Consumos ilusos

2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#61
entiendo que venimos a decir lo mismo. Que los SUV tienen muchas razones de ser que justifican su compra, pero, desde luego, el uso urbano casi exclusivo no es una de ellas

Eso es, Sr actriz y modelo, el término SUV es, en sí, absurdo en esta latitud...

La filosofía de los XC, por ejemplo, nace de una necesidad real en un país con un clima hostil y una mayoría de población que vive en zona rurales o ciudades rodeadas de campo, donde en muchísimos casos tienen que atravesar kms de caminos embarrados o llenos de nieve y hielo para llegar a sus casas (por eso casi todos los servicios públicos como policía, bomberos, sanitarios a domicilio, taxis en Suecia llevaban XC70, ahora no sé porque llevo varios años sin ir, pero seguramente sean XC60). En otros casos es verdad, que a lo mejor de ahí pueda venir el nombre, que hay ciudades que en muchas ocasiones tengan clima adverso, pero en España... El término SUV no tiene sentido.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.070
2.715
Harvard-cete
#62
Pues yo estoy muy contento con mi XC40.
Más alto, lo que te permite controlar mejor el tráfico a tu alrededor y lo hace más cómodo para subir y bajar. Además la altura libre al suelo te da más seguridad a la hora de meterse por algún camino bacheado y el propio tamaño de la rueda te da un plus de agarre.
El consumo no es su fuerte (que no es tan malo) pero, al menos yo, ya sabia que iba a ser así.
Habrá gente que necesite tracción a las cuatro ruedas de forma habitual, y otra que necesite espejo de cortesía en el asiento del copiloto, supongo que cada uno sabrá lo que quiere y necesita... o tal vez no...

El coche perfecto no existe, siempre habrá situaciones en las que otro tipo de vehículo se adaptaría mejor al uso o circunstancias del momento.
Conduzco a diario diferentes vehículos diésel adaptados mas o menos al uso que les doy, pero siempre se presenta alguna situación donde hubiera sido mejor llevar otro.

YO estoy contento con mi compra y me da igual si está de moda o si es o no un SUV, como concepto de coche me gusta.
Si no existiera habría que inventarlo.
 
Última edición:
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#63
Pues yo voy a defender a los SUV. Precisamente yo que por ciudad casi siempre me muevo con un Smart Fortwo o una moto.

Tienen una cualidad obvia que los identifica: su mayor altura. Esto conlleva algunos inconvenientes, que ya habéis citado (mayor consumo, menor estabilidad, peor aerodinámica...), pero también tiene alguna ventaja: mayor facilidad para entrar y salir, sentar en sus sillas a los peques, cargar y descargar el maletero, mejor visibilidad, mejor o igual habitabilidad y capacidad de carga que las grandes berlinas en menos metros...

Sí, son menos eficientes en cuanto a consumo, pero a quien gasta 3000 al año en combustible, qué le importa gastar 3600. Sobre todo cuando está dispuesto a gastar 30, 40, o 50000€ en un coche.

Sí, tienen peor paso por curva y si los fuerzas demasiado llegan a volcar bastante antes que los vehículos más bajos, pero eso no preocupa a quien le gusta conducir relajado y ni siquiera se acerca a los límites de su vehículo.

Con esto quiero decir que después de todos sus inconvenientes puede haber mucha gente -y de hecho parece que la hay- que los desprecia todos a cambio de una sola ventaja, por ejemplo, que entra y sale más fácilmente. O que le entra mejor en su plaza de garaje mientras que con una berlina tiene que hacer más maniobras. O quizá se lo compró solo por su mayor visibilidad. O le da sensación de mayor seguridad (pasiva, ya sabemos que la activa suele ser menor). Puede haber incluso a quien le parezcan más bonitos y solo por eso se lo compró.

Insisto: Con una sola de estas ventajas hay personas que ya les vale para elegir un SUV como coche principal, incluso si piensa hacer mas ciudad que carretera y no lo mete por caminos no asfaltados. Sencillamente creen que les compensa.¿Se equivocan? Si así fuese seguro que quien no puede afirmarlo es quien vive otra vida diferente, es decir, todas las personas que no son uno mismo. De la misma forma que no se equivoca quien se compra un descapotable o una moto con sidecar si le satisface.

En fin, hay a quien le gusta el jamón ibérico y a otros les parece carne muerta. Incluso dentro de una misma familia. No es un signo de sabiduría burlarse ni afear lo que hace el uno o el otro.

En este foro hay quien sabe mucho, muchísimo, de mecánica de automóviles. No necesariamente saben más de otras cuestiones.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
#64
Si leéis con atención, veréis que yo no estoy atacando a los SUV, sino a determinados aspectos que son directamente contra natura.
El tipo que se compra un SUV exclusivamente para ir por ciudad se equivoca de coche, igual que el que se lo compra para irse a hacer curvas a la Cruz Verde. Tienen derecho a hacerlo, por supuesto, pero no es una compra objetivamente razonable, que a la vez los deslegitima cuando vienen a quejarse de los consumos urbanos, o de las inercias con las transferencias de masas. Simplemente eso.
Y por si hace falta, recordaré que yo tengo SUV, del que reconozco su alergia a la ciudad y su incapacidad de cumplir con la más remota tendencia deportiva. Porque es lo que es y me gusta así.
 
JAD

V4L

Miembro Master

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.070
2.715
Harvard-cete
#65
Si leéis con atención, veréis que yo no estoy atacando a los SUV, sino a determinados aspectos que son directamente contra natura.
El tipo que se compra un SUV exclusivamente para ir por ciudad se equivoca de coche, igual que el que se lo compra para irse a hacer curvas a la Cruz Verde. Tienen derecho a hacerlo, por supuesto, pero no es una compra objetivamente razonable, que a la vez los deslegitima cuando vienen a quejarse de los consumos urbanos, o de las inercias con las transferencias de masas. Simplemente eso.
Y por si hace falta, recordaré que yo tengo SUV, del que reconozco su alergia a la ciudad y su incapacidad de cumplir con la más remota tendencia deportiva. Porque es lo que es y me gusta así.
Muy de acuerdo y mucho de acuerdo.
La mayoría de la gente nos compramos un solo coche al que le damos un uso genérico carretera/autovía/ciudad; en muchas ocasiones sin analizar realmente qué tipo de vehículo y combustible es el que mejor se adaptaría a nuestras necesidades, pero también es verdad que si tuviéramos en cuenta solo esas necesidades no podríamos presumir de espíritu juvenil, salvaje y deportivo que te otorga un SUV, algo que todo el mundo sabe que es básico y fundamental... de primera necesidad vamos ...?
 
'Me Gusta': Pelaito
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#67
Mi crítica va dirigida a quien se compra un coche con unas características concretas y luego se queja de que consume un huevo, de que los repuestos son caros, de que le han engañado...
Como digo anteriormente, el concepto SUV no está ligado a las necesidades habituales en nuestro país, y quién se compra uno es porque le sale del mondongo, con lo que olé, porque cada uno hace lo que quiere con su dinero, pero ya todos somos mayores para saber lo que compramos, por medio de pruebas y demás artilugios... Que vivimos en el mundo de la información!!

Por eso digo que quien se compra este tipo de coche creo que si se queja del consumo es porque el error es suyo, no del fabricante. Quién se quiera creer los consumos homologados de cada modelo, que se lo crea, pero son consumos homologados. En esos consumos no se miente, pero no se dice todo, especialmente no se dice que es en las condiciones más favorables que se puedan encontrar, como remontando un arco iris arrastrado por cuatro unicornios y el mulato de Old Spice, pero no seamos ingenuos.

Casi todos los del foro sabíamos lo que comprábamos, así que creo que no debemos quejarnos de si nuestros coches de 2000/2300kgs con neumáticos en medida 18" consumen dos litros más de lo que dice el fabricante. Por lo demás, a disfrutar de nuestros coches que para eso los tenemos!!
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
722
Madrid
#70
Pues yo creo que el que gusta de una posición alta de conducción tiene alma de nobel. La mejor posición de conducción por eficiencia y seguridad es la más baja posible que permita ver a lo lejos y al horizonte, dado que para conducir bien y con anticipación hay que mirar a lo lejos y no al morro del vehículo. Es lo que enseñan en todos los cursos de perfeccionamiento de la conducción y lo que dicta el sentido común. Por todos es sabido la postura característica que adoptan los chavales que se están sacando el carnet: se ponen el asiento alto, estiran el cuello hacia arriba como una jirafa y acercan su nariz a la luna para poder ver bien el morro de su propio coche, no sea que se vaya a caer un faro sin que se den cuenta.
 
5 Mar 2020
435
171
Galicia
#72
Yo, que vengo de un Audi A3 Sprtback 2.0 TDI, magnífico coche, voy a intentar explicar brevemente mi elección, basándome simplemente en estos 4 parámetros bien sencillos de aplicar:
➡️ KILOMETRAJE/AÑO : entre 20.000 y 25000, 80% autovía y viajes de 350 kms.
➡️ MOTORIZACIÓN: he tenido 3 coches diésel y todos con prestaciones excelentes.
➡️ CAPACIDAD DE CARGA: quería un maletero un poco superior al del Audi A3 pero no quería un coche de más de 4,45
➡️ ESTÉTICA: será que estoy padeciendo los síntomas de la crisis de los 50, lo admito ??.
Sin perjuicio de aplicar otras consideraciones distintas, éstas me han resultado de gran utilidad para mi decisión. ME HABRÉ EQUIVOCADO DE COCHE ?? ?? El tiempo me contestará.Ésta ha sido mi elección ??

Motor D3. (6.500kms). Consumo Modo Eco.?/ Modo Polestar ??

0480A557-75F4-4861-B88E-E436AA42D7DD.jpeg 0A9F1DA8-71A5-48C5-B76B-2A8A36C0D517.jpeg
 

Adjuntos

Última edición:
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#73
Pues yo creo que el que gusta de una posición alta de conducción tiene alma de nobel. La mejor posición de conducción por eficiencia y seguridad es la más baja posible que permita ver a lo lejos y al horizonte, dado que para conducir bien y con anticipación hay que mirar a lo lejos y no al morro del vehículo. Es lo que enseñan en todos los cursos de perfeccionamiento de la conducción y lo que dicta el sentido común. Por todos es sabido la postura característica que adoptan los chavales que se están sacando el carnet: se ponen el asiento alto, estiran el cuello hacia arriba como una jirafa y acercan su nariz a la luna para poder ver bien el morro de su propio coche, no sea que se vaya a caer un faro sin que se den cuenta.
Observa a los conductores profesionales de camiones y autobuses. Llevan la espalda bien recta. Ahí hay poco conductor nóvel, presumiblemente. Por tamaño y por concepto de vehículo se podría perfectamente imitar la posición de conducción de berlinas o deportivos si eso aportase más seguridad o comodidad, pero no se hace. Pregúntate por qué.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.070
2.715
Harvard-cete
#74
Yo, que vengo de un Audi A3 Sprtback 2.0 TDI, magnífico coche, voy a intentar explicar brevemente mi elección, basándome simplemente en estos 4 parámetros bien sencillos de aplicar:
➡️ KILOMETRAJE/AÑO : entre 20.000 y 25000, 80% autovía y viajes de 350 kms.
➡️ MOTORIZACIÓN: he tenido 3 coches diésel y todos con prestaciones excelentes.
➡️ CAPACIDAD DE CARGA: quería un maletero un poco superior al del Audi A3 pero no quería un coche de más de 4,45
➡️ ESTÉTICA: será que estoy padeciendo los síntomas de la crisis de los 50, lo admito ??.
Sin perjuicio de aplicar otras consideraciones distintas, éstas me han resultado de gran utilidad para mi decisión. ME HABRÉ EQUIVOCADO DE COCHE ?? ?? El tiempo me contestará.Ésta ha sido mi elección ??
Pues en mi opinión, en relación al kilometraje y uso mayoritario en autovía, no te has equivocado.
Con respecto a capacidad de carga y estética, es una decisión muy personal.
 
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#75
Pues en mi opinión, en relación al kilometraje y uso mayoritario en autovía, no te has equivocado.
Con respecto a capacidad de carga y estética, es una decisión muy personal.
Todo es muy personal. Si un potencial comprador de coche valora principalmente la posición más elevada y conoce los inconvenientes y le importan un pimiento elegirá un SUV y no se estará equivocando.

Si le gusta más el diésel por su mayor par tampoco se estará equivocando aunque circule normalmente por ciudad (Madrid, por ejemplo). Sospecho que basta con un apretón de vez en cuando por la M30, 40 o 50 para que no se acumule demasiado hollín en el DPF.

No encuentro las cifras actuales, pero en febrero de 2019 todavía el 55% de taxis de Madrid eran diésel y todos con EGR y DPF. Y a esa gente es a la que menos le gusta llevar el coche al taller.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/TAXI/Ficheros/Vehiculos/RELACIÓN ACTUALIZADA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS TAXI SEGÚN COMBUSTIBLE.pdf
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.380
2023
#76
Observa a los conductores profesionales de camiones y autobuses. Llevan la espalda bien recta. Ahí hay poco conductor nóvel, presumiblemente. Por tamaño y por concepto de vehículo se podría perfectamente imitar la posición de conducción de berlinas o deportivos si eso aportase más seguridad o comodidad, pero no se hace. Pregúntate por qué.
Es que así es como hay que llevar la espalda, bien recta, yo la llevo soldada al asiento, y la nuca al reposacabezas, y no conduzco un autobús...lo que dice (y tiene razón) Gordon 55 que es de novatos es justo lo contrario, empujar el cuerpo adelante y pegar la nariz al cristal, y si les practicaran una burbuja en la luna para sacar la cabeza por fuera mejor.

Lo de la posición alta o baja al final no tiene tanta variación, ni subiendo el asiento en un turismo o en SUV, excepto en un deportivo muy bajito o un 4x4 de verdad, ahí sí se va alto o bajo, pero por la propia construcción del coche, no buscando una postura de conducción.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.868
1.643
Bcn
#77
Pues yo debo ser de los pocos propietarios de SUV que reconozco que erré en la elección, vengo de berlinas familiares que son prácticas por autonomasia, desde que empezamos con la leche del Covid se acabaron los viajes de trabajo y el uso del coche ha quedado reducido a traslados a la oficina y uso particular, con lo que chupa ciudad que da gusto aunque a mi no me gusta y acabo tirando de moto. Intento ser justo y reconocer sus virtudes pero es que al final para "mi uso" no acabamos de congeniar y reconozco que para hacer kms por autovía es comodísimo y seguro pero a mi que me den una buena berlina.
 
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#78
Es que así es como hay que llevar la espalda, bien recta, yo la llevo soldada al asiento, y la nuca al reposacabezas, y no conduzco un autobús...lo que dice (y tiene razón) Gordon 55 que es de novatos es justo lo contrario, empujar el cuerpo adelante y pegar la nariz al cristal, y si les practicaran una burbuja en la luna para sacar la cabeza por fuera mejor.

Lo de la posición alta o baja al final no tiene tanta variación, ni subiendo el asiento en un turismo o en SUV, excepto en un deportivo muy bajito o un 4x4 de verdad, ahí sí se va alto o bajo, pero por la propia construcción del coche, no buscando una postura de conducción.
Correcto. Pero eso choca con la primera frase del post de GORDON55.

De novatos es pegar la nariz al cristal, pero no el gusto por la posición más alta en el puesto de conducción.

Por otra parte, dices que hay poca variación en cuanto a la posición más alta o más baja. Imagino que te refieres a la graduación del asiento dentro de un mismo vehículo, porque la visibilidad sí mejora, y mucho, de un SUV a una berlina y aún más en un camión o un bus.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.070
2.715
Harvard-cete
#79
Todo es muy personal. Si un potencial comprador de coche valora principalmente la posición más elevada y conoce los inconvenientes y le importan un pimiento elegirá un SUV y no se estará equivocando.

Si le gusta más el diésel por su mayor par tampoco se estará equivocando aunque circule normalmente por ciudad (Madrid, por ejemplo). Sospecho que basta con un apretón de vez en cuando por la M30, 40 o 50 para que no se acumule demasiado hollín en el DPF.

No encuentro las cifras actuales, pero en febrero de 2019 todavía el 55% de taxis de Madrid eran diésel y todos con EGR y DPF. Y a esa gente es a la que menos le gusta llevar el coche al taller.

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/TAXI/Ficheros/Vehiculos/RELACIÓN ACTUALIZADA DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS TAXI SEGÚN COMBUSTIBLE.pdf
Hombre, yo hablo de la elección “racional” y “general” del tipo de motor y combustible en base al uso, por supuesto que todo el mundo es libre de comprar lo que quiera aunque acabe equivocandose (como algunos reconocen), así como de opinar lo que nos parezca, si no fuera así menudo rollo de foro.
En cuanto a los taxistas, creo que es un gremio aparte que sabe muy bien como cuidar de su herramienta de trabajo, no veo comparación con la media del conductor de por aquí ( yo incluido)
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.447
2023
#80
Yo, que vengo de un Audi A3 Sprtback 2.0 TDI, magnífico coche, voy a intentar explicar brevemente mi elección, basándome simplemente en estos 4 parámetros bien sencillos de aplicar:
➡️ KILOMETRAJE/AÑO : entre 20.000 y 25000, 80% autovía y viajes de 350 kms.
➡️ MOTORIZACIÓN: he tenido 3 coches diésel y todos con prestaciones excelentes.
➡️ CAPACIDAD DE CARGA: quería un maletero un poco superior al del Audi A3 pero no quería un coche de más de 4,45
➡️ ESTÉTICA: será que estoy padeciendo los síntomas de la crisis de los 50, lo admito ??.
Sin perjuicio de aplicar otras consideraciones distintas, éstas me han resultado de gran utilidad para mi decisión. ME HABRÉ EQUIVOCADO DE COCHE ?? ?? El tiempo me contestará.Ésta ha sido mi elección ??
Para un caso como el tuyo, me parece una excelente elección. Lo has explicado muy bien.