Portugal, ruta de Norte a Sur, sitios chulisimos y peajes carisimos...

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Ueno, pues ya de regreso me apetece en este momento libre que tengo compartir con VDs mis impresiones del viaje norte / sur que he hecho por Portugal.
Para orientar a todos aquellos que tengan algún interés en recorrer el país vecino conviene que sepan que Portugal a instaurado en las autovias (si si, AUTOVIAS ) públicas, pagadas con dinerete de los fondos de cohesión de la UE (usea dinero de todos y todas) unos peajes que se asemejan peligrosamente a los de sus autopistas. El sistema para pagar estos peajes fantasma es de un surrealismo orweliano que quita el hipo. Estos peajes fantasma no requieren parar en un peaje, son facturados a la matrícula del vehículo mediante unas cámaras instaladas en pórticos mas o menos del estilo de los maravillosos radares de tramo. El ordenata ficha con la cámara tu matrícula. Para poder pagar hay trres sistemas, unas tarjetas prepago de 20 euretes que se adquieren por internet, pasar el coche por uno de los tres (si, si 3 ) puntos que hay en todo portugal y entonces asociar la matrícula con una tarjeta de crédito y te los pasa directo a la tarjeta o tener un dispositivo electrónico de esos que sirven para pagar peajes. En mi caso yo opté por la opción de asociar el coche a la tarjeta en la estación de servicio situada en Viana do Castelo.
Para los poseedores de un suv que sepan Vds que nuestros coches son clase 2 Y PAGAN EL DOBLE (si si , el doble) que un coche "normal".
El coste tanto de los peajes como de las autovias me ha parecido ACONGOJANTE por no poner un palabro mas feo.

Por lo demás, creo que aunque caro carísimo ha merecido la pena una vez mas (ya he hecho antes incursiones en tierras lusas) por el encanto cuasi medieval que muchas zonas de Portugal mantienen. Por otro lado el viaje, entrando por Goian en Pontevedra , a pocos Km de la maravillosa La Guardia, desde Valensa do Miño, pasando por Viana do Castelo, Coimbra, Oporto, y ya a un lado Lisboa por que ya estuvimos hace dos años y por que estaba cercada por incendios impresionantes directos al Algarve.
En esto os voy a ser franco, me pareció maravilloso y con certeza volveré. Tiene el encanto de Portugal, unas playas increibles (y a mi no me gusta demasiado la playa pero estas si ) y sin el agobio horroroso de las playas españolas en agosto.
De no ser por los peajes autovía + autopista y el coste abusivo del gasoleo habría sido el viaje perfecto.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#2
Eres un valiente al cruzar en ferry por Goian.

Tienes que modernizarte y pedir en tu banco un aparatito llamado via T. Te olvidarás del engorro de las tarjetas peepago y podrás cruzar Portugal de norte a sur sin parar.
Y te faltó decir lo más importante : se puede ir a todo trapi sin miedo a pegasus.
Me encanta Portugal.
 
'Me Gusta': juanfc

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
#3
A mi también me gusta mucho Portugal, he ido varias veces, siempre en coche. La verdad que lo de los peajes es una vergüenza, pagados por los europeos y, ahora, sablando a la gente. La última vez que fui, iba con el Insignia y se me olvidó organizar lo de los peajes, ya salía por el norte y no vi dónde pagar, con lo que seguí para nuestra patria. Lo que lo SUV paguen más, otra barbaridad, los mismo que doblar el precio del peaje, en la Costa del Sol, en verano, navidad y semana santa.
 

keeny

Miembro Iniciado
12 Sep 2016
43
2
#4
Hola Relaxman. ¿ Sabes porque es el mas caro de Europa el peaje de la costa del sol.? Porque en la autovía A7 la velocidad máxima que puedes circular es de 80 km yo por ej. vivo en S Pedro de Alcántara y si voy a Málaga y cojo la AP7 ( es decir peaje ) por circular unos 18 -20 km por AP7 (Marbella-Fuengirola ) pago el trayecto completo de Marbella a Málaga, aunque no hay autopista desde Fuengirola a malanga. En dirección Cádiz la AP7 llega solo a Guadiaro; y a partir de aquí, la velocidad max pasa a ser 100 KM.
En definitiva; todo un entramado para sacarte el dinero.( Esto lo expongo no para que tu lo sepas que si que lo sabes, si no para que otros de otras regiones lo sepan
 
JAD

V4L

Miembro Master

keeny

Miembro Iniciado
12 Sep 2016
43
2
#5
Hola Nautico. Yo compre el de 20 Euros, viaje por el Sur asta el cabo San Vicente visitando los pueblos ribereños etc. Nunca más viajare por Portugal mientras exista este sistema de peaje.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#6
Totalmente de acuerdo, merece la pena visita a Portugal. No masificado y buenos precios. Sobre los peajes, no es que sean caros, es que pagas sistemáticamente, y es lo que jode. Creo recordar que los 300 Km de Fuentes de Oñoro a Aveiro fueron unos 17€ y luego vuelta, claro. Comparados con el peaje de la A6 de Adanero, o el de la A68 a Bilbao, no es caro. Para mí lo más cómodo es el pago por tarjeta asociada a la matrícula. A la entrada a Portugal te registras en la máquina de la misma carretera (como en un pejae) y listo. Además te van poniendo carteles con el importe de cada tramo.
 

Manuel1965

Miembro Master
19 Abr 2007
3.777
4
57
Ferrol, Galicia
#7
Suelo estar muy frecuentemente en la zona norte de Portugal, realmente merece la pena. Soy un enamorado de esa tierra.
Soy de los que voluntariamente, trato de no colaborar al expolio continuado y, salvo urgencia, evito en lo posible las vías de pago, tanto portuguesas, como españolas. El importe de los peajes portugueses, no me parece exagerado, quizás por que estoy habituado al de la AP-9 o AP-53, de las cuales tenemos el placer de disfrutar en Galicia y, a la primera sobre todo, el termino autopista, le queda grande aun encima
...

El recorrido Ferrol Tui, supone unos 180 quilometros y el peaje 20 €, mas otros 20 si vuelves ...
AP-9.jpg
 
Última edición:

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.436
552
Málaga
#8
Hola Relaxman. ¿ Sabes porque es el mas caro de Europa el peaje de la costa del sol.? Porque en la autovía A7 la velocidad máxima que puedes circular es de 80 km yo por ej. vivo en S Pedro de Alcántara y si voy a Málaga y cojo la AP7 ( es decir peaje ) por circular unos 18 -20 km por AP7 (Marbella-Fuengirola ) pago el trayecto completo de Marbella a Málaga, aunque no hay autopista desde Fuengirola a malanga. En dirección Cádiz la AP7 llega solo a Guadiaro; y a partir de aquí, la velocidad max pasa a ser 100 KM.
En definitiva; todo un entramado para sacarte el dinero.( Esto lo expongo no para que tu lo sepas que si que lo sabes, si no para que otros de otras regiones lo sepan
Por supuesto, pretenden sangrarnos. Lo mismo que bajando por Las Pedrizas, limitar a 80 cuando antes era 100; por lo menos, ese peaje, tiene un precio más normal.

Lo de muchos peajes es de traca, se pagan medio financiados y luego, sacan los cuartos a los ciudadanos.

Hace tiempo que no voy por Portugal, lo mismo por Navidad voy buscando algo rural y agradable.

Enviado desde mi Nexus 6P
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
Por Goian ya hay un puente, el ferry es en La Guardia. :_DD_002:
En todo caso ir en ferry tiene un encanto que el puente no tiene, aunque es sintomaticamente mas caro.
Los peajes españoles son caros, es cierto, pero al menos nuestros camiónidos tienen tratamiento de coche, no pagan el doble que otros turismos.
Y que haya que pagar por ir por autovias europeas es un mal principio. Por ósmosis me veo pagando aquí y en toda Europa. Me extraña que nuestros "gobernantes" no hayan calcado la medida por "ecología" o por alguna otra "ogía" incluida la demagogia.
Si en portugal se les queman las barbas aquí igual deberíamos poner las nuestras a remojo.
Por cierto, yo si que vuelvo ... pesa mas lo bueno que lo malo.
 

lbsilvina

Miembro Novato
7 Sep 2017
8
0
#10
Hola, les cuento que cuando viajé a Estados Unidos también me avisaron, cuando alquilé el auto, que algunos peajes tienen cámara que toman la matricula y eso va luego a cobrarse por la tarjeta de crédito con la que se registró el alquiler del auto. Volviendo al tema de Portugal, quisiera aprovechar para consultar por cruceros de verano que puedan contratarse de manera online, muchas gracias y saludos.
 

buchoni

Miembro Avanzado
15 May 2006
909
14
2023
#11
Los peajes son caros, pero como en casi toda España. El país muy bonito, la gente amable, se come bien, tomarse un café con un dulce, rico rico y barato. Merece mucho la pena. Creo que sigue siendo bastante desconocida por los españoles.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#12
Refloto este tema para hacer una consulta...

Dentro de poco, tenemos planeado un viaje a Portugal, a la zona de Lisboa, y me avisaron de las particularidades de los peajes lusos. Estoy investigando las formas de pago:

  • Easy Toll (asociado a tarjeta + 0,32+iva / peaje, valida 30 dias),
  • TollService (Prepago 20€ valida 3 dias),
  • TollCard (Prepago 5,10,20, 40€ y valida 1 año)
  • Via-T

Descarto las dos primeras y estoy sopesando las otras dos, aunque seguramente optaré por la VIA-T que me parece la mejor forma de no preocuparme del tema. He leido que en caso de tener parabrisas atermico puede haber problemas de funcionamiento y como no se si lo llevo o no en el V60, queria consultar a los que tengais VIA-T o similares, si habeis tenido problemas de funcionamiento, y en que zona del parabrisas lo llevais colocado. A ver si me iluminais y voy atando cabos de cara al viaje.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#13
Yo tengo y utilizo Vía T y sin problemas. Como tengo más de un coche lo llevo en la pequeña guantera de proa del túnel central y lo pongo sobre el salpicadero cuando llega el momento de pasar el peaje.
Un peculiaridad de los peajes lusos, al menos los que suelo pasar, es que no tienen barrera física que se levante y tampoco suena un pitido, lo que puede generar dudas, pero hay una luz que se pone verde, si no recuerdo mal.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#14
Yo lo llevo guardado en la guantera y cuando lo voy a necesitar lo coloco pillado con la pinza del parabrisas del lado del conductor. Pasas despacito, se levanta y pista. Es muy cómodo.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#15
Yo siempre paro en la primera máquina tras la frontera, dejo la tarjeta asociada a la matrícula y me despreocupo. Me cobran siempre y no hay errores.
No conozco otros sistemas, pero ese fuiciona bien
 
4 Jul 2017
2.034
568
Madrid
#16
Via T funciona perfectamente, aunque en algunos peajes no pita, como dice @fpmato, y a veces tarda días en llegar el cargo, pero va de lujo. Lo coloco justo a la derecha de la parte que lleva el City Safety. Además, te ahorras unas cuantas colas.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#17
El Via-T es un buen invento, yo lo tengo casi desde cuando salió, y cómo cada vez es más pequeño, el último va pegado al retrovisor interior, sin que le afecte esa banda parasol (que es un inventazo). Ahora que lo pienso hace mucho que no me lo cambian.

Hace años, cuando en Portugal todavía no estaban operativos nuestros Vía T asocié la Visa en Huelva sin problemas, antes sencillamente no pagábamos...

Sí, en los peajes lusos no hay barreras, pero en el otro extremo hay que ver qué nerviosete me pone el de Guadarrama.

Te evita colas para pagar, y lo más importante, que te paren por los radares y controles a la salida del peaje, sólo lo suelen hacen en las calles con cabina, donde los coches se detienen completamente, en nuestros carriles sales lanzado (también es por dónde se meten los camiones) y es más inseguro o requiere más gente y conos para parar, ya lo he visto alguna vez...
 
Última edición:

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#18
Como te dicen los compañeros lo mejor es el via T:

- En las autovías scout (las que eran gratis y ahora hay que pagar), te pita al pasar por debajo del pórtico.

- En las de pejae de siempre (A3, A1, etc) no pita ni hay barrera, pero al pasar por la cabina pone a la izquierda en una pequeña pantalla un semáforo verde y el previo del peaje. Cuando sólo es recoger ticket (recoleta o titulo) no tienes ningún indicador de ok.

-una cosa importante es que los suv pagan tarifa 2, no la 1 (cosa que no pasa en España). Es una pequeña faena para nuestros camiones.

Voy todos los meses a Portugal y cero problemas con él vía T.
 
'Me Gusta': Vicente Salvador

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#19
El Via-T es un buen invento, yo lo tengo casi desde cuando salió, y cómo cada vez es más pequeño, el último va pegado al retrovisor interior, sin que le afecte esa banda parasol (que es un inventazo). Ahora que lo pienso hace mucho que no me lo cambian.

Hace años, cuando en Portugal todavía no estaban operativos nuestros Vía T asocié la Visa en Huelva sin problemas, antes sencillamente no pagábamos...

Sí, en los peajes lusos no hay barreras, pero en el otro extremo hay que ver qué nerviosete me pone el de Guadarrama.

Te evita colas para pagar, y lo más importante, que te paren por los radares y controles a la salida del peaje, sólo lo suelen hacen en las calles con cabina, donde los coches se detienen completamente, en nuestros carriles sales lanzado (también es por dónde se meten los camiones) y es más inseguro o requiere más gente y conos para parar, ya lo he visto alguna vez...
A mi me "asaltaron" saliendo del peaje de Porto, me comí un radar de un tramo en obras y poco más me cascan el cepo, cuando te paran lo primero que hacen es pedirte la documentación y una vez la tienen en su poder te informan amablemente de la cuantía de la multa que debes abonar en ese momento o te inmovilizan el vehículo.
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#20
Cuando voy a portugal, doy de alta la tarjeta en la frontera y te despreocupas. Eso en las autovias. En autopistas pagas en cada peaje y listo.

Si pones el via T, el pago es automático en todo.

Todo esto haciéndolo legal. Los pagos de las autovías se pueden evitar con unos sencillos trucos. Pero como tú y yo somos personas legales, no hace falta que te los diga.
 
'Me Gusta': Señor K y ferni00