Llave sport ("key-tag"): cómo resucitar y cambiar batería

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.916
1.860
Madrid
Con los coches de apertura sin llave, Volvo incluye una llavecita llamada "key-tag", muy pequeña, sumergible. Yo, tan feliz, pensaba que era eterna, esto es, sin batería. Es la que usaba a diario, hasta que descubrí el pastel: sí que lleva batería, solo que no es reemplazable, y cuando se se acaba hay que tirar la llave (en teoría), y comprar otra.

Como pequeño recordatorio técnico, las llaves tienen 3 sistemas de comunicación distintos:

1) El llamado transponder de baja frecuencia (LF, 134 kHz), que funciona muy corta distancia (<10 cm) y solo permite arrancar el coche. Este sí que es pasivo, dura eternamente (como cualquier llave codificada).

2) Para los coches sin llave ("keyless"), las llaves llevan un transmisor HF (no sé si a 314 o 433 MHz), que se activa cuando las antenas del coche mandan una señal de "despertar" (al tocar las manetas), y responde con el código que desbloquea las puertas. Esto sí que necesita batería, que en la key-tag está dentro y no es reemplazable.

3) En las llaves normales, otro transmisor que se activa cuando aprietas un botón de la llave, y funciona desde mucho más lejos que el anterior, pero su batería si que es reemplazable.

En resumen, que cuanto más uses la key-tag menos durará, y tocará rascarse el bolsillo intensamente para comprar otra nueva, salvo que decidas mandar a Volvo a hacer puñetas y pases de reponerla.

Peeero, ¡hay solución! Con un poco de bricolaje la llave puede abrirse y cambiarse la pila, que es estándar. Para cómo hacerlo, he encontrado un tutorial bastante bueno aquí. Como estaba en alemán, lo he pasado por un traductor automático, que aunque es una mierda se entiende bien, sobre todo por las fotos. Lo adjunto, junto con la descripción técnica de la key-tag.

Sobre lo que dice, mi única sugerencia sería abrirla con una Dremel y no con el método ese de sumergir la llave en agua caliente, que no lo veo claro.

Cuando se gaste la mía ya os contaré la experiencia real, pero como ya la uso muy poco espero que dure ...

Adjuntos

• VolvoKeyTagBatteryReplacement-ES.pdf
    820 KB · Visitas: 17
  • UserManual-pdf-2523046.pdf
    104,7 KB · Visitas: 12
Al espabilado de volvo que creó esa llave (y más aún con la batería soldada) había que castrarle al amanecer.

Jaja.Por supuesto.
Cuando pase,habrá que ver manera de desoldar esa pila. No creo que un soldador de estaño sea capaz de soltarla.
Un saludo.

JAD

V4L

Miembro Master
Alucino con las cosas modernas. Que panda de cabrones hay en todas partes. Entre esto, los teléfonos sellados, los aparatos con tornillería especial...y el rollito de la obsolescencia programada...que hijos de su madre.

Por un lado tiene lógica que vaya sellada (que no soldada) es una llave para la práctica de deporte incluso natación y es lógico que esté protegida contra golpes, polvo y agua pero claro no les hubiese costado nada meter una junta como a los relojes y 4 tornillitos, hasta podrían vender la carcasa con pila nueva junta y tornillos como accesorio o recambio, mientras tanto los usuario tenemos que hacer ingeniera inversa para cambiar una p*** bateria.

Con la excusa de la estanqueidad se están forrando unos cuantos.

La cosa es que hacer algo estanco y sumergible supone testarlo y certificarlo, lo que supone subir muchas pesetas el precio de algo. Es el caso de muchos relojes que son sumergibles hasta 30m pero realmente podrían sumergirse a mayores profundidades.
Habrá que echarle epoxy a esa unión como si no hubiera mañana.jeje.

Son Excusas para sacar más beneficios. ¿Es realmente necesario que la llave de un coche sea estanca? Lo cierto es que no.
Si fuera la de un yate o parecido tendría algún sentido por tema de usar ese tipo de llave por seguridad, pues una llave de las de toda la vida evitaría el sobrecoste y sobreporculeo de tener una llave estanca.

No sé si incumplo alguna norma al poner un enlace, pero quizá, meter todo el contenido de la llave key tag en un contenedor como este, resuelve el problema. Habría que ver si el hecho de ser metálico genera algún apantallamiento a la señal, pero se soluciona el problema por 10 €. Desde luego, es menos "cool"... Lo de ser hermético, para la playa, puede ser interesante.

He quitado lo de https://, para que no acorte el enlace
www.amazon.es/HEALIFTY-pastillas-portátil-múltiples-funciones/dp/B07KYP8MMV/ref=sr_1_52?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1PPW0IS4D1ALF&dchild=1&keywords=caja+estanca+peque%C3%B1a&qid=1588776772&sprefix=caja+estanca%2Caps%2C198&sr=8-52

Adjuntos

• foto.jpg
    foto.jpg
    33 KB · Visitas: 13
Última edición:
No sé si incumplo alguna norma al poner un enlace, pero quizá, meter todo el contenido de la llave key tag en un contenedor como este, resuelve el problema. Habría que ver si el hecho de ser metálico genera algún apantallamiento a la señal, pero se soluciona el problema por 10 €. Desde luego, es menos "cool"... Lo de ser hermético, para la playa, puede ser interesante.

He quitado lo de https://, para que no acorte el enlace
www.amazon.es/HEALIFTY-pastillas-portátil-múltiples-funciones/dp/B07KYP8MMV/ref=sr_1_52?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=1PPW0IS4D1ALF&dchild=1&keywords=caja+estanca+peque%C3%B1a&qid=1588776772&sprefix=caja+estanca%2Caps%2C198&sr=8-52

Lo único malo de ese "contenedor" es que como te paren en un control te lo hacen abrir para ver qué contiene :cool:

Son Excusas para sacar más beneficios. ¿Es realmente necesario que la llave de un coche sea estanca? Lo cierto es que no.
Si fuera la de un yate o parecido tendría algún sentido por tema de usar ese tipo de llave por seguridad, pues una llave de las de toda la vida evitaría el sobrecoste y sobreporculeo de tener una llave estanca.
A ver, se está hablando de las llaves deportivas. Por mi zona se hace mucho surf y me consta que hay volvistas que la usan para eso. Tambien está claro que es de uso esporádico para esa clase de ocasiones. Creo que a la mayoría no se nos va a acabar la pila. :p

• Like
Reactions: Maralmar
A ver, se está hablando de las llaves deportivas. Por mi zona se hace mucho surf y me consta que hay volvistas que la usan para eso. Tambien está claro que es de uso esporádico para esa clase de ocasiones. Creo que a la mayoría no se nos va a acabar la pila. :p
Aunque no la uses también va bajando la pila. Y encima te has perdido el surf ...

No vale el contenedor ese. Nada que sea una jaula metalica, pues apantallaría la señal. No es mala idea pasar el circuitillo que lleve a otro recipiente menos cool (una vez abierta ya no va a ser tan cool) y la verdad que para llevarla en un bolsillo de un pantalon de correr o de un neopreno, la verdad que da igual.jajaja.

Para un uso "normal" deportivo que no implique sumergirla, supongo que con epoxy por toda la junta para cerrar/pegar las dos partes bastará...se aceptan ideas.

Me quedan 18 meses para probarlo, así que podeis ir aportando.jajaja.

Un saludo.

Jaja.Por supuesto.
Cuando pase,habrá que ver manera de desoldar esa pila. No creo que un soldador de estaño sea capaz de soltarla.
Un saludo.
Por la pinta que tiene en el vídeo, yo diría que es soldadura por micropunto, un arco eléctrico funde un metal sobre otro mientras se ejerce presión sobre la unión.
Eso no se puede desoldar nada más que de manera mecánica.

Waterproof, ultraligera, inoxidable, cero consumo y cero emisiones...gratuita...
PD: A tener en cuenta que un llavero de peluche penaliza en deportes acuáticos.
IMG_6042.jpg

Última edición:
  • Like
Reactions: Nkaro and fpmato
Waterproof, ultraligera, inoxidable, cero consumo y emisiones...gratuita...
PD: A tener en cuenta que un llavero de peluche penaliza en deportes acuáticos.
Ver el adjunto 42988
Pero no te arranca.Y si dejas la llave normal dentro la has liado... Y la alarma tampoco te la quita.Aaaaunque...supuestamente si se pone la llave sin pilas en la guantera central,deberia arrancar.

Esa es la opcion que llevo cuando voy al monte,no sea que me quede sin llave/sin espadin y sin cobertura/VOC. Jajaja.

Esas fotos de llaves resucitadas please.jejeje.

Un saludo!

Vuelvo a subir los dos documentos que adjunté en primer post de este hilo, cuyos enlaces han dejado de funcionar por alguna razón misteriosa.
Como veis en el que traduje del alemán, es importante que la batería CR2032 que se compre lleve contactos para soldar. Lo que ha hecho el colega del video es una chapuza de narices, dejando la batería sin soldar.

Los enlaces a ebay del documento inicial ya no funcionan, pero si simplemente buscáis en google "CR2032-Knopfzelle-Batterie-mit-Lotfahne" salen varias fuentes diversas donde comprarla.
También se podrá traducir la frase, algo así como "bateria CR2032 con terminales para soldar", pero no lo he hecho.

Adjuntos

• UserManual-pdf-2523046.pdf
    104,7 KB · Visitas: 100
  • VolvoKeyTagBatteryReplacement-ES.pdf
    820 KB · Visitas: 108
Pero no te arranca.Y si dejas la llave normal dentro la has liado
Si dejas la llave dentro oculta en una funda inhibidora de señal , no hay ningún problema, eso si...no es "cool"
...pero oiga, que seguro que la key-tag esa queda genial con un buen cordón de silicona y unas vueltas de Tesafilm....y hasta la próxima vez que se quede sin batería (si no se "ajoga" antes en el hipotético caso de que, por lo que sea, no haya quedado totalmente estanca) :whistle:

Última edición: