Remolcar con un XC40

13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Segunda prueba.
Después de la rampa de salida de casa, me incorporo directamente a un puerto con una pendiente de un 8%. Carretera nacional con bastantes curvas que no te permite pasar de 60km/h en el mejor de los casos. Subo en D, siempre en modo dinamic (este modo de conducción hace los cambios más cerca de las 3000rpm, mientras que el confort lo hace sobre las 2000rpm). Sube sin problema, más o menos como lo podía hacer con el Land cruiser, ya que la carretera no permite coger más velocidad.
Doy la vuelta al llegar al Alto del puerto y pruebo en la bajada.
Sigo en D y en el mismo modo de conducción, está claro que el dinamic es imprescindible, el modo confort deja ver demasiado el coche de vueltas y no respondería tan bien. Me ha sorprendido gratamente en la bajada (recuerdo que es una carretera curveada con un 8% de pendiente) retiene bastante bien a pesar de llevar un conjunto de unos 3200/3300kg.
Tengo que usar algo más los frenos teniendo en cuenta que antes, en tercera, no tenía que frenar apenas e incluso tenía que acelerar en algunas zonas.
 
'Me Gusta': abcde28 y Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.157
4.821
Tropical Charroland
www.google.com
Hoy hemos enganchado para probar el coche.
He de reconocer que lo he puteado bastante ?
La salida de mi casa tiene una rampa de unos 20 metros con una pendiente considerable. No sabría calcularlo con certeza, pero diría que más de un 20%. He salido en modo "dinámic" Y le ha costado un poco. Hay que tener en cuenta mi anterior remolcador, tenía claro que en este sentido iba a empeorar.
El coche tiene 4 modos de conducción, eco, confort, off road y dinamic, aparte de la M del secuencial. Me falta probar a subir en secuencial en primera (no me he fijado en que marcha ha subido, ya que en D no la marca) y en el modo off road, que supuestamente reparte el par entre las 4 ruedas y lo da a menos revoluciones
Interesante.
Pero no, los modos no cambian el momento de entrega de par, sólo varían la respuesta en términos de inmediatez y el momento del cambio. Vamos, que no va a remolcar mejor.
Sobre el papel, parece que lo suyo será afrontar esa rampa con la 1ª bloqueada en modo manual
 
'Me Gusta': fpmato
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Tercera y definitiva.
Después de unos kilómetros llaneando entre tráfico y rotondas arranco con un puerto prácticamente sin curvas, doble carril y con una pendiente de que arranca con un 10% y sigue con un 9%.
Empiezo en D y consigo llegar a los 85km/h a unas 2800rpm. En ese momento el coche sube una marcha y empieza a bajar la velocidad por debajo de los 80km/h y recupera al volver a bajar un marcha el solo. Viendo que va a estar todo el rato subiendo y bajando un marcha, opto por pasarlo a manual y bajarla yo y mantener el coche a unas 2800rpm a unos 85km/h hasta llegar a la zona alta con menos pendiente.
Sin llegar a los niveles de como lo subía antes, no ha estado mal.
Doy la vuelta y toca bajar. Lo dejó "solo", en D y para abajo. Primero el 9%, con pequeños toques de freno baja bastante bien. Ahora toca la otra, el 10%, hago la prueba de bajar una marcha manualmente para ver si el motor retiene algo más, pero solo consigo poner el motor a 3100rpm y no mejora nada. Así que lo vuelvo pasar a D y con pequeños toques de freno bajo sin problema manteniendome entre 75 y 80km/h.
Al llegar a casa para bajar la rampa de acceso pongo el selector en modo off road, ya que así se activa el control de descenso en pendientes.
Perfecto. Se oye como actúa el ABS y hago la bajada si tocar los pedales.
 
'Me Gusta': abcde28
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Conclusión.
Partimos con que sabía que con el cambio iba a empeorar a la hora de remolcar pero iba a ganar en confort el resto del tiempo.
Así a sido. Teniendo en cuenta que un 90% de la conducción va a ser sin remolcar creo que no ha sido una mala elección.
ahora hay que hacerle kilómetros y aprender a llevarlo en las mejores condiciones posibles.
si no cambia nada, en octubre estrenaremos el conjunto en el molino de Cabuérniga ?

Perdón por el ladrillo, pero espero que le sirva a alguien que, como yo, tenga dudas sobre un cambio similar.
 
'Me Gusta': abcde28 y A3vatar
JAD

V4L

Miembro Master
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Interesante.
Pero no, los modos no cambian el momento de entrega de par, sólo varían la respuesta en términos de inmediatez y el momento del cambio. Vamos, que no va a remolcar mejor.
Sobre el papel, parece que lo suyo será afrontar esa rampa con la 1ª bloqueada en modo manual
Ahora mismo son todo experimentos. Hasta el mes que viene ya no la voy a enganchar otra vez, pero probare las dos formas a ver que resultado obtengo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.117
4.223
Zaragoza Capital
Mi recomendación, y no tengo caravana pero llevo trailer... y un V60 automático... en carretera de montaña, o puertos pronunciados, siempre en modo manual. Cuando la cosa está fácil, déjalo en automático. Te evitarás sustos.
 
'Me Gusta': Aritzondo
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Interesante.
Pero no, los modos no cambian el momento de entrega de par, sólo varían la respuesta en términos de inmediatez y el momento del cambio. Vamos, que no va a remolcar mejor.
Sobre el papel, parece que lo suyo será afrontar esa rampa con la 1ª bloqueada en modo manual
Como digo, voy experimentando.
Es cierto que los modos no cambian el momento de entrega del par. Pero la diferencia de que el coche haga el cambio a unas 2500rpm (modo confort) a cerca de las 3000rpm (modo Dinamic) marca una substancial diferencia a la hora de llevar enganchados 1500kg.
Me falta probar un poco más el modo off road, par ver como reacciona el cambio.
Sería perfecto si, aparte de los cambios en la reprogramación a la hora de instalar el enganche de remolque, se crease un modo de conducción específico para la hora de remolcar.
Pero eso ya es mucho pedir. ?
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.768
1.447
2023
Tal como dice MrK los modos no cambián ni la potencia ni la entrega del par, pero, para subir o bajar esa rampa del garaje, el modo off road sí te puede ayudar, ya que limita los cambios a las dos primeras marchas y (lo más importante) activa la tracción total por defecto y el control de descenso en las bajadas
 
'Me Gusta': Aritzondo
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Tal como dice MrK los modos no cambián ni la potencia ni la entrega del par, pero, para subir o bajar esa rampa del garaje, el modo off road sí te puede ayudar, ya que limita los cambios a las dos primeras marchas y (lo más importante) activa la tracción total por defecto y el control de descenso en las bajadas
Así es. Lo he probado en la bajada y es perfecto. La próxima salida lo probare en la subida.
Por lo que he leído, el modo off road se desconecta automáticamente al sobrepasar los 40km/h. (Esto aún no lo he comprobado) Por lo que podría salir directamente a la carretera y seguir circulando sin tener que cambiarlo manualmente
 
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Y qué sucedió durante la entrega?
Un poco de todo.
Quedamos en recoger el coche el viernes por la mañana, ya que al no conocer el coche no queríamos hacer viaje de noche.
Como no pudimos cuadrar vuelo para el viernes, salimos el jueves por la tarde y dormimos en un hostal de Getafe para estar en el concesionario el viernes a primera hora. Con intención de que nos diese el comercial las explicaciones oportunas del funcionamiento del coche y salir cuanto antes para casa.
Al llegar el jueves a Barajas, le dijimos al comercial que ya habíamos llegado a Madrid y le preguntamos a que hora le venía bien que pasáramos el viernes. Su respuesta fué - por la tarde. Que no había llegado la documentación de la bola de remolque y que estaba sin pasar la itv.
De primeras toda la ilusión de ir a recoger el coche (cosa que además yo no tenía pensada, mi primera opción era que me lo enviasen a casa) se fue al garete. Por la noche dormir poco, dándole vueltas a la cabeza y pensando siempre en lo peor (la mente humana es así).
Decidimos levantarnos pronto e ir al concesionario a aclarar el tema en persona, hasta ahora toda la transacción había sido telefónica. Llegamos al concesionario y nos explica que ya están allí los papeles, que acababan de llegar, que solo faltaba la ITV.
Vemos el coche, que solo habíamos visto en fotos. 10 minutos, ya que no queremos entretener al comercial para que vaya a pasar la ITV. Nosotros queremos salir de allí con el coche antes de las 14:00h que cierran la exposición, sino toca esperar a las 16:30h que vuelven a abrir y tenemos mas de 4 horas de camino de vuelta.
Vamos a hacer tiempo a un centro comercial que hay a unos 10 min. andando, y el comercial nos dice que cuando pase la ITV pasa a recogernos. Esto sería sobre las 10 de la mañana.
A las 13:10h nos llama y nos dice que a ver si podemos ir nosotros andando, que así va imprimiendo el el papeleo que hay que firmar.
Vamos a paso ligero y llegamos al concesionario a las 13:20h (sale a las 14:00h) cuando llegamos esta enseñando coches. Entramos a la exposición ya que en la calle hace bastante calor, el coche está allí pero cerrado. tarda media hora en volver de enseñar coches, ya son las 13:50h hay que firmar el papeleo.
En el tiempo que estamos en la exposición veo un charco de agua debajo del coche, mi mujer dice que será del aire acondicionado y el comercial, cuando por fin vuelve, también. -Que no, que el agua es azul- Va al taller y vuelve diciendo que es que habrán llenado demasiado el depósito del líquido del limpia parabrisas. La dejo pasar, tenemos que salir ya y como el anticongelante es verde .....
14:20h entrega del coche (la foto, eso si, con su plaquita de matrícula personalizada), en las fotos del anuncio venía con alfombrillas de goma ¿donde están? ni idea, no sabia,... te haré llegar unas. - Bueno...
Explicación exprés del coche.¿que dudas tienes? - Yo que se, todas, si acabo de montarme en el coche por primera vez !!!
Salimos del concesionario 14:30h. Paramos en el descampado exterior para probar minimamente el coche ya que la salida es directa a la autopista, disfrutar un poco del coche que apenas habíamos visto y despejar unas dudas con el manual - EN SUECO -
Menos mal a los vídeos de Auto salón Volvo de Asturias que me han permitido ir con los deberes hechos.
Por supuesto, cuando hemos llegado a casa, el depósito del limpiaparabrisas estaba vacío y en media hora que he dedicado el sábado a quitarle los mosquitos del viaje he encontrado alguna cosilla más.
Lo dicho, con el coche encantados. La atención recibida, tanto aquí como en el concesionario de Bilbao, .......... mejorable.
Ala otro ladrillo. Pero ,me he quedado a gusto.
 
'Me Gusta': abcde28
Vale la pena la bola de remolque de la casa? Has notado alguna ayuda o alguna cosa positiva a la hora de engancharla? El coche se "comunica" con el enganche? Cuando das marcha atrás, oor la oantalla se ve la linea para enganchar la bola? Gracias
Gracias por el recordatorio. Ya vi que aconsejan unos 1000km de rodaje antes de remolcar.
El coche es de volvo selekt, y ya tiene 36000 km.
 
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Vale la pena la bola de remolque de la casa? Has notado alguna ayuda o alguna cosa positiva a la hora de engancharla? El coche se "comunica" con el enganche? Cuando das marcha atrás, oor la oantalla se ve la linea para enganchar la bola? Gracias
Si vale la pena o no, es algo que tiene que juzgar cada uno. Ya lo puse más arriba, para llevar un porta bicicletas o un remolque de perros o similar esporádicamente, pues no. Mirando únicamente al precio, creo que se le podría instalar un enganche por la mitad de precio.
En mi caso, aunque aún así me parece cara, pue si.
En primer lugar, me gusta el sistema de bola escondida.
La cámara de marcha atrás te da la opción de generar una línea que coincide con la bola, por lo que enganchar el remolque es mucho más sencillo. Aunque yo apenas lo uso ya que yo acercó la caravana al coche con el mover y no al revés.
Según enchufas el conector del remolque en el cuadro del coche te pregunta si quieres hacer un test de luces. Si le dices que si te da tiempo a salir y te enciende todas la luces del remolque para chequearlas.
Y lo más importante, al menos para mi, es el TSA (tráiler sistem asist) que actúa con el control de estabilidad del coche activando los frenos de este independientemente en caso de laceo del remolque.
Este, lo mismo que los airbags y algún otro sistema de seguridad, espero no tener que probarlo nunca.
 
'Me Gusta': abcde28 y Cerezo13
Si vale la pena o no, es algo que tiene que juzgar cada uno. Ya lo puse más arriba, para llevar un porta bicicletas o un remolque de perros o similar esporádicamente, pues no. Mirando únicamente al precio, creo que se le podría instalar un enganche por la mitad de precio.
En mi caso, aunque aún así me parece cara, pue si.
En primer lugar, me gusta el sistema de bola escondida.
La cámara de marcha atrás te da la opción de generar una línea que coincide con la bola, por lo que enganchar el remolque es mucho más sencillo. Aunque yo apenas lo uso ya que yo acercó la caravana al coche con el mover y no al revés.
Según enchufas el conector del remolque en el cuadro del coche te pregunta si quieres hacer un test de luces. Si le dices que si te da tiempo a salir y te enciende todas la luces del remolque para chequearlas.
Y lo más importante, al menos para mi, es el TSA (tráiler sistem asist) que actúa con el control de estabilidad del coche activando los frenos de este independientemente en caso de laceo del remolque.
Este, lo mismo que los airbags y algún otro sistema de seguridad, espero no tener que probarlo nunca.
Gracias, muy interesante.
 
'Me Gusta': Aritzondo
13 Ago 2020
107
89
Vizcaya
Lo dicho, con el coche encantados. La atención recibida, tanto aquí como en el concesionario de Bilbao, .......... mejorable.
Me auto cito, ya que hay que contar tanto lo malo como lo bueno.....
Hoy hemos vuelto al concesionario de Bilbao, ya que nos van tener que hacer algunas cosas al coche que no nos hicieron antes de la entrega. Nos ha atendido el comercial de los vehículos de ocasión, con el que ya habíamos hablado por teléfono para saber si podían encargarse ellos de hacernos la entrega del coche en Bilbao, aunque no era posible.
El trato, de 10 no, de 11.
Teniendo en cuenta que el coche no lo hemos comprado aquí, en un momento me ha buscado solución a todas las cosillas que quedaron pendientes de la entrega. Aunque algunas dependen de confirmación de Madrid.
Lo dicho, el trato perfecto. Que diferencia hay entre unas personas y otras.....
 
'Me Gusta': Cerezo13 y fpmato
14 Mar 2019
555
233
Madrid
Me auto cito, ya que hay que contar tanto lo malo como lo bueno.....
Hoy hemos vuelto al concesionario de Bilbao, ya que nos van tener que hacer algunas cosas al coche que no nos hicieron antes de la entrega. Nos ha atendido el comercial de los vehículos de ocasión, con el que ya habíamos hablado por teléfono para saber si podían encargarse ellos de hacernos la entrega del coche en Bilbao, aunque no era posible.
El trato, de 10 no, de 11.
Teniendo en cuenta que el coche no lo hemos comprado aquí, en un momento me ha buscado solución a todas las cosillas que quedaron pendientes de la entrega. Aunque algunas dependen de confirmación de Madrid.
Lo dicho, el trato perfecto. Que diferencia hay entre unas personas y otras.....
Algunos saben cómo ganarse clientes ?