Estoy totalmente de acuerdo contigo en que marcas de audio de primer nivel y diseñando para un coche en concreto tendría que ser la mejor opción, sobre todo porque un coche no es el mejor lugar para disfrutar de música de calidad y que B&W es una excelente marca de altavoces está fuera de duda, yo tengo en mi equipo de casa unas columnas B&W DM603 que ya tienen sus años y suenan muy bien; pero creo que poner en un coche 12 altavoces para tener un muy buen sonido, es mas una cuestión comercial que otra cosa.
Me explico, algunas de las marcas de coches de altísima gama y que presumen de disponer de los mejores equipos de audio del mercado, lo que ofrecen son opciones de "sonido envolvente y 3D" como las siguientes:
- Jaguar monta equipos Meridian con potencias entre 380W y 1.300W, y entre 14 y 26 altavoces dependiendo del modelo, (no se el precio).
- Audi en el A8 monta Bang&Olufsen, con un sistema de 23 altavoces, amplificación de 23 canales con una potencia de 1.920W, a un precio de 8.000€.
- Bentley monta Naim con 20 altavoces, amplificación de 21 canales y 1.950W, (no se el precio).
- Maserati monta B&W con 15 altavoces y una potencia de 1.500W, eso si el suplemento de coste es de 1.700€ que no me parece exagerado viendo todo lo anterior.
Nunca escuche estos equipos y doy por hecho que tendrán muy buen sonido porque son marcas de primer nivel en el mundo del audio. Lo que no entiendo es eso que nos vendan un "sonido envolvente o 3D", porque cuando vas a un concierto en un estadio, auditorio o teatro el sonido no es envolvente, te llega de la parte frontal, donde están los músicos con los distintos instrumentos y lo importante es percibirlo en amplitud y en profundidad, yo nunca escuche en un concierto que la música viniese de atrás o lateralmente, y eso es lo que deberíamos escuchar en el coche.
A lo que voy, es que para disfrutar de un muy buen sonido no es necesario semejante cantidad de altavoces ni un "sonido envolvente o 3D", que dudo que aporte gran cosa al sonido HIFI, por ser mas propio de sistemas multimedia y para Home Cinema.
Un Saludo
Me explico, algunas de las marcas de coches de altísima gama y que presumen de disponer de los mejores equipos de audio del mercado, lo que ofrecen son opciones de "sonido envolvente y 3D" como las siguientes:
- Jaguar monta equipos Meridian con potencias entre 380W y 1.300W, y entre 14 y 26 altavoces dependiendo del modelo, (no se el precio).
- Audi en el A8 monta Bang&Olufsen, con un sistema de 23 altavoces, amplificación de 23 canales con una potencia de 1.920W, a un precio de 8.000€.
- Bentley monta Naim con 20 altavoces, amplificación de 21 canales y 1.950W, (no se el precio).
- Maserati monta B&W con 15 altavoces y una potencia de 1.500W, eso si el suplemento de coste es de 1.700€ que no me parece exagerado viendo todo lo anterior.
Nunca escuche estos equipos y doy por hecho que tendrán muy buen sonido porque son marcas de primer nivel en el mundo del audio. Lo que no entiendo es eso que nos vendan un "sonido envolvente o 3D", porque cuando vas a un concierto en un estadio, auditorio o teatro el sonido no es envolvente, te llega de la parte frontal, donde están los músicos con los distintos instrumentos y lo importante es percibirlo en amplitud y en profundidad, yo nunca escuche en un concierto que la música viniese de atrás o lateralmente, y eso es lo que deberíamos escuchar en el coche.
A lo que voy, es que para disfrutar de un muy buen sonido no es necesario semejante cantidad de altavoces ni un "sonido envolvente o 3D", que dudo que aporte gran cosa al sonido HIFI, por ser mas propio de sistemas multimedia y para Home Cinema.
Un Saludo
- Pero del mismo modo que 26 canales quizá son demasiados, tener altavoces solo en las puertas se me antoja poco, dadas las malas condiciones de escucha en el coche, por lo que entiendo ("a ojo") que un número mayor puede ser beneficioso para lograr una reproducción mejor.
- Aceptando que lo del "sonido envolvente" de nuevo suena a eslogan comercial, tampoco es cierto que en una audición el sonido te venga solo por delante (eso solo pasaría si estás en una cámara anecoica, donde por cierto todo suena "muy raro", si lo has probado). Precisamente los reflejos y reverberaciones de la sala te vienen por todas partes, y es justo lo que determina las diferencias de "color" entre estar en un auditorio, una iglesia, un "pub", o en tu casa, por ejemplo. Por lo que el sonido que viene desde otras direcciones contribuye mucho a crear el "ambiente" de un tipo de sala u otro. De nuevo, me temo que es inevitable que a partir de algo que tiene sentido se llegue a entontecerlo y convertirlo en carnaza comercial tipo "sonido envolvente".