V60 D3 136cv 2014 - Consumos elevados y faltas esporádicas de potencia

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#21
O2 es sonda lambda, los errores del cauda suelen ser más inespecíficos, porque dependen de muchas variables, pero en principio son pocos km para líos por ahí.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#22
Buscando buscando, las descripciones de los errores registrados he encontrado algo un foro con alguien con el mismo problema, y con los mismos síntomas de falta de potencia, y con 3 de los códigos de error que yo también tengo. Como a @gallardosanti , le cambiaron el sensor de presión del turbo en el intercooler y solucionado.


Copio y pego (traducido) de la web Volvo-Forum.NL :
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se requiere servicio del sistema del motor del informe de la semana pasada.
Hacía un tiempo que se había retenido dos veces por separado, con el motor todavía frío, como si el combustible se cerrara por un momento, con una aceleración muy descuidada desde parado.
Lea hoy y Vida da las siguientes fallas:

  • ECM-P029900 Turbocompresor / Sobrealimentador A Condición de refuerzo
  • ECM-P004900 Sobrevelocidad de la turbina del turbocompresor / sobrealimentador
  • ECM-P046C85 Sensor de recirculación de gases de escape "A" Rango / rendimiento del circuito - Fallas de mensaje / señal de bus - Señal por encima de lo permitido
Por cierto, la falla del rango de EGR no fue hasta unos días después, según Vida.
Especialmente a 130 en 6 ligeramente cuesta arriba, lo sentirá acelerando y frenando nuevamente, en rápida sucesión, pero no extremadamente.
100 en 4ª marcha en CC hasta el final.
¿Alguien tiene una idea?

Esta es una transmisión automática D4 (5 cilindros). 150k en el mostrador.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#24
Sí, suele aumentar el consumo ("quema mal") pero me siguen pareciendo muy muy pocos km para ese fallo, ni con el doble...
 
JAD

V4L

Miembro Master

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
192
104
#25
En mi caso, motor 5 cilindros 175cv y síntomas similares pero sin aumento sensible de consumos, fue sonda lambda, con unos 250k km. Pero no iba fino tras un par de meses acumulando hollín. Me forzaron una regeneración con apestoso humos negros en la que ardían hasta lo bajos, y le puse in&out. Desde entonces va como un tiro. Suerte
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#26
Acabo de volver del concesionario. El coche se ha quedado allí para revisar el problema de la dirección asistida que ha vuelto a aparecer 2 meses después. Les he comentado también el rezume de aceite y la falta de potencia esporádica. Aprovecharán y lo miraran todo, aunque ahora mismo, lo prioritario es la dirección asistida.

Sobre ese rezume de aceite, me comenta que ese es el retorno de los vapores del aceite, y que en estos motores es bastante corriente que rezumen por ahí por el tipo de conexión que tiene. Que si quiero, me puede cambiar esa válvula/sensor, pero que a la larga volverá a perder... de momento lo dejamos y le he dicho que no me lo limpie, que así lo controlo mejor (siempre se ha dicho que un motor limpio no dice nada, mientras que uno sucio de da información)

@pauli v60 , ¿podrias ponernos una foto de la misma zona? a ver si el tuyo, que es igual que el mio, rezuma tambien.
Perdona, acabo de verlo, estoy de vacaciones y a estas horas veo el foro.

A mí también me rezumaba por el mismo sitio, en tu foto sólo veo una abrazadera y yo tengo dos una a cada lado del sensor y una de ellas era de cierre rápido y me la cambiaron por una de apriete con destornillador y ahora ya no rezuma.
Mañana le hago una foto y la pongo.

Lo que marcas con la flecha azul es el filtro del aceite.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#29
Por si a alguien le pudiera resultar de utilidad, voy a poner la informacion de VIDA de los codigos de averia que tengo:

284: ECM-P004900 Velocidad excesiva en la turbina del turbocompresor/sobrealimentador. Información general sobre averías. No existe información de ese tipo, D5204T7


0900c8af84622802_80_60.gif

Información sobre el código de avería (DTC) ECM-P004900

Condición
La unidad de mando del motor (ECM) supervisa el turbocompresor con las funciones de turbo respectivas.
Se presenta código de avería si la unidad de mando detecta que:
  • La presión de carga del sistema turbo es demasiado alta.
La prueba de la unidad de mando para el código de avería se inicia en caso de:
  • Conducción con grandes y rápidas variaciones en la aceleración.
¡Atención! La unidad de mando no puede detectar la avería hasta que la prueba haya empezado, y el código de avería se presenta cuando se han cumplido las condiciones.

Sustituir valor
  • Ninguno.
Fuente posible
  • La manguera de vacío de servodirección se han roto o soltado.
  • Válvula de turborregulación (regulador VNT) dañada.
  • Turboalimentador dañado.
Anomalías
  • Conducción/Bajo rendimiento/falta potencia
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#30
284: ECM-P029900 Condición de baja presión del turbocompresor/sobrealimentador A. Información general sobre averías. No existe información de ese tipo, D5204T7

Información sobre el código de avería (DTC) ECM-P029900​

Condición
La unidad de mando del motor (ECM) supervisa las funciones del sistema de turbo y los componentes integrantes.
Se presenta código de avería si la unidad de mando detecta que:
  • La presión de carga se sitúa por debajo del valor límite.
La prueba de la unidad de mando para el código de avería se inicia en caso de:
  • Conducción por encima de 1500 rpm con variaciones en la aceleración.
¡Atención! La unidad de mando no puede detectar la avería hasta que la prueba haya empezado, y el código de avería se presenta cuando se han cumplido las condiciones.

Sustituir valor
  • Limitador del efecto del motor.
Fuente posible
  • Escape de aire en el sistema de succión.
  • Mangueras de vacío dañadas.
  • Atasco en rieles.
  • Servosistema de aire comprimido de la válvula de turborregulación (regulador VNT) dañado.
  • Válvula de turborregulación (regulador VNT) dañada.
  • Válvula de derivación pasiva a EGR dañada.
  • La válvula EVAP se ha obstruido en posición abierta.
  • Turboalimentador dañado.
  • Sistema de escape obstruido.
Anomalías
  • AJ, Conducción/Bajo rendimiento/falta potencia
  • IV, Cuadro de texto y símbolo de aviso/Mensaje de texto
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#31
284: ECM-P046C85 Rango/rendimiento del circuito del sensor "A" de la recirculación del gas de escape. Señal Bus / Mensajes de averías. Señal por encima del rango permitido, D5204T7

Información sobre el código de avería (DTC) ECM-P046C85​

0900c8af846225cb_80_60_2.gif
Condición
La unidad de mando del motor (ECM) controla constantemente la función de recirculación de los gases de escape. La unidad de mando del motor (ECM) compara el valor del transductor de posición en la válvula EGR con un valor preseleccionado.
Se presenta código de avería si la unidad de mando detecta que:
  • El valor real no concuerda con el valor calculado.
La prueba de la unidad de mando para el código de avería se inicia en caso de:
  • Motor funcionando.
    ¡Atención! La unidad de mando no puede detectar la avería hasta que la prueba haya empezado, y el código de avería se presenta cuando se han cumplido las condiciones.
Sustituir valor
  • Ninguno.
Fuente posible
  • Transductor de posición dañado.
  • La válvula EGR se ha atascado.

Anomalías
  • Al ralentí/Ralentí irregular
  • Conducción/Bajo rendimiento/falta potencia
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#32
284: ECM-P208464 Rango/Funcionamiento del circuito del sensor de temperatura de los gases de escape - banco 1 sensor 2. Averías con base algorítmica. Avería en la viabilidad de la señal, D5204T7

Información sobre el código de avería (DTC) ECM-P208464​

0900c8af817a76f9_80_60_3.gif
Condición
La unidad de mando del motor (ECM) supervisa la temperatura del sistema de gases de escape a través de una señal del transductor de temperatura del filtro de partículas.
Se presenta código de avería si la unidad de mando detecta que:
  • La señal difiere del valor esperado.
La prueba de la unidad de mando para el código de avería se inicia en caso de:
  • Motor en marcha con un régimen superior a 1500 rpm durante un mínimo de dos minutos.
¡Atención! La unidad de mando no puede detectar la avería hasta que la prueba haya empezado, y el código de avería se presenta cuando se han cumplido las condiciones.

Sustituir valor
  • Limitación de par.

Fuente posible
  • Resistencia de contacto u oxidación en los conectores.
  • Circuito abierto en el cable de señal.
  • Transductor de temperatura dañado, filtro de partículas (por ejemplo, bloqueo en un valor).
  • La sonda de masa de aire muestra un valor incorrecto, debido tal vez a fugas en el aire de carga.

Anomalías
  • Conducción/Bajo rendimiento/falta potencia
  • Conducción/Fluctuación/sobrecarga/Ignora cuándo/en todo momento
  • Conducción/Fluctuación/sobrecarga/Durante la aceleración
  • Conducción/Fluctuación/sobrecarga/Durante la desaceleración
  • Conducción/Fluctuación/sobrecarga/A velocidad constante
  • Conducción/Bajo rendimiento/falta potencia/En el arranque
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#33
284: ECM-P054400 Circuito del sensor de temperatura de los gases de escape - Banco 1, Sensor 1. Información general sobre averías. No existe información de ese tipo, D5204T7

Información sobre el código de avería (DTC) ECM-P054400​
0900c8af817a76f9_80_60_3.gif
Condición

La unidad de mando del motor (ECM) supervisa la temperatura del sistema de gases de escape a través de una señal del transductor de temperatura del catalizador.
Se presenta código de avería si la unidad de mando detecta que:
  • La señal difiere del valor esperado.
El código de avería (DTC) puede diagnosticarse cuando:
  • Motor en marcha con un régimen superior a 1500 rpm durante un mínimo de dos minutos.
¡Atención! La unidad de mando no puede detectar la avería hasta que la prueba haya empezado, y el código de avería se presenta cuando se han cumplido las condiciones.

Sustituir valor
  • Valor calculado.

Fuente posible
  • Resistencia de contacto u oxidación en los conectores.
  • Circuito abierto en el cable de señal.
  • Transductor de temperatura dañado, catalizador (por ejemplo, bloqueo en un valor).
  • La sonda de masa de aire muestra un valor incorrecto, debido tal vez a fugas en el aire de carga.

Anomalías
  • Ninguno.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#34
284: ECM-P2A0036 O2 Circuito Range / Rendimiento (Banco 1, Sensor 1). Averías de la FM (Frecuencia modulada) / PWM (Modulación de la anchura del impulso). Frecuencia de señal demasiado baja, D5204T7

Información sobre el código de avería (DTC) ECM-P2A0036​

0900c8af845ecb0a_80_60_4.gif

Condición

La unidad de mando del motor (ECM) supervisa continuamente los gases de escape del motor mediante el contenido de oxígeno en ellos (el valor lambda).
Se presenta código de avería si la unidad de mando detecta que:
  • La señal de la sonda lambda es errónea.
La prueba de la unidad de mando para el código de avería se inicia en caso de:
  • Frenado del motor.
    ¡Atención! La unidad de mando no puede detectar la avería hasta que la prueba haya empezado, y el código de avería se presenta cuando se han cumplido las condiciones.

Sustituir valor
  • Ninguno.
Fuente posible
  • Cortocircuito a masa en el cable de señal.
  • Sonda Lambda (HO2S) dañada.

Anomalías
  • Ninguno.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#36
Hola RLAVILLA, que tal va la cosa, espero que lo hayas solucionado o estés en ello.
Cuéntanos algo que nos tienes en ascuas.
Pues de momento, no hay novedades.

Recogí el coche el lunes con el problema de la dirección asistida reparado, y sobre los cortes de potencia y el consumo elevado, ni les he preguntado, ni me han dicho nada. Estaba mas preocupado por el tema de la dirección, y como para esta avería me recepcionó el coche el mecánico que me la cambió la última vez, pero se ha encargado de revisarlo todo y repararlo el veterano "experto en fallos raros", pues ha debido de haber falta de comunicación entre ellos, o no se, pero el caso es que necesitaba el coche y me lo llevé.

Lo bueno es que tengo la diagnosis con todos los fallos registrados, y encima me ha salido gratis, y me lo han dado lavado. He pillado un DICE en Aliexpress y en cuanto me llegue me liaré a ver. De momento, hoy le he dedicado un poco de tiempo al coche, ordenarlo, cambiar pilas a los mandos, he limpiado el caudalímetro y le he puesto una abrazadera como llevas tu para que no rezume aceite por el retorno de los vapores del aceite. Y ahora estoy revisando información en el VIDA sobre el funcionamiento del motor y para ubicar los componentes.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#37
Yo tengo el mismo motor que el tuyo con repro Polestar. Lo que me paso a mi fue que el coche perdía fuerza unos milisegundos al acelerar. Fallaba aleatoriamente. Causa: sensor del turbo, 320 € :(
Me lo hacía esporádicamente. La primera vez en segunda marcha y me saltó error en el display. Pasó un tiempo sin fallar y se borro el error "revisión motor necesaria". Despues de la cuarentena empezó a hacerlo más seguido, en cualquier marcha y volvió a saltar el error.

Te pongo un enlace con el sensor. Lo caro es la mano de obra, pues aunque el sensor por lo que me han dicho se cambia rápido, despues tienen que comprobar presiones en el circuito y no sé que mas historias.

https://www.autodoc.es/bosch/679600...ItPk7I6kNb1kmXd_d5LOcvq0zWFPetLUaAqCjEALw_wcB
Estoy intentando localizar la ubicación de los componentes, y el sensor que me has puesto es este Bosch (0261230218):

thumb.jpg

He localizado en el coche otro identico de forma, pero el numero de referencia no es exactamente igual. Bosch 0261230219 (ref. Volvo 31216308) colocado en el colector de admisión. En el listado de piezas del VIDA, esta referencia viene indicada como "Sensor de presion" sin mas.

IMG_20200901_191947_pequeño.jpg
IMG_20200901_191951_pequeño.jpg

Según leo en el VIDA este es el:

Sensor de presión de carga (MAP)


0900c8af845a0c93_160_60_MAP.gif

"El sensor de presión de carga es un sensor de presión y temperatura del aire combinado, pero en este componente el sensor de temperatura del aire no está activado. La señal del sensor la utiliza la unidad de mando del motor (ECM), principalmente para comprobar que se alcance la presión de carga correcta.
El sensor de presión de carga es conectado a tierra y alimentado con 5 V desde la unidad de mando del motor (ECM). Sobre la base de la presión en el tubo de admisión, se cambia la resistencia del sensor, que da una señal entre 0,5 - 4,5 V. Una presión baja da tensión baja y una presión alta da presión alta.
El sensor de presión de carga (MAP) está situado en el tubo de admisión, después de la unidad electrónica de la mariposa.
El sensor de presión de carga (MAP) se puede diagnosticar con la unidad de mando del motor (ECM) y se puede leer la señal de los sensores."


Pero existe otro sensor MAP, lo cual que crea la duda de cual de los dos podrá ser el responsable:
Sensor de presión de carga (TMAP) después del enfriador del aire de carga

0900c8af83d9e3cf_160_60_MAP_2.gif


"El sensor de presión de carga es un sensor combinado, de presión del aire y temperatura del aire. La unidad de mando del motor (ECM) utiliza la señal del sensor principalmente para hacer que se alcance la presión correcta.
El sensor de presión de carga es conectado a tierra y alimentado con 5 V desde la unidad de mando del motor (ECM). Sobre la base de la presión en el tubo de admisión, se cambia la resistencia del sensor, que da una señal entre 0,5 - 4,5 V. Una presión baja da tensión baja y una presión alta da presión alta.
El sensor de temperatura del aire es del tipo NTC se conecta a tierra y alimenta con 5 V desde la unidad de mando del motor (ECM).
El sensor de presión de carga (TMAP) está situado en el lado de salida del enfriador del aire de carga.
El sensor de presión de carga (TMAP) se puede diagnosticar con la unidad de mando del motor (ECM) y se puede leer la señal de los sensores."
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#38
El "sensor de presión de carga" en mi coche está a la salida del intercooler, y tuve que cambiarlo hace años, no es caro, y es fácil (un tornillo) y accesible. Poco después de reprogramarlo, al acelerar fuerte medía mal, interpretaba que algo raro pasaba y entraba en protección, cortando la inyección. El resultado es que cuando acelerabas fuerte se paraba en seco, dando un buen tirón y quedando en modo de protección. Al volver a arrancar todo iba OK hasta la próx.
Tiene su error en la diagnosis, me lo hizo tres veces, cambié el sensor y hasta hoy... a veces basta con engrasar (vaselina o silicona) la tórica de estanqueidad, pero no en mi caso.
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#39
Pues de momento, no hay novedades.

Recogí el coche el lunes con el problema de la dirección asistida reparado, y sobre los cortes de potencia y el consumo elevado, ni les he preguntado, ni me han dicho nada. Estaba mas preocupado por el tema de la dirección, y como para esta avería me recepcionó el coche el mecánico que me la cambió la última vez, pero se ha encargado de revisarlo todo y repararlo el veterano "experto en fallos raros", pues ha debido de haber falta de comunicación entre ellos, o no se, pero el caso es que necesitaba el coche y me lo llevé.

Lo bueno es que tengo la diagnosis con todos los fallos registrados, y encima me ha salido gratis, y me lo han dado lavado. He pillado un DICE en Aliexpress y en cuanto me llegue me liaré a ver. De momento, hoy le he dedicado un poco de tiempo al coche, ordenarlo, cambiar pilas a los mandos, he limpiado el caudalímetro y le he puesto una abrazadera como llevas tu para que no rezume aceite por el retorno de los vapores del aceite. Y ahora estoy revisando información en el VIDA sobre el funcionamiento del motor y para ubicar los componentes.
Ok gracias por la información, haber cuando te llegue el vida si le miras errores, les borras y no te vuelven ha salir, olomejor solo era problema de suciedad y lo has solucionado con el aditivo limpiador.
Suerte
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#40
Ok gracias por la información, haber cuando te llegue el vida si le miras errores, les borras y no te vuelven ha salir, olomejor solo era problema de suciedad y lo has solucionado con el aditivo limpiador.
Suerte
De momento, parece que tengo el consumo más bajo, pero no estoy haciendo los recorridos habituales porque estoy de fiesta, y he hecho pocos kms. Mañana subo a Alfaro a cambiar el ATF en GeBox así que podré probar en carretera a ver. Y sobre los fallos, haré lo que dices, los borraré (si no los han borrado ellos) y a ver si vuelven a salir.