S60 Problema A/A y nivel anticongelante S60 II Aut. 163CV 2012 D5204T3

26 Ago 2019
71
7
Madrid
Muy buenas compañeros,

Estos días me está ocurriendo algo raro con el coche, sobretodo cuando hace calor. No suele arrancarse el A/A hasta pasado un rato, luego enfría bien durante un rato, y vuelve a dejar de funcionar. He leído en el foro que, otros modelos de volvo, "sufren" acerca del embrague del compresor de aire, pero no es exactamente igual que tenemos en el S60 II y no sé si esa solución de poner bridas para reducir la "holgura" es una solución.

Adicionalmente esta mañana me ha ocurrido algo raro. Cogiendo el coche a primera hora sobre las 07h, unos 16º en Madrid, me ha saltado el aviso de "Nivel bajo de refrigerante, pare el motor (en color rojo)". Tras quitar el aviso, me ha vuelto a salir a los 2 minutos y tras quitarlo, ya no me ha aparecido. Decir que apenas llevaba conduciendo 2 o 3 minutos.

El trayecto era de apenas 16 km, unos 13 minutos por la M-11 y Castellana, al llegar, he tratado de abrir la botella de expansión para ver el nivel ya que no se apreciaba bien desde fuera y al aflojar el tapón, el anticongelante salía por el "evacuador" de seguridad por lo que he cerrado antes de que salga demasiado. En otras palabras, el nivel estaba por encima del máximo.

Lo he dejado en el garaje hasta la tarde, al salir de trabajar, cuando he comprobado el nivel, ya en frío, y estaba correctamente entre el MAX y el MIN, con color dorado (nada de grasa, burbujas u otro componente que no fuese anticongelante).

En el trayecto de vuelta por la tarde no ha vuelto a saltar el aviso de bajo nivel de anticongelante, pero sigo notando que el A/A se enciende y echa aire muy frío durante unos minutos, y luego deja de hacerlo.

¿Os ha ocurrido a alguien más? o ¿alguien tiene idea si tienen relación ambos o qué ha podido ocurrir con el sensor del nivel de anticongelante?

Gracias y buen foro.

Edit: He cogido cita en el taller especializado de aire acondicionado, me dicen que pueden enviar a reparar el compresor y que cambiar el embrague del compresor me costaría unos 300€.

Edit2 con solución: Aunque cambié el compresor, volvió a fallar en unas semanas, la solución la he puesto aquí: https://www.volvo4life.es/threads/p...163cv-2012-d5204t3.100639/page-2#post-1279638

Última edición:
El A/A y el compresor cortan cuando hay sobrecalentamiento del motor. Si te saltan avisos de refrigerante va bajo puede pasar igual. Que el fallo del compresor puede no ser tal y el problema estar relacionado con el sistema de refrigeración del motor.

El A/A y el compresor cortan cuando hay sobrecalentamiento del motor. Si te saltan avisos de refrigerante va bajo puede pasar igual. Que el fallo del compresor puede no ser tal y el problema estar relacionado con el sistema de refrigeración del motor.

No jodas amigo, espero que no sea eso. No sé si lo mencioné, pero me ocurre lo del aire desde hace dos semanas, hasta antes funcionaba perfectamente.

Creo que descartaría ese motivo, ya que el aire no enfría desde que arranco y ahí no le ha dado tiempo al motor a coger temperatura. Luego, conduciendo y aun con mucho calor, empieza a salir frío cuando llevo conduciendo un rato, incluso a 30º que hemos pillado estos días atrás.

Por otro lado, tampoco se me enciende el aviso de "temperatura alta del motor", el cual si me salió hace años subiendo la montaña en pleno agosto, por lo que conozco ese aviso.

Pero esos avisos de refrigerante no son normales. Ahí hay algo.
No es que estuviera por encima del Max el refrigerante, es que el circuito va presurizado y al abrirlo en caliente (aún con presión) sale disparado.

Pero esos avisos de refrigerante no son normales. Ahí hay algo.
No es que estuviera por encima del Max el refrigerante, es que el circuito va presurizado y al abrirlo en caliente (aún con presión) sale disparado.

Tienes razón, aporto nueva información.

Hoy he vuelto a repetir el mismo trayecto, unos 16 km a 90~100km/h, hoy no ha saltado ningún aviso y todo es normal.

Lo que no estoy seguro, es de si el hecho de que aumente la presión en la botella de expansión (esa es su función) está dentro de los niveles "normales". Subo fotos para ver si en vuestro caso es similar.

J67cmBt.jpg

¿Es normal que varíe en caliente de ese nivel en frío a caliente? Decir que hay todavía mucho espacio por encima en la botella de expansión.

Lo que no consigo ver, por el poco ángulo de visión, es por donde salía el anticongelante ayer, cuando intenté abrir el tapón en "caliente". Era por una zona a la derecha, inferior, a las letras amarillas "nivel en caliente". Por supuesto, no tengo pérdidas de anticongelante, está a nivel y no veo manchas o indicios de que pierda anticongelante.

Edit: Añado otras imágenes para que podáis ver la botella de expansión de mi coche, el cual tiene sensor.
IMG20240514073338.jpg

J6719ef.md.jpg

Última edición:
De frío a caliente el nivel puede variar hasta un par de dedos, por eso se debe medir en frío.
¿Cuántos km tiene el coche?
Yo le pondría un lector OBD2 barato para monitorizar temperaturas con el móvil (vía BT) y un Torquepro o algo así.

De frío a caliente el nivel puede variar hasta un par de dedos, por eso se debe medir en frío.
¿Cuántos km tiene el coche?
Yo le pondría un lector OBD2 barato para monitorizar temperaturas con el móvil (vía BT) y un Torquepro o algo así.

Si puede variar hasta un par de dedos, entonces está dentro de los márgenes normales. Me mosquea lo del sensor, pero de momento no ha vuelto a salir.

¿Alguna recomendación de OBD2 barato que funcione bien con nuestros coches?

El coche tiene unos 320.000 km, es el D5204T3 automático 5 cilindros, diesel. Va como la seda, nunca me dio problemas salvo algún ruido que comenté hace años por aquí en el foro y lo de ahora.

Desde hace muchos años llevo en los coche un ELM327 (que vale poco y ná) conectado a un TorquePro por BT. Imagino que ahora habrá más opciones.

Ojo, son para lo que son, no lo leen todo, para diagnosis más complejas uso el VIDA, pero para el diario valen perfectamente.

Lo del sensor pudo ser un fallo puntual (debería durar la vida del coche) , mientras no se repita...

Desde hace muchos años llevo en los coche un ELM327 (que vale poco y ná) conectado a un TorquePro por BT. Imagino que ahora habrá más opciones.

Ojo, son para lo que son, no lo leen todo, para diagnosis más complejas uso el VIDA, pero para el diario valen perfectamente.

Lo del sensor pudo ser un fallo puntual (debería durar la vida del coche) , mientras no se repita...

Gracias por las recomendaciones compañero.

Perdona mi ignorancia, ¿Torquepro es un software de pago? No me queda claro si es otro hardware, como el ELM237. Este último es barato, si me vale para hacer lectura en tiempo real de temperaturas y códigos, sale rentable.

Como tú dices, mientras no se repita el sensor...

Mira en San Google, es un software para el móvil que vale cuatro leuros

• Like
Reactions: vectra2439
Mira en San Google, es un software para el móvil que vale cuatro leuros

Le echaré un vistazo.

Acerca del problema del aviso, no ha vuelto a salir. He comprobado que el nivel del anticongelante no varía y que no hay alta presión en el circuito, al menos no me lo parece al presionar los manguitos mas grandes del circuito, están blandos y sin alta presión (estando el motor caliente y arrancado).

No obstante, respecto al A/A, he comprobado que el embrague "engancha" y hace girar al compresor cuando no está enfriando y debería. Este video lo he grabado tras 20 minutos conduciendo, con el aire acondicionado encendido y el cual no ha enfriado en ningún momento.

Por lo tanto ¿creéis que debería descartar este problema? https://www.volvo4life.es/threads/fallo-aire-acondicionado-s60.93671/

Finalmente he terminado cambiando el compresor, unos 600€ cambiarlo con mano de obra incluida. Ahora ya enfría bien. La cuestión, es que el mecánico me ha comentado dos cosas y quería comentarlo con ustedes por si alguien me ayuda. El compresor que averió era el de fábrica de Volvo. Los posibles orígenes del problema son:

1) Fuga de aceite aunque no tengo claro cual junta cambiar ¿alguien sabe indicarme por donde se está escapando? Decir que no me baja el nivel de aceite entre cambio y cambio.

DhmKcdE.png

TiDeerr.png

¿Qué pieza es la que se ve cubierta de hollín/aceite?

yLc4qOe.png

El carter por debajo tenía restos de aceite y parece que mojaba el compresor, quizás venga de aquí la avería.

2) El mecánico me indicó que el ventilador del motor, a veces con la vibración, roza y hace ruido, como si chocase. Dice que quizás no se enciende cuando debería y que eso podría haber roto el compresor del aire. ¿Creeis que puede tener relación? He visto estos de mi coche, pero no sé cual es el que trae Volvo de serie: https://www.autodoc.es/repuestos/oem/31368427

Gracias de antemano!

Edit: Este es mi motor y de donde creo que puede venir la "fuga".

dpEp8l5.png

Finalmente he terminado cambiando el compresor, unos 600€ cambiarlo con mano de obra incluida. Ahora ya enfría bien. La cuestión, es que el mecánico me ha comentado dos cosas y quería comentarlo con ustedes por si alguien me ayuda. El compresor que averió era el de fábrica de Volvo. Los posibles orígenes del problema son:

1) Fuga de aceite aunque no tengo claro cual junta cambiar ¿alguien sabe indicarme por donde se está escapando? Decir que no me baja el nivel de aceite entre cambio y cambio.

DhmKcdE.png

TiDeerr.png

¿Qué pieza es la que se ve cubierta de hollín/aceite?

yLc4qOe.png

El carter por debajo tenía restos de aceite y parece que mojaba el compresor, quizás venga de aquí la avería.

2) El mecánico me indicó que el ventilador del motor, a veces con la vibración, roza y hace ruido, como si chocase. Dice que quizás no se enciende cuando debería y que eso podría haber roto el compresor del aire. ¿Creeis que puede tener relación? He visto estos de mi coche, pero no sé cual es el que trae Volvo de serie: https://www.autodoc.es/repuestos/oem/31368427

Gracias de antemano!

Edit: Este es mi motor y de donde creo que puede venir la "fuga".

dpEp8l5.png

Esa pieza que marcas, es la carcasa del filtro de aceite. Se puede manchar fácilmente al hacer la sustitución del filtro. Mi motor es un 5 cilindros y la carcasa se mancha porque la válvula de retorno de los gases del Carter, rezuma y va goteando encima de la carcasa. En los 4 cilindros, puede ocurrir lo mismo.

2º) el ventilador se enciende mucho menos de lo que nos creemos. La refrigeración de estos coches va muy bien. Hacer saltar el ventilador en una prueba en parado no es tan fácil, sobre todo si la temperatura ambiente no es alta.

Que el culpable de que el compresor no funcione sea el ventilador, no lo veo.

Esa pieza que marcas, es la carcasa del filtro de aceite. Se puede manchar fácilmente al hacer la sustitución del filtro. Mi motor es un 5 cilindros y la carcasa se mancha porque la válvula de retorno de los gases del Carter, rezuma y va goteando encima de la carcasa. En los 4 cilindros, puede ocurrir lo mismo.

2º) el ventilador se enciende mucho menos de lo que nos creemos. La refrigeración de estos coches va muy bien. Hacer saltar el ventilador en una prueba en parado no es tan fácil, sobre todo si la temperatura ambiente no es alta.

Que el culpable de que el compresor no funcione sea el ventilador, no lo veo.

Gracias shur, me alegra saber que alguien cree al igual que yo que el ventilador no tiene mucho que ver con la rotura del compresor.

Sobre el aceite, ¿sabes que pieza es la que aparece en la primera y segunda foto impregnada de aceite?

No tengo claro si está así porque "salga" aceite por de alguna junta del filtro de aceite, ya que está "más alta" y parece que el aceite cae hacia abajo (abajo hay mancha de aceite).

No tengo claro donde estaría el origen de esa mancha de aceite y como solucionarlo.

Gracias shur, me alegra saber que alguien cree al igual que yo que el ventilador no tiene mucho que ver con la rotura del compresor.

Sobre el aceite, ¿sabes que pieza es la que aparece en la primera y segunda foto impregnada de aceite?

No tengo claro si está así porque "salga" aceite por de alguna junta del filtro de aceite, ya que está "más alta" y parece que el aceite cae hacia abajo (abajo hay mancha de aceite).

No tengo claro donde estaría el origen de esa mancha de aceite y como solucionarlo.

Si parece que cae de arriba, entonces tendrás más o menos encima, un tubo que sube desde abajo hacia la admisión con una ficha eléctrica. Es la válvula de control de la recirculación de los vapores del aceite hacia la admisión. Esa válvula no lleva bridas, va conectada a presión, y acaba rezumando aceite que condensa y van cayendo gotas. Es un mal endémico de los 5 cilindros, y probablemente de los 4 también. Si proviene de ahí el problema, la solución para por sustituir la válvula, pero reaparecerá. Puedes colocar bridas metálicas a ambos lados, y eliminará o reducirá el problema, aunque no es un problema crítico para nada.

En una ocasión lo comenté con el mecánico de Volvo y fue el quien me lo explicó.

• Like
Reactions: Seineldin
Si parece que cae de arriba, entonces tendrás más o menos encima, un tubo que sube desde abajo hacia la admisión con una ficha eléctrica. Es la válvula de control de la recirculación de los vapores del aceite hacia la admisión. Esa válvula no lleva bridas, va conectada a presión, y acaba rezumando aceite que condensa y van cayendo gotas. Es un mal endémico de los 5 cilindros, y probablemente de los 4 también. Si proviene de ahí el problema, la solución para por sustituir la válvula, pero reaparecerá. Puedes colocar bridas metálicas a ambos lados, y eliminará o reducirá el problema, aunque no es un problema crítico para nada.

En una ocasión lo comenté con el mecánico de Volvo y fue el quien me lo explicó.

Que grande eres compañero, voy a echarle un vistazo y voy a ponerle bridas metálicas, intentaré localizar cual es el tubo que me mencionas.

Te comento cuando lo vea, un abrazo

El mal funcionamiento del ventilador puede provocar la rotura del compresor, ya que si el ventilador no funciona correctamente y siempre que el compresor está funcionando, se produciria una sobre-presión de gas refrigerante que puede romper las válvulas internas del propio compresor. Para evitar esto el circuito lleva un presostato de alta presión, pero si este falla la rotura es segura.
El aceite del circuito frigorífico es totalmente independiente del del motor y una fuga es fácil de encontrar siguiendo el circuito frigorífico (un aceite limpio), pero este no es tu caso porque el compresor funcionaba durante unos minutos, por lo que ni estaba roto ni le faltaba gas, gas que hubiera perdido por el mismo sitio y antes que la supuesta fuga de aceite.

El mal funcionamiento del ventilador puede provocar la rotura del compresor, ya que si el ventilador no funciona correctamente y siempre que el compresor está funcionando, se produciria una sobre-presión de gas refrigerante que puede romper las válvulas internas del propio compresor. Para evitar esto el circuito lleva un presostato de alta presión, pero si este falla la rotura es segura.
El aceite del circuito frigorífico es totalmente independiente del del motor y una fuga es fácil de encontrar siguiendo el circuito frigorífico (un aceite limpio), pero este no es tu caso porque el compresor funcionaba durante unos minutos, por lo que ni estaba roto ni le faltaba gas, gas que hubiera perdido por el mismo sitio y antes que la supuesta fuga de aceite.

Buenos días,

Sobre la rotura del compresor de aire.

Algo así me dijo el mecánico, pero como comentas, mi compresor sí que funcionaba y enfriaba correctamente a ratos, de forma intermitente y durante un par de minutos (a veces más).

Yo mismo vi, en las pruebas que realizó el mecánico estando el coche elevado, que al arrancar a veces "no giraba" el embrague del compresor, coincidiendo cuando dejaba de enfriar. Lo que no sé si esta avería puede ir directamente relacionada con el ventilador del motor, que sí que funcionaba, pero que según el mecánico tenía dudas de que se encendiese cuando debía ya que emitía en ocasiones un ruido raro (como si rozase con el plástico que lo rodea al haber cogido holgura, pero no veo cómo esto puede tener relación).

Sobre la fuga de aceite del motor.

Quizás me expliqué mal, la fuga del aceite viene de las fotos que mostré arriba y la posible relación con la rotura del compresor, se debe a que al caer "mojaba" el compresor (yo mismo vi como estaba impregnado de aceite que le caía de arriba). Pero la fuga del aceite es minúscula, ni siquiera hace reducir el nivel de aceite del motor (siempre lo tengo al máximo), sino que más bien es por la acumulación de lo que cae con el paso de los años.

Tengo dudas de si puede ser una cosa u otra, porque cambiar el ventilador del motor me costaría solo la pieza unos 200~300€ sin contar mano de obra. Sobre la fuga de aceite, como comentaba el compañero @RLAVILLA , ojalá sea más sencillo y se solucione con unas bridas que eviten que "resude" aceite, cosa que parece muy factible que es lo que sucede, ya que como digo, esa "fuga" de aceite que no me había percatado hasta ahora, ni reduce el nivel de aceite ni parece reciente.

Última edición:

.

Lo normal es que en parado acabe saltando el ventilador (a no ser que tengas la calefacción encendida), el termostato abre todo el circuito y el radiador en parado disipa poco calor...
Lo preocupante es cuando salta el ventilador en movimiento.

Buenas tardes compañero,

Siguiendo tu comentario, he podido echarle un vistazo mejor hoy, os subo imágenes.

8K0ZsoR.jpeg

Cerca desde arriba.

2LzHLp4.jpeg

Desde abajo.

q93rWau.jpeg

Video con más detalle, no tengo claro el origen de la fuga.

¿Es esta la válvula que mencionabas? He comprobado que el material del tubo izquierdo, es una material más duro y no es goma como el derecho, ¿creéis que es de ahí de donde sale toda esta suciedad?

Lo llevaré a que me limpien todo ese "petróleo", pero me gustaría evitar que vuelva a quedar así en el futuro, no se dónde sale ya que está todo impregnado en la zona. ¿Alguna idea?

Última edición: