traccion total y navegador

Marbelsu

Miembro Iniciado
7 Feb 2007
63
0
2023
#1
hola.. tengo un volvo xc90 de finales del 2004 y no tengo ni idea de como saber que entra la traccion esta inteligente que tiene.. alguien me podria ayudar?

Acado de cambiarle las ruedas y las traseras estaban muy bien.. pero las delanteras totalmente desgastadas..

tambien me gustaria saber si podeis ayudarme, que tal os funciona el navegador ... porque el mio se lia muchisimo y te tenido que comprarme un tomtom aparte porque era desastroso.

gracias
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.698
1.649
España
#2
La tracción va repartida en un 90/10 si no me equivoco, siendo la delantera la que tracciona más. Dependiendo de la necesidad de tracción no sé si puede llegar a un 60/40 ó 50/50 (eso no lo recuerdo bien).
Debido al peso del motor y al mayor "peso" de tracción las gomas delanteras se desgastan el doble de rápido que las traseras.
Solución: Si son gomas blandas (Continental 4x4) cámbialas de eje a los 14.000/15.000km y te durarán unos 30.000km las 4.
Si son gomas duras (Michelín Diamaris) cámbialas de eje a los 18.000/20.000km y te durarán unos 40.000km las 4.

Al ser tu XC90 el modelo MY05 no llevas "instant traction", que consiste en que el coche arranca en tracción 4 conectándose creo recordar con 1/8 de vuelta de rueda en movimiento (no sé explicarlo bien). Esto debería desgastar más las traseras aún.

Sobre el navegador supongo que tu problema se solucionaría en gran medida con la última cartografía (2007 o no sé si será 2008). Ahora bien, prepara unas cuantas cucas.

>brind>

 
K

Kynkos

Guest
#3
como te ha contado Sire, tu coche arranca con tracción a las cuatro ruedas, pero envía muy poquita fuerza a las traseras (un 10%), de modo que no notarás nada, y apenas desgastas las traseras porque no traccionan.
Sin embargo, cuando el coche detecta cierta pérdida de tracción en las delanteras -la que tienen el 90% de la fuerza-, empieza a enviar un porcentaje de esa fuerza a las traseras, variable dependiendo de las necesidades. Cuanto más se descargue de tracción el eje delantero, más fuerza pasará al eje trasero, hasta un máximo de 50%... pero lo normal es que eso sólo te ocurra en campo y en condiciones relativamente extremas.
La destribución de fuerza hacia atrás es variable: los primeros XC70 y 90 necesitaban que la rueda delantera patinara "bastante" para enviar potencia atrás; a partir de no sé cuándo, mejoraron el sistema, pomposamente lo denomimaron "instant traction"... que no es otra cosa que el coche envía potencia atrás antes, sin que la rueda delantera patine tanto ;)
No sé si te lo habré explicado bien, si tienes dudas pregunta, que aquí hay gente que pilota mucho.
Del navegador no te puedo contar nada, me parece un trasto inútil... y mucho peor que un simple Tontón ;)
 

Marbelsu

Miembro Iniciado
7 Feb 2007
63
0
2023
#4
Gracias por la respuesta.. creo entender un poco lo que le ocurre al coche.. de todas maneras.. ¿no hay manera de saber si realmente funciona la traccion inteligente? en algun lugar no pueden hacerme una prueba? lo digo porque en dos ocasiones que la he necesitado.. no ha funcionado. a lo mejor como dices tu es que en los primeros tenia que ser muy notable qeu patinara delante para que traccionara detras.

Pero es que con 32000 kilometros las ruedas de adelante estaban desgastadas y las de atras practicamente nuevas.. y me parece sorprendente.. ( es una observacion)

gracias por lo del navegador.. pero creo que lo dejo como esta.. por lo que cuesta la actualizacion.. he comprado el tomtom con mapas de toda europa... y no ocupa nada de espacio.

por lo demas estoy encantada con mi volvo.. menos con el concesionario.. y muy bien con el taller.

un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#5
Ni "instant traction" ni leches.

Las ruedas del eje delantero no interactuan entre sí.

Me explico:

Cuando el sistema detecta una perdida de tracción en las ruedas delanteras (La rueda gira más de lo que debiera según el ordenador) el diferencial central manda tracción a las ruedas traseras, mayor cuanto mayor es el deslizamiento (hasta un 50%-50%), situación muy habitual circulando sobre superficies muy deslizantes, como la nieve. En esta situación el coche avanza mejor porque tracciona en las cuatro ruedas (por algo es un 4x4).

El problema viene cuando una rueda delantera pierde el contacto con el suelo. En esta situación sería lógico pensar que el Control de Tracción frene la rueda que se levanta para mandar par a la contraria, y dado que el eje delantero resbala llegue par al eje trasero...Todo muy bonito.

Pues ni de coña.

De hecho en cuanto una rueda del eje delantero se despegue del suelo os podeis ir despidiendo de pasar sin la ayuda de la inercia o de San Cristobal...

Haced la prueba y luego me contais.

La cuestión es: ¿Es esto normal?
 
K

Kynkos

Guest
#6
pues creo que sí, que es perfectamente normal, porque el coche no lleva diferencial autoblocante en ningún eje, y ese elemento -mecánico- es el que te permite seguir avanzando.
Si una rueda se queda en el aire, el control de tracción la frenará, pero el control de tracción no consigue enviar par a la que tiene adherencia, con lo que te quedarás igualmente tirado.
Marbelsu, la mejor forma que se me ocurre de comprobar si el coche envía par atrás, es irte a alguna cuesta arriba con superficie deslizante, y tratar de arrancar con virulencia. Lo normal es que pierdas tracción delante... y el coche envíe fuerza atrás. En barro se nota muy bien, porque el coche se va de atrás casi como si fuera un tracción trasera. Prueba, que además te lo vas a pasar teta ;)
 

R1 2003

Miembro Habitual
18 Sep 2006
199
0
2023
#7
George de la jungla dijo:
Ni "instant traction" ni leches.

Las ruedas del eje delantero no interactuan entre sí.

Me explico:

Cuando el sistema detecta una perdida de tracción en las ruedas delanteras (La rueda gira más de lo que debiera según el ordenador) el diferencial central manda tracción a las ruedas traseras, mayor cuanto mayor es el deslizamiento (hasta un 50%-50%), situación muy habitual circulando sobre superficies muy deslizantes, como la nieve. En esta situación el coche avanza mejor porque tracciona en las cuatro ruedas (por algo es un 4x4).

El problema viene cuando una rueda delantera pierde el contacto con el suelo. En esta situación sería lógico pensar que el Control de Tracción frene la rueda que se levanta para mandar par a la contraria, y dado que el eje delantero resbala llegue par al eje trasero...Todo muy bonito.

Pues ni de coña.

De hecho en cuanto una rueda del eje delantero se despegue del suelo os podeis ir despidiendo de pasar sin la ayuda de la inercia o de San Cristobal...

Haced la prueba y luego me contais.

La cuestión es: ¿Es esto normal?
Si te ha pasado, es que algo has hecho mal, precisamente, en el curso de conducción de Volvo, nos metian en una cuesta muy empinada, nos hacian parar en un sitio que la rueda delantera izquierda quedaba en el aire, nos hacian la foto, y depués el coche arrancaba sin problemas. Alex y yo tenemos la foto, yo como soy muy desordenado puedo tardar horas en encontrarla, pero Al seguro que la tiene a mano y la puede colgar.

En cuanto a quedarse colgado, por falta de tracción, prueba a desconectar el DSTC (boton en la consola cental), a mi me ha salvado de más de un apuro, de hecho, en una cuesta que tenemos destrás de casa, el XC90, con el Dstc desconectado, subia sin problemas, en cambio, el Lexus, que no tiene esa posibilidad, se me queda sin remedio.
 

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#8
R1 2003 dijo:
George de la jungla dijo:
Ni "instant traction" ni leches.

Las ruedas del eje delantero no interactuan entre sí.

Me explico:

Cuando el sistema detecta una perdida de tracción en las ruedas delanteras (La rueda gira más de lo que debiera según el ordenador) el diferencial central manda tracción a las ruedas traseras, mayor cuanto mayor es el deslizamiento (hasta un 50%-50%), situación muy habitual circulando sobre superficies muy deslizantes, como la nieve. En esta situación el coche avanza mejor porque tracciona en las cuatro ruedas (por algo es un 4x4).

El problema viene cuando una rueda delantera pierde el contacto con el suelo. En esta situación sería lógico pensar que el Control de Tracción frene la rueda que se levanta para mandar par a la contraria, y dado que el eje delantero resbala llegue par al eje trasero...Todo muy bonito.

Pues ni de coña.

De hecho en cuanto una rueda del eje delantero se despegue del suelo os podeis ir despidiendo de pasar sin la ayuda de la inercia o de San Cristobal...

Haced la prueba y luego me contais.

La cuestión es: ¿Es esto normal?
Si te ha pasado, es que algo has hecho mal, precisamente, en el curso de conducción de Volvo, nos metian en una cuesta muy empinada, nos hacian parar en un sitio que la rueda delantera izquierda quedaba en el aire, nos hacian la foto, y depués el coche arrancaba sin problemas. Alex y yo tenemos la foto, yo como soy muy desordenado puedo tardar horas en encontrarla, pero Al seguro que la tiene a mano y la puede colgar.

En cuanto a quedarse colgado, por falta de tracción, prueba a desconectar el DSTC (boton en la consola cental), a mi me ha salvado de más de un apuro, de hecho, en una cuesta que tenemos destrás de casa, el XC90, con el Dstc desconectado, subia sin problemas, en cambio, el Lexus, que no tiene esa posibilidad, se me queda sin remedio.
Que rapidez, confirmo lo que comenta R1 2003....una rueda en el aire a buena altura, frenar justo ahi, pie izq al freno y gas a saco y salia sin problemas.
 

Mexi

Miembro Elite
12 Jul 2007
2.460
0
46
#9
Oye chicos, q es eso de un curso de Volvo y fotos... No lo habia escuchado nunca!
 

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#10
Mexi dijo:
Oye chicos, q es eso de un curso de Volvo y fotos... No lo habia escuchado nunca!
mexi es solo para iniciados.....hasta q no lleves 275.000 km y 4723 post nada de nada..... [jajaja] [jajaja]
Son cursos de conduccion q volvo organiza una vez al año en Can Padro y en madrid no se donde y haces pruebas de freno en mojado, subviraje, sobreviraje, 4x4 (donde tu jamas meterias tu xc90) y circuito con un R
 

Mexi

Miembro Elite
12 Jul 2007
2.460
0
46
#11
Ole, que guapo! Te avisan los concesionarios cuando salen? mañana lo pregunto tambien eso.

Y que es una mañana supongo, no? Es muy caro?

Ah, 'iniciado': sinfoto;:

Asi q ya sabes, a buscarla, q queremos verte con la equipacion de 'Raid Adventure'... ;)
 

michel-vaillant

Miembro Elite
13 May 2007
2.096
1
#12
A quien hay que matar para apuntarse a eso?

ya ya lo se, lo primero es tenerlo, es para propietarios

va ahora en serio xD
 

Mexi

Miembro Elite
12 Jul 2007
2.460
0
46
#13
Menos mal q lo has dicho tu, que si no... ;D

De la q te has librado... >:D
 

Mexi

Miembro Elite
12 Jul 2007
2.460
0
46
#15

R1 2003

Miembro Habitual
18 Sep 2006
199
0
2023
#16
Sale anunciado en la revista Volvo Magazine, no hace falta ser propietario, vino conmigo un amigo que no tiene Volvo
 

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#17
R1 2003 dijo:
Si te ha pasado, es que algo has hecho mal, precisamente, en el curso de conducción de Volvo, nos metian en una cuesta muy empinada, nos hacian parar en un sitio que la rueda delantera izquierda quedaba en el aire, nos hacian la foto, y depués el coche arrancaba sin problemas. Alex y yo tenemos la foto, yo como soy muy desordenado puedo tardar horas en encontrarla, pero Al seguro que la tiene a mano y la puede colgar.

En cuanto a quedarse colgado, por falta de tracción, prueba a desconectar el DSTC (boton en la consola cental), a mi me ha salvado de más de un apuro, de hecho, en una cuesta que tenemos destrás de casa, el XC90, con el Dstc desconectado, subia sin problemas, en cambio, el Lexus, que no tiene esa posibilidad, se me queda sin remedio.
Ya he encontrado la foto, si puedo la cuelgo mañana.
 

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#18
Ahi teneis la foto adjunta en un pdf.....no pregunteis no se pq me han metido la foto en un pdf.
 

George de la jungla

Miembro Habitual
28 Feb 2007
183
1
Madrid
#19
Me habeis convencido.

A la vista de la foto, o fallo yo o falla la máquina. [joder]

Despues de parar el coche con la "patita" levantada, ¿Qué hacíais exactamente?
 

al_bcn

V4L-Moderador
22 Jun 2006
4.998
5
52
#20
George de la jungla dijo:
Me habeis convencido.

A la vista de la foto, o fallo yo o falla la máquina. [joder]

Despues de parar el coche con la "patita" levantada, ¿Qué hacíais exactamente?
Sonreir a la camara, echarnos unas risas los de dentro del coche, pie izquierdo al freno y gas con el derecho y fuera