PRESIÓN EXCESIVA en el circuito de refrigeración y no hay indicios de culata

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#21
Alguien puede pasarme el link o un priv con el manual de taller del motor D5244T?

o por lo menos un esquema del circuito de refrigeración, por mucho que busco no lo encuentro, muchas gracias de antemano
piensa en instalarte VIDA, tienes casi todo con unos simples clicks de ratón
 
#24
Respecto a lo que comentas de puentear el circuito de la AGR...



Entiendo que es unir los dos manguitos que van al radiador para que no entre refrigerante al radiador

Existe la posibilidad mínima que este radiador nuevo también tenga un poro pero lo veo dificil la verdad

pero...circular sin enfriar los gases de escape...
No no , no digo anularlo, digo puntearlo con un tubo transparente para ver si pasan burbujas antes del radiador de la Egr y luego hacer lo mismo en la salida de la Egr , es una manera sencilla de comprobar si el problema está ahí
 
JAD

V4L

Miembro Master
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#25
No no , no digo anularlo, digo puntearlo con un tubo transparente para ver si pasan burbujas antes del radiador de la Egr y luego hacer lo mismo en la salida de la Egr , es una manera sencilla de comprobar si el problema está ahí
Mmm eso no se me había ocurrido, me parece una idea muy buena, no es facil, pq empalmar en esa zona es complicadisimo hay muy poco sitio y encontrar tubos que acoplen y que no pierdan durante la prueba tampoco es sencillo pero voy a intentarlo! muchas gracias cuando lo realice pondré aqui un par de fotos con el resultado
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#26
Anoche me descargué e instalé el VIDA de volvo ver 2015 en máquina virtual y la repera de instalación

para poco, porque la realidad es que información sobre el sistema de refrigeración del D5224T hay poca o nula, no viene ni un esquema tan siquiera!

lo que si que descubrí es que para cambiar el termostato que me costó muchisimo esfuerzo, tuve que fabricarme una herramienta porque el tornillo inferior no hay manera de atacarlo, pues resulta que si quitas la bomba de servodirección (eso si me lo plantee en su momento) resulta que lo que desconocía es que hay un agujero en el soporte para llegar al termostato! manda gueeeee

WhatsApp Image 2022-02-04 at 20.27.19.jpeg WhatsApp Image 2022-02-04 at 20.27.19.jpeg
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#27
32489bc1-693d-4906-bf5b-ac9ff153b9cc.jpg

Después de horas y horas de pruebas, he llegado a medir en el radiador 112ºC después de una hora y media de funcionamiento, luego el problema de la sobrepresión no es de la culata ni de la junta de culata, es un problema de refrigeración casi seguro
 
'Me Gusta': Pelaito
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#29
luego, no he encontrado las temperaturas de funcionamiento del electroventilador , pero como ejemplo pongo las de un GOLF IV

WhatsApp Image 2022-02-08 at 20.28.24.jpeg

el electro lleva dos velocidades y niguna de las dos entra, luego parece averiado

he descubierto que los problemas del modulo de control del electro en volvo es de lo más común

WhatsApp Image 2022-02-08 at 21.09.45.jpeg

los condesadores del módulo se inflan y se rompen

WhatsApp Image 2022-02-08 at 21.09.46.jpeg

WhatsApp Image 2022-02-08 at 21.17.39.jpeg
 
'Me Gusta': Pelaito y juanfc
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#30
lo malo es que me parece que mi xc90 no tiene módulo de control del electroventilador, creo que va integrado en el electro

WhatsApp Image 2022-02-08 at 21.31.16.jpeg WhatsApp Image 2022-02-08 at 21.31.23.jpeg

asi que creo que la unica manera de salir de dudas es cambiar el electroventilador completo
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#31
Después de pensar y pensar y repasar manuales y despieces mis conclusiones son :

Si el agua hierve y por eso se sale --> REFRIGERACION

Pero si se sale sin hervir es decir sin calentar a mas de 100C --> sobrepresion por junta o por culata
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#32
Ayer conecté una diagnosis DELPHI y pude encender el electro ventilador en velocidad 2, el coche por si solo no lo hace, he llegado a medir 110C en el radiador

No conseguí conetar el VIDA con DICE, aparentemente el aparato funciona, hace inlcuso un test de conexion ok, pero no conecta con el coche, no es capaz ni de leer el VIN, no se si alguien puede ayudarme, he instalado la version 2105A

2.jpg
 
#33
Buah me quedo por aquí leyendo, tengo mismo problema, el ventilador no me salta nunca, que yo haya visto, y tengo bastante presión en tubos. En el concesionario me han comentado que puede ser la culata. Y también comento que cuando el coche está caliente y desconectó él sensor de temperatura el ventilador entra en funcionamiento. Es normal? Que puedo mirar más? Gracias, un saludo
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#34
Hola Antonio, creo que tenemos el mismo problema, a parte de cambiar medio motor en piezas, te cuento lo último que he descubierto

No tengo datos de la centralita de como gestiona el tema, pero si aparecen estos dos sensores por algo será, seguramente porque el sensor de presión del intercooler da una idea a la centralita que necesita refrigeración en caso de sobrepresión y el intercooler funciona como el evaporador del a/a, necesita o viento o ventilador

la pista me la dio el foro de volvo sueco que ponían que cambiando el sensor del intercooler el electro volvía a funcionar bien, no explicaban el porqué pero creo que es eso que te explico

total, que he cambiado ambos sensores, el de temperatura ya lo había cambiado junto con el termostato pero no era de calidad, el que le he puesto ahora tiene mas precisión

WhatsApp Image 2022-02-21 at 09.27.09.jpeg

el sensor de presión puedes comprar el BOSCH 0261230090 - 54€ en vez del volvo es mas barato y cambiarlo es sencillo

el sensor de temperatura lo compré HELLA 6PT 009 107-481 - 12€

ya te contaré si consigo que funcione el electro, si esto no funciona lo siguiente es la centralita que gobierna el electro, desde la diagnosis he conseguido que funcione, así que en pº la centralita funciona, cambiando ambos sensores que es mas sencillo que cambiar el electro, veré si es un problema de los sensores que van a la centralita ECU
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#35
Hola Antonio, creo que tenemos el mismo problema, a parte de cambiar medio motor en piezas, te cuento lo último que he descubierto

Ver el adjunto 50061
Conseguí los esquemas completos de Volvo, ahi te muestro el esquema del XC90 solo del sistema de refrigeración, interpretar los esquemas es dificil por eso te he puesto texto y flechas

curioso que muestre dos sensores, el de temperatura que va en el termostato y el de presión de soobrecarga del turbo, va en el manguito del intercooler

no tengo datos de la centralita de como gestiona el tema, pero si aparecen estos dos sensores por algo será, seguramente porque el sensor de presión del intercooler da una idea a la centralita que necesita refrigeración en caso de sobrepresión y el intercooler funciona como el evaporador del a/a, necesita o viento o ventilador

la pista me la dio el foro de volvo sueco que ponían que cambiando el sensor del intercooler el electro volvía a funcionar bien, no explicaban el porqué pero creo que es eso que te explico

total, que he cambiado ambos sensores, el de temperatura ya lo había cambiado junto con el termostato pero no era de calidad, el que le he puesto ahora tiene mas precisión

Ver el adjunto 50062

el sensor de presión puedes comprar el BOSCH 0261230090 - 54€ en vez del volvo es mas barato y cambiarlo es sencillo

el sensor de temperatura lo compré HELLA 6PT 009 107-481 - 12€

ya te contaré si consigo que funcione el electro, si esto no funciona lo siguiente es la centralita que gobierna el electro, desde la diagnosis he conseguido que funcione, así que en pº la centralita funciona, cambiando ambos sensores que es mas sencillo que cambiar el electro, veré si es un problema de los sensores que van a la centralita ECU
El elemento 7/8 no es el sensor MAP o de sobrepresión del turbo, es el sensor de presión del AC!!!
Captura.PNG
 
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#37
Pues es verdad!! y tiene lógica, el sensor de presión del circuito de a/a hace funcionar en vel 1 el electroventilador para que haya corriente de aire y enfrie el evaporador

igualmente en los foros de volvo suecia pone que este sensor de sobrepresión del turbo hace que la centralita ECU del motor se vuelva un poco loca con la gestión del electroventilador, además tenía un fallo registrado en la centralita relacionado con el sensor, así que lo he cambiado igual

ahora edito el mensaje anterior para que no haya información incorrecta

a ver si puedo probarlo esta tarde o ya mañana y vemos si es o no este sensor el que hace que no dispare el electroventilador
 
'Me Gusta': Pablo MP y Pelaito
#38
Pues es verdad!! y tiene lógica, el sensor de presión del circuito de a/a hace funcionar en vel 1 el electroventilador para que haya corriente de aire y enfrie el evaporador

igualmente en los foros de volvo suecia pone que este sensor de sobrepresión del turbo hace que la centralita ECU del motor se vuelva un poco loca con la gestión del electroventilador, además tenía un fallo registrado en la centralita relacionado con el sensor, así que lo he cambiado igual

ahora edito el mensaje anterior para que no haya información incorrecta

a ver si puedo probarlo esta tarde o ya mañana y vemos si es o no este sensor el que hace que no dispare el electroventilador
Buenas, pues a ver si hay suerte, ya contarás! Yo lo que sí he notado a parte de que nunca salta el electroventilador es que hay como bastante presión en gomas del circuito de refrigeración. Podría ser tapón de botella o termostato defectuoso??
 
Última edición por un moderador:
3 Feb 2022
109
17
Madrid
#39
Buenas noches, pues

Buenas, pues a ver si hay suerte, ya contarás! Yo lo que sí he notado a parte de que nunca salta el electroventilador es que hay como bastante presión en gomas del circuito de refrigeración. Podría ser tapón de botella o termostato defectuoso??
Si te quieres ahorrar cambiar el vaso, el tapón y el termostato, eso ya lo he hecho yo

He probado a poner el electro en vel 2 forzado gracias a la diagnosis delphi y no ha hervido el refrigerante que creo que es la razón por la que sube la presión del circuito y lo tira por el tapón

lo malo es que actuar manualmente el electro dura 2m y no consigo hacer kms para salir de dudas, voy encendiendo y apagando "a mano" pero el otro dia hice 1h y el refrigerante quedó en su nivel perfecto con una temperatura en el vaso de 54C

en cuanto descubra porqué no salta el electroventilador podré hacer la prueba de mas kms
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#40
Buenas noches, pues

Buenas, pues a ver si hay suerte, ya contarás! Yo lo que sí he notado a parte de que nunca salta el electroventilador es que hay como bastante presión en gomas del circuito de refrigeración. Podría ser tapón de botella o termostato defectuoso??
puedes forzar el encendido del ventilador vía diagnosis??