Duda traccion tipo Haldex

Epicuro

Miembro Iniciado
13 Oct 2009
53
1
2023
#1
Hola a todos.

Yo sigo con mis dudas. Vereis, el caso es que al ver que el tipo de traccion del xc60 D5 es de tipo Haldex y que solo entra en modo correctivo me surge la siguiente duda, ¿que pasaria si vas por la autovia a 120 o 130Km/h y pisas una placa de hielo o una mancha de aceite?, ¿al coche le da tiempo de sobra a distribuir el par a las ruedas trasera para no perder traccion?(pensad que esto es cuestion de milisegundos).

Un saludo a todos.
 

racha

Miembro Elite
7 Nov 2006
1.487
4
55
#2
No, no le da tiempo. Pero los todoterrenos con el diferencial Torsen ninguno puede llevar conectada los dos ejes en carretera y suv creo que no existen
 

345gl

Miembro Avanzado
26 Nov 2007
864
2
#3
Yo pienso que si le da tiempo,pero no creo que sirva de nada,ya que es muy probable que pierdas el control del coche (aunque fuera un 4x4 permanente),aunque dependerá sobre todo de las circunstancias (velocidad,si es en recta o en curva,tipo de neumáticos,destreza del conductor etc)
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#4
Es una duda retórica, porque si a 130 pisas una buena placa de hielo en curva, la galleta está absolutamente garantizada, lleves lo que lleves.
Ni la estampita de San Cristóbal podrá hacer nada en esos casos.

pd: la tracción total sólo ayuda garantizando tracción, pero eso no aumenta el agarre en hielo, o en nieve bajando, por ejemplo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#5
Señor K dijo:
Es una duda retórica, porque si a 130 pisas una buena placa de hielo en curva, la galleta está absolutamente garantizada, lleves lo que lleves.
Ni la estampita de San Cristóbal podrá hacer nada en esos casos.

pd: la tracción total sólo ayuda garantizando tracción, pero eso no aumenta el agarre en hielo, o en nieve bajando, por ejemplo.
Y no solo a 130 sino a 30 tb..........mete tu las 4 ruedas en hielo y me lo contais. Ni Haldex ni Torsen ni enanitosgirandolasruedas.......eso si neumaticos adecuados e igual no te pasa nada.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#6
ya, ya, he puesto lo de los 130, porque es lo que se pedía. Pero vamos, que a 30... como lo pilles mal, vete rezando para encontrar algún poste blandito cerca, que será lo único que te pare ;D
 

racha

Miembro Elite
7 Nov 2006
1.487
4
55
#7
No se porque la haldex tiene prensa de segundona. Para mi es la mejor para una conduccion mixta.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#9
racha dijo:
No se porque la haldex tiene prensa de segundona. Para mi es la mejor para una conduccion mixta.
Siempre se ha comentado que su menor complejidad mecánica se traduce en menor coste de fabricación y venta, y peores capacidades para distribuir la fuerza entre ejes que un buen Torsen. Si luego todo ello es suficiente para la conducción asfáltica de la mayoría de los mortales, es otro tema distinto ;)
Sobre la pregunta del amigo, yo pienso que en esas circunstancias, ni Haldex, ni Torsen, ni Virgen de Fátima: te piñas sí o sí ;D
 

RF

Miembro Habitual
17 Oct 2008
387
0
2023
#10
Y digo Yo, en ese caso hipotético de la placa de hielo en curva , no seria mas efectivo el DSTC? (pero un yendo un poco mas despacito, porque a 130 kms/hora en curva con placas de hielo solo te va ha salvar "de la piña" ni el espirito santo.)
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#11
RF dijo:
Y digo Yo, en ese caso hipotético de la placa de hielo en curva , no seria mas efectivo el DSTC? (pero un yendo un poco mas despacito, porque a 130 kms/hora en curva con placas de hielo solo te va ha salvar "de la piña" ni el espirito santo.)
pienso que sí.
La tracción total te sirve, por ejemplo, para salir con hielo... pero para gestionar una placa en curva también creo que mejor control de estabilidad... y rezar mucho ;)
 

tartalo

Miembro Avanzado
11 Jun 2009
833
4
45
Pamplona
#12
Creo qu eel problema de Haldex es que llamamos a todo Haldex y nos quedamos tan cocntentos.
El XC 60 monta Haldex de 4ª generación que está muy mejorado respecto al Haldex que podían traer los primeros GOLF

Elq eu quiera aprender que lea

http://www.awd.ee/haldex.html

REsumo.

* Haldex Generation I, 1998-
* Haldex Generation II, 2002-
* Haldex Generation III, 2004-
* Haldex Generation IV, 2008-
* Haldex XWD, 2007-

Haldex Generation I and II based all wheel drive system is reactive. The coupling activates after a wheelspin is detected. However, the reaction is very quick and just 1/4 of a wheel turn is needed to engage all wheel drive. Electronics is capable of lowering the oil pressure only (when parking, ABS working, the handbrake is pulled, etc.), but cannot pre-tension the clutch.


Haldex Generation III and IV based all wheel drive system is pro-active. The electronics can pre-tension the clutch and activate all wheel drive before a wheel slip occurs.

Diferencia entre 3 y 4

The fourth generation
does not have the mechanical pump any more. The clutch is activated using the feeder pump.


Y esto para culturilla porque haldex es mas que una palabra jajajaja

Haldex XWD™ (Cross Wheel Drive), 2007-

A combination of two Haldex Couplings, one for the front/rear torque distribution, another for the torque distribution between the rear wheels. First introduced on Saab 9-3 in 2007 with earlier generation Haldex unit then replaced with Generation IV unit in 2008





 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#13
Tarta, king, todo muy bonito (evrizin biutiful) ;D
La pregunta es: ¿tú crees que en condiciones chungas las diferencias teóricas intergeneracionales (ondia, qué bonico me ha quedao) se plasmarán en diferencias reales del tipo "tú no pasas, tú sí pasas"?

Porque pa' mí, hay mucha chorrada mercadotécnica, que nos llena la boca a los compradores con tonterías que luego no tienen aplicación práctica.

Resumenazo: por mucha 4ª generación que lleves... ¿te fostias con el hielo, o no? [ok]

Abramos porra: sí ;D

pd: el mío pre-tensiona? o pretensiona ser güeno? A mí me saca de las nieves eternas, así que me vale. No sé si los Torsen lo harán mejor, imagino que sí... pero el mío mola más [jajaja]
 

tartalo

Miembro Avanzado
11 Jun 2009
833
4
45
Pamplona
#14
Señor K dijo:
Tarta, king, todo muy bonito (evrizin biutiful) ;D
La pregunta es: ¿tú crees que en condiciones chungas las diferencias teóricas intergeneracionales (ondia, qué bonico me ha quedao) se plasmarán en diferencias reales del tipo "tú no pasas, tú sí pasas"?

Porque pa' mí, hay mucha chorrada mercadotécnica, que nos llena la boca a los compradores con tonterías que luego no tienen aplicación práctica.

Resumenazo: por mucha 4ª generación que lleves... ¿te fostias con el hielo, o no? [ok]

Abramos porra: sí ;D

pd: el mío pre-tensiona? o pretensiona ser güeno? A mí me saca de las nieves eternas, así que me vale. No sé si los Torsen lo harán mejor, imagino que sí... pero el mío mola más [jajaja]
A 130 en hielo te frostias con los dos. Peeeeeeero si estas parado en nieve con un 3-4ª generación tienes AWD desde el segundo 0 por lo que es más facil no atascarte y salir.

A 130 en hielo la unica cosa que te para es una pared, por el simpre hecho de que no hay resistencia entre numatico y hielo por lo que da lo mismo que este, gire o no.

Pero lo del haldex es que me tieen frito la coletilla de que es reactivo jajajajaj
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#15
tartalo dijo:
Pero lo del haldex es que me tieen frito la coletilla de que es reactivo jajajajaj
Como las vacunas? Pues entonces es chungo [chungo]
El mío tira p'arriba en una cuesta del 400% con espesores de 4 ó 5 metros de nieve, así a ojo ;D. ¿Reactivo, o pretensiona? [jajaja]
 

tartalo

Miembro Avanzado
11 Jun 2009
833
4
45
Pamplona
#16
Señor K dijo:
tartalo dijo:
Pero lo del haldex es que me tieen frito la coletilla de que es reactivo jajajajaj
Como las vacunas? Pues entonces es chungo [chungo]
El mío tira p'arriba en una cuesta del 400% con espesores de 4 ó 5 metros de nieve, así a ojo ;D. ¿Reactivo, o pretensiona? [jajaja]
Como me pre-tensiones un poco más los testiculos te voy a cortar los 4 cm de carne que te hacen hombre [zaas]
[chungo]
 

JulioXC

V4L-Moderador
26 Nov 2006
5.357
2
78
Lleida
www.servitronic.com
#17
que animadillos por la tarde de este miercoles he, asi da gusto buen humor y que no decaiga, [leche] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja] [jajaja]
 

geese

Miembro Habitual
5 Jul 2009
130
0
2023
#18
Ante la combinación de placa de hielo y 130 por hora, mejor que cualquier tipo de tracción, un seguro a todo riesgo....je je, porque te fostias seguro...
Creo que estamos meando fuera del tiesto [pis] [pc] [cafe]
 

Epicuro

Miembro Iniciado
13 Oct 2009
53
1
2023
#19
Yo por tocar los huevos sigo................... pero si hay una placa pequeñita o manchita de aceite que hace que resbale la rueda izquerda delantera ¿no seria mejor el sistema torsen por que va mas repartido la fuerza en cada rueda de forma continuada ?, o en el sistema haldex la fuerza motriz se iria a las rueda trasera a tal velocidad que se podria evitar una perdida de control del vehiculo.
 

tartalo

Miembro Avanzado
11 Jun 2009
833
4
45
Pamplona
#20
Epicuro dijo:
Yo por tocar los huevos sigo................... pero si hay una placa pequeñita o manchita de aceite que hace que resbale la rueda izquerda delantera ¿no seria mejor el sistema torsen por que va mas repartido la fuerza en cada rueda de forma continuada ?, o en el sistema haldex la fuerza motriz se iria a las rueda trasera a tal velocidad que se podria evitar una perdida de control del vehiculo.
Si tienes problemas con la fuerza preguna a un experto