Vibraciones fuertes xc90

Quieres decir que te has ido de vacaciones y no lo ha hecho?
Eso es! Ha hecho casi 2000km y no ha vibrado nada. Lo único que cambié antes de salir fue la batería auxiliar que estaba gastada. Aunque no creo que tenga nada que ver. Por ahora sigo sin notar nada. Veremos el siguiente viaje de 300km

hola buenas noches, acabo de encontrar este hilo, yo tuve un problema similar en un Land Rover hace unos años, mi problema estuvo en el equilibrado del eje de transmisión y en los flectores.

JAD

V4L

Miembro Master
Cambio automático. Cuando vibra (a partir de 120 km/h y casi 2000rpm) dejo de pisar el acelerador y vibra más fuerte. Es una vibración sin ruido. Simplemente comienza, si freno aumenta hasta que bajo a los 100km/h y se suaviza hasta desaparecer. Tarda de 2-5 min hasta desaparecer finalmente. Como dato este verano he cruzado España y no me ha vibrado nada. Por eso me vuelve loco porque no es una vibración que siga un patrón.

Es caprichoso el coche.

De todas las cosas que has mirado... ¿te han revisado los frenos? Y cuando digo revisado, me refiero a revisado a fondo. Podrias tener algun disco ligeramente alabeado, aunque esto produciria vibraciones al frenar, vibraciones que serian mas intensas cuanto mas intensa fuera la frenada. ¿Te han revisado los rodamientos de rueda? ¿Holguras en la dirección? ¿Los aprietes de las puntas de los palieres?... si no es nada de lo anterior... puede que se trate de una vibración producida porque algún componente del vehiculo entra en resonancia con las vibraciones del motor, las vibraciones producidas por la rodadura en la carretera. Hace poco, en el trabajo tuvimos un vehiculo que hacia ruidos al pasar por ciertos baches. El mecanico se volvió loco buscando. Al final, no se sabe como, el ruido se redujo bastante. Recuerdo que revisó, entre otras muchas cosas, el estado y apriete de las copelas. Tambien revisó el interior del vano motor en busca de cosas sueltas/mal sujetas, porque en los Toyota Land Cruiser, la caja del filtro de aire, produce vibraciones molestas. Un panel de puerta, si se desmontó en algun momento, puede que tenga una grapa suelta o rota podria vibrar o crujir.

Por ultimo... en tus trayectos habituales, ¿siempre te suele vibrar en las mismas zonas? esto podria deberse al estado de la carretera... tantos kms sin vibraciones... ¿que ha sido diferente en estos viajes sin vibraciones, respecto a los viajes con vibraciones? ¿mas pasajeros? ¿mas equipaje? ¿mucho peso? ¿carreteras de las que da gusto circular por lo suavecitas que son?... cuando comienza a vibrar ¿circulas a velocidad constante? ¿estas acelerando suavemente? ¿vibra en ese rango si acelereas fuerte? ¿has cambiado de combustible? ¿diesel normal o diesel del caro?

Hola! A mí me pasa lo mismo, Xc90 D5 AWD 235cv Inscription 2017. Lo he llevado a Volvo como 5 veces por este tema porque ya no se dónde mirar, se dan una vuelta con él y me dicen que va perfecto… claro, porque solo ocurre a veces, no encuentro un patrón que se repita como para poder reproducirlo a propósito.

Sí que es verdad que me ha ocurrido más veces con el coche cargado con mi familia y maletas típicamente, pero este fin de semana pasado por ejemplo, hemos hecho unos 700 kms y no ha vibrado nada, ha ido todo perfecto.

El verano pasado en un viaje de Bilbao a Girona, empezó a vibrar al cabo de 2h en el viaje por Francia, carretera bien asfaltada sin apenas curvas. Comienza a vibrar a partir de 110/120 aproximadamente y cuanto más aceleras, más vibra, pero solo afecta la velocidad y no las revoluciones… si bajas a 100/80 parece que desaparece pero sigue temblando levemente, subes de nuevo a 120/140 y otra vez, pero al cabo de unos minutos (pueden ser 5 o 30, según le de…) vuelve con las mismas. Además, al tocar el freno comienza a vibrar fuerte, exactamente igual que cuando tienes los discos en mal estado, pero curiosamente no es así. No es algo exagerado, pero en el momento que comienza a vibrar/temblar le acompaña un ligero zumbido, como si tuviera mal un rodamiento de la rueda, pero según me dicen en Volvo, lo han descartado con alguna comprobación …les pedí que revisaran frenos, tacos / soportes de motor, silentblocks, palieres … etc, y según me dicen, no ven nada raro… asi que desesperado, en parte con ganas de que casque sea lo que sea de una vez para salir de dudas y solucionarlo, cuando vibra fuerte genera mucha inseguridad la verdad y es muy molesto. Por cierto, si por ejemplo vibra a 120/140 y paro en un peaje o gasolinera (sin apagar el motor) aunque sea unos segundos y continúo la marcha, desaparece todo…. En fin, a ver si encontramos a alguien que le haya pasado lo mismo y haya encontrado la solución. Perdón por el tocho y gracias. Saludos!

¿Han revisado las copelas y todo el conjunto de la suspensión?

Por lo que comentas, efectivamente tiene pinta de estar relacionado a un rodamiento, más aún si las vibraciones son por velocidad y no por rpm, con lo que podemos descartar que vengan del motor, zumbido suele esera relacionado efectivamente a rodamiento pero en los AWD no solo a los bujes, también al de trasmisión, lo que faltaría conocer es si la vibración la notas en todo el coche o solo en volante. Por la potencia que indicas y el peso del coche, tampoco descartaría que los discos o uno disco este alabeado mayormente por las velocidades que te manejas según indicas podría haber alguno tocado. Lo ideal sería hacer pruebas en carretera cuando empieza a vibrar hacer giro leve en un sentido y confirmar si vibra, luego en el otro y probar. Nosotros tuvimos un problema parecido con un A4 que solo a alta velocidad o acelerando fuerte daba vibración, que se notaba en todo el coche, me lo llevé de viaje el coche a Cantabria desde Madrid y en varias formas de carretera, velocidad y curvas salió el liante, fueron rodamientos delanteros y quedó una vibración leve que esa ya era las ruedas que tenían un leve taqueado

¿Han revisado las copelas y todo el conjunto de la suspensión?
Según me dicen sí, aunque dudo que en profundidad. Les pregunto por todas las cosas que se me van ocurriendo y la respuesta siempre es: “si fuera eso lo haría constantemente…”. Asi que no sé, pero lo tengo en cuenta, quizás se queden medio atascadas puntualmente y de de repente se ponen en su sitio… muchas gracias

Por lo que comentas, efectivamente tiene pinta de estar relacionado a un rodamiento, más aún si las vibraciones son por velocidad y no por rpm, con lo que podemos descartar que vengan del motor, zumbido suele esera relacionado efectivamente a rodamiento pero en los AWD no solo a los bujes, también al de trasmisión, lo que faltaría conocer es si la vibración la notas en todo el coche o solo en volante. Por la potencia que indicas y el peso del coche, tampoco descartaría que los discos o uno disco este alabeado mayormente por las velocidades que te manejas según indicas podría haber alguno tocado. Lo ideal sería hacer pruebas en carretera cuando empieza a vibrar hacer giro leve en un sentido y confirmar si vibra, luego en el otro y probar. Nosotros tuvimos un problema parecido con un A4 que solo a alta velocidad o acelerando fuerte daba vibración, que se notaba en todo el coche, me lo llevé de viaje el coche a Cantabria desde Madrid y en varias formas de carretera, velocidad y curvas salió el liante, fueron rodamientos delanteros y quedó una vibración leve que esa ya era las ruedas que tenían un leve taqueado
Efectivamente hemos descartado tema de motor, va redondo en todo momento. Me he fijado si suena más en curvas a derecha o izquierda pero casi no hay diferencia entre ambas. Sobre los rodamientos también me dicen que si viniera de ahí, sería siempre, que no hay posibilidad de que ocurra solo a veces. Es que de normal, el coche va de 10, es increíble. Es como si tuviera algún tornillo flojo que se suelta y de repente se volviera a apretar por vibraciones… o un brazo de suspensión suelto que se vuelve a poner en su sitio, pero en Volvo me aseguran que han comprobado todo el tren delantero y no ven nada.
La vibración es principalmente delantera, creo que más incluso en el lado de conductor, en la parte trasera se nota algo pero no demasiado, suelo preguntar a mis hijos y me dicen que notan cuando ocurre pero nada exagerado, en cambio delante sí que es una pasada… en el anterior volvo que tuve se me rompió el transfer, ahí si que temblaba todo el coche a partir de 100/120, pero esto es distinto….
Como cuando ocurre, al tocar el freno tiembla tanto, yo apostaría por algo relacionado con suspensión, brazos, etc… incluso que se quedara algún pistón de las pinzas de freno agarrados, pero tras supuestas comprobaciones, me dicen que está todo ok… en fin, si hay novedades os cuento. Gracias!

Yo tuve un problema similar hace años con un Rover.
Llegue a tenerlo más 1 mes en el taller. Y no vieron nada. Al final un día lavándolo vi que le había salido un “ huevo” en el borde interior de la banda de rodadura de la rueda trasera. Vibraba al frenar, a veces a cierta velocidad, cuanto más cargado iba más lo notaba.

Y era eso. Cambien el neumático y problema solucionado.

Lo curioso era que el taller de Rover estaba donde ahora está el de Volvo, en Goya.
No por nada eh!!!

Quizá alguna trasmisión con holgura, las vibraciones a partir de cierta velocidad suelen ir relacionadas a componentes mal equilibrados, y como supongo que el motor va a las mismas revoluciones en otras marchas a menor velocidad y que no aprecias vibración alguna (ejemplo a 120 va el motor a 2200 rpm en 6, pero a 80 en 4 va a las mismas rpm y no hay vibración) todo va relacionado al cuerpo trasmisión desde caja cambios a ruedas, homocineticas, rodamientos bujes, palieres, árbol de transmisión (tiene un rodamiento en muchos casos y las crucetas puede alguna estar dañada) por dar ideas a que revisen

Pues sí, yo creo que los tiros andan por ahí e incluso tema de copelas de suspensión que comentaban, pero como nadie lo detecta, complicado…. si va a mas buscaré otro taller con ganas de buscar una solución… gracias ;)

Yo tuve un problema similar hace años con un Rover.
Llegue a tenerlo más 1 mes en el taller. Y no vieron nada. Al final un día lavándolo vi que le había salido un “ huevo” en el borde interior de la banda de rodadura de la rueda trasera. Vibraba al frenar, a veces a cierta velocidad, cuanto más cargado iba más lo notaba.

Y era eso. Cambien el neumático y problema solucionado.

Lo curioso era que el taller de Rover estaba donde ahora está el de Volvo, en Goya.
No por nada eh!!!
En mi caso por descartar esta posibilidad, aprovechando que tenían unas Continental de verano al 25% de uso aprox, cambié las 4 por unas Michelín Crossclimate 2 (por cierto estoy encantado) y nada, todo igual. Gracias

Hola buenas noches, bicheando con IA he encontrado esto.

El boletín técnico clave para tu Volvo XC90 (plataforma SPA) es el TJ 32161 (a veces referenciado junto al TJ 36579 en versiones más recientes). Este documento es la "biblia" de los concesionarios para diagnosticar las vibraciones en esta plataforma específica.

Aquí te detallo lo que indica este boletín sobre las causas y soluciones:

1. El concepto de "Fuerza Radial" (Road Force)​

El boletín establece que el XC90 SPA es extremadamente sensible a la uniformidad del neumático, no solo al peso.

• El límite técnico: Volvo especifica que para el XC90, la variación de fuerza radial no debe superar los 120 N (26 lbs). Si una rueda supera este valor, el cliente sentirá vibración aunque el equilibrado parezca "cero".
  • La solución del boletín: Exige el uso de una equilibradora de carga (tipo Hunter Road Force). Si el valor es superior a 120 N y no se puede corregir mediante el "match-mounting" (rotar el neumático sobre la llanta para compensar puntos altos y bajos), el neumático debe ser sustituido porque es defectuoso de fábrica.

2. El problema del "Flat Spotting" (Puntos Planos)​

El boletín advierte que estos coches desarrollan puntos planos muy rápido si están parados.

• Instrucción oficial: Antes de cualquier diagnóstico, el coche debe conducirse al menos 15-20 minutos a velocidad de autopista para calentar los neumáticos y eliminar deformaciones temporales. Si se equilibra el neumático frío, se estará equilibrando una deformación que desaparecerá al conducir, causando vibración más tarde.

3. Espuma interna suelta (ContiSilent / PNCS)​

Si tu unidad equipa neumáticos con reducción de ruido (tienen una capa de espuma pegada por dentro):

• El fallo: El boletín confirma que la espuma puede despegarse parcialmente. Al ser un material que se mueve libremente dentro, la vibración es aleatoria e impredecible (aparece a 100 km/h, desaparece a 120 km/h, o solo ocurre en curvas).
  • Prueba diagnóstica: El boletín sugiere intercambiar las ruedas con un coche que se sepa que no vibra ("donor car") para aislar si el problema es el neumático.

4. Driveline y Eje de Transmisión (AWD)​

Si el equilibrado Road Force no lo soluciona, el TJ 32161 deriva a revisiones del sistema de tracción:

• Desacoplamiento: Instruye a los técnicos a quitar el fusible del módulo DEM (Differential Electronic Module) o desconectar el eje de transmisión trasero para probar el coche solo con tracción delantera.
  • Diagnóstico: Si la vibración desaparece al desconectar el sistema AWD, el problema está en el eje de transmisión (Propeller Shaft) o en el acoplamiento Haldex/AOC, no en las ruedas.

Mi consejo para hablar con el taller:​

Lleva anotado el código TJ 32161. Dile al jefe de taller:

"Sé que existe el Technical Journal 32161 para vibraciones en plataforma SPA. Quiero que midan la fuerza radial de mis neumáticos y verifiquen que no superen los 120 Newtons, y si tienen espuma, que verifiquen que no esté suelta."

• Like
Reactions: CCLAND