Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.306
3.431
En un lugar de las Rías Baixas
Desde luego, ver estos dos ejemplos de alto kilometraje 350.000 y 500.000 km son un buen indicativo de lo que estos motores pueden dar de si. Lo más que había visto anunciado era un V60 de 2015 con motor 4 cilindros con 400.000 km.

a ver si los viajeros del foro que están metiendo kilómetros, nos actualizan el valor de sus contadores.
Impaciente a que @mklass actualice su cuaderno de bitácora.
 
'Me Gusta': mklass

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.306
3.431
En un lugar de las Rías Baixas
Disculpado.
Es una muy buena noticia que el concesionario responda. Tienen dos opciones:
-Cambiar pistones y segmentos como a al forero ctserafin o ponerte motor reconstruido.
La Primera opción parece que está saliendo bien y el coche por ahora no le consume aceite después de bastantes miles de km.
 
'Me Gusta': Muriciomix
JAD

V4L

Miembro Master
29 Nov 2020
460
441
Asturias
@wierner @Danielvolvo @Volvo-me @JAVReader @kaly @RLAVILLA
Buenos días. Lo primero que debo deciros es "gracias" por haber mostrado interés en mi primer mensaje. Lo segundo es pedir disculpas por no haberme presentado primero en condiciones, y por haber podido generar cualquier tipo de "polémica"...para nada era esa mi intención.
Una vez hecha la prueba de volumen del aceite por parte del concesionario os puedo dar más datos y trataré también de dar respuesta a varias preguntas o suposiciones que me habéis hecho.
El coche es un V90 D3 Inscription de diciembre de 2017, y yo lo compré en octubre del 2023 con 187.000 km en La Coruña, en el concesionario de Volvo, Merenauto. Como os dije, empecé a notar un consumo excesivo con un uso normal a los (aprox) 1.500 primeros km cuando el coche me pidió 1 litro de aceite. Hasta aquí todo bien, ya que le habían realizado un cambio de aceite y filtros al entregármelo y podía ser que los filtros se hubieran rellenado gastando así un poco más de lo normal según me comentó el concesionario. Pero cuando a los siguientes 1.500 km me volvió a pedir otro litro de aceite, el propio concesionario me dijo que no era normal y que debían realizarle esta prueba de volumen. La prueba consiste en un "pesado" del aceite del motor con él recién cambiado, y un posterior pesado del aceite una vez que el coche haya circulado 1.000 km. El resultado de esta prueba debió ser demoledor, ya que el concesionario me llamó para decirme que podía ir a buscar el coche y que me ponían en lista de espera para darme un coche de sustitución y que les pudiera dejar el coche allí durante "algunas semanas". Me dijeron que era una avería seria y que debían cambiar el bloque motor. Todo en garantía, por supuesto. Me comentaron la posibilidad de cambiar el motor entero en caso de que fuese necesario, pero que eso no lo sabrían hasta que no lo abrieran para hacer el cambio de la pieza.
Así que, de momento, no puedo daros más información. Cuando me lo reparen os podré ampliar el tema.
Cabe destacar que en Merenauto se están portando de manera impecable, y siendo así, hay que decirlo alto y claro.
Un saludo a todos!

Pues, que suerte ,dentro de que has tenido mala suerte, creo que me explico.

Con el motor bien reparado y en condiciones, y con toda la información de éste post, podrás partir de cero por así decirlo y tomar todas las precauciones para que no vuelva a suceder, y con coste cero para tí, así que genial. A disfrutar el coche.
 
'Me Gusta': Muriciomix

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.072
2.716
Harvard-cete
@wierner @Danielvolvo @Volvo-me @JAVReader @kaly @RLAVILLA
Buenos días. Lo primero que debo deciros es "gracias" por haber mostrado interés en mi primer mensaje. Lo segundo es pedir disculpas por no haberme presentado primero en condiciones, y por haber podido generar cualquier tipo de "polémica"...para nada era esa mi intención.
Una vez hecha la prueba de volumen del aceite por parte del concesionario os puedo dar más datos y trataré también de dar respuesta a varias preguntas o suposiciones que me habéis hecho.
El coche es un V90 D3 Inscription de diciembre de 2017, y yo lo compré en octubre del 2023 con 187.000 km en La Coruña, en el concesionario de Volvo, Merenauto. Como os dije, empecé a notar un consumo excesivo con un uso normal a los (aprox) 1.500 primeros km cuando el coche me pidió 1 litro de aceite. Hasta aquí todo bien, ya que le habían realizado un cambio de aceite y filtros al entregármelo y podía ser que los filtros se hubieran rellenado gastando así un poco más de lo normal según me comentó el concesionario. Pero cuando a los siguientes 1.500 km me volvió a pedir otro litro de aceite, el propio concesionario me dijo que no era normal y que debían realizarle esta prueba de volumen. La prueba consiste en un "pesado" del aceite del motor con él recién cambiado, y un posterior pesado del aceite una vez que el coche haya circulado 1.000 km. El resultado de esta prueba debió ser demoledor, ya que el concesionario me llamó para decirme que podía ir a buscar el coche y que me ponían en lista de espera para darme un coche de sustitución y que les pudiera dejar el coche allí durante "algunas semanas". Me dijeron que era una avería seria y que debían cambiar el bloque motor. Todo en garantía, por supuesto. Me comentaron la posibilidad de cambiar el motor entero en caso de que fuese necesario, pero que eso no lo sabrían hasta que no lo abrieran para hacer el cambio de la pieza.
Así que, de momento, no puedo daros más información. Cuando me lo reparen os podré ampliar el tema.
Cabe destacar que en Merenauto se están portando de manera impecable, y siendo así, hay que decirlo alto y claro.
Un saludo a todos!
…de lo cual se deduce que un Volvo Selekt sale del concesionario con una minuciosa revisión de tropecientosmil puntos y en perfecto estado de funcionamiento, eso si, con garantía, garantía esta que es pre-pagada en el abultado precio de venta con respecto a un compraventa al uso, y que será cubierta por una aseguradora externa a Volvo.
¿Es esta una forma de estafar al seguro por parte de la marca y concesionarios?… mmmm, diría que si…
 
'Me Gusta': Muriciomix

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.123
4.227
Zaragoza Capital
…de lo cual se deduce que un Volvo Selekt sale del concesionario con una minuciosa revisión de tropecientosmil puntos y en perfecto estado de funcionamiento, eso si, con garantía, garantía esta que es pre-pagada en el abultado precio de venta con respecto a un compraventa al uso, y que será cubierta por una aseguradora externa a Volvo.
¿Es esta una forma de estafar al seguro por parte de la marca y concesionarios?… mmmm, diría que si…
Yo más bien diría que se la han colado al concesionario con ese coche en concreto. ¿Al anterior propietario no le consumía aceite? Si era de particular, es muy probable que lo entregase a cambio de otro, y que se coma el marrón el siguiente. Solo que aquí, el concesionario responde.

También queda claro que hay cosas que en una revisión no se pueden detectar.
 
'Me Gusta': Muriciomix y Maralmar

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.072
2.716
Harvard-cete
Perdón, debí entrecomillar lo de "minuciosa revisión" y "perfecto estado de funcionamiento", creí que se entendería el sarcasmo.

Me cuesta creer que una avería calificada como "seria" por el propio concesionario y que puede que incluso necesite la sustitución del motor completo, no sea detectada en una revisión, ya no minuciosa y/o exhaustiva, si no una simple revisión donde se chequeen los datos que aporta una diagnosis oficial, en la cual, probablemente, aparezca el numero de veces que se ha activado el aviso de falta de aceite en los últimos ¿3 meses?, máxime cuando todos los SO Volvo tienen perfecto conocimiento del problema generalizado de consumo de aceite de estos motores , de sus consecuencias y de sus causas.

El concesionario responde, claro, el coche esta en garantía y el coste de la reparación va a correr a cargo de la aseguradora cuya póliza ha sido pre-pagada por el cliente al comprar el vehículo, ergo el concesionario no solo no pierde si no que además hace negocio junto con la marca, que también hará caja con los repuestos necesarios en la reparación.

Y así es como un fallo de fabricación, error de diseño o cagada al fin de al cabo, se convierte en una importante fuente de ingresos para Volvo y sus compinches, en este caso con cargo a la aseguradora, en otros a cuenta del cliente.
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.123
4.227
Zaragoza Capital
Dudo mucho que el problema de consumo de aceite se pueda detectar en una revisión. Sería muy fácil programar la centralita para que quede registrado, pero si ya en el manual te avisa que en ciertas condiciones, el motor puede consumir aceite, no creo que se considere crítico el aviso de "nivel de aceite bajo, rellene 0,5 L"

Sería interesante saber si en el S.O. se puede ver en el VIDA el número de veces que pide aceite.
 
'Me Gusta': Muriciomix
29 Nov 2020
460
441
Asturias
Que la marca y los servicios oficiales lo saben, yo no tengo ninguna duda, y desde mucho antes que cualquier usuario, probablemente desde hace muchos años. Un vehículo "suyo",de la marca, que les entra con esos kilometrajes, saben perfectamente que puede ser una unidad de las que tenga consumo de aceite, que parezcan cándidos e ingenuos no significa que lo sean. Lo que habéis comentado acerca de la situación en EEUU es muy significativo.
 
'Me Gusta': Muriciomix

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.072
2.716
Harvard-cete
Me dijeron en el concesionario que el coche provenía de un renting...y que era de la casa, pero sí...obviamente se la metieron doblada al conce al no informar del consumo tan elevado.
Si el vehículo era de renting y además de la casa…. blanco y en botella, no se la metieron doblada al concesionario, este conocía perfectamente los males que aquejan al coche ya que lo han “criado” ellos durante todos sus años de vida, es decir, que el mantenimiento y revisión lo han hecho ellos obligatoriamente durante todo este tiempo.

Lo normal es que el usuario de un coche de renting lleve el coche al conce cuando este empiece a pedir aceite, y que comente el consumo excesivo con el jefe de taller cuando lo lleva a revisión, aunque lo más probable es que le dijeran que “es normal “

El usuario anterior, al llegar la finalización del renting, decide devolverlo porque además de ser una de las ventajas que ofrece este tipo de "compra", es su derecho y no perjudica a ningún particular endosándole el problema, simplemente se acoge a una de las clausulas del contrato y elige la mas beneficiosa (o menos mala) para el, entregar un vehículo defectuoso a quien se lo vendió.

Y aquí es donde entra en juego la picaresca sueco/chino/española del concesionario y marca que son quienes endosan un problema responsabilidad de Volvo al nuevo usuario, y aprovechando que este ha pagado la garantía que Seletk ofrece en la compra del vehículo, concesionario y marca hacen caja extra reparando su cagada con cargo a la aseguradora que da cobertura a dicha garantía...esto es "asin".
Suerte.
 
Última edición:
9 Abr 2019
213
93
Andalucía
V40 D3 con 6 añitos y 140.000 km. Suelo cambiar el aceite antes de los 30.000, por ahora 0 problema, además este ultimo cambio de aceite añadí Xenum M-Flush por recomendación de este foro, decir que no he notado nada respecto a reducción de vibración o ruido motor.
 
'Me Gusta': wierner, Zeiss y kaly

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.636
813
43
Un dato que me parece interesante es saber si los que tenéis problema de consumo de aceite usáis el start/stop, o lo dehabilitais?

Si se usa mucho habría muchos arranques . Por lo que se comenta, en cada parada y arranque, el combustible pasa del cilindro al carter, mas o menos al contrario de lo que pasaría en los motores afectados por el exceso de consumo de aceite. De ahí los problemas de los motores puretech, al contaminarse el aceite prematuramente. Quizás el uso del S&S limpie está canalizaciones de los aros de los cilindros. O quizás lo empeore, no se. Pero me parece una información relevante
 
'Me Gusta': wierner

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.072
2.716
Harvard-cete
No sé si es por el modelo, pero a mi las 4 veces que me pidió aceite en este tiempo, me indicaba que rellenara 1 litro.
Esto podría indicar que en el concesionario se haya modificado el nivel de aviso de falta de aceite a través de software, para que en lugar de hacerlo cuando faltan 0,5 litros, que sería lo habitual, lo haga con menos frecuencia.
Saquen sus propias conclusiones.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.636
813
43
Pues por cosas como este post y otras más como los problemas de los T3, Android automotive , etc, Volvo sigue cayendo lugares en la encuesta de fiabilidad y ya lo superar marcas que solían cerrar la lista.
Juzguen ustedes si ha sido bueno o no la deriva asiática de la marca.

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/coches-mas-fiables
Me resulta curioso que Cupra este de las primeras, cuando Seat, Audi y Skoda están tan atrás..

Por otro lado, para ser justos, el problema del consumo de aceite es heredado de la época Ford, por lo que yo entiendo
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.447
2023
No existe deriva asiática, sino supervivencia con capital asiático (chino, en particular), con sus luces y sombras, frente a la extinción, como alternativa. Como muestra, ahí está la experiencia de Saab, que sigo echando mucho de menos.
A mí me está yendo muy bien, por la parte (unidad) que me ha tocado, tanto en fiabilidad como en experiencia de uso, tras más de 5 años y 130m kms, aunque toco las inserciones de madera de vez en cuando, no vaya a ser…
 
'Me Gusta': Muriciomix