Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

Me alegro @Serafín CT que la reparación tenga resultado.
en el caso del mío las cosas con el Xenum-M Flush no funcionaran, después de sustitución completa de aceite y filtro y pasados 1.800Km tuvimos de llenar con 1L.
no creo que tenga servido para lo esperado, mas bien al limpiar permite mas consumos, creo!
 
Última edición por un moderador:
A mi hoy, con 246-247000 km y tras 8500 km después de la última revisión, me ha pedido medio litro. Peeeeero, había aparcado cuesta abajo y en curva. En el siguiente arranque, con el coche ya en llamo, no me lo ha pedido. Mañana miraré el nivel a ver.
Me cito, miré el nivel ayer y como había bajado (no tanto como para pedir medio litro, ya que las condiciones del otro día, eran mala no, peores!) he ido a comprar 1 litro de 0-20 a Norauto. 19 euros el litro, lejos de lo que cobran en el concesionario. Creo que es Shell la que he comprado, le he añadido casi el medio litro y ha quedado con el nivel casi al máximo, así que me olvido por otros 8-9000 km, que serán cerca de cuando pase la siguiente revisión, ya que cuando muevo más el coche, es ahora en verano.
 
'Me Gusta': wierner

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
539
219
Madrid
Pues yo tengo mi propia teoría sobre la degradación del aceite y a lo mejor no es muy popular pero es lo que pienso: que la inmensa mayoría de los servicios oficiales no cambian el aceite ni los filtros(quizá el del aire sí que es el más fácil de comprobar).

Éso unido a toda la porquería que cae al aceite en las regeneraciones, claro.

Es duro pero lo digo por experiencia y no sólo en Volvo,también en Man y en Mercedes.

500€ por lavar el coche y poner el sello. Y enchufar la máquina, faltaría más. Pero de mancharse las manos,nada.

Repito,por propia experiencia.

Saludos.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
Pues yo tengo mi propia teoría sobre la degradación del aceite y a lo mejor no es muy popular pero es lo que pienso: que la inmensa mayoría de los servicios oficiales no cambian el aceite ni los filtros(quizá el del aire sí que es el más fácil de comprobar).

Éso unido a toda la porquería que cae al aceite en las regeneraciones, claro.

Es duro pero lo digo por experiencia y no sólo en Volvo,también en Man y en Mercedes.

500€ por lavar el coche y poner el sello. Y enchufar la máquina, faltaría más. Pero de mancharse las manos,nada.

Repito,por propia experiencia.

Saludos.
Ostras... muy fuerte... me creo perfectamente que haya algún taller que pueda hacer lo que dices. Dejarlo tal cual, o rellenar nivel y a correr, pero extrapolar este problema a todos los talleres... buff... no me encaja. Muchas veces, en el trabajo, cuando voy al taller, el jefe prefiere que me quede allí hasta que hagan el arreglo, "para hacer presión" y que hagan lo que tienen que hacer, pero suele ser para evitar que nos hagan chapuzas rapidas en temas de carroceria del camión, y para que lo hagan rapido.

Ahora tengo curiosodad por lo que te paso. Cuenta cuenta... si se puede contar, y como lo detectaste.
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
Pues yo tengo mi propia teoría sobre la degradación del aceite y a lo mejor no es muy popular pero es lo que pienso: que la inmensa mayoría de los servicios oficiales no cambian el aceite ni los filtros(quizá el del aire sí que es el más fácil de comprobar).

Éso unido a toda la porquería que cae al aceite en las regeneraciones, claro.

Es duro pero lo digo por experiencia y no sólo en Volvo,también en Man y en Mercedes.

500€ por lavar el coche y poner el sello. Y enchufar la máquina, faltaría más. Pero de mancharse las manos,nada.

Repito,por propia experiencia.

Saludos.
Pues yo te voy a contestar desde mi propia experiencia (habiendo trabajado algo más de un año en un concesionario BMW).
Todas las marcas tienen sistemas para controlar que los concesionarios no hagan eso que dices, en BMW se trataba de un cliente misterioso que iba al concesionario y luego evaluaba el servicio ofrecido por el mismo. Este cliente misterioso aveces era una persona que trabajaba para la marca y otras veces se trataban de clientes reales que la marca contactaba con el cliente para hacer de cliente misterioso.
Si la matriz de BMW España (o la marca que quieras poner) detecta una mala praxis en su concesionario puede quitarle la concesión al dueño de ese taller y dárselo a otro taller.
En Salamanca en concreto que es donde yo conozco la marca BMW ha tenido en los últimos 30 años tres concesionarios distintos de distintos dueños.
P.D. esto no quiere decir que todos los concesionarios son honrados, ni todo lo contrario.
 

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
539
219
Madrid
Trabajo en una empresa con camiones como tú, @RLAVILLA y a nivel profesional y personal he visto mucho.

Hace años el jefe compró un Mercedes clase E, y antes de llevarlo a la primera revisión le mandó a nuestro mecánico marcar los filtros. Le cobraron la revisión y volvió con los mismos filtros. No dijo nada y no volvió.
Compramos 15 camiones Iveco y las revisiones nos dejaban hacerlas en nuestro taller,pero compramos 6 camiones Man y por narices había que pasar por caja porque perdíamos la garantía, y la primera visita a la Man,lo mismo ,marcamos los filtros y vino con los mismos y una factura de 800€. En éste caso,mi jefe no pagó y le dijeron que había sido el niño del taller,que se había equivocado. Ya no volvió ningún camión allí.

Posteriormente,mi jefe se compró el S60 I y pasó todas las revisiones en Volvo y con cuatro años se lo compré yo. No salía aire del climatizados,cambié el filtro de habitáculo y no veas cómo estaba,normal que no pasara el fujo de aire. Pero en las facturas le habían cobrado uno por año y te digo que era el de origen.

Tengo un S60 II de 2018 y llevo tres revisiones en Volvo,por aquello de si tengo algún problema que respondan,pero la de éste año no vuelve.

La del año pasado mandé a mi hija y esperó: tardaron una hora escasa en se supone todos los cambios ,meter la máquina y lavar el coche como si fuera nuevo. No se lo creen ni ellos.

Éste año no les voy a regalar otros 500€.

No dudo que haya un fallo en éstos motores,pero no se va de la cabeza que algo tiene que ver en ésto.

Es sólo una opinión personal.
 

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
539
219
Madrid
También pienso que 30.000 k son muchos para hacer los cambios de aceite dado la degradación que sufre con las regeneración del fap.
 
'Me Gusta': wierner

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
Pues yo tengo mi propia teoría sobre la degradación del aceite y a lo mejor no es muy popular pero es lo que pienso: que la inmensa mayoría de los servicios oficiales no cambian el aceite ni los filtros(quizá el del aire sí que es el más fácil de comprobar).

Éso unido a toda la porquería que cae al aceite en las regeneraciones, claro.

Es duro pero lo digo por experiencia y no sólo en Volvo,también en Man y en Mercedes.

500€ por lavar el coche y poner el sello. Y enchufar la máquina, faltaría más. Pero de mancharse las manos,nada.

Repito,por propia experiencia.

Saludos.
Yo puedo decir que mi taller cambia el aceite, además puedes estar delante viéndolo o al entrar ves como están vaciando el carter de otro coche.
De mi poca experiencia con mercedes (al menos un servicio oficial concreto) es que entrabas a realizar un mantenimiento o reparación y te "preparaban" una visita a corto plazo por otro motivo.
 
'Me Gusta': wierner
Ya he leido varios casos de consumos excesivos de aceite en algunas unidades con el actual motor VEA de 4 cilindros y 1969cc. He encontrado algo de información adicional, que tal vez pueda ser de utilidad a los foreros afectados. De momento he leido los casos de 5 foreros, pero seguro que alguno mas aparecerá:

- - - [EDITADO] Actualizada lista de afectados (04/11/2021) - - -

@Labaro con S90 D3 2017 Consumo aceite S90 D3
@LAROJA con V90 D5 Consumo aceite motor D5
@FCS60 con un S60 D4 2014 Consumo de aceite Volvo S60 2.0 181 CV Año 2014 (Motor D4204T5)
@octavuss con V60 D4
@Lukkas con V90 D3 - Cambiado motor garantía con 170.000 km
@Franloart con XC60 D4 181cv 2014 - Monitorizado por la casa. Rellena cada 2500Km - Mensaje 24
@kikemate con V70 D4 181cv 2014 Mensaje 32 de este mismo post
@xangns con V60 D4 181cv Mensaje 39 de este mismo hilo
@chius con V90 D3 2017 en observacion con 1L/6000km Mensaje 43 de este hilo
@Serafín CT con S60 2015 con 0,5L cada 5000km y tratamiento con limpiador Wurth reciend hecho
@JCP con S60 2015 D2 VEA y algo de consumo

Al lio. Fuera de españa tambien hay casos. He encontrado estos hilos en el foro ingles VolvoForums.Org.UK que habla sobre el consumo excesivo de aceite:

Root cause of high oil consumption in VEA diesel engines?
D4204T5 excessive oil burn

Parece ser que el problema estaria en los aros de los pistones. Llevan unos agujeros muy finos por los que el aceite que mancha las paredes del cilindros pasa y escurre hacia el carter. El problema es que son tan finos, que con la carbonilla, se empiezan a taponar y empieza a quedarse aceite en el cilindro, que se quema, produce mas carbonilla, etc, etc... y el aceite se va quemando. Por eso no se localizan fugas visibles de aceite. Esto afecta a todos los motores VEA de 4 cilindros (1969cc), tanto gasolina como diesel. En un momento determinado, creo que en 2017, Volvo rediseñó los aros, y ahora traen agujeros mas grandes para que pase el aceite y evitar atascos.

En el foro de UK, colgaron la Technical Journal MC-10146443-9999.pdf de Volvo Cars USA para United States y Canada con fecha de Noviembre de 2017 , para sustituir los aros. Y otro forero encontró este otro Technical Journal Volvo_B4204T11-B4204T12_oil-consumption_TJ-31216_201604 de Abril de 2016.

Hay varios comentarios interesantes (copio traducido):

piotrek dijó: "La razón más probable del consumo excesivo de aceite son los anillos de aceite de pistón anteriores a 2016. Los aros de pistón se modificaron a mediados de 2016. Para evitar la retirada masiva, Volvo consideró el consumo de aceite de 0,5 l / 1000 km como normal y no cubriría el reemplazo de pistón + anillos."

Dante86 dijo: "Hoy, Volvo diagnosticó que no hay una fuga significativa de aceite en el motor, por lo que me dijeron que este alto consumo de aceite puede estar relacionado con un turbo y / o anillos de pistón defectuosos. "

Valdas1988 dijo: "Hice una llamada a los servicios oficiales de Volvo en Suecia y me dijeron que solo hay dos formas de solucionar este problema, tienes que reemplazar pistones + anillos o cambiar el motor por uno nuevo. También ofrecen llamar al servicio oficial de Volvo en mi país y pedir Goodwell (eso significa que los gastos de servicio pueden ser codiciados por Volvo desde un 30% -70%). En mi país el servicio de Volvo me ofreció el 30% ... y me ofrecieron solo motor nuevo que cuesta 7000euros .... Entonces decidí reparar el auto con dinero propio ... Reemplazo pistones + aros. "

Valdas1988 dijo: "Bueno, gasté 1200 euros en piezas nuevas, la reparación costó 800 euros, total 2000 euros. etc .. mi turbina ha estado perdiendo aceite también .. así que doble problema. Pagué 200 euros por reparar turbinas.""Cilindros en muy buen estado, el problema estaba en los anillos de aceite. Hay orificios muy pequeños para que fluya el aceite. Y mis pistones aún no estaban muy quemados, podrían haber sido viejos, pero tuve otros nuevos y los reemplacé ..." "Los motores VEA hasta 2015 y anteriores al número de motor 1501327 pueden ser propensos a desarrollar un alto consumo de aceite. La solución son pistones y aros de pistón nuevos. "

Sotosound dijo: "¿Está diciendo que los orificios muy pequeños son nuevos y que estos pequeños orificios dejaban pasar el aceite? "

Valdas1988 dijo: "Los orificios detuvieron el flujo de aceite hacia los pistones. El aceite se devuelve al motor a través de los pistones. después de que el aceite no ha pasado a través de los anillos de los pistones, permanece en los cilindros y, como resultado, es aceite quemado. Los anillos de pistón son dañados con mayor frecuencia por las válvulas egr porque durante la combustión, todo se devuelve al motor a través de la válvula egr, etc."

Digiboy dijo: "¿Es posible encontrar Technical Journal / Boletines para diesel?"

Sotosound dijo: " Probablemente no, ya que Volvo no admite que haya un problema con los motores diésel. Esto significa que no habrá un boletín de servicio. También acabo de verificar el número de motor en el V60 D3 de mi esposa, que usa medio litro de aceite cada 700 millas, con el número de motor en el que se cambió el diseño del anillo del pistón (según el retiro de EE. UU. De los motores VEA de gasolina) y es anterior al cambio. Esto significa que el V60 de mi esposa tiene el diseño antiguo de anillo de control de aceite. (¡Maldita sea!) "
Pues, uno más que debe unirse a esta triste lista. Mi coche, es un XC90 D5 AWD, lo he comprado nuevo en 2.016. Actualmente está llegando a 190.000 km (ahora está en el taller Volvo zaragoza).

En febrero/22 salta el testigo pidiendo añadir 1 litro de aceite. Compro un litro, añado solo 800 cc y el indicador masca buen nivel de aceite sin llegar al maximo.

En abril/22, una vez más, pide añadir otro litro. Pregunto en el taller, me dan una explicación sencilla y me dicen que comprobarán el aceite y el testigo en la próxima revisión. Compro otro litro y añado 500cc, una ves más el testigo indica buen nivel de aceite sin llegar al maximo.

A mitad de mayo, tercera vez que salta, pido hora en el taller, llevo el coche y me dicen que harán la prueba del aceite: Vaciar el depósito, pesar el aceite, rellenar, conducir 2000 km y regresar al taller para vaciar y pesar este aceite …. Hasta acá todo bien, hasta que una semana después de haber recorrido 900 km, empiezo a escuchar un sonido extraño en el funcionamiento del motor. De inmediato llevo el coche al taller, levantan la cubierta plástica del motor, intuyen que podría ser por alguna válvula, un cilindro o el turbo. Me piden dejar el coche y que en cuanto puedan lo mirarán.

Días después, una llamada y me avisan que es necesario cambiar el motor entero y 11.500€. Hablo con el gerente Post venta quien me intenta convencer que mi buque insignia de la marca tiene muchos kilómetros (sí, 190.000 kilómetros, son muchos kilómetros, pero mis otros coches han superado los 300.000 km sin estos problemas) E INSISTE QUE NINGÚN COCHE HA DADO PROBLEMAS, salvo el mío, uno entre 2.000. ESO SI, HA MATIZADO QUE LOS COCHES DE FÓRMULA 1 se rompen en una vuelta Y EL CHALLENGER ha explotado en un vuelo

Me parece indigno que una marca fiable y premium de estos problemas, por lo visto muy frecuentes y que dese el concesionario me en a entender que ha Siro suerte y me ha tocado a mí, pero eso sí, que he disfrutado de mi coche durante 6 años

Si alguien del foro, ha vivido una situación similar (por lo visto muchos usuarios) y puede compartir su experiencia conmigo, lo agradeceré.
Un saludo
 
Vaya tela como está el panorama!!! Dos cosas, una....he pasado por bastantes marcas y, en consecuencia, talleres oficiales, no oficiales, de amigos, de conocidos, de desconocidos....jamás vi ninguno jugársela por un triste cambio de aceite. Y dos...si para un coche del siglo XXI 190000 km son muchos, apaga y vámonos. Antes se decía que un coche te duraba 3 motores y ahora, es al contrario, un motor te dura tres coches! (se me entiende? Antes, el interior no se rompía y los motores si, y ahora, es más fácil encontrarse un interior (tapizados, asientos, etc...) destrozado, antes de que el motor muera!). Resumiendo, mi XC60 tiene 247000. Es un D4 con 190 cv para un 2.0 diesel. Es decir, va apretadillo, pero sin duda, los hay más "apretados". Está gastando en torno a medio litro, voy a poner, cada 7500 km. El 318d de mi hermana, con 230000 km, le pide un litro cada 5000 y se lo lleva pidiendo desde que lo compró con 80000 km! Eso por poner un ejemplo.

En fin, yo iría al concesionario y tendría unas buenas palabras con los responsables. De ahí, a volvo España. Si todas las revisiones se han pasado en concesionario, la marca se hará cargo de la mayoría del coste de la reparación pero vamos, que romper un motor con menos de 200000 km, no es normal, NADA normal.
 
'Me Gusta': NAUTICO y wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.263
3.410
En un lugar de las Rías Baixas
Pues, uno más que debe unirse a esta triste lista. Mi coche, es un XC90 D5 AWD, lo he comprado nuevo en 2.016. Actualmente está llegando a 190.000 km (ahora está en el taller Volvo zaragoza).

En febrero/22 salta el testigo pidiendo añadir 1 litro de aceite. Compro un litro, añado solo 800 cc y el indicador masca buen nivel de aceite sin llegar al maximo.

En abril/22, una vez más, pide añadir otro litro. Pregunto en el taller, me dan una explicación sencilla y me dicen que comprobarán el aceite y el testigo en la próxima revisión. Compro otro litro y añado 500cc, una ves más el testigo indica buen nivel de aceite sin llegar al maximo.

A mitad de mayo, tercera vez que salta, pido hora en el taller, llevo el coche y me dicen que harán la prueba del aceite: Vaciar el depósito, pesar el aceite, rellenar, conducir 2000 km y regresar al taller para vaciar y pesar este aceite …. Hasta acá todo bien, hasta que una semana después de haber recorrido 900 km, empiezo a escuchar un sonido extraño en el funcionamiento del motor. De inmediato llevo el coche al taller, levantan la cubierta plástica del motor, intuyen que podría ser por alguna válvula, un cilindro o el turbo. Me piden dejar el coche y que en cuanto puedan lo mirarán.

Días después, una llamada y me avisan que es necesario cambiar el motor entero y 11.500€. Hablo con el gerente Post venta quien me intenta convencer que mi buque insignia de la marca tiene muchos kilómetros (sí, 190.000 kilómetros, son muchos kilómetros, pero mis otros coches han superado los 300.000 km sin estos problemas) E INSISTE QUE NINGÚN COCHE HA DADO PROBLEMAS, salvo el mío, uno entre 2.000. ESO SI, HA MATIZADO QUE LOS COCHES DE FÓRMULA 1 se rompen en una vuelta Y EL CHALLENGER ha explotado en un vuelo

Me parece indigno que una marca fiable y premium de estos problemas, por lo visto muy frecuentes y que dese el concesionario me en a entender que ha Siro suerte y me ha tocado a mí, pero eso sí, que he disfrutado de mi coche durante 6 años

Si alguien del foro, ha vivido una situación similar (por lo visto muchos usuarios) y puede compartir su experiencia conmigo, lo agradeceré.
Un saludo
Bienvenido al foro.
Lamento lo ocurrido y que tú primer mensaje sea este.
Una pregunta: ¿has hecho el mantenimiento a los 30.000 km o los has anticipado?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
Pues, uno más que debe unirse a esta triste lista. Mi coche, es un XC90 D5 AWD, lo he comprado nuevo en 2.016. Actualmente está llegando a 190.000 km (ahora está en el taller Volvo zaragoza).

En febrero/22 salta el testigo pidiendo añadir 1 litro de aceite. Compro un litro, añado solo 800 cc y el indicador masca buen nivel de aceite sin llegar al maximo.

En abril/22, una vez más, pide añadir otro litro. Pregunto en el taller, me dan una explicación sencilla y me dicen que comprobarán el aceite y el testigo en la próxima revisión. Compro otro litro y añado 500cc, una ves más el testigo indica buen nivel de aceite sin llegar al maximo.

A mitad de mayo, tercera vez que salta, pido hora en el taller, llevo el coche y me dicen que harán la prueba del aceite: Vaciar el depósito, pesar el aceite, rellenar, conducir 2000 km y regresar al taller para vaciar y pesar este aceite …. Hasta acá todo bien, hasta que una semana después de haber recorrido 900 km, empiezo a escuchar un sonido extraño en el funcionamiento del motor. De inmediato llevo el coche al taller, levantan la cubierta plástica del motor, intuyen que podría ser por alguna válvula, un cilindro o el turbo. Me piden dejar el coche y que en cuanto puedan lo mirarán.

Días después, una llamada y me avisan que es necesario cambiar el motor entero y 11.500€. Hablo con el gerente Post venta quien me intenta convencer que mi buque insignia de la marca tiene muchos kilómetros (sí, 190.000 kilómetros, son muchos kilómetros, pero mis otros coches han superado los 300.000 km sin estos problemas) E INSISTE QUE NINGÚN COCHE HA DADO PROBLEMAS, salvo el mío, uno entre 2.000. ESO SI, HA MATIZADO QUE LOS COCHES DE FÓRMULA 1 se rompen en una vuelta Y EL CHALLENGER ha explotado en un vuelo

Me parece indigno que una marca fiable y premium de estos problemas, por lo visto muy frecuentes y que dese el concesionario me en a entender que ha Siro suerte y me ha tocado a mí, pero eso sí, que he disfrutado de mi coche durante 6 años

Si alguien del foro, ha vivido una situación similar (por lo visto muchos usuarios) y puede compartir su experiencia conmigo, lo agradeceré.
Un saludo
Es una lastima lo que te ha ocurrido. Soy de Zaragoza también, y de momento, no tengo quejas del mecánico que me atiende. Con mi anterior V60 tuve problemas con la bomba de dirección y no tuve que pelear demasiado para que me hicieran una buena atención comercial fuera de garantía.

No dejes de pelearlo. Llama a Volvo España a quejarte, y siendo el dinero que es, dejarles caer que igual apareces con un perito judicial a ver el coche. Hay que saber que es lo que le ha pasado exactamente. El consumo de aceite podría estar relacionado con la avería de motor, o puede que no. ¿Te dió aviso de rellenar aceite antes del fallo? ¿Tiraba aceite el motor al llegar al concesionario?

Si has pasado todas las revisiones en concesionario, Como mínimo deberían aplicarte el descuento correspondiente de cliente (a mi un 15% en la última revisión) y después una atención comercial.

Tu mantente en tus 13 con lo de "no es normal que rompa un motor con solo 190.000 km y más cuando el mantenimiento lo hacen siempre ellos siguiendo las pautas de Volvo Suecia"

Te va a tocar luchar bastante, porque es un importe elevado. La solución dependerá principalmente de lo que el concesionario consiga sacarle a Volvo España (atención comercial), y para eso, el concesionario debe lucharlo también. Por eso, llama a Volvo España (haciéndote un poco el tonto) a preguntar cómo va tu reparación. Te dirán que eso lo gestiona el concesionario, pero se tomarán nota y llamarán al concesionario a preguntar. Es una forma de ponerles las pilas.

Por supuesto, debes tener claro que no vas a conseguir que te lo arreglen gratis. Una parte la tendrás que pagar porque estás fuera de garantía. La cuestión es saber que cantidad.

De partida, y como dato, al compañero @Serafín CT , la reparación por consumo de aceite, cambiando pistones y segmentos, con mantenimiento y distribución incluidas, superó los 3000€.

Ánimo. Y ya nos irás contando cómo evoluciona el problema.
 
'Me Gusta': JAVReader y NAUTICO
No sé que se considera excesivo, pero el XC70 D4 2.0 Auto, con 270.000km me está consumiendo medio litro de 0W20 Castrol Pro Edge cada 5000 km. Además fijo, no falla. No hay fuga alguna y el rendimiento del coche es excelente.

Consulté en el concesionario oficial aquí en Sevilla (Autos La Raza), y me comentaron que era perfectamente normal y que no cambiará a otro aceite más viscoso. La lógica sería que no consumiera nada, pero medio litro cada 5000 creo que es asumible.Lo que desconozco es la causa del consumo.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
Creo que hay un concepto que es razonable: un motor con un desgaste del más del 50% de su vida útil consume aceite. Eso es normal y ha pasado creo que siempre en todas las marcas. Sencillamente el hermetismo que tienen los segmentos y cilindros contra la pared del bloque disminuye por desgaste.
Otra cosa es que suceda como consecuencia de ir "apretando" los motores en aras del dounsaizin , es decir miniaturizando para entendernos en román paladino, que sin duda es algo que tiene unos límites. Y esos límites ya se han alcanzado. A partir de aquí veremos cosas muy surrealistas. Los materiales han mejorado, de eso no cabe duda, pero la física y la química tienen sus ventanas de tolerancia y para mi que las marcas las han rebasado en aras de esa reducción de los motores. Aceites y combustibles puede que sean mucho mejores que hace 10 años y no digamos ya 20, pero no suplen que las partes mecánicas estén sometidas a mayor esfuerzo, peor repartido y forzadamente equilibrado (escuchad y sentid un 3 cylinder y comparadlo con uno de 4 y no digamos de 6 u 8 pocillos ) para entender que si un motor D5 de 5 cylinder era una obra maestra en cuanto a equilibrio, durabilidad y consumo igual suplirlo con uno de 4 o de 3 sencillamente no es lo mismo. Y sobre todo se va a ver reflejado en que no va a durar igual.
¿Es exigible la misma durabilidad y fiabilidad en los motores mas nuevos? desde luego que si. Sobre todo por qué si el precio sigue siendo el mismo o superior y la durabilidad y fiabilidad son menores? algo no cuadra. Y cuando algo no cuadra en automoción el que suele pagar el 90% de las veces es el comprador / usuario.
A reclamar en este caso y no toleréis que os argumenten que con 190.000 Km el coche y en especial el motor ya es viejo. Yo tengo amigos que se los hacen en tres años. No creo que esté el planeta ni la economía para comprar un coche de mas de 50K euros cada 3 años. Ni de menos precio tampoco. Un coche debería durar 10 años y 300K Km . Y llegar a esa edad en estado razonable.
Por debajo de eso, si antes se conseguía , es que lo que se fabrica comparativamente es netamente peor. Y le pueden poner el sello de ecológico, sostenible, vegano, etiqueta eco o epsilon al cuadrado.
No es muy eco algo que dura la mitad de lo que se vendía antes. Por lógica aplastente contamina el doble, requiere el doble de materiales y eso no puede ser ninguna de esas cosas pero sobre todo es insostenible. Sostenible es algo que dura 25 años en buen estado.
A comulgar con ruedas de molino vamos. Y a mi no me caben en la boca oigan, que quieren que les diga.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
Creo que hay un concepto que es razonable: un motor con un desgaste del más del 50% de su vida útil consume aceite. Eso es normal y ha pasado creo que siempre en todas las marcas. Sencillamente el hermetismo que tienen los segmentos y cilindros contra la pared del bloque disminuye por desgaste.
Otra cosa es que suceda como consecuencia de ir "apretando" los motores en aras del dounsaizin , es decir miniaturizando para entendernos en román paladino, que sin duda es algo que tiene unos límites. Y esos límites ya se han alcanzado. A partir de aquí veremos cosas muy surrealistas. Los materiales han mejorado, de eso no cabe duda, pero la física y la química tienen sus ventanas de tolerancia y para mi que las marcas las han rebasado en aras de esa reducción de los motores. Aceites y combustibles puede que sean mucho mejores que hace 10 años y no digamos ya 20, pero no suplen que las partes mecánicas estén sometidas a mayor esfuerzo, peor repartido y forzadamente equilibrado (escuchad y sentid un 3 cylinder y comparadlo con uno de 4 y no digamos de 6 u 8 pocillos ) para entender que si un motor D5 de 5 cylinder era una obra maestra en cuanto a equilibrio, durabilidad y consumo igual suplirlo con uno de 4 o de 3 sencillamente no es lo mismo. Y sobre todo se va a ver reflejado en que no va a durar igual.
¿Es exigible la misma durabilidad y fiabilidad en los motores mas nuevos? desde luego que si. Sobre todo por qué si el precio sigue siendo el mismo o superior y la durabilidad y fiabilidad son menores? algo no cuadra. Y cuando algo no cuadra en automoción el que suele pagar el 90% de las veces es el comprador / usuario.
A reclamar en este caso y no toleréis que os argumenten que con 190.000 Km el coche y en especial el motor ya es viejo. Yo tengo amigos que se los hacen en tres años. No creo que esté el planeta ni la economía para comprar un coche de mas de 50K euros cada 3 años. Ni de menos precio tampoco. Un coche debería durar 10 años y 300K Km . Y llegar a esa edad en estado razonable.
Por debajo de eso, si antes se conseguía , es que lo que se fabrica comparativamente es netamente peor. Y le pueden poner el sello de ecológico, sostenible, vegano, etiqueta eco o epsilon al cuadrado.
No es muy eco algo que dura la mitad de lo que se vendía antes. Por lógica aplastante contamina el doble, requiere el doble de materiales y eso no puede ser ninguna de esas cosas pero sobre todo es insostenible. Sostenible es algo que dura 25 años en buen estado.
A comulgar con ruedas de molino vamos. Y a mi no me caben en la boca oigan, que quieren que les diga.
Comparto tu opinión, pero matizo algo...

Creo que no se puede exigir la misma durabilidad a un motor en sus versiones mas apretadas. Volvo monta actualmente 2 bloques motor. Uno de 3 y otro de 4 cilindros. En el caso que nos ocupa del 4 cilindros, con versiones de potencia desde 120cv (D2) hasta 235cv (D5) en versiones diesel... en gasolina podemos hacer referencia a los Polestar con 400cv... lógicamente, la durabilidad será menor cuanto mas apretado esté el motor porque sufre mas, sobre todo si se le exprime esos niveles de potencia frecuentemente.

Hace poco vi un video en Youtube de MotorParts España donde hablaba del motor del Toyota Yaris GR que con un motor 3 cilindros sacaba unos 270cv aprox... y decia... "durará mucho menos, lo rompereis, pero os divertireis rompiendolo"
 
'Me Gusta': NAUTICO y JAVReader
Es una lastima lo que te ha ocurrido. Soy de Zaragoza también, y de momento, no tengo quejas del mecánico que me atiende. Con mi anterior V60 tuve problemas con la bomba de dirección y no tuve que pelear demasiado para que me hicieran una buena atención comercial fuera de garantía.

No dejes de pelearlo. Llama a Volvo España a quejarte, y siendo el dinero que es, dejarles caer que igual apareces con un perito judicial a ver el coche. Hay que saber que es lo que le ha pasado exactamente. El consumo de aceite podría estar relacionado con la avería de motor, o puede que no. ¿Te dió aviso de rellenar aceite antes del fallo? ¿Tiraba aceite el motor al llegar al concesionario?

Si has pasado todas las revisiones en concesionario, Como mínimo deberían aplicarte el descuento correspondiente de cliente (a mi un 15% en la última revisión) y después una atención comercial.

Tu mantente en tus 13 con lo de "no es normal que rompa un motor con solo 190.000 km y más cuando el mantenimiento lo hacen siempre ellos siguiendo las pautas de Volvo Suecia"

Te va a tocar luchar bastante, porque es un importe elevado. La solución dependerá principalmente de lo que el concesionario consiga sacarle a Volvo España (atención comercial), y para eso, el concesionario debe lucharlo también. Por eso, llama a Volvo España (haciéndote un poco el tonto) a preguntar cómo va tu reparación. Te dirán que eso lo gestiona el concesionario, pero se tomarán nota y llamarán al concesionario a preguntar. Es una forma de ponerles las pilas.

Por supuesto, debes tener claro que no vas a conseguir que te lo arreglen gratis. Una parte la tendrás que pagar porque estás fuera de garantía. La cuestión es saber que cantidad.

De partida, y como dato, al compañero @Serafín CT , la reparación por consumo de aceite, cambiando pistones y segmentos, con mantenimiento y distribución incluidas, superó los 3000€.

Ánimo. Y ya nos irás contando cómo evoluciona el problema.
Hola Rlavilla, en cuanto a la atención, inmejorable, todos muy atentos, siempre me dejan un buen coche de sustitución, en cuanto a este servicio siempre he destacado la excelente atención.
Estoy esperando instrucciones de mis abogados para autorizar que se abra el motor y en ese momento mandaré al perito para gestionar un informe independiente.

El consumo de aceite ha empezado a ser evidente hace unos 5000 km, en febrero ha pedido un litro (he puesto aceite sin darle importancia, considerando que sería normal), en abril nuevamente otro litro, (acá ya he informado al concesionario y me han respondido que lo controlaríamos en el siguiente mantenimiento) y por último en mayo. En este momento es cuando me proponen la prueba del aceite, una semana después de la primera cita de esta prueba, es cuando empiezo a escuchar que el motor emitíe un sonido extraño, llamo al día siguiente a informar y ese mismo día llevo el coche al taller, me piden que lo deje para revisar y pasados 2-3 días me informan que debo cambiar el motor entero = 11.500€

Hoy me informan que me harán una aportación del 35%, aunque parece una oferta atractiva, me siento indignado, ya que porqué debo pagar cerca de 7.500€ Por algo que no debería romperse?

Ya te iré informando.
 
'Me Gusta': RLAVILLA
No sé que se considera excesivo, pero el XC70 D4 2.0 Auto, con 270.000km me está consumiendo medio litro de 0W20 Castrol Pro Edge cada 5000 km. Además fijo, no falla. No hay fuga alguna y el rendimiento del coche es excelente.

Consulté en el concesionario oficial aquí en Sevilla (Autos La Raza), y me comentaron que era perfectamente normal y que no cambiará a otro aceite más viscoso. La lógica sería que no consumiera nada, pero medio litro cada 5000 creo que es asumible.Lo que desconozco es la causa del consumo.
En términos económicos, a mi me saldría un litro cada 45 días (39,59€, al año, cerca de 400€), pero lo indignante es dejar el coche en el taller y recibir una llamada indicando cambio de motor y 11.500€. Mi coche nunca ha perdido potencia, no tiene fuga de aceite, ni mancha en casa, ni mancha en mi parking del trabajo.

Y que el gerente de Postventa intente convencerme que es absolutamente normal que el motor se rompa a os 190.000 km?
 
Creo que hay un concepto que es razonable: un motor con un desgaste del más del 50% de su vida útil consume aceite. Eso es normal y ha pasado creo que siempre en todas las marcas. Sencillamente el hermetismo que tienen los segmentos y cilindros contra la pared del bloque disminuye por desgaste.
Otra cosa es que suceda como consecuencia de ir "apretando" los motores en aras del dounsaizin , es decir miniaturizando para entendernos en román paladino, que sin duda es algo que tiene unos límites. Y esos límites ya se han alcanzado. A partir de aquí veremos cosas muy surrealistas. Los materiales han mejorado, de eso no cabe duda, pero la física y la química tienen sus ventanas de tolerancia y para mi que las marcas las han rebasado en aras de esa reducción de los motores. Aceites y combustibles puede que sean mucho mejores que hace 10 años y no digamos ya 20, pero no suplen que las partes mecánicas estén sometidas a mayor esfuerzo, peor repartido y forzadamente equilibrado (escuchad y sentid un 3 cylinder y comparadlo con uno de 4 y no digamos de 6 u 8 pocillos ) para entender que si un motor D5 de 5 cylinder era una obra maestra en cuanto a equilibrio, durabilidad y consumo igual suplirlo con uno de 4 o de 3 sencillamente no es lo mismo. Y sobre todo se va a ver reflejado en que no va a durar igual.
¿Es exigible la misma durabilidad y fiabilidad en los motores mas nuevos? desde luego que si. Sobre todo por qué si el precio sigue siendo el mismo o superior y la durabilidad y fiabilidad son menores? algo no cuadra. Y cuando algo no cuadra en automoción el que suele pagar el 90% de las veces es el comprador / usuario.
A reclamar en este caso y no toleréis que os argumenten que con 190.000 Km el coche y en especial el motor ya es viejo. Yo tengo amigos que se los hacen en tres años. No creo que esté el planeta ni la economía para comprar un coche de mas de 50K euros cada 3 años. Ni de menos precio tampoco. Un coche debería durar 10 años y 300K Km . Y llegar a esa edad en estado razonable.
Por debajo de eso, si antes se conseguía , es que lo que se fabrica comparativamente es netamente peor. Y le pueden poner el sello de ecológico, sostenible, vegano, etiqueta eco o epsilon al cuadrado.
No es muy eco algo que dura la mitad de lo que se vendía antes. Por lógica aplastente contamina el doble, requiere el doble de materiales y eso no puede ser ninguna de esas cosas pero sobre todo es insostenible. Sostenible es algo que dura 25 años en buen estado.
A comulgar con ruedas de molino vamos. Y a mi no me caben en la boca oigan, que quieren que les diga.
Completamente deacuerdo contigo. Aunque el dinero es importante, me molesta más la dignidad, especialmente cuando me quieren hacer creeer que mi caso es único y buscando un pco en internet me entero de la cantidad frecuente de casos similares con la Casa Volvo