Higienizar con ozono

25 Dic 2019
283
225
Madrid
#41
Alguien me puede explicar que tienen que ver las estadísticas de muertos de Covid con higienizar con Ozono los coches? Aquí, por lo menos yo, entramos a hablar de otra cosa. Volvo y todo lo que tenga que ver con nuestros coches y nuestra marca. Lo único que conlleva meter política es enfrentamiento y un debate que creo que aquí no tiene cabida y en mi opinión ya aburre.

Bastante tenemos ya con tanta crispación política en redes sociales, televisión, prensa, radio... Por culpa de la clase política que nos ha tocado como para debatirlo aquí también.
Totalmente de acuerdo. Propónselo directamente a quien ha empezado a hablar de política en un tema que no venía a cuento.
Yo no me voy a callar cuando se critique a mi país.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.094
4.205
Zaragoza Capital
#43
Después de este desvió del tema principal, propongo volvoer a tema del Ozono, y si alguien quiere seguir hablando sobre "Gestión del Gobierno del COVID-19" se abra un hilo a parte en la sección correspondiente, aunque yo, no lo haría. Como ya sabemos, meternos en política nunca acaba bien.

Ayer volví a dejar el coche en el concesionario porque me he quedado sin direccion asistida... no se si volverán a higienizarlo con Ozono, o no. Yo desde luego, no voy a pagarlo esta vez. La primera, acepté porque aunque era consciente de la dudosa eficacia contra el COVID-19, consideré que podria ser bueno prevenir posibles futuros olores del sistema de climatización.

Tambien tengo pendiente dejarlo cuando me den cita para reparar un golpe en una puerta, que pagará el seguro... ¿le cobrarán al seguro por volver a higienizarlo?
 
'Me Gusta': Bombero cs y sumerio
18 Abr 2019
38
14
cartagena
#44
Lo del ozono es una opción mas que se sacaron las marcas para aumentar la factura de revisión (por lo leído, en Volvo no cobran) Esta semana lleve un Toyota Auris a revisión y me lo ofrecieron por 25 euros extra, cuando les pregunté que dosis utilizaban no supieron responder, solo que lo ponían 6 minutos y desinfectaba todo el coche.
Trabajo en la industria de la alimentación, y a veces se utiliza el ozono para desinfectar equipos, y les digo que con 5 minutos sólo se consigue dejar mal olor en el ambiente. También se debe controlar la dosis, porque una alta concentración puede llegar a ser cancerigena. Mi recomendación, ni de broma pagueis por ello, por lo menos el servicio que ofrecen los concesionarios (para una desinfeccion efectiva el coche debería estar horas expuesto al ozono y otras horas ventilandose y eso no costaría 25 euros) y si se lo hacen gratis, abrir un poco las ventanillas. Perdón por el tocho, un saludo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#45
Se supone que deberían aplicar ozono al recepcionar el vehículo, (por su seguridad) y al entregarselo al cliente ya reparado, (por la nuestra).
Los seguros, también tienen acuerdos con los talleres para aplicar el ozono de manera "gratuita" para el asegurado.

Saludos
 
25 Dic 2019
182
64
España
#46
De seguir así, lo siguiente va a ser cobrar por las mascarillas de los operarios, que también protegen al coche de ser contagiado. :unsure:
Vamos, que..... :triumph::triumph:
 
29 Jul 2019
57
10
Luxemburgo
#47
En la VOLVO de Luxemburgo no te lo cobran, ni te ponen ozono (creo) te ponen un papelito en el salpicadero, este coche ha sido desinfectado y al darte la llave delante tuyo le ponen un poco de desinfectante.
Ahora bien, con el precio de la revisión y el aceite que parece sacado de cuerno de unicornio, da para 4 botellas de ozono...
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#48
Alguien me puede explicar que tienen que ver las estadísticas de muertos de Covid con higienizar con Ozono los coches? Aquí, por lo menos yo, entramos a hablar de otra cosa. Volvo y todo lo que tenga que ver con nuestros coches y nuestra marca. Lo único que conlleva meter política es enfrentamiento y un debate que creo que aquí no tiene cabida y en mi opinión ya aburre.

Bastante tenemos ya con tanta crispación política en redes sociales, televisión, prensa, radio... Por culpa de la clase política que nos ha tocado como para debatirlo aquí también.
Como conozco el Tema y lo contrasto con diversas fuentes fiables. Estamos hablando de Volvo y su oferta Ozono. No puedo evitar olvidarrme de haber visto como BULO confirmado que el tratamiento de Ozono no esta contrastado que sirva para eliminar Virus SARS-COV2, que es un agente biológico. No puedo olvidarme de haber visto en Medios de Comunicación Públicos, los tratamientos con Ozono en Taxis y vehículos de transporte público, como algo aprobado por la Autoridad para asegurar la esterilizacion del vehiculo a los usuarios, pero sin decir que no es un agente virucida aprobado en Lista Oficial.

Las Mentiras Oficiales existen desde que las listas de fallecidos no son nominales y con NIF de los fallecidos. Son numeros que suben, bajan y se congelan porque les conviene desinformar al ciudadano. Sólo los necios se creen sus propias mentiras.

Volviendo al hilo de tu interés Volvo y tratamientos de Ozono, ten cuidado y no te confíes pensando que es un tratamiento que te protege.
Lee artículo en maldita.es sobre que el Ozono no es un tratamiento que esté en la lista oficial de sustancias virucidas aprobadas por U.E., ni M Sanidad que eliminen el SARS-COV2.

https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/04/ozono-desinfeccion-coronavirus-superficies/

Pero se venden los aparatos y se cobran los Servicios como algo Certificado para eliminar Virus.
Lo deberian hacer Gratis hasta que este homologado oficialmente.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque.
 
Última edición:
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#49
Como conozco el Tema y lo contrasto con diversas fuentes fiables. Estamos hablando de Volvo y su oferta Ozono. No puedo evitar olvidarrme de haber visto como BULO confirmado que el tratamiento de Ozono no esta confirmado que sirva para eliminar Virus SARS-COV2, que es un agente biológico. No puedo olvidarme de haber visto en Medios de Comunicación Públicos, los tratamientos con Ozono en Taxis y vehículos de transporte público, como algo aprobado por la Autoridad para asegurar la esterilizacion del vehiculo a los usuarios.

Las Mentiras Oficiales existen desde que las listas de fallecidos no son nominales y con NIF de los fallecidos. Son numeros que suben, bajan y se congelan porque les conviene desinformar al ciudadano. Sólo los necios se creen sus propias mentiras.

Volviendo al hilo de tu interés Volvo y tratamientos de Ozono, ten cuidado y no te confíes pensando que es un tratamiento que te protege.
Lee artículo en maldita.es sobre que el Ozono no es un tratamiento que esté en la lista oficial de sustancias virucidas aprobadas por U.E., ni M Sanidad que eliminen el SARS-COV2.

https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/04/ozono-desinfeccion-coronavirus-superficies/

Pero se venden los aparatos y se cobran los Servicios como algo Certificado para eliminar Virus.
Lo deberian hacer Gratis hasta que este homologado oficialmente.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque.
Veo que persistes en mezclar el ozono con tus opiniones políticas.

Dices que “les conviene desinformar al ciudadano” y que “los necios se creen sus propias mentiras”. A mí me parece que tú y yo tenemos diferentes ideas sobre quién desinforma y quién es el necio. La forma de dirimirlas no es debatiendo en un hilo que no tiene nada que ver con las opiniones políticas. El lugar y el tiempo donde se hace eso es en los colegios electorales el día de las elecciones.
 
'Me Gusta': Bombero cs

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#50
Como conozco el Tema y lo contrasto con diversas fuentes fiables. Estamos hablando de Volvo y su oferta Ozono. No puedo evitar olvidarrme de haber visto como BULO confirmado que el tratamiento de Ozono no esta contrastado que sirva para eliminar Virus SARS-COV2, que es un agente biológico. No puedo olvidarme de haber visto en Medios de Comunicación Públicos, los tratamientos con Ozono en Taxis y vehículos de transporte público, como algo aprobado por la Autoridad para asegurar la esterilizacion del vehiculo a los usuarios, pero sin decir que no es un agente virucida aprobado en Lista Oficial.

Las Mentiras Oficiales existen desde que las listas de fallecidos no son nominales y con NIF de los fallecidos. Son numeros que suben, bajan y se congelan porque les conviene desinformar al ciudadano. Sólo los necios se creen sus propias mentiras.

Volviendo al hilo de tu interés Volvo y tratamientos de Ozono, ten cuidado y no te confíes pensando que es un tratamiento que te protege.
Lee artículo en maldita.es sobre que el Ozono no es un tratamiento que esté en la lista oficial de sustancias virucidas aprobadas por U.E., ni M Sanidad que eliminen el SARS-COV2.

https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/04/ozono-desinfeccion-coronavirus-superficies/

Pero se venden los aparatos y se cobran los Servicios como algo Certificado para eliminar Virus.
Lo deberian hacer Gratis hasta que este homologado oficialmente.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque.
Igual podías ver mi post más arriba y entender por qué los generadores de ozono no están en la lista de virucidas, porque se consideran dispositivos, como la luz ultravioleta, y hay sobradas pruebas y artículos sobre su poder bactericida y virucida si lo usas adecuadamente.
Otra cosa es que se estén usando adecuadamente.
Pero de estas dudas razonables sobre que mucho de lo que se usa por ahí sea una chapuza, que yo comparto, al tono de tu post hay un mundo. Sin mencionar las inexactitudes. Y las alusiones políticas, claramente fuera de lugar.
 
'Me Gusta': londor y Bombero cs

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#51
https://www.lavanguardia.com/vivo/l.../desinfeccion-ozono-coronavirus-peligros.html
27/05/2020 06:00 | Actualizado a 28/05/2020 07:49

Efectividad Ozono

No hay ningún estudio que avale que es efectivo contra el SARS-CoV-2, sólo para higienizar agua y eliminar olores.

Pero según Xavier Abad, jefe de la Unidad de Biocontención en IRTA-CReSA y profesor asociado de la UAB, “ahora mismo, los que digan que el ozono funciona contra la Covid-19 están mintiendo; tendrían que aportar pruebas con este u otro coronavirus para demostrar que desinfecta en superficies y en la atmósfera; el ozono sí ha demostrado capacidad desinfectante en líquidos”, informa Mayte Rius.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#52
Comprendo que es más fácil leer artículos de periódico (de bajísima fiabilidad) y escuchar a Iker Jiménez que leer literatura científica, incluso aunque te den la referencia como hacía yo más arriba. Pero me temo que las propiedades bactericidas y virucidas del ozono son conocidas desde hace la torta de años, diga lo que diga Iker Jiménez, un periodista que no entiende el tema o la cuñada del portero.

Repito el par de referencias (serias) que había dado: el informe de la International Scientific Committee of Ozone Therapy ( https://aepromo.org/coronavirus/pdfs_doc_ISCO3/Covid19_en.pdf), que explica muy bien cómo hay que usarlo, o si quieres algo más, adjunto otra pequeña lista de referencias:

Picture1.png

Sé que rebuscar en la literatura científica no es sencillo, porque es mi profesión en gran medida, y sé que no es fácil enseñar a otros a hacerlo. Pero aunque no te leas el contenido, los títulos de los artículos son bastante evidentes.

Luego es perfectamente conocido el efecto virucida del ozono, e incluso en particular contra los diferentes coronaviruas.

¿Se deduce de aquí que ponemos un aparatito en casa y estamos libres de peligro?. ¡No! Las dosis necesarias son muy altas, y a esas dosis el ozono es muy tóxico para humanos (y otros seres vivos). Si se quiere utilizar para desinfección ambiental hay que ser muy cuidadoso por dichos peligros.

En esta página web (que es de la United States Environmental Protection Agency, otra fuente fiable) https://www.epa.gov/coronavirus/will-ozone-generator-protect-me-and-my-family-covid-19 lo explica.
Por si da pereza hacer click en en enlace, copio abajo el título de la página y unas pocas líneas:
Capturax.JPG

Que viene a decir lo que yo apuntaba más arriba: El efecto antiséptico del ozono solo se alcanza a concentraciones incompatibles con el uso doméstico.

Por todo ello, verás que vengo en ratificarme en lo que dije en mi primer post sobre este tema, que a pesar de que el ozono es activo contra el coronavirus, mi opinión (ahora sin referencias) es que la mayoría, si no casi todos, de los aparatitos que van proliferando y te puedes comprar hasta en los chinos, no funcionan. Aunque sí que funcionan los que usas en un hospital, un laboratorio de investigación u otro sitio con personal profesional cualificado para su manejo y las debidas medidas de protección.

¿Se parece esto a lo que dice @V70 BCV ? Como un huevo a una castaña. Es la diferencia entre molestarse en buscar fuentes serias, entenderlas, asumir que el mundo no es en blanco y negro sino que hay cosas grises, y que no hace falta pensar en conspiraciones políticas permanentemente para explicar la realidad. Lo que no quita para que los humanos son como son, y si alguien ha visto la oportunidad de hacer un dinerito vendiendo unas máquinas que sirven para poco o nada, pues qué le vamos a hacer, así es la vida. Siempre se han vendido crecepelos.

E insisto que entre esta manera de decir que el uso actual del ozono está menos que claro, y las opiniones de brocha gorda indocumentadas y salidas de tono hay un abismo, en mi modesta opinión.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.051
2.697
Harvard-cete
#53
Con todos los errores que, sin duda, ha cometido nuestro gobierno es obvio que lo hemos gestionado mejor que Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Rusia... por poner algunos ejemplos.
Reconforta saber que hay quien lo hace peor que nosotros :confused:.... ¡¡¡ ahhh no !!! que para valorar si de verdad es así, necesitaríamos tener todos los datos reales...que no tenemos...
 
'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#54
Yo no me he leído la literatura científica, (sorry, ni tiempo ni ganas), pero consultando fuentes oficiales, la OMS, que tanto le gusta a este gobierno cuando le interesa, sólo considera probado como virucida el uso de ozono para agua potable, como bien dice V70 BCV
 
'Me Gusta': V70 BCV

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#55
Intento resumir el tema (y salir de la política) antes de irme a la cama:

- EL ozono es un desinfectante bien conocido, con efecto bactericida, virucida y fungicida. Para asegurar el efecto hay que ir a dosis relativamente altas.
- Por el mismo motivo que mata "bichitos" es muy tóxico para los animales (homo sapiens incluido), incluso a dosis bastante reducidas. También deteriora muchos materiales (plástico, goma,..)
- Las dosis desinfectantes son delicadas de usar, hacen falta muchas medidas de precaución para proteger a las personas. Uso profesional exclusivamente.
- Muchos equipos que se vende como "compatibles" con uso humano, para casa y tal, utilizan dosis bajas que por lo que he visto (conociendo las dosis) 1) No garantizan la antisepsia, 2) tampoco garantizan que sean inocuos. Vamos , un éxito.

Y ya de paso:
Yo no me he leído la literatura científica, (sorry, ni tiempo ni ganas), pero consultando fuentes oficiales, la OMS, que tanto le gusta a este gobierno cuando le interesa, sólo considera probado como virucida el uso de ozono para agua potable, como bien dice V70 BCV
Qué bien aprender más, seguro que @juanfc nos dará la referencia oportuna para leerlo y comprobarlo, a los que sí nos entretenemos en leer las cosas.

Lo que yo he leído de la OMS no es eso, hasta el punto de que haya varios ensayos clínicos probando el uso de ozono no ya como antiséptico ambiental, sino incluso como terapia para pacientes COVID-19 (autohemoterapia con ozono, se llama): "A multicenter randomized controlled trial for ozone autohemotherapy in the treatment of novel coronavirus pneumonia (COVID-19)" (http://www.chictr.org.cn/showproj.aspx?proj=49747 ), ensayo chino en marcha ahora mismo, entre otros varios.

¿No será que nos seguimos equivocando con la lista de virucidas químicos, donde no figura el ozono por el motivo ya explicado, cual es que no se considera "producto químico", ya que no lo puedes comprar en frascos, sino que lo tienes que producir in situ con una máquina, que son otra categoría de productos? Igual que los ultravioleta o la radiación ionizante.
.
 
Última edición:
16 Nov 2019
156
58
Madrid
#56
Como conozco el Tema y lo contrasto con diversas fuentes fiables. Estamos hablando de Volvo y su oferta Ozono. No puedo evitar olvidarrme de haber visto como BULO confirmado que el tratamiento de Ozono no esta contrastado que sirva para eliminar Virus SARS-COV2, que es un agente biológico. No puedo olvidarme de haber visto en Medios de Comunicación Públicos, los tratamientos con Ozono en Taxis y vehículos de transporte público, como algo aprobado por la Autoridad para asegurar la esterilizacion del vehiculo a los usuarios, pero sin decir que no es un agente virucida aprobado en Lista Oficial.

Las Mentiras Oficiales existen desde que las listas de fallecidos no son nominales y con NIF de los fallecidos. Son numeros que suben, bajan y se congelan porque les conviene desinformar al ciudadano. Sólo los necios se creen sus propias mentiras.

Volviendo al hilo de tu interés Volvo y tratamientos de Ozono, ten cuidado y no te confíes pensando que es un tratamiento que te protege.
Lee artículo en maldita.es sobre que el Ozono no es un tratamiento que esté en la lista oficial de sustancias virucidas aprobadas por U.E., ni M Sanidad que eliminen el SARS-COV2.

https://maldita.es/malditaciencia/2020/05/04/ozono-desinfeccion-coronavirus-superficies/

Pero se venden los aparatos y se cobran los Servicios como algo Certificado para eliminar Virus.
Lo deberian hacer Gratis hasta que este homologado oficialmente.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque.
Si te hubieras leído el hilo, verías que yo fui el primero en comentar que el ozono de los concesionarios no sirve para nada. Un amigo tiene una empresa de esto y me lo ha contado. Es marketing. Además de que un mecánico no está preparado para tratar un coche con ozono.
Mi crítica iba dirigida a la cuña política que has colado, no tiene ningún sentido mezclar aquí esos dos temas. Mezclar muertos de covid con el ozono de los concesionarios como mentiras oficiales me parece ridículo. Te pongas como te pongas no tiene nada que ver con el hilo. Nadie ha dicho que se crea lo de los muertos o que no se lo crea porque no es el tema.
Ademas te voy a explicar porque me molesta y me parece frívolo, yo soy de Madrid y por suerte al final no he perdido a ningún familiar o nadie cercano con el
Covid, pero he tenido familiares y amigos muy graves en la uci a punto de morir. Por eso me molesta que tanto unos como otros utilicen a las víctimas para meter caña al contrario cuando en realidad los muertos les dan igual.
Y yo por mi parte dejo el tema.
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
306
#57
Si te hubieras leído el hilo, verías que yo fui el primero en comentar que el ozono de los concesionarios no sirve para nada. Un amigo tiene una empresa de esto y me lo ha contado. Es marketing. Además de que un mecánico no está preparado para tratar un coche con ozono.
Mi crítica iba dirigida a la cuña política que has colado, no tiene ningún sentido mezclar aquí esos dos temas. Mezclar muertos de covid con el ozono de los concesionarios como mentiras oficiales me parece ridículo. Te pongas como te pongas no tiene nada que ver con el hilo. Nadie ha dicho que se crea lo de los muertos o que no se lo crea porque no es el tema.
Ademas te voy a explicar porque me molesta y me parece frívolo, yo soy de Madrid y por suerte al final no he perdido a ningún familiar o nadie cercano con el
Covid, pero he tenido familiares y amigos muy graves en la uci a punto de morir. Por eso me molesta que tanto unos como otros utilicen a las víctimas para meter caña al contrario cuando en realidad los muertos les dan igual.
Y yo por mi parte dejo el tema.

¿Cuña política? No te desvíes del Ozono, ni de Volvo, ni de los que venden el Servicio Ozono como tratamiento anti-COVID -19.
EL oxono O3 , o sea O-O-O resulta útil en concentraciones 40 veces mas tóxicas que las recomendables para los seres humanos, resulta dificil de aplicar en talleres Volvo...... y encima lo reconocen los que me critican por mis "Cuñas Políticas", o porque la Verificación está bajo ataque.

Centraros en el Hilo que es Higienizar con Ozono, que en mi Opinión es un engaño, o una Estafa, al cliente de los talleres de automoción.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#58
Mira que es fácil hacer afirmaciones generales sin matizar, y ya de paso conspiranoicas, y ya de paso precedidas por "yo de esto no sé ni tampoco leo ni voy a estudiar, pero en mi opinión..."
  • ¿Es posible que un generador de ozono pueda tener efecto antiséptico y a la vez usarse en presencia de personas? No. Debido a las dosis necesarias, eso es incompatible.
  • ¿Es posible desinfectar un coche con un generador de ozono? Sí. El coche supone una situación bastante buena: recinto cerrado pequeño, donde se puede conseguir una buena concentración de ozono en poco tiempo, y por supuesto airearlo bien antes de entrar de nuevo. No se puede generalizar y decir que TODOS los que apliquen ozono son unos estafadores.
  • ¿Lo que hace Volvo o el taller Perico de los Palotes funciona o no? Pues ni idea, porque puede funcionar o no dependiendo del equipo que usen y cómo lo usen, y yo no lo sé. Y por eso no hago afirmaciones generales.
  • ¿Lo aplicaría yo a mi coche? No, o al menos no muchas veces, porque sé que si se usa bien estropea muchos materiales.
Si alguien proporciona datos sobre los equipos y procedimientos utilizados en un determinado sitio no será difícil saber si ese uso es serio o no. Pero para ello hay que enterarse primero, leyendo, preguntando, o buscando datos. Algo más difícil que lanzar opiniones infundadas sobre cosas que no se entienden y que ya de paso relacionamos con la política, los extraterrestres o que el Real Madrid vaya o no a ganar la liga.
 
Última edición:
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#59
Mira que es fácil hacer afirmaciones generales sin matizar, y ya de paso conspiranoicas, y ya de paso precedidas por "yo de esto no sé ni tampoco leo ni voy a estudiar, pero en mi opinión..."
  • ¿Es posible que un generador de ozono pueda tener efecto antiséptico y a la vez usarse en presencia de personas? No. Debido a las dosis necesarias, eso es incompatible.
  • ¿Es posible desinfectar un coche con un generador de ozono? Sí. El coche supone una situación bastante buena: recinto cerrado pequeño, donde se puede conseguir una buena concentración de ozono en poco tiempo, y por supuesto airearlo bien antes de entrar de nuevo. No se puede generalizar y decir que TODOS los que apliquen ozono son unos estafadores.
  • ¿Lo que hace Volvo o el taller Perico de los Palotes funciona o no? Pues ni idea, porque puede funcionar o no dependiendo del equipo que usen y cómo lo usen, y yo no lo sé. Y por eso no hago afirmaciones generales.
  • ¿Lo aplicaría yo a mi coche? No, o al menos no muchas veces, porque sé que si se usa bien estropea muchos materiales.
Si alguien proporciona datos sobre los equipos y procedimientos utilizados en un determinado sitio no será difícil saber si ese uso es serio o no. Pero para ello hay que enterarse primero, leyendo, preguntando, o buscando datos. Algo más difícil que lanzar opiniones infundadas sobre cosas que no se entienden y que ya de paso relacionamos con la política, los extraterrestres o que el Real Madrid vaya o no a ganar la liga.
Qué paciencia, oye!
Se nota que eres profe. ?