Hola quedé flipando con lo del teflón, lo vi en otro foro y ahora aqui. De paso pegó algo que me pareció muy interesante y útil
De un forero hablando de los Volvos, hay varias cosas que llamaron mi atención, por ejemplo se debe cambiar aceite o algo al diferencial?
dc20
Te doy mi opinión, impresiones y experiencia.
Tengo un D5 de 185 cv en un XC70, con caja manual, ( Hay muy pocos con este cambio de 6 velocidades, la mayoría son automáticos.)
Fiabilidad ? Ya que te lo vas a comprar de segunda mano, lo primero es que encuentres una unidad en buen estado y libro de revisiones oficial al día, eso te dará la longevidad que buscas, lógicamente si los kms. que tiene, se han hecho con mal trato y no se ha cuidado el mantenimiento, poco vas a poder disfrutar.
La ventaja de comprar un Volvo, es que el perfil del propietario que lo compra, suele ser tranquilo, que valora la seguridad y tiene la idea de tener el coche durante muchos años, por lo que probablemente tenga al día el libro y todos los mantenimientos. Si buscas un S60, encontrarás ese perfil seguramente.
Cuidados y mantenimientos ? Yo te aconsejo que hagas la valvulina del cambio cada 80.000 kms sea manual o automático, el aceite cada 20.000 y siempre de buena calidad, revisar periódicamente los niveles, tanto de aceite como de refrigerante, especialmente si haces mucha ciudad.
Averías que puedes tener ?
En los D5, en los posteriores a 2006, tenían un defecto en la rampa de la inyección, una mariposa que abre y cierra, era de plástico y solía romperse, ese fallo ocasionaba fallos en el ralentí, y pérdida de potencia, cambiando esta rampa por la nueva que suministran, ya trae la mariposa de aluminio y no se rompe.
Si te compras un XC60, XC70 ó X90 con tracción a las 4 ruedas, ten en cuenta el estado del diferencial, que no tenga fugas, que no suene en marcha y que el desgaste de ruedas sea simétrico, te recomendaría que cambiaras el líquido visco cada 100.000 kms.
Otro fallo que suele ser habitual, en los XC, suele ser que tienen holguras en los palieres de suspensión delantera, revisándolos en tiempo y sustituyéndolos en su caso, no tendrás problemas de desgaste irregular de neumáticos ni de dirección.
Tanto el Turbo, como el bloque, son muy fiables y sólidos, ten en cuenta que los bloques D5 son fabricación 100 % Volvo y que derivan de los 2.5 Turbo gasolina que montaban los 850 y S70, posteriormente ( No quiere decir que sea el mismo Turbo, pero si se aplica el estándar de calidad y el bloque si es el mismo, adaptado a gasóleo. )
El funcionamiento, para mi gusto es muy suave, progresivo y potente. También tengo un bloque 2.5 T de 300 cv en el otro y la verdad es que el sonido pentacilíndrico del D5 está muy conseguido para ser un diésel. No es que suene a gasolina, pero la rumorosidad que percibes al subir de vueltas te recuerda bastante al gasolina.
La entrega de potencia es bastante agradable, y a partir de 2000 vueltas cuentas con más del 90 % de par disponible, por lo que las recuperaciones están aseguradas. Otra cosa es que te compres un XC90 con el D5 de 163 o 185 cv... Notarás los 2.000 kgs. que pesan en todos los aspectos.
Los consumos? Pues a velocidades legales, ritmos contínuos en mi XC70, rondan el mixto es 7,1 l/100 siendo tracción 4x4, en cuidad se va a 8 litros y en cruceros altos entorno a los 9,5l. También ten en cuenta que yo llevo una 225/55/18 de rueda y son neumáticos de invierno.
Si te coges un S60, probáblemente nunca llegues a pasar de 7l./100, lo normal suele ser unos 6,6l/100 en los 163 y 6,3l en los 185 cv.
Por potencia, y equilibrio te recomiendo el 185 cv. los 163 para mi gusto se quedan algo cortos de entrega en la potencia y siempre te quedará la cosa de las recuperaciones, cosa que el 185, son muy decentes para el tipo de coche que es.
Si no quieres mucho coche grande, tienes el S40 y V50 con motor D5, son más ligeros de peso y llevan los 185 cv, eso sí en caja automática prácticamente todos. La única diferencia que notarás es que algunos ajustes interiores son algo mejorables, por ejemplo manetas, bisagras, etc... recuerda que comparte elementos en común con el Focus de la anterior generación, es lo único que reprochar para mí. Por diseño, y conjunto, si te lo recomendaría.
Si vas a buscar, busca un manual, a ser posible por evitar averías y por consumo, se tragan casi 1 litro menos que los manual.
Otra cosa a tener en cuenta es que todos los 185 llevan filtro DPF antipartículas, lo bueno que tiene es que no es filtro de mantenimiento por sustitución, sinó que es autorregenerable y no necesitas cambiarlo nunca.
Recuerda que estos coches llevan correa de distribución, que hay que hacerla cada 180.000 kms. y lo bueno que al llevar el motor de forma transversal, en el S.O Volvo, no te cobrarán más de 500 eur. Una ventaja, es que así revisas de forma completa el motor cada esos kilómetros.
Para conservarlo ? Pues casi como cualquier diésel, para subirlo de vueltas, antes calentarlo hasta la temperatura de funcionamiento, y para parar, un par de minutos a ralentí y te funcionará como un reloj siempre.
Por fiabilidad si te lo recomiendo, si buscas en páginas suécas de segunda mano o alemanas, verás muchos bloques D5 con más de 350.000 kms y primer motor.
Espero haberte ayudado.