpmato