Buenos días....Quería daros gracias por vuestros comentarios y también pediros disculpas por mi desconocimiento de mecánica, y por otra parte, por mi tozudez. Me gusta entender el porqué de las cosas (si es posible) e intentar ir paso a paso.
En el taller también me dijeron lo del 10W40. Y por qué dudo sin saber de mecánica? por lo siguiente, que desconozco y he leído demasiados debates al respecto, y quizá me podéis aclarar, por favor:
1) El fabricante recomienda 0W30 a5b5. Puedo entender que el 0 pase a 5 por el clima más cálido de España. Pero de 30 a 40 también? Me pensaba que era por la fabricación del motor, con menos espacios entre piezas y que requería un aceite algo más fino y que si usaba uno más viscoso, se creaban holguras y fastidiaba el motor por lo que me daba algo de "yuyu" pasar al 40 si para evitar que un cilindro consuma aceite, debilito los otros 4... y si a la larga volverá a fallar el tema del aceite porqué el cilindro ese sigue dañado. Me gustaría entender bien que arreglo con el 10W40 y que fastidio con el 10W40, si el fallo está en un cilindro, con respecto al coche en general y a largo plazo. O al revés, ¿quizá me estoy cargando algo manteniendo el 5W30? ¿Qué implica que uno de los cilindros consuma aceite...a largo plazo? ¿Qué me estoy cargando si sigue así? el catalizador? algo más? Motor?
Sí que he de indicar que el 80% de la conducción será por carretera/autopista a 100/110 km/h. No aprieto al coche.
Si de 5 cilindros, hay 4 bien y uno mal. ¿No se puede arreglar éste que está mal? o hacer alguna otra prueba para saber concretamente que pasa? La sospecha de que es una rayada viene de como estaba manchada la bujía de aceite y porque a los primeros 30.000km del coche ya se la cambiaron (sin decir nada). También me dijeron que no debía ser muy importante porqué la bujía la cambiaban cada 30.000km.
¿Se puede ir paso a paso? O mejor no complicarse porqué no sacaré nada en claro?
Por ejemplo:
1) ¿Debería hacer alguna otra prueba? Cuál?
2) ¿Pruebo antes de cambiar viscosidades de añadirle un aditivo limpiador (tal marca y producto) a ver si arregla algo y busco un 5W30 más denso que el actual que uso?
3) Enrique! olvídate y vete a por el 10W40, pesado!!!
Gracias y disculpas anticipadas. Me temo la 3)....