Mis detallados

celituning

Miembro Habitual
24 Oct 2007
284
3
2023
www.fcsmobiledetailer.blogspot.com
Os presento un trabajo sencillo que realicé el viernes.

Se trata de un detallado interior y un lavado exterior de mantenimiento a un BMW 530d E60 al que ya realicé un detallado exterior a mediados de noviembre.

En este caso le tocaba al interior, que pese a estar muy cuidado no le venía mal una limpieza. El aspecto general era bueno, en plásticos y paneles no tenía más que polvo. En cuanto al cuero comenzaba a coger algo de brillo y había unas zonas más castigadas por el roce con el cinturón del pantalón, así como de la silla de niños en la parte trasera. La moqueta estaba bastante limpia, salvo la zona del túnel de transmisión en los asientos traseros y los laterales.

Dado que el tiempo apremiaba (luchando por acabar antes de que lloviese) el reportaje no es tan extenso y profundo como me suele gustar, no obstante intentaré hacer algo decente.

El proceso que se siguió para el interior fue este:

- Aspirado profundo de moqueta, asientos, bandeja y maletero.
- Limpieza de salpicadero, paneles laterales, marcos de puerta, alfombrillas de goma y techo con APC “Martini” a 1:14. Ayudado por microfibras, pinceles y cepillos según la zona.
- Limpieza del cuero con el limpiador de Duragloss y un cepillo de uñas, sin presión pero con movimientos en todas direcciones, para que las cerdas trabajen bien el grabado del cuero, que es donde se acumula la suciedad.
- Limpieza de moqueta con máquina de inyección extracción y APC “Martini” en disolución 1:30. En primer lugar se pulverizaba la zona con la máquina, se trabajaba con cepillo y posteriormente, con la inyección y extracción limpiábamos por completo la zona. Por último, se frotaba con una MF para extraer toda la humedad posible.
- Se acondicionaron los paneles laterales, gomas y salpicadero con Smartwax Dressing y aplicador de poliespuma.
- Se acondicionó el cuero con Duragloss y un aplicador de poliespuma. No fue necesario retirar restos.
- Se limpiaron cristales con Stoner Invisible Glass Cleaner.

Aquí podemos ver el estado previo:













Unas fotos durante el proceso, donde podemos ver como la mitad izquierda de la base del asiento queda limpia y sin brillo:



Ambos asientos delanteros limpios:





Asiento trasero en proceso:



Interior acabado:







Una vez realizado el interior pasamos al exterior, donde realizamos el siguiente proceso (menos fotos si cabe porque empezaba a chispear):

- Prelavado con Foam Lance y mezcla de 2oz de Chemical Guys Maxisuds y 50ml de SnowFoam para 1 Litro de agua. Mientras actúa la espuma se pulverizan las llantas con Valet Pro BilBerry y se deja actuar un par de minutos antes de aclarar con la lanza.
- Se pulveriza de nuevo Bilberry y ayudados por un cubo con champú Valet Pro Wash&Protect (1oz * 3galones) y cepillos se limpian las llantas y posteriormente se aclaran.
- Se lava el coche con el método de los dos cubos y guante de cordero. Se usa champú Valet Pro Poseidon. Aproximadamente 40ml para 10L de agua.
- Se aclara con el método del hilo de agua (la cera 3M car care aplicada en Noviembre aun dura) y se seca con toalla de MF con bolsillos del tipo WW.

Fotos antes:













Fotos después:











No es un trabajo tan espectacular como otros, pero sin embargo es un trabajo realizado mucho más a tiempo que otros. Es cierto que las grandes recuperaciones son muy vistosas, pero el verdadero mérito es mantener el coche como recién salido del concesionario todo el tiempo.

La duración de todo el trabajo fueron 3h y media aproximadamente.

Un saludo.

Fernando.
 

JulioXC

V4L-Moderador
26 Nov 2006
5.357
2
78
Lleida
www.servitronic.com
macho eres un artista quien te tuviera cerca, saludos
 
JAD

V4L

Miembro Master

gabach

Miembro Master
9 Jun 2008
8.473
29
BCN city
lo que a mi me impresiona es el tiempo record en el que haces todo esto, a mi me costaría un día de trabajo!

enhorabuena!!!
 

celituning

Miembro Habitual
24 Oct 2007
284
3
2023
www.fcsmobiledetailer.blogspot.com
La práctica hace que cada vez uno se organice mejor el tiempo y los procesos. Yo al principio era incapaz de pulir un coche en un día, por ejemplo.

De paso:

El jueves pasado hice un trabajo sobre un Mercedes SLK, en concreto un detallado interior. El vehículo presentaba mucha suciedad en los asientos, de cuero beige, además de defectos más o menos graves. Los paneles, de cuero también presentaban mucha suciedad, así como salpicadero y plásticos del techo.

El anterior dueño era fumador, esto unido a escasos cuidados se notaba, como se puede ver en las imágenes:













Como siempre, se comienza por aspirar, tanto moqueta como asientos, huecos de paneles y todo lugar donde se pueda almacenar la suciedad. Donde la aspiradora no llega, se utiliza un cepillo para extraer la suciedad y poder aspirar.

Una vez aspirado, se procede a la limpieza de plásticos (techo, salpicadero, paneles…). Para ello se utiliza APC “Martini” junto con microfibras y cepillos varios, aprovechando para probar un set de cepillos de chemical guys:



Este en concreto bastante práctico para las rejillas.

Acto seguido se comienza la limpieza del cuero. En este caso y dada la suciedad se limpia con APC de Martini a 1:14. Para la limpieza con el cepillo no conviene ejercer mucha fuerza, sino deslizar el cepillo sin mucha presión, para evitar que la cerda se doble, de esta forma, al permanecer recta, entra mejor en el grabado del cuero arrancando la suciedad.

También se ha de cepillar en varias direcciones, en función de la arruga que tenga el cuero, para limpiarlo por completo.

Algunas imágenes del proceso:



Asiento limpio frente asiento sin trabajar:



Como se aprecia, la oreja de entrada del respaldo estaba bastante dañada. Igualmente, se aprecia una zona con mancha, debido al roce del cinturón. Al rozar el cinturón con el cuero el tinte del cinturón pasa al cuero, y resulta muy complicado la limpieza, en algunos casos imposible eliminarlo por completo.



Asiento del copiloto antes de trabajar:



Comparado con el del piloto, aunque en esta foto no se aprecia la suciedad, si se ve el brillo que tenía.



En esta imagen si se aprecia una diferencia notable:



Una vez limpio el cuero, abrimos el techo y aprovechamos para limpiar y tratar el plástico cubrecapota, que cuando el coche va sin techo, sufre bastante la acción del sol. Se limpia con APC como el resto y se nutre con Chemical Guys Natural Shine Pleasant. Fueron necesarias un par de manos para que el acabado fuese uniforme. El plástico las aceptó sin problemas:





Después se hidrató el cuero con Leather Magic y se acondicionaron los plásticos con CG Natural Shine Pleasure.

Se limpian los cristales con Stoner y se da una pasada con la Karcher SE4001 de inyección extracción y APC Martini 1:30 a la moqueta y alfombrillas obteniendo este resultado:



















El trabajo se realizó en 2h 30 minutos aproximadamente.

El dueño quedó muy contento con el resultado, que es lo importante.

Un saludo.

Fernando.
 

celituning

Miembro Habitual
24 Oct 2007
284
3
2023
www.fcsmobiledetailer.blogspot.com
En el mundo hay, a lo sumo 786 afortunados de poseer un M3 e30 Cabrio y por tanto. Yo no tengo tanta fortuna, pero si el privilegio, como buen aficionado de los e30 de ser uno de los pocos privilegiados en detallar uno, que para más inri es el primer trabajo que hago sobre un e30.

El vehículo, un precioso M3 e30 cabrio en Macaublau, ha sido adquirido por el actual propietario recientemente, si bien el coche se encuentra en un buen estado mecánico, el estado de su pintura está muy lejos del de la mecánica. El coche anteriormente perteneció a una mujer y a posteriori a un coleccionista. Como se verá en las imágenes el vehículo estaba repintado en varias ocasiones, con mayor o menor acierto.

La realización del detallado fue complicada por varios motivos:

- El primero es el daño general, ya que como se verá en las imágenes el coche ha sido lavado a rodillos en, al menos, una ocasión.

- El segundo es que la pintura presentaba defectos severos y graves en algunas zonas de tamaño considerable, por una mala realización del trabajo.

- El coche presentaba defectos debajo de la laca, detalle que, deduzco, motivaría la realización de esos trabajos comentados.

- El coche estaba repintado en numerosas ocasiones, por lo que cada panel, además de unos daños concretos, tenía una dureza determinada. Por ejemplo, las aletas y capó tenían mayor dureza que las puertas.

El coche estaba limpio, simplemente un poco de polvo, por lo que se limpió con Quick detail Optimun No Rinse Wash&Shine antes de empezar, dejando el lavado a fondo para después del pulido.

Una vez retirado el polvo vemos el estado que presenta el vehículo:





La zona dañada del capó:





Marcas de lijado en maletero:



Bollo trasero:



Defecto del capó:









Defecto aleta trasera, clara diferencia de brillo:





Maletero de nuevo, se ven como unas sombras paralelas al reflejo de la puerta:



Y la prueba del delito de lavado en rodillos:



En primer lugar, mediante el sistema Dent Out de Simoniz se actúa sobre los bollos del portón trasero, intentando corregir el defecto para disimularlo lo máximo posible, obteniendo este resultado:



El Dent Out no lo recomiendo, es más resistente la unión cola/pintura que el resto de componentes del sistema, por lo que rompe bastante rápido.


Posteriormente, con claybar de Zaino y Optimun No rinse Wash&Shine como clay lube, se descontamina. El coche no presentaba mucha contaminación, detalle que casi es una desventaja. Cuando un coche con escasos cuidados (o inadecuados) no presenta contaminación suele ser por realizar unos lavados muy agresivos, bien por el método de lavado o por los champús/detergentes usados. Al final esto, es un problema.



Una vez descontaminado se encinta el coche por completo protegiendo todas las zonas que no se han de manchar ni rozar con la pulidora:









Y acto seguido se toman espesores, como se ve, muy variable:









Una vez protegido y con espesores conocidos, se comienza a atacar los defectos más severos, como son el capó, aleta trasera izquierda, maletero y algún arañazo más grave.

En el capó se hace un lijado previo en mojado (wetsanding) con P3000 trizact de 150mm y orbital, pero el resultado no es bueno, se decide, por tanto, bajar a P1500 con el mismo método (en la foto aun con restos de humedad):



Devolvemos el brillo con lana Makita y 3M Fast Cut Plus, dejando gran cantidad de hologramas. En una de las imágenes remarco el defecto que pudo motivar este lijado tan bestia. Como se ve, se aprecia un cambio de tono/brillo en esas zonas, si bien al pulir/lijar ese defecto no se modifica, ni se agranda ni avanza, lo que implica que está debajo de la laca.







El siguiente defecto a tratar es la aleta trasera, que presenta este aspecto, con un corte claro en el acabado de la pintura, como si fuese una capa pulverizada o muy mal aplicada:





Así queda tras lijar con P3000 de trizact en 75mm en dos ocasiones, el reflejo mejora bastante:





Acto seguido se devuelve el brillo con lana de 75mm, pulidora rotativa y 3M Fast Cut Plus.

El defecto en el maletero se mejoró con el mismo proceso que el capó delantero, si bien las marcas de lija no desaparecieron por completo al estar bastante profundas, pero ya no se aprecia ese defecto tan marcado. Con la disparidad de espesores que tenía el vehículo es complicado conocer cuanto espesor de laca trabajable existe en cada panel, por tanto cuantos menos riesgos se corran, mejor.

Una vez solucionados estos defectos se procede al pulido general. El proceso se hizo con pad Chemical Guys Hexlogic amarillo de 5.5” y 3M fast cut plus. Los paneles se trabajaron con mínimo dos pasadas (en las zonas menos dañadas) de este combo, pero fueron 3 y 4 en la mayoría de los casos (aun así el grado de recuperación lo estimo en un 80%). En las zonas trabajadas con lija, también se dio este paso después de la lana, para ir mejorando los hologramas.

Prácticamente después de cada panel era necesario lavar el pad para no generar Marring.

Un 50/50 de la aleta delantera:



Con 3 pasadas del combo queda así:



El capó tras 3 pasadas:







Una puerta tras dos pasadas:





Parte baja de la puerta (2 pasadas) frente a aleta sin tocar:



Parte baja de la puerta (3 pasadas) frente a aleta sin tocar:



Aleta trasera 50/50:







Tras 3 pasadas de corte:



50/50 en otra aleta:



Ese arañazo debió corregirse según se pudo con wetsanding, ya que era profundo.

Maletero:



Aleta delantera sin tocar:



Con 2 pasadas de corte:



Con 3 pasadas:





Tras el paso de corte se da un paso de pulido con rotativa pad Chemical Guys Hexlogic blanco y Polish Chemical Guys 721. No hay fotos de este paso.

Para terminar, la fase de acabado se realiza con pulidora orbital (por ser un color oscuro y el duro corte que llevaba para eliminar por completo los posibles hologramas que pudiesen quedar). Se usó esponja de acabado Meguiar’s con polish 3M Ultrafina.









Una vez realizado el pulido completo, se pule la luneta a mano con pad de corte 3M en 3” y Megs 85 y después pad de pulido y 3M ultrafina, para eliminar ese tono amarillento que coge con el sol.

Parte izquierda pulida y derecha sin pulir:



Completa:



También se pulieron los escapes con autosol:



Uno si uno no:



Ambos pulidos:



Posteriormente se quitan las protecciones y se procede al lavado del coche.

En primer lugar se prepara la foam lance con una mezcla de los siguientes champús:
- 2oz de Chemical Guys Maxi Suds.
- 2oz Chemical Guys Citrus
- 50ml de Snow Foam



En el prelavado con varias brochas y cepillos se limpian los restos de polish, capota, parrilla y riñones y ayudados por limpiallantas Bilberry, las llantas.







Después se aclara y se lava con champú Chemical Guys Glossworkz, guante de cordero y método de dos cubos:



A continuación se seca el vehículo.

Una vez secado se hace una limpieza con Lusso Oro Revitalizing Cream y aplicador de microfibras.

También se sella la luna delantera con el kit Carlack, gomas con Zaino Z16, plásticos con 303 Aerospace Protectant ayudado por un pincel. Las llantas se sellan con Finish Kare 2180.



Se encera con Chemical Guys Celeste Dettaglio:




Y se finaliza con una mano de Zaino Z8. La noche calló mientras se terminaba el coche, por lo tanto las fotos del final no son muy buenas, pido disculpas. Además dada la escasa iluminación costaba ver para retirar restos, menos mal que el flash ayuda a verlos:



Una vez más, como siempre me pasa es un fallo típico, se me olvidó tratar los pasos de rueda antes de las. Después se acondicionaron con Megs Hyperdressing después de hacer las fotos.

El resultado es este:

















¿Te gusta conducir?



En definitiva, por fin un E30, encima ///M, cabrio y PRE, como todo buen ///M jeje!

Eso sí, la pena es que no estuviese en mejor estado para dejarlo perfecto y conseguir mejor sabor de boca, no obstante ganó mucho, y a mí me dejó exhausto.

Un saludo y espero que os guste.
 

vs40

Miembro Elite
16 Jun 2007
1.870
0
A, A
joer, macho. impresionante!!!:_si::_si:

que maravilla de conocimiento, te dedicas a ello o es hobby?.

se queda uno sin palabras, te lo juro.

un + 10:_ok::_ok::_ok::_ok:
 

Thebussem

Miembro Habitual
20 Abr 2010
140
0
Málaga
Hola, Fernando megustaría saber si tienes algún post, en el que expliques cómo encerar un coche, yo no lo he hecho nunca pero si es a mano lo podría intentar, mi coche tiene 3 años................ y para reparar pequeños "picotazos" en el cuero, justo a la altura de solatr el cinturón, sabes de algún método.

Gracias y felicidades por tu trabajo, se nota que disfrutas con lo que haces.
 

celituning

Miembro Habitual
24 Oct 2007
284
3
2023
www.fcsmobiledetailer.blogspot.com
Buenas noches.

Os presento otro trabajo realizado esta misma semana.

En este caso el paciente es un VW Golf GTD blanco candy con unos 4 meses es muy buen estado. El problema que presenta es la, cada vez más típica, contaminación por partículas férricas.

Estas partículas se posan sobre la pintura en los transportes del coche en tren o en las campas si están al lado de vías ferroviarias, como es el caso de una de las campas de VW en Madrid.

Bien, en un principio estas partículas no se aprecian visualmente, pero pasado un tiempo, tras lluvias, lavados etc. estas partículas comienzan a oxidarse, y se ven puntos amarillentos en la pintura. Si se hace a tiempo, no hay problema, si se tarda mucho, como en el caso del VW Polo GTI que hice hace unos meses, incluso puede ser necesario pulir para recuperar la textura y hacer una limpieza profunda de la pintura.

Por desgracia, es un problema cada vez más típico, más apreciable en colores claros, como oscuros, y que incluso, sino se realiza una correcta limpieza, puede volver a aparecer si queda algún resto de partículas férricas.

Una vez expuesto el problema en general, centrémonos en el vehículo que nos ocupa. Salvo la contaminación, el estado era bueno, con suciedad acumulada de las últimas lluvias:













El primer paso fue un prelavado con Foam Lance y la siguiente disolución de champú:
- 50ml de Supa Snow Foam
- 2 OZ de Chemical guys Citrus
2 OZ de Chemical Guys Maxi Suds II.







Durante el prelavado se aprovecha para rociar las llantas con limpiallantas VP BilBerry y limpiar con cepillos ayudados por la espuma de la foam lance.

Después se aclara y se lava con el método de los dos cubos y champú Dodo Juice Sour Power.

Sin secar se procede al descontaminado. En primer lugar se comienza con la clay de Zaino que es suave/media, pero solo se consigue quitar un 70-75% de la contaminación, lo cual no es suficiente, ya que hay que eliminar todo para que el problema no se reproduzca.

Se realiza una prueba en la zona descontaminada con clay bar de DP que es agresiva, y tras trabajar bastante la zona, se lleva el 25% restante. El problema es que la clay de DP es propicia a dejar marring, sobre todo con mucha densidad de contaminación. La solución que encuentro es la siguiente: El primer lugar se trabaja la zona con la clay de Zaino, eliminando la mayor parte de la contaminación y después se remata con la clay de DP. De esta forma, la clay de DP no arrastra contaminación y eliminamos el riesgo de marring, ya que el coche está en muy buen estado y no es necesario pulir.

Tras descontaminar el coche, con el foco, se verifica que no se ha generado marring. Una vez descontaminado se aclara de nuevo y se seca.









Las partículas férricas habían sido eliminadas, pero las más grandes y agarradas habían dejado rastro amarillento en la laca. Por tanto, con el limpiador Lusso Oro Revitalizing Cream y un aplicador de microfibras se realiza una limpieza profunda de la pintura, para eliminar esos restos. En las zonas donde el limpiador no era suficiente se usa 3M ultrafina aplicado de la misma forma.




La limpieza se realiza en pasadas verticales y horizontales repetidas veces para trabajar bien el limpiador.



Una vez limpia la pintura se realizan el resto de procesos típicos:
- Limpieza de gomas y plásticos con APC y tratamiento con 303 Aerospace Protectant
- Sellado de lunas con kit Carlack.
- Llantas selladas con Finish Kare 2180
- Escapes con autosol.
- Neumáticos con Zaino Z16 aplicado a brocha.
- Encerado con Chemical Guys Celeste Dettaglio, que por lo que pude ver, espectacular en blancos.

Y fotos del resultado final:













El trabajo llevó unas 4h y media, de las cuales 2 y media fueron la descontaminación.

Un saludo.

Fernando.
 

celituning

Miembro Habitual
24 Oct 2007
284
3
2023
www.fcsmobiledetailer.blogspot.com
Hola, Fernando megustaría saber si tienes algún post, en el que expliques cómo encerar un coche, yo no lo he hecho nunca pero si es a mano lo podría intentar, mi coche tiene 3 años................ y para reparar pequeños "picotazos" en el cuero, justo a la altura de solatr el cinturón, sabes de algún método.

Gracias y felicidades por tu trabajo, se nota que disfrutas con lo que haces.
Buenas noches.

Encerar es muy sencillo.

Coges un aplicador de poliespuma o un trozo de esponja de bebe de esas suaves en su defecto y la cera, que puede ser líquida (en ese caso echas un poco de cera sobre el aplicador) o en pasta, que frotas el aplicador sobre la cera para "cargarlo".

Una vez tienes la cera en el aplicador, a mano y en círculo o bien en pasadas rectas, vas pasando por la pintura. Recuerda que es preferible pasadas finas y extender bien la cera, que dar mucha cera, ya que cuanta más cera, más tarda en secar y peor se retira.

Cada cera es un mundo, unas puedes dar el coche entero y luego retirar y en otras has de dar un panel, dar un segundo panel y retirar el primero. Dar un tercero y retirar el 2º y así.

Para saber cuando retirar lo mejor es lo siguiente. Das una zona de cera en un panel y la dejas, pasado un par de minutos pasas el dedo. Que se quita todo por donde pasas el dedo, es que está lista para retirar. Que no se quita, esperas más y pruebas con el dedo en otro sitio de donde tienes la cera dada. Al principio pierdes tiempo, pero una vez sepas más o menos cuando puedes retirar la cera, no es necesario que lo repitas, sino que en función de ese tiempo, vas dando y retirando a tu ritmo.

No se si me he explicado.

Respecto a los picotazos del cuero, mejor un profesional ya que es algo más complicado.

Un saludo.

Fernando.
 

Thebussem

Miembro Habitual
20 Abr 2010
140
0
Málaga
Hola Fernando, gracias por la información ahora a buscar un hueco y el material.................cuando lo haga te comento.

Gracias
 

Ego

Miembro Avanzado
7 Mar 2010
729
1
48
Barcelona
Hola Paketti!!!! por fin puedo ayudarte a ti en algo y devolverte tantos consejos!

En Barcelona, está auto-estetic, en gracia, a la altura del botafumeiro una calle de esas, allí te atenderá Vicenç.

Autoestetic era colaborador del foro detailer "forodetalles", lo que pasó no lo se y creo que a lo que a nosotros respecta tampoco interesa, malos rollos entre adminitradores del foro y el local.
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
Perfecto tío!!! Voy a mirar por la red porque me interesa mucho, ya que tengo una cuantas marcas sobretodo en el capó que igual sin pintar me lo dejan arreglado.


Saludos,
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
Seguro que te lo hemos preguntado muchas veces, y seguramente yo alguna.

La mayoría de los defectos son por lavar y cuidar mal el coche, túneles de lavado...

Los que vivimos en el ambiente rural y no podemos, yo no puedo, hacerle un detallado al coche, que falta le haría, sólo nos queda al menos lavar el coche de la mejor forma posible.



Para mi s60 de 9 años y mil rayajos la única solución sería un buen detallado, pero lo veo difícil.

Pero mi "nuevo" XC 70 se merece irle mimando poquito a poco, librarle de túneles y que mis manos lo limpien lo mejor posible. Mimarlo.

Entonces celituning, necesito consejo. Lo básico para un aficionado a lavar el coche bien con una frecuencia siempre menor a la que me gustaría:las marcas que me recomendarías si fuera tu amigo y además fuera torpe:

-Limpiamosquitos
-Limpiallantas
-Lavado de la carrocería.
-Cera
-Si me apuras, hasta la manopla, la toalla de microfibra y los cepillos para las llantas.

Te estaré eternamente agradecido.

P.D.: Admiro tu trabajo.
 
Última edición: